Un estudio de pacientes con artritis reumatoide que están en remisión clínica para investigar características de pacientes y enfermedad que podrían ayudar a identificar qué pacientes podría reducir su dosis de adalimumab sin exacerbación.

Fecha: 2014-11. Area: Enfermedades [C] - Patologías del sistema immunitario [C20].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2014-001114-26.

TIPO Ensayo Clínico.

TITULO PÚBLICO Un estudio de pacientes con artritis reumatoide que están en remisión clínica para investigar características de pacientes y enfermedad que podrían ayudar a identificar qué pacientes podría reducir su dosis de adalimumab sin exacerbación.

ESTADO Reclutando.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Patologías del sistema immunitario [C20].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Ensayo en fase IV para evaluar el efecto de la inflamación residual valorado mediante estudios de imágenes, concentraciones del fármaco y características del paciente, en el resultado de la reducción gradual de la dosis de adalimumab en pacientes con artritis reumatoide en remisión clínica (Estudio PREDICTRA).

INDICACIÓN PÚBLICA Artritis reumatoide.

INDICACIÓN CIENTÍFICA Artritis reumatoide.

CRITERIOS INCLUSIÓN 1. Pacientes de ambos sexos con una edad mínima de 18 años
2. El paciente tiene un diagnóstico de AR tal como lo definen los criterios de clasificación del Colegio Americano de Reumatología (ACR), revisados en 1987, y/o los criterios de clasificación de la ACR/EULAR 2010 (cualquier duración desde el diagnóstico).
3. El paciente debe cumplir los siguientes criterios:
- Debe recibir tratamiento con adalimumab 40 mg s.c. c/2 sem. durante al menos 12 meses antes de la visita de selección;
- Debe recibir tratamiento concomitante con una dosis estable de MTX (oral o s.c. a cualquier dosis) durante al menos 12 semanas antes de la visita de selección.
4. El paciente debe estar en remisión clínica sostenida según lo siguiente:
- Al menos una puntuación confirmada de DAS28 (VSG) o DAS28 (PCR) < 2,6 (o calculada según los componentes confirmados de DAS28) en la historia clínica del paciente 6 meses o más antes de la visita de selección;
- Puntuación DAS28 (VSG) < 2,6 evaluada en la selección, con todos los componentes, incluida la VSG, evaluados en la selección.
5. Si los pacientes están recibiendo de forma concomitante fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad, sintéticos y convencionales (FARMEsc) además de MTX, la dosis debe permanecer estable durante al menos 12 semanas antes de la visita de selección (p. ej., cloroquina, hidroxicloroquina, sulfasalazina, formulaciones con oro [incluidas auranofina, tiomalato sódico de oro y aurotioglucosa] y/o leflunomida).
6. Si los pacientes están recibiendo de forma concomitante corticoesteroides orales, prednisona o equivalente, la dosis debe ser < 10 mg/día y permanecer estable durante al menos 4 semanas antes de la visita de selección.
7. Si los pacientes están recibiendo antiinflamatorios no esteroideos (AINE), la dosis debe permanecer estable durante al menos 4 semanas antes de la visita de selección.
8. El paciente debe ser capaz y estar dispuesto a proporcionar el consentimiento informado por escrito y cumplir los requisitos del protocolo de este estudio.

CRITERIOS EXCLUSIÓN 1. Cualquier puntuación DAS28 (VSG) o DAS28 (PCR) (o calculada según los componentes confirmados de DAS28) evaluada en los 6 meses previos a la visita de selección >=2,6.
2. El paciente está recibiendo de forma concomitante un fármaco antirreumático modificador de la enfermedad biológico (FARMEb) (incluidos, entre otros, abatacept, anakinra, certolizumab, etanercept, golimumab, infliximab, rituximab o tocilizumab).
3. El paciente ha sido tratado con corticoesteroides intraarticulares o parenterales en las últimas 4 semanas antes de la selección.
4. El paciente se ha sometido a una cirugía articular en las 12 semanas previas a la selección
(en articulaciones que deban evaluarse mediante RM y/o ecografía).
5. El paciente tiene un problema médico que impide la realización de una RM (p. ej., dispositivos magnéticos activados implantados: marcapasos, bomba de insulina, neuroestimuladores, etc. y dispositivos o fragmentos metálicos o pinzas en los ojos, el cerebro o el conducto raquídeo y en la mano/muñeca en la que se va a realizar la RM).
6. El paciente tiene un problema médico que impide la realización de una RM con contraste de gadolinio (p. ej., fibrosis sistémica nefrógena, reacción anafiláctica/anafilactoide previa a un medio de contraste con gadolinio, embarazo o en periodo de lactancia, insuficiencia renal grave con una tasa de filtración glomerular estimada (estimated Glomerular Filtration Rate, TFGe] inferior a 30 ml/min/1,73 m2 en la selección, síndrome hepatorrenal, deterioro de la función hepática crónico y grave).
7. El paciente ha sido tratado con un fármaco en fase de investigación de naturaleza química o biológica en, como mínimo, los 30 días previos o de 5 semividas (el periodo que sea más largo) del fármaco antes de la visita de selección.

