Un estudio para medir la respuesta al fármaco YKP3089 como tratamiento complementario en sujetos con crisis de inicio parcial, con una extensión abierta opcional.

Fecha: 2013-10. Area: Enfermedades [C] - Sistema Nervioso [C10].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2013-001858-10.

TIPO Ensayo Clínico.

TITULO PÚBLICO Un estudio para medir la respuesta al fármaco YKP3089 como tratamiento complementario en sujetos con crisis de inicio parcial, con una extensión abierta opcional.

ESTADO Reclutamiento finalizado.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Sistema Nervioso [C10].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Ensayo de dosis respuesta, multicéntrico, doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo de YKP3089 como tratamiento complementario en sujetos con crisis de inicio parcial, con una extensión abierta opcional.

INDICACIÓN PÚBLICA La epilepsia es una enfermedad que afecta al cerebro y provoca crisis repetidas, también conocidas como ataques. La epilepsia de inicio parcial comienza en una zona del cerebro.

INDICACIÓN CIENTÍFICA Epilepsia de inicio parcial.

CRITERIOS INCLUSIÓN 1. Varón o mujer de entre 18 y 70 años de edad, ambos inclusive.
2. Peso de 40 kg como mínimo.
3. Consentimiento informado por escrito firmado por el sujeto o su representante legal antes de incorporarse al estudio de conformidad con las normas de BPC de la ICH. En caso de que el consentimiento informado por escrito sea otorgado por el tutor legal porque el sujeto no pueda hacerlo, deberá obtenerse también el asentimiento escrito o verbal del sujeto.
4. Diagnóstico de epilepsia parcial según la clasificación de las crisis epilépticas de la Liga Internacional Contra la Epilepsia. El diagnóstico tendrá que haberse establecido a partir de los antecedentes clínicos y de un electroencefalograma (EEG) compatible con epilepsia relacionada con la localización; se permitirán EEG intercríticos normales siempre que el sujeto cumpla el otro criterio diagnóstico (es decir, antecedentes clínicos).
5. Presencia de crisis de inicio parcial no controladas a pesar de haber sido tratado con al menos un AE en los dos últimos años aproximadamente.
6. Durante el período basal de 8 semanas, los sujetos deberán presentar un mínimo de 8 crisis de inicio parcial, entre ellas, crisis parciales simples con componente motor, crisis parciales complejas o crisis con generalización secundaria sin un intervalo exento de crisis mayor de 25 días en ningún momento del período basal de 8 semanas. Los sujetos deberán presentar un mínimo de 3 de estas crisis de inicio parcial durante cada uno de los dos períodos de 4 semanas consecutivos del período basal.
7. Estar recibiendo un régimen estable de tratamiento antiepiléptico:
a) El sujeto tendrá que haber recibido dosis estables de 1 a 3 AE durante al menos 4 semanas antes de la selección (visita 1) y mantenerse inalteradas durante todo el estudio.
b) El tratamiento con un estimulador del nervio vago (ENV) no se contabilizará como AE; sin embargo, los parámetros deberán mantenerse estables durante al menos 4 semanas antes del período basal. El ENV deberá haberse implantado al menos 5 meses antes de la visita 1.
c) Las benzodiazepinas que se tomen al menos una vez por semana durante el mes previo a la visita 1 por epilepsia, o por ansiedad o trastornos del sueño, se contabilizarán como un AE y tendrán que mantenerse inalteradas durante todo el estudio. Por consiguiente, únicamente se permitirá un máximo de 2 AE aprobados adicionales. Véanse en el criterio de exclusión n.º 13 los parámetros de rescate con benzodiazepinas intermitentes.
8. Tomografía computarizada (TC) o resonancia magnética (RM) realizada en los últimos 10 años que haya descartado una causa progresiva de la epilepsia. Si no se ha realizado una TC o RM en los 10 últimos años, deberá obtenerse una antes de la aleatorización.
9. Posibilidad de comunicarse con el sujeto por teléfono.
10. Uso de un método anticonceptivo aceptable por parte de las mujeres en edad fértil.

