Un estudio para evaluar la eficacia y la seguridad Injectafer®(Ferric Carboxymaltose) en el tratamiento de pacientes con síndrome de piernas inquietas (SPI).

Fecha: 2016-03. Area: Enfermedades [C] - Sistema Nervioso [C10].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2015-001521-16.

TIPO Ensayo Clínico.

TITULO PÚBLICO Un estudio para evaluar la eficacia y la seguridad Injectafer®(Ferric Carboxymaltose) en el tratamiento de pacientes con síndrome de piernas inquietas (SPI).

ESTADO Reclutamiento finalizado.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Sistema Nervioso [C10].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Estudio multicéntrico, doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo para investigar la eficacia y la seguridad de Injectafer® (carboximaltosa férrica) en el tratamiento del síndrome de piernas inquietas (SPI).

INDICACIÓN PÚBLICA Síndrome de piernas inquietas (SPI).

INDICACIÓN CIENTÍFICA Síndrome de piernas inquietas (SPI).

CRITERIOS INCLUSIÓN 1. Pacientes de ambos sexos > o = 18 años dispuestos y capaces de proporcionar el consentimiento informado para el estudio.
2. Síntomas de SPI que confirmen el diagnóstico. Deberán cumplirse los criterios diagnósticos de la IRLS:
a. Una necesidad imperiosa de mover las piernas, habitualmente asociada a sensaciones dolorosas o desagradables en las piernas. La necesidad imperiosa de moverse puede estar presente sin sensaciones desagradables. También puede afectar a los brazos u otras partes del cuerpo.
b. La necesidad imperiosa de moverse o las sensaciones desagradables son peores o solo aparecen en reposo o inactividad, como cuando se está tumbado o sentado.
c. La necesidad imperiosa de moverse o las sensaciones desagradables se alivian parcial o temporalmente al andar o mover las piernas.
d. La necesidad imperiosa de moverse o las sensaciones desagradables son peores a última hora de la tarde o por la noche que durante el día o solo se producen a esas horas. Cuando los síntomas son graves, puede que el empeoramiento nocturno no resulte perceptible, pero debe haber estado presente previamente.
3. Los pacientes deberán recibir un solo tratamiento para el SPI. El tratamiento deberá haberse mantenido estable durante al menos las 8 semanas previas a la selección (véanse los Tratamientos/pautas aprobados para el SPI en el Apéndice III).
4. Puntuación > o = 15 en la escala de valoración IRLS en la selección y el día 0 antes de la administración.
5. Los pacientes con antidepresivos y somníferos deberán recibir una dosis estable durante al menos 6 meses.
6. El paciente duerme habitualmente entre las 9 p.m. y las 9 a.m.
7. Las pacientes en edad fértil deberán tener una prueba de embarazo negativa al inicio y utilizar un método anticonceptivo aceptable: haberse sometido a histerectomía o ligadura de trompas, o de lo contrario ser estériles, o haber utilizado cualquiera de los siguientes métodos anticonceptivos durante al menos el mes previo a la inclusión en el estudio: anticonceptivos hormonales, espermicida con método de barrera, dispositivo intrauterino o esterilidad de la pareja.

