Vacuna terapeútica dirigida a eliminar las infecciones genitales causadas por los VPH 16 y 18 y, por lo tanto, prevenir las lesiones precancerosas del cuello uterino.

Fecha: 2013-12. Area: Enfermedades [C] - Enfermedades víricas [C02].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2013-003358-25.

TIPO Ensayo Clínico.

TITULO PÚBLICO Vacuna terapeútica dirigida a eliminar las infecciones genitales causadas por los VPH 16 y 18 y, por lo tanto, prevenir las lesiones precancerosas del cuello uterino.

ESTADO EC Finalizado.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Enfermedades víricas [C02].

SEXO Mujeres.

INCLUYE PLACEBO No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Estudio de fase II doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo para evaluar la eficacia de ProCervix para eliminar la infección por el VPH 16 y el VPH 18 en mujeres con una citología normal o con ASCUS/LSIL.

INDICACIÓN PÚBLICA Infección por el virus del papiloma humano antes de un frotis cervical precanceroso.

INDICACIÓN CIENTÍFICA Mujeres infectadas por el VPH 16 y/o 18 con una citología normal o con ASCUS/LSIL.

CRITERIOS INCLUSIÓN Podrán participar en este estudio las mujeres que cumplan los criterios siguientes:
1. Mujeres con edades comprendidas entre 25 y 50 años (ambas inclusive).
2. Mujeres premenopáusicas (lo que se refiere al periodo que precede a la menopausia, exceptuando la perimenopausia) que no reciban tratamiento hormonal sustitutivo (THS).
3. Las mujeres deberán presentar una infección por el VPH 16 o 18 confirmada mediante un análisis de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (RCP-TR) de Riatol en el momento basal. Pueden estar coinfectadas por otros serotipos de VPH.
4. La mujer tiene una citología cervicouterina con un resultado normal, ASCUS o LSIL en el momento basal.
5. La mujer ha utilizado anticonceptivos de alta eficacia en el mes anterior a la primera vacunación y accede a emplear anticonceptivos de alta eficacia durante al menos 12 meses después de la primera vacunación. Los métodos anticonceptivos de alta eficacia son los que tienen un bajo índice de fallos (es decir, inferior al 1 % anual) cuando se utilizan de forma sistemática y correcta, tales como implantes, inyecciones, anticonceptivos orales combinados, sistema intrauterino de liberación de levonorgestrel, dispositivo intrauterino (DIU), vasectomía de la pareja y abstinencia sexual completa.
6. La mujer goza de una buena salud general a juzgar por la historia clínica y la exploración física.
7. La mujer es capaz de comunicarse satisfactoriamente con el personal del estudio y se considera que es fiable, voluntariosa y cooperadora en relación con el cumplimiento de los requisitos del protocolo.
8. La mujer otorga voluntariamente su consentimiento informado por escrito para participar en el estudio.

