Un ensayo para determinar la seguridad y la eficacia del fármaco de ensayo en varones obesos con hipogonadismo hipogonadotrópico. El ensayo es ciego y los pacientes podrán recibir el fármaco del ensayo o un placebo.

Fecha: 2016-07. Area: Procesos fisiológicos [G] - Fisiología reproductiva [G08].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2015-005760-42.

TIPO Ensayo Clínico.

TITULO PÚBLICO Un ensayo para determinar la seguridad y la eficacia del fármaco de ensayo en varones obesos con hipogonadismo hipogonadotrópico. El ensayo es ciego y los pacientes podrán recibir el fármaco del ensayo o un placebo.

ESTADO Reclutamiento finalizado.

ÁREA TERAPÉUTICA Procesos fisiológicos [G] - Fisiología reproductiva [G08].

SEXO Hombres.

INCLUYE PLACEBO No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Estudio de fase IIb, aleatorizado, multicéntrico, doble ciego, de búsqueda de dosis y controlado con placebo para evaluar la seguridad y eficacia de BGS649 en varones obesos con hipogonadismo hipogonadotrópico.

INDICACIÓN PÚBLICA El hipogonadismo hipogonadotrópico (HH) es una deficiencia de la hormona liberadora de gonadotropina que puede causar obesidad, disminución de la libido e infertilidad.

INDICACIÓN CIENTÍFICA hipogonadismo hipogonadotrópico (HH).

CRITERIOS INCLUSIÓN 1.Pacientes varones adultos con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años, inclusive.
2.IMC >30 kg/m2 y <50 kg/m2.
3.Concentración de testosterona total en suero inferior al intervalo normal (testosterona total en suero <300 ng/dl [<10,4 nmol/l]) a partir de una media de dos muestras matutinas recogidas con al menos 3 días de diferencia.
4.Niveles de LH inferiores al límite superior de la normalidad (LSN).
5.Niveles de estradiol dentro del intervalo normal de análisis autorizado o superiores.
6.Al menos dos síntomas de deficiencia de andrógenos presentes durante un mínimo de 2 meses antes de la primera visita de selección, y que al menos uno de ellos sea una disfunción sexual.
7. Aceptación por parte de los pacientes de utilizar un método anticonceptivo de doble barrera y abstenerse de donar esperma mientras dure el estudio y, como mínimo, 3 meses después de interrumpir el tratamiento con el fármaco del estudio.
8.Capacidad de comprender y cumplir los requisitos del protocolo/estudio, incluida la comprensión y aceptación del consentimiento informado.