CRITERIOS EXCLUSIÓN 1. Antecedentes de enfermedades sistémicas graves, como insuficiencia hepática, insuficiencia renal, neoplasia maligna, cualquier trastorno con un pronóstico de supervivencia inferior a 3 meses o cualquier trastorno que, en opinión del investigador, entrañe un riesgo excesivo para el sujeto por el hecho de participar en un ensayo controlado.
2. Antecedentes de crisis no epilépticas o psicógenas.
3. Presencia exclusiva de crisis simples no motoras de inicio parcial o de epilepsia generalizada primaria.
4. Antecedentes de crisis en salvas (episodios de menos de 30 minutos en los que se producen varias crisis con tal frecuencia que no es posible distinguir el inicio y la finalización de cada crisis individual) en los 3 meses previos a la visita 1.
5. Presencia o antecedentes de síndrome de Lennox Gastaut.
6. Intervención quirúrgica programada contra la epilepsia en los 8 meses siguientes a la visita 1.
7. Embarazo o lactancia.
8. Cualquier anomalía analítica con importancia clínica que, en opinión del investigador, excluya al sujeto del estudio.
9. Signos de una hepatopatía activa significativa. Transaminasas hepáticas (AST o ALT) por encima de dos veces el límite superior de la normalidad o bilirrubina total o directa fuera de los límites normales.
10. Infección activa del SNC, enfermedad desmielinizante, enfermedad neurológica degenerativa o cualquier enfermedad del SNC que se considere progresiva durante el estudio que pueda confundir la interpretación de los resultados del estudio.
11. Cualquier enfermedad psiquiátrica o problemas psicológicos o conductuales clínicamente importantes que, en opinión del investigador, puedan afectar a la capacidad del sujeto para participar en el estudio
12. Presencia de trastornos psicóticos y/o trastornos afectivos recurrentes e inestables evidentes por el uso de antipsicóticos; presencia o antecedentes recientes (en los 6 últimos meses) de episodio depresivo mayor.
13. Uso de benzodiazepinas de rescate intermitentes más de una vez al mes (entre 1 y 2 dosis en un período de 24 horas se considera un rescate) en el mes previo a la visita 1.
14. Antecedentes de alcoholismo, drogadicción o toxicomanía en los 2 últimos años.
15. Uso activo de felbamato con menos de 18 meses de exposición continua.
16. Uso activo de diazepam, fenitoína, fenobarbital o metabolitos de estos fármacos (en el mes previo a la visita 1).
17. Uso activo o reciente (en el último año) de vigabatrina. Los sujetos con antecedentes de tratamiento con vigabatrina deberán contar con documentación que demuestre la ausencia de indicios de anomalías clínicamente importantes asociadas a vigabatrina en una prueba de perimetría visual.
18. Antecedentes de estado epiléptico en los 3 meses previos a la visita 1.
19. Antecedentes de una reacción de hipersensibilidad grave inducida por medicación (entre ellas, síndrome de Stevens Johnson, necrólisis epidérmica tóxica, reacción medicamentosa con eosinofilia y síntomas sistémicos) o de cualquier exantema relacionado con medicación con necesidad de hospitalización.
20. Antecedentes de exantema asociado a AE con afectación de conjuntivas o mucosas o de más de un exantema maculopapuloso que motivó su suspensión.
21. Aclaramiento de creatinina menor de 50 ml/min, calculado con la ecuación de Cockcroft Gault.
22. Recuento absoluto de neutrófilos menor de 1500/microl.
23. Signos clínicos o en el ECG de cardiopatía grave, como cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca no controlada y arritmias importantes, o variaciones relevantes y repetidas del intervalos QT (QTcF < 340 ms o > 450 ms en los varones y > 470 ms en las mujeres).
24. Recuento de plaquetas menor de 80.000/microl en los sujetos tratados con AVP.
25. Respuesta "sí" a la pregunta 1 o 2 del apartado de ideación del cuestionario C SSRS (versión basal/selección) en los 6 últimos meses o respuesta "sí" a cualquiera de las preguntas sobre el comportamiento suicida en los últimos 2 años.
26. Más de un intento de suicidio a lo largo de la vida.
27. Participación en otros estudios con un producto o dispositivo en investigación en los 30 días previos a la selección (o más tiempo, según lo exigido por la normativa local).
28. Tratamiento activo con alguno de los siguientes medicamentos: clopidogrel, fluvoxamina, amitriptilina, clomipramina, bupropión, metadona, ifosfamida, ciclofosfamida, efavirenz o progesterona natural (en el mes previo a la visita 1).
29. Antecedentes de positividad para anticuerpos/antígeno del virus de la hepatitis B o C o el VIH.
30. Presencia de un síndrome de QT corto congénito.
31. Antecedentes de exposición previa a YKP3089.

VARIABLES PRINCIPALES La variable principal de eficacia será la reducción porcentual de la frecuencia de crisis (frecuencia media de crisis en 28 días) parciales complejas, con generalización secundaria o parciales simples con componente motor durante el período de tratamiento doble ciego con respecto al período basal previo al tratamiento.

VARIABLES SECUNDARIAS La variable secundaria de eficacia será la respuesta al tratamiento, que se define como una reducción del 50 %, como mínimo, de la frecuencia media de crisis en 28 días durante el período de tratamiento doble ciego con respecto al período basal previo al tratamiento.

