Un estudio clínico en el que ni el personal del hospital (en el que se realiza), ni el paciente, ni el equipo del patrocinador sabe si el paciente recibe el fármaco con un ingrediente activo o placebo. El objetivo de este estudio es determinar si tocilizumab es un tratamiento eficaz y seguro en pacientes con arteritis de células gigantes, una enfermedad inflamatoria de los vasos sanguíneos.

Fecha: 2013-06. Area: Enfermedades [C] - Patologías del sistema immunitario [C20].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2011-006022-25.

TIPO Ensayo Clínico.

TITULO PÚBLICO Un estudio clínico en el que ni el personal del hospital (en el que se realiza), ni el paciente, ni el equipo del patrocinador sabe si el paciente recibe el fármaco con un ingrediente activo o placebo. El objetivo de este estudio es determinar si tocilizumab es un tratamiento eficaz y seguro en pacientes con arteritis de células gigantes, una enfermedad inflamatoria de los vasos sanguíneos.

ESTADO Reclutando.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Patologías del sistema immunitario [C20].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO ESTUDIO DE FASE III MULTICÉNTRICO, ALEATORIZADO, DOBLE CIEGO Y CONTROLADO CON PLACEBO PARA EVALUAR LA EFICACIA Y LA SEGURIDAD DEL TOCILIZUMAB EN PACIENTES CON ARTERITIS DE CÉLULAS GIGANTES.

INDICACIÓN PÚBLICA Enfermedad inflamatoria de los vasos sanguíneos que suele ocurrir en individuos mayores de 50 años. Puede causar: fiebre, dolores de cabeza, de mandíbula o de boca y pérdida de visión irreversible.

INDICACIÓN CIENTÍFICA ARTERITIS DE CÉLULAS GIGANTES.

CRITERIOS INCLUSIÓN Diagnóstico de ACG: Edad ? 50 años. Antecedentes de VSG ? 50 mm/hora. Y al menos uno de los siguientes: Síntomas craneales inequívocos de ACG (cefalea localizada de nueva aparición, sensibilidad dolorosa o pulsación reducida de la arteria temporal, del cuero cabelludo, pérdida de visión debida a isquemia o dolor inexplicado de boca o mandíbula al masticar)
Síntomas de PMR, definida como dolor de hombros o cadera acompañado de rigidez matutina inflamatoria. Y al menos unode:Biopsia de arteria temporal que muestra características de ACG.Signos de vasculitis de los grandes vasos mediante angiografía o pruebas de imágenes transversales como la ARM, la ATC o ATC-TEP
Patología activa de nueva aparición o resistente al tratamiento definida como:
Nueva: diagnóstico de ACG en las 6 sem previas a la visita basal Resistente: diagnóstico de ACG > 6 sem antes de la visita basal y tratamiento previo en cualquier momento con ? 40 mg/día de prednisona (o equi) durante al menos 2 sem consecutivas. ACG act las 6 sem previas a la visita basal (patología activa def como la presencia de signos y síntomas [craneales o PMR] y una VSG ? 30 mm/hora o una PCR ? 1 mg/dl).

CRITERIOS EXCLUSIÓN Cirugía mayor o cirugía mayor programada Órganos trasplantados (a excepción del trasplante de córnea realizado más de 3 meses antes de la selección)
Episodio isquémico mayor, no relacionado con la ACG, en las 12 sem previas a la selección
Exclusiones relacionadas con los tratamientos previos o concomitantes
Tratamiento con cualquier fármaco en investigación en las 12 sem (o 5 semividas del fármaco en investigación, lo que suponga más tiempo) previas a la selección.
Tratamiento previo con citorreductores, ej anti-CD20. Tocilizumab, Tofacitinib
Tratamiento con gammaglobulina IV o plasmaféresis en los 6 meses previos a la visita basal
Tratamiento previo con alquilantes, como el clorambucilo, o con irradiación linfática total.
Inmunización con una vacuna de organismos vivos o atenuados en las 4 semanas previas a la visita basal.
Tratamiento con hidroxicloroquina, ciclosporina A, azatioprina o MMF en las 4 semanas previas a la visita basal.
Tratamiento con etanercept en las 2 sem previas; con infliximab, certolizumab, golimumab, abatacept o adalimumab en las 8 sem previas; o con anakinra en la semana previa a la visita basal.
Tratamiento previo con tofacitinib.
Tratamiento con ciclofosfamida en los 6 meses previos a la visita basal.
Los pacientes que necesiten corticoides sistémicos para otras enfermedades distintas de la ACG que, en opinión del investigador, puedan interferir con la observancia de la pauta descendente de prednisona o con la evaluación de la eficacia en respuesta al producto ensayado.
Utilización crónica de corticoides sistémicos durante > 4 años o imposibilidad de retirar, en opinión del investigador, el tratamiento con corticoides mediante la pauta descendente definida por el protocolo por existir pruebas o sospecha de insuficiencia suprarrenal.
Administración de > 100 mg diarios de metilprednisolona intravenosa en las 6 semanas anteriores a la visita basal.
Antecedentes de reacciones alérgicas graves o anafilácticas a los anticuerpos monoclonales humanos, humanizados o múridos, o a la prednisona.
Signos de patología concomitante grave e incontrolada de carácter cardiovascular, nervioso, pulmonar (incluida la neumopatía obstructiva), renal, hepático, endocrino (incluida la diabetes mellitus no controlada), psiquiátrico, osteoporótico//osteomalácico, glaucomatoso, corneal (úlceras o lesiones) o gastrointestinal.
Hepatopatía actual determinada por el investigador.
Antecedentes de diverticulitis, diverticulosis con necesidad de tratamiento antibiótico o enteropatía ulcerativa crónica como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, u otras afecciones intestinales que pudieran predisponer al paciente a presentar perforaciones.
Presencia activa o antecedentes de infecciones recurrentes bacterianas, víricas, micóticas, micobacterianas o de otro tipo.