CRITERIOS EXCLUSIÓN 1. Evidencia de endocrinopatía clínicamente significativa durante la selección que pueda interferir con las evaluaciones del estudio o enmascarar/imitar los síntomas del hipogonadismo: p. ej., deficiencia de la hormona del crecimiento, insuficiencia suprarrenal, hipotiroidismo no tratado (está permitido el hipotiroidismo primario en sustitución con niveles normales de tirotropina [TSH]); o bien, que pueda interferir con la evaluación de los parámetros de eficacia o seguridad.
2. Otros tipos de HH (p. ej., síndrome de Kallmann) o hipogonadismo primario (p. ej., criptorquidia o síndrome de Klinefelter).
3. Cualquier otro trastorno hipotalámico o pituitario, conforme a uno de los siguientes:
-Tumor pituitario o hipotalámico actual o pasado.
-Sospecha de tumor pituitario o hipotalámico a la vista de los resultados clínicos o analíticos: p. ej., prolactina elevada u otra anomalía pituitaria hormonal, síntomas/signos de efecto de masa tumoral, testosterona y LH muy bajas (a menos que se disponga de documentación consistente en una prueba de resonancia magnética normal de la hipófisis y el hipotálamo en los 3 meses previos a la primera visita de selección).
-Afecciones pituitarias o hipotalámicas, que puedan contribuir al hipogonadismo (p. ej., sarcoidosis hipofisaria, histiocitosis o tuberculosis).
4. Paciente con enfermedad prostática, confirmada por la presencia de alguno de los siguientes factores:
-Antecedentes de cáncer de próstata.
-Niveles elevados de PSA >=3 ng/mL en la selección.
-Pacientes que presenten una induración o un nódulo prostático detectable en la selección, a menos que se haya demostrado anteriormente su benignidad mediante una biopsia.
-Hiperplasia prostática benigna y sintomática confirmada por un urólogo.
5. Antecedentes de diabetes mellitus de tipo 1.
6. Diagnóstico actual de depresión mayor o trastorno depresivo.
7. Diabetes mellitus de tipo 2 no controlada (HbA1c >8,5 % durante la selección) o neuropatía diabética de importancia. Podrá incluirse a los pacientes que presenten diabetes de tipo 2 si se cumplen las dos condiciones siguientes:
-Tener la glucosa bien controlada, con HbA1c <=8,5 % durante la selección.
-Seguir un tratamiento antidiabético (sin incluir la insulina) que haya sido estable durante >=8 semanas antes de la primera visita de selección.
8. Tratamiento con uno o más de los siguientes medicamentos de venta con o sin receta durante los seis meses previos a la primera visita de selección:
-Medicamentos con propiedades androgénicas o estrogénicas o que afecten a la producción de hormonas sexuales.
-Otros tratamientos de aumento de la testosterona.
-Fármacos para la fertilidad.
-Hormona del crecimiento.
-Esteroides anabolizantes.
-Anticuerpos monoclonales.
9. Tratamiento con uno de los siguientes medicamentos en los tres meses previos a la primera visita de selección:
-Fármacos reductores de la testosterona (p. ej., espironolactona, cimetidina, inhibidores de la 5?-reductasa).
-Opiáceos, incluida la metadona.
-Medicamentos que se sabe que aumentan los niveles de prolactina (p. ej., los antipsicóticos).
-Insulina.
10. Tratamiento con los siguientes medicamentos:
-Tratamiento con corticoesteroides sistémicos crónico o durante >5 días consecutivos para una enfermedad intercurrente en las 4 semanas previas a la primera visita de selección (se permiten los corticoesteroides de uso externo o inhalados).
-Nuevo medicamento de venta con o sin receta que afecte a la homeostasis de la glucosa en las 4 semanas previas a la primera visita de selección.
-Clomifeno en el año previo a la primera visita de selección.
-Bisfosfonatos u otros medicamentos utilizados para el tratamiento de la densidad ósea baja (denosumab, teriparatida), a excepción del calcio y la vitamina D en el año previo a la primera visita de selección.
11. Pérdida o aumento de peso (pérdida o aumento de un porcentaje máximo del 5 % del peso corporal) en los 3 meses previos a la primera visita de selección.
12. Participación en cualquier ensayo clínico en el que se utilizara una intervención clínica en los 3 meses previos a la primera visita de selección o 5 semividas de administración del producto experimental, lo que se produjera antes.
13. Cualquier anomalía clínicamente significativa en el ECG de 12 derivaciones durante la selección, incluido el intervalo QT corregido mediante el método de corrección Fridericia (QTCF) >450 ms.
14. Antecedentes médicos de síndrome del QT largo.
15. Antecedentes de enfermedad tromboembólica.
16. Edema en las extremidades inferiores de grado 3.
17. Uso de un marcapasos cardíaco u otros dispositivos médicos electrónicos que puedan verse afectados por la evaluación de bioimpedancia.

Véase en protocolo para consultar criterios de exclusión adicionales.

VARIABLES PRINCIPALES 1.Normalización de los niveles de testosterona total en >=75 % de los pacientes en la semana 24.

VARIABLES SECUNDARIAS Secundarios
1.Proporción de pacientes que han logrado una normalización de la testosterona total en la semana 24.
2.Proporción de pacientes que excedan el nivel de testosterona (testosterona total superior a 1000 ng/dl [35 nmol/l]) en la semana 24.
3.Normalización de la testosterona total en >=90 % de los pacientes en la semana 24.
4.Cambio de LH y FSH al cabo de 24 semanas.
5.Análisis FC de la población para determinar las concentraciones de BGS649 en el plasma.
6.Análisis FC de las concentraciones de BGS649 en el semen.
Exploratorios
1. Cambio en los niveles de estradiol, inhibinas (A y B) y DHT.
2.Cambio en la tasa de testosterona/estradiol.
3.Cambios en la composición corporal en la semana 12 y la semana 24.
4.Cambios en los marcadores de enfermedad cardiometabólica: presión arterial, perfil lipídico, HbA1c, glucosa e insulina, hs-CRP y HOMA-IR.
5.Cambio en los marcadores de recambio óseo en aquellos pacientes con o sin insuficiencia de 25-hidroxivitamina D.
6.Cambio en los RNP (actividad sexual [IIEF], energía/astenia [BFI], cuestionario SF-36 sobre la calidad de vida) durante el período de 24 semanas.
7.Cambio en la actividad física, los hábitos de sueño y la fuerza medido mediante monitores de pulsera y la medición de la fuerza de prensión al cabo de 12 y 24 semanas.
8.Relación FC/farmacodinámica (FD) entre las concentraciones de BGS649 y los niveles de testosterona.
9.Para el análisis del semen: cambio en los parámetros espermáticos a lo largo del estudio.
10.Cambio en la testosterona biodisponible.
11.Tiempo transcurrido hasta el primer nivel de testosterona normal.
Seguridad
1.AA asociados con el tratamiento (AAAT)/AAG (desde la primera dosis del fármaco del estudio hasta 90 días después de la última administración del tratamiento).
2.Cambio en PSA durante las 24 semanas de tratamiento.
3.Cambio en el hematocrito durante las 24 semanas de tratamiento.
4.Cambio en la densidad mineral ósea (puntuación T en la DEXA y densidad en g/cm3) desde la selección y biomarcadores de recambio óseo al cabo de 24 semanas a partir del inicio del estudio.
5.Cambio en las constantes vitales y los parámetros clínicos, ECG.
6.Cambio en la exploración física (general, próstata, mama y edema en las extremidades inferiores).