CRITERIOS EXCLUSIÓN No podrán participar las mujeres que cumplan cualquiera de los siguientes criterios de exclusión:
1. La mujer tiene una enfermedad aguda o crónica activa, aparte de la infección por el VPH, que, en opinión del investigador, cabe esperar que interfiera en las evaluaciones previstas de la respuesta a ProCervix.
2. La mujer presenta atrofia vaginal, con o sin tratamiento hormonal tópico o moduladores selectivos de los receptores de estrógenos (MSRE) sistémicos.
3. La mujer ha estado expuesta a una vacuna profiláctica contra el VPH o ha participado anteriormente en otro ensayo clínico de una vacuna relacionada con el VPH, incluida la vacunación con ProCervix.
4. La mujer presenta lesiones de alto grado en la actualidad o antecedentes de lesión cervicouterina de alto grado no tratada (NIC2 o NIC3).
5. La mujer tiene actualmente o ha tenido en el pasado un cáncer del cuello uterino.
6. La mujer presenta anomalías ginecológicas clínicamente significativas (CS) que podrían interferir en la evaluación del estudio en opinión del investigador (p. ej., prolapso, mioma, fibroide, histerectomía).
7. La mujer presenta una anomalía analítica de grado >= 2, definida con la Escala de gradación de reacciones adversas en voluntarios adultos y adolescentes sanos incluidos en ensayos clínicos de vacunas preventivas, en los siguientes parámetros:
- hemoglobina (Hb)
- hematocrito (Hto)
- recuento de leucocitos
- linfocitos
- neutrófilos
- eosinófilos
- recuento de plaquetas (plt)
- nitrógeno ureico (BUN)
- creatinina
- alanina aminotransferasa (ALT)
- aspartato aminotransferasa (AST)
- fosfatasa alcalina (ALP)
- bilirrubina total (BiliT)
- tiempo de protrombina (TP)
8. La mujer ha recibido una vacuna viva en los tres meses anteriores u otra vacuna no viva en las dos semanas anteriores a la selección.
9. La mujer presenta inmunodepresión sistémica primaria o secundaria (que se define como el uso prolongado [>= 7 días] de corticosteroides que es superior o igual a 20 mg de equivalente de prednisona al día u otro fármaco inmunodepresor).
10. La mujer tiene antecedentes de alergia grave (con necesidad de tratamiento hospitalario) o antecedentes de asma grave con necesidad de fármacos orales o parenterales en el último año (se permite el tratamiento con corticosteroides inhalados, agonistas beta de acción corta [ABAC], agonistas beta de acción prolongada [ABAP] o teofilina).
11. La mujer tiene antecedentes de neoplasia maligna, a excepción de los siguientes tumores debidamente tratados: carcinoma basocelular o carcinoma espinocelular dermatológico.
12. La mujer recibió otro fármaco o vacuna en investigación en los 30 días anteriores a la visita de selección o está participando en algún otro estudio.
13. La mujer presenta hipersensibilidad conocida al imiquimod.
14. La mujer tiene antecedentes de una reacción grave a cualquier fármaco, incluida la kanamicina, o vacuna.
15. La mujer padece una enfermedad con consecuencias clínicas o biológicas que, en opinión del investigador, son incompatibles con la vacunación.
16. La mujer tiene resultados positivos para el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el antígeno de superficie del virus de la hepatitis B (VHB) (HBsAg) o el virus de la hepatitis C (VHC).
17. La mujer presenta una infección vaginal o genital sintomática (por ejemplo, candidiasis sintomática). Si el investigador lo considera adecuado, se podrá administrar tratamiento a las mujeres con una infección sintomática y, tras la resolución de la infección sintomática, se podrá valorar nuevamente su inclusión.
18. La mujer tiene antecedentes de herpes genital o un herpes genital activo.
19. La mujer está embarazada o en período de lactancia.
20. La mujer presenta un resultado positivo de gonadotropina coriónica humana (HCG) en suero en el momento de la inclusión.

VARIABLES PRINCIPALES La eliminación (ausencia de detección de ADN del VPH 16 y/o del VPH 18 mediante RCP-TR en una visita concreta) en el mes 12 de la infección por el VPH 16 y el VPH 18 utilizando un análisis de RPC del VPH cuantitativo, sensible y específico del tipo.

VARIABLES SECUNDARIAS Criterios de valoración virológicos secundarios:
1. Eliminación en los meses 6, 15, 18 y 24 de la infección por el VPH 16 y el VPH 18.
2. Eliminación confirmada (ausencia de detección de ADN del VPH 16 y/o del VPH 18 mediante RPC-TR en dos visitas consecutivas como mínimo) de la infección por el VPH 16 y el VPH 18.
3. Eliminación mantenida (ausencia de detección de ADN del VPH 16 y/o del VPH 18 mediante RCP-TR en el mes 6 o 12 y hasta el final del estudio) en el mes 12 y hasta el final del estudio de la infección por el VPH 16 y el VPH 18.
4. Tiempo transcurrido hasta la primera eliminación de la infección por el VPH 16 y el VPH 18.
5. Duración de la primera eliminación de la infección por el VPH 16 o el VPH 18.
6. Proporción de infecciones nuevas por el VPH 16 o el VPH 18 que estaban ausentes en el momento basal.