VARIABLES PRINCIPALES Proporción de pacientes en remisión en la semana 52.

VARIABLES SECUNDARIAS -La proporción de pacientes en remisión sostenida en la semana 52 en los grupos de tratamiento con TCZ versus el grupo placebo con 52 semanas de prednisona disminuida de forma gradual
-Tiempo de la primera señal de enfermedad de GCA después de la remisión clínica (hasta 52 semanas)
-Resumen de la dosis total acumulativa de prednisona durante 52 semanas
-Cambiar de línea de base en el SF-36 (física y Mental de componente de resúmenes) en 52 semanas
-Cambio desde el inicio en PGA de la actividad de la enfermedad (escala VAS) en 52 semanas.

OBJETIVO PRINCIPAL Evaluar la eficacia del tocilizumab (TCZ) en comparación con un placebo y en combinación con una pauta descendente de prednisona durante 26 semanas en pacientes con arteritis de células gigantes (ACG), midiéndose dicha eficacia por la proporción de pacientes en remisión sostenida en la semana 52 a partir de la inducción y la observancia de la pauta descendente de prednisona definida en el protocolo.

OBJETIVO SECUNDARIO Evaluar eficacia de TCZ en combinación con una pauta descendente de prednisona durante 26 semanas, vs placebo en comb. con una pauta descendente de prednisona durante 52 sem, en pac con ACG, medido por pacientes en remisión sostenida en la semana 52 a partir de inducción y adherencia a la pauta descendente de prednisona de acuerdo al protocolo. Valorar eficacia de TCZ en combinación con una pauta descendente de prednisona de 26 semanas vs ambos grupos de placebo, en pacientes con ACG, medida en función de:
Tiempo hasta un brote de ACG tras remisión clínica.Dosis corticosteroide acumulada. Evaluar el efecto de TCZ combinado con una pauta descendente de prednisona de 26 sem vs ambos grupos de placebo, en pacientes con ACG, sobre la calidad de vida del paciente, basándose en el RNP y el SF-36 y la evaluación global de la PGA sobre una EAV. Valorar la FC, FD, seguridad, torelabilidad, inmunogenicidad de TCZ en combinación con pauta descendente de prednisona de 26 sem en pacientes con ACG.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN 52 semanas.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN 52 semanas.

JUSTIFICACION Mejorar el mantenimiento de la remisión y disminuir aún más la toxicidad de los esteroides reduciendo al mínimo su uso en el tratamiento de la enfermedad siguen siendo aspectos importantes pendientes de resolver en los pacientes con ACG. Este estudio será el primer ensayo aleatorizado y controlado para evaluar los efectos positivos y el perfil de seguridad de la inhibición de IL-6R con TCZ en pacientes con ACG. Los datos confirman la importancia de la IL-6 en la patogenia de la ACG (estudios de Roche NP22623, MRA227JP, WA17822 y WA17823). De acuerdo con estas consideraciones y con la serie de 31 casos de pacientes con ACG tratados con TCZ, se prevé que los pacientes con ACG tratados con TCZ podrán lograr la remisión clínica sostenida al tiempo que reducen rápidamente el corticoide de base, minimizando así los efectos secundarios de dicho corticoide a largo plazo. Además se explorará si puede suspenderse el tratamiento con TCZ una vez lograda la remisión sostenida.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE No. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO No. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS No. ADOLESCENTES No. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 Si. MENORES DE 18 No. TOTAL 250.