VARIABLES PRINCIPALES Las variables explicativas principales son las puntuaciones iniciales de sinovitis de mano y muñeca y edema de médula ósea (EMO) según RAMRIS, así como una combinación de ambas, y la variable dependiente es la aparición de una exacerbación hasta la semana 40 en el grupo de reducción gradual de la dosis.

VARIABLES SECUNDARIAS - Tiempo hasta la exacerbación
- Intensidad de la exacerbación
- Proporción de pacientes que experimentan una exacerbación
- Características de la enfermedad y datos demográficos de los pacientes en la visita inicialdc,
- Proporción de pacientes que recuperaron la remisión clínica (definida como DAS28 [VSG] < 2,6 y definida como descenso de DAS28 (VSG) > 1,2 si DAS28 [VSG] fue inferior a 2,6 en la exacerbación) en el grupo de rescate abierto a lo largo del tiempo
- Tiempo hasta la recuperación de la remisión clínica en el grupo de rescate abierto
- Proporción de pacientes con una actividad baja de la enfermedad (definida como DAS28 [VSG] < 3,2) en el grupo de rescate abierto a lo largo del tiempo
- Cambio desde el inicio en DAS28 (VSG), el índice clínico de activad de la enfermedad (CDAI) y el índice simplificado de actividad de la enfermedad (SDAI)
- Proporción de pacientes que mantienen la remisión clínica (definida por DAS, SDAI y CDAI: DAS28 [VSG] < 2,6; SDAI <=3,3; CDAI <= 2,8) a lo largo del estudio
- Cambio desde la visita inicialdc hasta la semana 40 o la visita final en las puntuaciones de sinovitis, EMO y erosiones en RM según RAMRIS
- Cambio desde el inicio en el Cuestionario de evaluación de la salud ? Índice de discapacidad (HAQ-DI) a lo largo del tiempo
- Proporción de pacientes con HAQ-DI normal (HAQ-DI ? 0,5) en la visita inicialdc y en la semana 40
- Cambio desde la visita inicialdc en las puntuaciones de RAPID-3 evaluadas durante las visitas
- Cambio desde la semana 0 de exacerbación en RAPID-3 en las evaluaciones en el hogar
- Cambio desde la visita inicialdc en el Cuestionario de satisfacción con el tratamiento farmacológico (TSQM)
- Cambio desde la visita inicialdc en la afectación de la actividad y la productividad laboral (WPAI)
- Cambio desde la visita inicialdc en el formulario corto basado en 36 preguntas (SF-36)
- Cambio desde la visita inicialdc en la evaluación funcional del tratamiento de enfermedades crónicas ? Cansancio (FACIT?Cansancio).

OBJETIVO PRINCIPAL El objetivo principal es investigar la asociación entre la actividad residual de la enfermedad al inicio detectada mediante resonancia magnética (RM) y la aparición de exacerbaciones en pacientes con AR aleatorizados a una pauta de reducción gradual de la dosis de adalimumab controlada mediante la retirada de adalimumab.

OBJETIVO SECUNDARIO - Evaluar la aparición e intensidad de las exacerbaciones y el tiempo hasta la exacerbación en los grupos de reducción gradual y retirada.
- Investigar la asociación entre las características de la enfermedad y los datos demográficos en la visita inicial doble ciego (inicialdc) de los pacientes y la aparición de exacerbaciones.
- Investigar la asociación entre las concentraciones mínimas de adalimumab en la visita inicialdc y la aparición de exacerbaciones.
- Evaluar la eficacia del tratamiento de rescate con 40 mg de adalimumab abierto cada dos semanas (c/2 sem.), a lo largo de 16 semanas, en pacientes que experimenten una exacerbación.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN Hasta la semana 40.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN Desde la visita inicialdc hasta la semana 40 en el periodo doble ciego y hasta semana 16 en brazo de rescate abierto.