Seguridad:
1. Incidencia, intensidad, duración y relación de los signos y síntomas locales y generales solicitados durante un periodo de seguimiento de 14 días tras cada dosis de ProCervix o placebo.
2. Incidencia, intensidad, duración y relación de los signos y síntomas locales y generales no solicitados que aparezcan hasta el mes 12.
3. Incidencia y relación de todos los acontecimientos adversos graves (AAG) que aparezcan durante el periodo del estudio.
4. Valores hematológicos y bioquímicos fuera de los intervalos normales del laboratorio en cada visita especificada.

OBJETIVO PRINCIPAL Evaluar la eficacia de ProCervix potenciado con imiquimod, en comparación con un placebo potenciado con imiquimod, para inducir la eliminación del VPH 16 y 18 al cabo de 12 meses en mujeres infectadas por el VPH 16 o 18, utilizando un análisis de reacción en cadena de la polimerasa (RCP) del VPH cuantitativo, sensible y específico del tipo.

OBJETIVO SECUNDARIO 1. Evaluar la eficacia de ProCervix potenciado con imiquimod, en comparación con placebo, para inducir la eliminación mantenida del VPH 16 y 18
2.Evaluar la eficacia de ProCervix potenciado con imiquimod, en comparación con placebo para inducir la eliminación del VPH 16 y/o 18 al cabo de 6,12,15,18 y 24 meses.
3.Evaluar la seguridad y la tolerabilidad de ProCervix potenciado con imiquimod.
Exploratorios (resumen):
1.Evaluar la eliminación del VHP 16 y/o VHP 18 en uno o varios momentos hasta los 12,18 y 24 meses en mujeres infectadas por el VPH 16 y/o VHP 18.
2.Evaluar la inmunogenicidad celular y humoral de ProCervix potenciado con imiquimod.
3.Evaluar la regresión de anomalías citológicas y lesiones histológicas al cabo de 12,18 y 24 meses en mujeres con ASCUS/LSIL asociadas al VPH 16 y/o al VPH 18 en el momento de la inclusión.
4.Evaluar la prevención de la progresión a NIC2+ en mujeres infectadas por el VPH 16 y/o 18 al cabo de 18 y 24 meses tras la primera vacunación.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN Eliminación de la infección por el VPH 16 y el VPH 18 en el mes 12.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN 1. Meses 6, 15, 18 y 24 de la infección
2. Determinación en los meses 12 y15 del periodo del ensayo.
3. Determinación en los meses 12, 15, 18 y 24 del periodo del ensayo.
4/5/6. Determinación en los meses 6, 12, 15, 18 y 24 del periodo del ensayo.

Seguridad:
1. En los 14 días siguientes a cada vacunación.
2. Desde la vacunación hasta el mes 12.
3/4. Periodo del ensayo.

JUSTIFICACION El virus del papiloma humano genital (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente. En la mayoría de los casos, el VPH se elimina de manera natural sin causar problemas de salud, pero si la infección persiste, hay un riesgo elevado de desarrollar lesiones del cuello uterino que pueden progresar hacia un cáncer del cuello del útero. Actualmente no se conoce ningún tratamiento para combatir las infecciones por VPH antes del desarrollo de cambios celulares significativos en el cuello uterino.
Por este motivo, se está desarrollando una vacuna terapéutica (ProCervix) dirigida a eliminar las infecciones genitales causadas por VPH 16 y 18 y, por lo tanto, prevenir el desarrollo de lesiones precancerosas del cuello uterino. Los resultados preliminares han demostrado que ProCervix puede ayudar a combatir la infección y que presenta un perfil de seguridad aceptable. Genticel ha preparado este estudio para obtener más datos de seguridad y eficacia de esta vacuna experimental.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS Si. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO No. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS No. ADOLESCENTES No. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 No. MENORES DE 18 No. TOTAL 222.

PROPÓSITO

DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO Si. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA No. FARMACODINÁMICA No. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II Si. FASE III No. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 17/06/2016. FECHA AUTORIZACIÓN 26/12/2013. FECHA DICTAMEN 07/11/2014. FECHA INICIO PREVISTA 30/01/2014. FECHA INICIO REAL 09/02/2014. FECHA FIN ESPAÑA 30/09/2016. FECHA FIN GLOBAL 03/10/2016. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 02/02/2017.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Genticel. DOMICILIO PROMOTOR 5 rue Tronchet 75008 Paris. PERSONA DE CONTACTO PPD - Sylvie Fradet. TELÉFONO +33 182 880887. FINANCIADOR Genticel. PAIS Francia.