PROPÓSITO

DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO No. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA Si. FARMACODINÁMICA Si. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA Si. FARMACOGENÓMICA Si. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II No. FASE III Si. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 17/06/2016. FECHA AUTORIZACIÓN 24/06/2013. FECHA INICIO PREVISTA 01/06/2013. FECHA INICIO REAL 22/11/2013. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 11/08/2017.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR F. Hoffmann-La Roche Ltd. DOMICILIO PROMOTOR Grenzacherstrasse 124 4070 Basel. PERSONA DE CONTACTO Trial Information Support Line-TISL. FINANCIADOR NA. PAIS Suiza.

CENTROS

CENTRO 1: HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS

NOMBRE CENTRO HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS. LOCALIDAD CENTRO Madrid. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA 13. SITUACION Inactivo.

CENTRO 2: HOSPITAL CLÍNIC I PROVINCIAL DE BARCELONA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL CLÍNIC I PROVINCIAL DE BARCELONA. LOCALIDAD CENTRO BARCELONA. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Enfermedades Autoinmunes.

CENTRO 3: COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO A CORUÑA

NOMBRE CENTRO COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO A CORUÑA. LOCALIDAD CENTRO CORUÑA (A). PROVINCIA CORUÑA. COMUNIDAD AUTÓNOMA GALICIA. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Reumatología.

CENTRO 4: HOSPITAL DE BASURTO

NOMBRE CENTRO HOSPITAL DE BASURTO. LOCALIDAD CENTRO BILBAO. PROVINCIA VIZCAYA. COMUNIDAD AUTÓNOMA PAIS VASCO. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Reumatología.

CENTRO 5: HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CANARIAS (H.U.C)

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CANARIAS (H.U.C). LOCALIDAD CENTRO SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA. PROVINCIA SANTA CRUZ DE TENERIFE. COMUNIDAD AUTÓNOMA CANARIAS. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Reumatología.

CENTRO 6: HOSPITAL UNIVERSITARI DE BELLVITGE

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARI DE BELLVITGE. LOCALIDAD CENTRO HOSPITALET DE LLOBREGAT (L´). PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Reumatología.

CENTRO 7: COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO

NOMBRE CENTRO COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO. LOCALIDAD CENTRO SANTIAGO DE COMPOSTELA. PROVINCIA CORUÑA. COMUNIDAD AUTÓNOMA GALICIA. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Reumatología.

CENTRO 8: HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ. LOCALIDAD CENTRO Madrid. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA 13. SITUACION Inactivo.

MEDICAMENTOS

MEDICAMENTO 1: PREDNISONE

TIPO INTERVENCIÓN Comparador. NOMBRE INTERVENCIÓN Encorton. CÓDIGO Ro 001-9265. DETALLE 52 weeks

52 semanas. PRINCIPIOS ACTIVOS PREDNISONE. FORMA FARMACÉUTICA Comprimido. HUÉRFANO No.

MEDICAMENTO 2: PREDNISONE

TIPO INTERVENCIÓN Comparador. NOMBRE INTERVENCIÓN PredniSONE Tablets USP, 5 mg

Comprimidos de prednisona USP, 5 mg. CÓDIGO Ro 001-9265/F04. DETALLE 52 weeks

52 semanas. PRINCIPIOS ACTIVOS PREDNISONE. FORMA FARMACÉUTICA Cápsula*. HUÉRFANO No.

MEDICAMENTO 3: PREDNISONE

TIPO INTERVENCIÓN Comparador. NOMBRE INTERVENCIÓN PredniSONE Tablets USP, 2.5 mg

Comprimidos de prednisona USP, 2,5 mg. CÓDIGO Ro 001-9265/F03. DETALLE 52 weeks

52 semanas. PRINCIPIOS ACTIVOS PREDNISONE. FORMA FARMACÉUTICA Cápsula*. HUÉRFANO No.

MEDICAMENTO 4: PREDNISONE

TIPO INTERVENCIÓN Comparador. NOMBRE INTERVENCIÓN PredniSONE Tablets USP, 1 mg

Comprimidos de prednisona USP, 1 mg. CÓDIGO Ro 001-9265/F02. DETALLE 52 weeks

52 semanas. PRINCIPIOS ACTIVOS PREDNISONE. FORMA FARMACÉUTICA Cápsula*. HUÉRFANO No.

MEDICAMENTO 5: tocilizumab

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE INTERVENCIÓN RoActemra. NOMBRE CIENTÍFICO tocilizumab SC. CÓDIGO Ro 487-7533/F10-04. DETALLE up to 156 weeks

Hasta 156 semanas. PRINCIPIOS ACTIVOS tocilizumab. FORMA FARMACÉUTICA Solución inyectable. HUÉRFANO No.

Fuente de datos: REEC.