JUSTIFICACION Artritis reumatoide es una enfermedad crónica, progresiva e incapacitante que afecta principalmente a las articulaciones y padece aproximadamente el 1% de la población. Las terapias anti-TNF han demostrado su efectividad en AR mejorando el curso de la enfermedad y evitando la progresión del daño articular. Humira® administrado cada dos semanas, está aprobado en España y otros países para el tratamiento de la AR. Para pacientes tratados con anti-TNF, incluyendo Humira®, que alcanzan la remisión clínica (definida como ausencia o presencia de muy escasos síntomas de AR), las recomendaciones internacionales proponen la opción de espaciar o reducir la dosis de anti-TNF. Sin embargo, todavía no se ha determinado cómo predecir qué pacientes mantendrán el objetivo terapéutico y quiénes son susceptibles de sufrir una recaída o empeoramiento de su enfermedad tras el espaciamiento. Este es un ensayo que investigará la asociación entre la inflamación residual de los pacientes detectada por imagen y otras características de la enfermedad, y el riesgo de recaída (o brote) tras reducir o retirar Humira®. Además, se evaluará la efectividad del retratamiento en caso de recaída. Este estudio ayudará a los especialistas a comprender mejor qué pacientes pueden ser elegidos para el espaciamiento. Los pacientes de AR que lleven en remisión clínica al menos 6 meses y tratados con Humira®, cada 2 semanas durante al menos 12 meses tras 4 semanas sin modificaciones de tratamiento serán incluídos y randomizados para recibir una dosis reducida ( cada 3 semanas) de Humira®, (83%) o placebo (sustancia inactiva que se parece a Humira®, (17%) durante 36 semanas. En cualquier momento todos los pacientes que presenten recaída, entrarán en un brazo abierto de rescate con Humira® a dosis normal cada 2 semanas. El estudio puede durar hasta 56 semanas. Al finalizar el estudio, los pacientes pueden volver a la norma habitual de cuidado.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS Si. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO No. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS No. ADOLESCENTES No. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 Si. MENORES DE 18 No. TOTAL 334.

PROPÓSITO

DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO Si. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA Si. FARMACODINÁMICA No. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS Si. FARMACOGENÉTICA Si. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II No. FASE III No. FASE IV Si.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 17/06/2016. FECHA AUTORIZACIÓN 17/11/2014. FECHA INICIO PREVISTA 21/01/2015. FECHA INICIO REAL 08/04/2015. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 16/06/2016.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR AbbVie Deutschland GmbH & Co. KG. DOMICILIO PROMOTOR Knollstrasse 67061 Ludwigshafen. PERSONA DE CONTACTO AbbVie Ltd - EU Clinical Trials Helpdesk. TELÉFONO +34 . 901 20 01 03. FINANCIADOR AbbVie Inc. PAIS Alemania.

CENTROS

CENTRO 1: HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑÓN

NOMBRE CENTRO HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑÓN. LOCALIDAD CENTRO MADRID. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Activo.

CENTRO 2: HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO VIRGEN DE LA ARRIXACA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO VIRGEN DE LA ARRIXACA. LOCALIDAD CENTRO MURCIA. PROVINCIA MURCIA. COMUNIDAD AUTÓNOMA MURCIA. SITUACION Activo.

CENTRO 3: HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ. LOCALIDAD CENTRO MADRID. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Activo.

CENTRO 4: HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE VALENCIA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE VALENCIA. LOCALIDAD CENTRO VALENCIA. PROVINCIA VALENCIA. COMUNIDAD AUTÓNOMA VALENCIA. SITUACION Activo.

CENTRO 5: HOSPITAL DE BASURTO

NOMBRE CENTRO HOSPITAL DE BASURTO. LOCALIDAD CENTRO BILBAO. PROVINCIA VIZCAYA. COMUNIDAD AUTÓNOMA PAIS VASCO. SITUACION Activo.

CENTRO 6: COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO

NOMBRE CENTRO COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO. LOCALIDAD CENTRO SANTIAGO DE COMPOSTELA. PROVINCIA CORUÑA. COMUNIDAD AUTÓNOMA GALICIA. SITUACION Activo.

CENTRO 7: HOSPITAL UNIVERSITARIO DE MÓSTOLES

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE MÓSTOLES. LOCALIDAD CENTRO MÓSTOLES. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Activo.

CENTRO 8: HOSPITAL DE SANT JOAN DESPÍ MOISÈS BROGGI

NOMBRE CENTRO HOSPITAL DE SANT JOAN DESPÍ MOISÈS BROGGI. LOCALIDAD CENTRO SANT JOAN DESPÍ. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Activo.

CENTRO 9: HOSPITAL DEL MAR

NOMBRE CENTRO HOSPITAL DEL MAR. LOCALIDAD CENTRO BARCELONA. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Activo.

MEDICAMENTOS

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE INTERVENCIÓN Humira 40 mg/0.8 ml solution for injection. NOMBRE CIENTÍFICO ADALIMUMAB. CÓDIGO 331731-18-1. DETALLE 56 weeks. PRINCIPIOS ACTIVOS ADALIMUMAB. FORMA FARMACÉUTICA Solución inyectable. HUÉRFANO No.

Fuente de datos: REEC.