CRITERIOS EXCLUSIÓN SPI secundario a otra enfermedad o lesión.
2. Los trastornos que precisan tratamiento con la misma medicación utilizada para el SPI incluyen: neuropatía periférica y trastornos neurodegenerativos (enfermedad de Parkinson o demencia).
3. NC en estadio 4-5, pacientes en diálisis o en los que esté previsto iniciar la diálisis durante la participación en este estudio.
4. Cualquier trastorno relacionado con el dolor (p. ej., calambres musculares frecuentes, mialgia, fibromialgia) o el sueño (p. ej., apnea del sueño, salvo que reciba ventilación con presión positiva continua [CPAP]) que pudiera confundir los criterios de valoración.
5. Pacientes con esclerosis múltiple.
6. Antecedentes de acatisia en neurolépticos.
7. Uso de hierro parenteral en las 6 semanas previas a la selección.
8. Antecedente de > 10 transfusiones de sangre en los 2 años anteriores.
9. Necesidad prevista de transfusión de sangre durante el estudio.
10. Reacción de hipersensibilidad conocida a cualquier componente de Injectafer® (carboximaltosa férrica).
11. Aleatorización previa a Injectafer® (FCM o VIT-45) en un ensayo clínico.
12. Infección actual, activa, aguda o crónica distinta de infección vírica de las vías respiratorias altas
13. Neoplasia maligna (distinta de carcinoma basocelular o escamoso de la piel o ausencia de cáncer durante > o = 5 años).
14. Mujeres embarazadas o en período de lactancia.
15. Trastorno convulsivo con tratamiento actual.
16. Ferritina inicial > o = 300 ng/ml.
17. TSAT inicial > o = 45 %.
18. Antecedente de hemocromatosis, hemosiderosis u otros trastornos de almacenamiento de hierro.
19. AST o ALT superior a 2 veces el límite superior de la normalidad (LSN).
20. Hemoglobina superior al LSN.
21. Antígeno de la hepatitis B (HBsAg) positivo conocido, salvo que el resultado positivo pueda atribuirse a la recepción de la vacuna frente a la hepatitis B en la infancia o anticuerpos virales frente a la hepatitis C (HCV) con signos de hepatitis activa (es decir, AST/ALT superior al límite superior de la normalidad).
22. Anticuerpos de VIH-1/VIH-2 positivos conocidos (anti-VIH).
23. Recepción de un fármaco en investigación en los 30 días previos a la aleatorización.
24. Alcoholismo o drogodependencia en los 6 meses previos.
25. Cualquier otra anomalía analítica, afección médica o enfermedad preexistentes que, según el investigador, puedan poner al paciente en riesgo si participa en el estudio.
26. Paciente incapaz o no dispuesto a cumplir con los requisitos del estudio.

VARIABLES PRINCIPALES Las covariables de eficacia principales serán el cambio en la puntuación total de la IRLS entre el inicio y el día 42 y la proporción de pacientes con mucha o muchísima mejora en la Impresión clínica global (CGI) a cargo del investigador (CGI-I) realizada el día 42. Los valores basales para la evaluación serán definidos como los últimos valores obtenidos. Antes de la primera administración del fármaco. Para aquellos pacientes con un único valor antes de la administración del fármaco, este valor será utilizado como el basal.

VARIABLES SECUNDARIAS Los principales criterios de valoración secundarios de la eficacia en orden jerárquico serán:
1. Impresión clínica global (CGI) a cargo del paciente (CGI-S) el día 42.
2. Cambio en el cuestionario sobre calidad de vida en el síndrome de piernas cansadas (RLS-QLI) entre el inicio y el día 42.
3. Cambio en la escala de sueño del estudio de resultados médicos (MOS) entre el inicio y el día 42.
4. Cambio en la escala analógica lineal de la fatiga entre el inicio y el día 42.
Otros criterios de valoración de la eficacia:
1. Proporción de pacientes que responden (cualquier mejora) basándose en la CGI-I en cada momento de evaluación.
2. Cambio en la puntuación total de la IRLS entre el inicio y cada momento de evaluación.
3. Proporción de pacientes que responden basándose en la CGI-S en cada momento de evaluación.
4. Cambio en las puntuaciones de RLS-QLI entre el inicio y cada momento de evaluación.
5. Cambio en la puntuación total de la escala de sueño de MOS entre el inicio y cada momento de evaluación.
6. Cambio en la puntuación total de la escala analógica lineal de la fatiga entre el inicio y cada momento de evaluación.
7. Cambio en la escala de aumento entre el inicio y los días 42, 168 y el final del estudio (día 365).
8. Proporción de pacientes que requieren intervención para el SPI.
9. Número de días desde el día 5 hasta la siguiente dosis del fármaco del estudio.
Los criterios de valoración de la seguridad incluyen:
1. Incidencia de acontecimientos adversos de aparición durante el tratamiento (AAAT) y acontecimientos adversos graves (AAG).
2. Cambio en las pruebas analíticas.
3. Cambio en las constantes vitales.
4. Cambio en la escala de valoración de la Universidad de Columbia para la intensidad de ideas suicidas (C-SSRS).