OBJETIVO PRINCIPAL El objetivo principal de este estudio consiste en determinar el intervalo de dosis eficaz de YKP3089 como tratamiento complementario de las crisis de inicio parcial.

OBJETIVO SECUNDARIO El ensayo también evaluará la seguridad y la tolerabilidad de YKP3089 en la población con epilepsia parcial.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN El momento de esta evaluación es después de 18 semanas de tratamiento con fármaco o placebo.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN El momento de esta evaluación es después de 18 semanas de tratamiento con fármaco o placebo.

JUSTIFICACION Según la Organización Mundial de la Salud, la epilepsia afecta a más de 50 millones de personas en todo el mundo. La epilepsia entraña un mayor riesgo de lesión por accidentes y una mayor mortalidad y tiene una repercusión importante en la calidad de vida. Todavía se utilizan antiepilépticos (AE) de primera generación con frecuencia, aun cuando pueden producir una diversidad de acontecimientos adversos graves. Los AE nuevos aprobados desde principios de la década de los 90 han mostrado un mejor perfil de tolerabilidad. No obstante, en torno al 30 % de los casos de epilepsia, especialmente aquellos con crisis de inicio parcial, son resistentes al tratamiento. Por consiguiente, merece la pena investigar la eficacia de YKP3089 en esta población. YKP3089 es una nueva molécula, cuyos estudios preclínicos han indicado la existencia de una amplia variedad de efectos antiepilépticos. Un Ensayo clínico recientemente concluido demuestra que el porcentaje medio en la reducción de la frecuencia de crisis en 28 días en el grupo tratado con YKP3089 fue del 55,6%, lo cual es estadística y significativamente mayor comparada con la reducción del 21,5% en el grupo placebo (p<0.0001).

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS Si. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO Si. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS No. ADOLESCENTES No. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 Si. MENORES DE 18 No. TOTAL 400.

PROPÓSITO

DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO Si. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA Si. FARMACODINÁMICA Si. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS Si. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II Si. FASE III No. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 17/06/2016. FECHA AUTORIZACIÓN 21/10/2013. FECHA DICTAMEN 30/03/2016. FECHA INICIO PREVISTA 01/10/2013. FECHA INICIO REAL 24/03/2014. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 29/08/2017. FECHA FIN RECLUTAMIENTO 27/11/2014.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR SK Life Science, Inc. DOMICILIO PROMOTOR 22-10 Route 208 South NJ 07410 Fair Lawn,. PERSONA DE CONTACTO SK Life Science, Inc. - Marc Kamin. TELÉFONO 001 201 421 3830. FINANCIADOR SK Life Science, Inc. PAIS Estados Unidos.

CENTROS

CENTRO 1: HOSPITAL DE LA SANTA CREU I SANT PAU

NOMBRE CENTRO HOSPITAL DE LA SANTA CREU I SANT PAU. LOCALIDAD CENTRO BARCELONA. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Finalizado. DEPARTAMENTO Servicio de Neurología.

CENTRO 2: HOSPITAL UNIVERSITARI I POLITÈCNIC LA FE

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARI I POLITÈCNIC LA FE. LOCALIDAD CENTRO VALENCIA. PROVINCIA VALENCIA. COMUNIDAD AUTÓNOMA VALENCIA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Servicio de Neurología.

CENTRO 3: HOSPITAL SAN CECILIO

NOMBRE CENTRO HOSPITAL SAN CECILIO. LOCALIDAD CENTRO GRANADA. PROVINCIA GRANADA. COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUCIA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Servicio de Neurología.

CENTRO 4: HOSPITAL RUBER INTERNACIONAL

NOMBRE CENTRO HOSPITAL RUBER INTERNACIONAL. LOCALIDAD CENTRO MADRID. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Programa Epilepsia.

CENTRO 5: HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS

NOMBRE CENTRO HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS. LOCALIDAD CENTRO MADRID. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Servicio Neurologia.

CENTRO 6: HOSPITAL UNIVERSITARIO FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ. LOCALIDAD CENTRO MADRID. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Instituto de Investigación Sanitaria.

MEDICAMENTOS

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE CIENTÍFICO YKP3089. DETALLE Doble ciego: 18 semanas y hasta 21 semanas
Fase de extensión abierta: hasta que SK Life Science Inc interrumpa el desarrollo, se apruebe la comercialización del producto o cualquier momento a discreción de SK Life Science Inc. PRINCIPIOS ACTIVOS YKP3089. FORMA FARMACÉUTICA Comprimido recubierto con película. HUÉRFANO No.

Fuente de datos: REEC.