CENTROS

CENTRO 1: HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS (*)

NOMBRE CENTRO HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS (*). LOCALIDAD CENTRO MADRID. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Finalizado. DEPARTAMENTO Obstetricia y Ginecología.

CENTRO 2: HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE. LOCALIDAD CENTRO MADRID. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Finalizado. DEPARTAMENTO Servicio de Ginecología y Obstetricia.

CENTRO 3: CLÍNICA QUIRÓN SAGRADO CORAZÓN

NOMBRE CENTRO CLÍNICA QUIRÓN SAGRADO CORAZÓN. LOCALIDAD CENTRO SEVILLA. PROVINCIA SEVILLA. COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUCIA. SITUACION Finalizado. DEPARTAMENTO Servicio de Ginecología y Obstetricia.

CENTRO 4: HOSPITAL DEL MAR

NOMBRE CENTRO HOSPITAL DEL MAR. LOCALIDAD CENTRO BARCELONA. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Finalizado. DEPARTAMENTO Servicio de Ginecología y Obstetricia.

CENTRO 5: HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ. LOCALIDAD CENTRO MADRID. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Finalizado. DEPARTAMENTO Servicio de Obstetricia y Ginecología.

CENTRO 6: INSTITUT CATALÀ D'ONCOLOGIA L'HOSPITALET (ICO)

NOMBRE CENTRO INSTITUT CATALÀ D'ONCOLOGIA L'HOSPITALET (ICO). LOCALIDAD CENTRO HOSPITALET DE LLOBREGAT (L´). PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Finalizado. DEPARTAMENTO ICO.

CENTRO 7: HOSPITAL CLINIC I PROVINCIAL DE BARCELONA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL CLINIC I PROVINCIAL DE BARCELONA. LOCALIDAD CENTRO BARCELONA. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Finalizado. DEPARTAMENTO Instituto Clinico de Ginecología, Obstetricia y Neonatologia (ICGON).

CENTRO 8: HOSPITAL UNIVERSITARI VALL D'HEBRON

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARI VALL D'HEBRON. LOCALIDAD CENTRO BARCELONA. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Finalizado. DEPARTAMENTO Servicio de Ginecología (Unidad de Ginecología Oncológica).

CENTRO 9: Clinica Ginecológica CEOGA

NOMBRE CENTRO Clinica Ginecológica CEOGA. LOCALIDAD CENTRO LUGO. PROVINCIA LUGO. COMUNIDAD AUTÓNOMA GALICIA. SITUACION Finalizado. DEPARTAMENTO NA.

CENTRO 10: HOSPITAL MATERNO INFANTIL

NOMBRE CENTRO HOSPITAL MATERNO INFANTIL. LOCALIDAD CENTRO MÁLAGA. PROVINCIA MALAGA. COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUCIA. SITUACION Finalizado. DEPARTAMENTO Unidad de Gestión de Ginecología y Obstetricia.

MEDICAMENTOS

MEDICAMENTO 1: No disponible , No disponible

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE CIENTÍFICO ProCervix. CÓDIGO C16C18-2. DETALLE 6 semanas. PRINCIPIOS ACTIVOS No disponible , No disponible. FORMA FARMACÉUTICA Polvo para solución inyectable. HUÉRFANO No.

MEDICAMENTO 2: IMIQUIMOD

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE INTERVENCIÓN ALDARA 5% CREAM. NOMBRE CIENTÍFICO Imiquimod. DETALLE 6 semanas. PRINCIPIOS ACTIVOS IMIQUIMOD. FORMA FARMACÉUTICA Crema. HUÉRFANO No.

MEDICAMENTO 3: No disponible

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE INTERVENCIÓN Aqua ad iniectabilia Braun. NOMBRE CIENTÍFICO Water for injection. DETALLE 24 meses. PRINCIPIOS ACTIVOS No disponible. FORMA FARMACÉUTICA Disolvente para uso parenteral. HUÉRFANO No.

Fuente de datos: REEC.