OBJETIVO PRINCIPAL El objetivo principal de este estudio es evaluar la eficacia y la seguridad de Injectafer® administrado por vía intravenosa en pacientes con síndrome de piernas inquietas (SPI).

OBJETIVO SECUNDARIO NA.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN Día 42.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN Como descrito en la sección E.5.2.

JUSTIFICACION El síndrome de piernas inquietas (SPI), es trastorno sensitivo y motor que puede estar relacionado con la alteración de la regulación del transporte de hierro a lo largo de la barrera hematoencefálica. El SPI afecta al 2-10% de la población, y hasta un 20% está afectado por SPI secundario. Los tratamientos actuales para SPI incluyen agonistas de la dopamina, ligandos de los canales de calcio alpha-2-delta, opiáceos, y benzodiacipinas. Estos medicamentos reducen los síntomas del SPI y mejoran la calidad del sueño y de vida, a la vez que los acontecimientos adversos debidos al tratamiento y a la retirada del mismo han sido comunes. La terapia con hierro parece tratar el mecanismo específico de la patología SPI en algunos pacientes con niveles bajos de hierro en el cerebro. El tratamiento con óxido de sacarato férrico IV ha demostrado ser bastante exitosa. Injectafer® (carboximaltosa férrica inyectable) está aprobado para el tratamiento de la anemia ferropenica (por deficiencia en hierro) y como producto de investigación del SPI. Injectafer® ofrece ventajas significativas en comparación con otros preparados de hierro IV disponibles. La carboximaltosa férrica (nombre comercial en la UE: Ferinject) fue aprobada por primera vez como medicamento de receta el 6 de julio de 2007 en los Países Bajos. En el inicio del estudio, la carboximaltosa férrica ha recibió la aprobación de comercialización en 70 países, siendo comercializado en 61 de estos países. Injectafer® recibió la aprobación para el tratamiento de la anemia ferropenica por la Food and Drug Administration (FDA) el 25 de julio de 2013.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS Si. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO No. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS No. ADOLESCENTES No. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 Si. MENORES DE 18 No. TOTAL 200.

PROPÓSITO

DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO No. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA No. FARMACODINÁMICA No. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II No. FASE III Si. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 17/06/2016. FECHA AUTORIZACIÓN 18/03/2016. FECHA DICTAMEN 10/03/2016. FECHA INICIO PREVISTA 15/06/2016. FECHA INICIO REAL 13/07/2016. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 20/12/2016. FECHA FIN RECLUTAMIENTO 13/10/2016.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Luitpold Pharmaceuticals, Inc. DOMICILIO PROMOTOR 800 Adams Avenue PA 19403 Norristown. PERSONA DE CONTACTO SERMES PLANIFICACION - Unidad de Puesta en Marcha. TELÉFONO +34 91 3275025. FAX +34 91 7542721. FINANCIADOR Luitpold Pharmaceuticals, Inc. Clinical Research and Development. PAIS Estados Unidos.

CENTROS

CENTRO 1: Instituto de Investigaciones del Sueño

NOMBRE CENTRO Instituto de Investigaciones del Sueño. LOCALIDAD CENTRO MADRID. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO NEUROLOGÍA.

CENTRO 2: HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA RIBERA (*)

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA RIBERA (*). LOCALIDAD CENTRO ALZIRA. PROVINCIA VALENCIA. COMUNIDAD AUTÓNOMA VALENCIA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO NEUROFISIOLOGIA/UNIDAD DEL SUEÑO.

MEDICAMENTOS

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE INTERVENCIÓN Injectafer®. DETALLE 5 days.
After Day 42, at the discretion of the Investigator, subjects who have not had an intervention may receive a single blinded dose of Placebo or Injectafer® IV push at 2 ml/minute on two independent days separated by 5 days. PRINCIPIOS ACTIVOS FERRIC CARBOXYMALTOSE. FORMA FARMACÉUTICA Solución inyectable. HUÉRFANO No.

Fuente de datos: REEC.