OBJETIVO PRINCIPAL El objetivo principal es demostrar la eficacia de BGS649 para normalizar los niveles totales de testosterona (300 1000 ng/dl [10,4 35 nmol/l]) en >=75 % de los pacientes al cabo de 24 semanas de tratamiento.

OBJETIVO SECUNDARIO Objetivos secundarios
1. Seguir evolución temporal de la normalización de niveles totales de testosterona.
2. Demostrar la eficacia de BGS649 a la hora de normalizar los niveles totales de testosterona en >=90 % de los pacientes al cabo de 24 semanas de tratamiento.
3. Evaluar efecto de BGS649 sobre hormona luteinizante (LH) y hormona foliculoestimulante (FSH).
4. Determinar mejor la farmacocinética (FC) de BGS649.
Objetivos seguridad
1. Evaluar seguridad y tolerabilidad de BGS649.
Objetivos exploratorios
1. Evaluar efecto de BGS649 sobre estradiol e inhibinas (A y B).
2.Evaluar efecto de BGS649 sobre tasa testosterona/estradiol.
3.Investigar resultados notificados por pacientes (RNP) tras tratamiento con BGS649. Los RNP incluirán:
-Actividad sexual (según Índice Internacional Función Eréctil [IIEF]).
-Energía/astenia (según cuestionario breve sobre astenia [BFI]).
-Cuestionario SF-36 sobre calidad de vida (CdV).
Ver protocolo para Objetivos exploratorios adicionales.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN semana 24.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN Según el protocolo.

JUSTIFICACION El propósito del presente estudio es administrar el fármaco BGS649 a varones con niveles bajos de testosterona debidos a la obesidad (hipogonadismo hipogonadotrópico) para valorar la seguridad y la eficacia del MBGS649, desde el punto de vista de la mejoría de los niveles de testosterona y los síntomas del hipogonadismo. La hipótesis del estudio es que el fármaco estudiado BGS649 restaurará la testosterona a niveles normales mediante el bloqueo de la enzima aromatasa, que tiende a estar elevada en personas obesas e inhibe la producción de testosterona. Los pacientes se asignarán a uno de los cuatro grupos de tratamiento distintos, en los que se administrarán 3 dosis distintas de BGS649 o un placebo. El fármaco en estudio se tomará por vía oral una vez a la semana.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE No. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO No. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS No. ADOLESCENTES No. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 No. MENORES DE 18 No. TOTAL 268.

PROPÓSITO

DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO No. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA Si. FARMACODINÁMICA Si. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II Si. FASE III No. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 14/09/2016. FECHA AUTORIZACIÓN 20/07/2016. FECHA DICTAMEN 06/06/2016. FECHA INICIO PREVISTA 15/09/2016. FECHA INICIO REAL 17/10/2016. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 06/09/2017. FECHA FIN RECLUTAMIENTO 01/09/2017.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Mereo BioPharma 2 Limited. DOMICILIO PROMOTOR 4th Floor, 1 Cavendish Place W1G 0QF London. PERSONA DE CONTACTO ICON Clinical Research - Project management. TELÉFONO +34 91 1916197. FAX . FINANCIADOR Mereo BioPharma 2 Ltd. PAIS Reino Unido.

CENTROS

CENTRO 1: HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA PRINCESA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA PRINCESA. LOCALIDAD CENTRO Madrid. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Activo.

CENTRO 2: HOSPITAL UNIVERSITARIO INFANTA LEONOR (*)

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO INFANTA LEONOR (*). LOCALIDAD CENTRO Madrid. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Activo. FECHA ACTIVACIÓN 17/03/2017.

CENTRO 3: HOSPITAL UNIVERSITARI DE GIRONA DR. JOSEP TRUETA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARI DE GIRONA DR. JOSEP TRUETA. LOCALIDAD CENTRO Girona. PROVINCIA GERONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Activo.

CENTRO 4: HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL

NOMBRE CENTRO HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL. LOCALIDAD CENTRO Madrid. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Inactivo.

CENTRO 5: HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL HENARES (*)

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL HENARES (*). LOCALIDAD CENTRO Coslada. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Activo.

CENTRO 6: HOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTA DE HIERRO MAJADAHONDA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTA DE HIERRO MAJADAHONDA. LOCALIDAD CENTRO Majadahonda. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Activo.

MEDICAMENTOS

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. CÓDIGO BGS649. DETALLE 24 Weeks. PRINCIPIOS ACTIVOS Not established. FORMA FARMACÉUTICA Cápsula dura. HUÉRFANO No.

Fuente de datos: REEC.