Tratamiento de la Tendinopatía Patelar Refractaria con MSV. Estudio comparativo con P-PRP.

Fecha: 2017-08. Area: Enfermedades [C] - Enfermedades músculoesqueléticas [C05].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2016-001262-28.

TIPO Ensayo Clínico.

TITULO PÚBLICO Tratamiento de la Tendinopatía Patelar Refractaria con MSV. Estudio comparativo con P-PRP.

ESTADO No iniciado.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Enfermedades músculoesqueléticas [C05].

SEXO Hombres.

INCLUYE PLACEBO Si.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Tratamiento de la Tendinopatía Patelar Refractaria con MSV*. Estudio comparativo con P-PRP.
*MSV son células troncales mesenquimales, autólogas, de médula ósea, seleccionadas y cultivadas bajo Normas de Correcta Fabricación del Instituto de Biología y Genética Molecular (Universidad de Valladolid y CSIC).

INDICACIÓN PÚBLICA Pacientes diagnosticados de tendinosis patelar.

INDICACIÓN CIENTÍFICA Pacientes diagnosticados de tendinosis patelar con un mínimo de 4 meses de evolución y haber presentado 2 episodios agudos, siendo refractaria a tratamientos considerados habituales, gap igual o superior a 3 mm en reposo.

CRITERIOS INCLUSIÓN 1. Sexo masculino con edades comprendidas entre los 18 y 48 años.
2. Dolor en tendón rotuliano, localizado en zona de inserción rotuliana, de más de 4 meses de duración que no muestra mejoría significativa tras tratamientos conservadores como reposo, analgesia fisioterapia y/o infiltración.
3. Imagen ecográfica que confirme, tanto en estado estático como dinámico, la pérdida de la estructura fibrilar de la parte proximal del tendón patelar, engrosamiento del mismo y una lesión hipoecogénica compatible con gap ¿3mm.
4. RMN del tendón rotuliano en secuencia T2 FAT SAT (saturación grasa) que objetive un gap ¿3mm de diámetro longitudinal en la inserción proximal.
5. Consentimiento Informado por escrito y firmado por el paciente.
6. El paciente es capaz de entender la naturaleza del estudio.

CRITERIOS EXCLUSIÓN 1. Paciente menor de 18 años (o legalmente dependiente) y mayor de 48 años.
2. RMN con patología intrarticular de grado III-IV de todos los compartimentos de la rodilla y/o lesión de ligamentos cruzados
3. Tratamiento local con corticosteroides durante el último año
4. Tratamiento local con PRP durante los últimos 6 meses.
5. Infección presente (no debe evidenciarse ningún signo infeccioso local o sistémico).
6. Pacientes que presenten serología positiva frente a: HIV 1 y 2, Hepatitis B (HBsAg, HBcAc), Hepatitis C (Anti-HCV-Ab), Lúes.
7. Enfermedades congénitas o evolutivas que traduzcan malformación y/o deformaciones significativas de la rodilla y condicionen dificultades de aplicación y de evaluación de los resultados.
8. Sobrecarga ponderal expresada en índice de masa corporal (IMC) superior a 30,5 (obesidad grado II). Siendo IMC= masa (Kg): (altura (m))2
9. Enfermedad neoplásica activa.
10. Estados inmunodepresivos activos.
11. Participación simultánea en otro ensayo clínico o tratamiento con otro producto en fase de Investigación en los 30 días previos a la inclusión en el estudio.
12. Otras patologías o circunstancias que comprometan la participación en el estudio según criterio médico.

VARIABLES PRINCIPALES El objetivo es la evaluación de la respuesta mediante:

1. Ecografía: El tendón rotuliano será examinado longitudinal y transversalmente usando escala de grises y color, ejerciendo una presión mínima con la sonda. Se registrarán imágenes en formatos estático y dinámico para elaborar un consenso de los hallazgos. Se considerará que la acción terapéutica es positiva si se evidencia mejoría de la ecotextura del tendón, disminución del gap, disminución de la neovascularizacion y en menor medida disminución del grosor, ya que este último parámetro esta condicionado por el efecto adaptativo-protector que tiene el incremento del grosor; es decir tanto aumento como disminución pueden representar aspecto favorable (Warden 2007).
Se determinará: 1. Localización de la lesión (medial, central, lateral) y (anterior, central, posterior).
2. Grosor del tendón a 5mm del polo inferor de la rótula.
3. Ecotextura mediante escala 0-3.
4. GAP corte longitudinal, axial y valor del área.
5. Vascularización grado I-V

2.- UTC: Se evaluará la eco-arquitectura del tendón estableciendo 4 subtipos marcados por ROIs en sección transversa: I, II, III, IV según porcentajes.
Se medirá también según porcentajes la distancia en milímetros desde el polo inferior de rótula en sección anteroposterior y transversa. «I» se considera el valor perfecto y corresponde a ecotexutura con linealidad de las fibras de colágeno; «IV» es el peor valor que se corresponde con ausencia de organización fibrilar. Como criterio de curación se propone la valoración de los 4 subtipos y evaluar los cambios, calculando el incremento en % relativo de los subtipos I y II y la disminución del III y IV.

3.- RMN: Se utilizarán secuencias UTE (Ultrashort Echo TE) en el plano sagital y se establecerá el ROI correspondiente al gap en zona lateral interna, zona lateral externa y tendón sano.
Con secuenca T2 FAT SAT (saturación grasa) en el plano sagital se medirá la señal del gap regitrando diferentes ítems: hiposeñal, homogénea, hetereogenea, isointensa y normal.
Se medirá gap proximal, medial y distal en milímetros.
Se valorará edema en grasa de Hoffa y edema óseo patelar.
Con secuencia 3D FFE (Fast FE) en el plano coronal se medirá el gap en milímetros, el gap en diámetro transversal y se valorará la existencia de calcificaciones.
Se realizará también estudio intrarticular y cuantificación del grado de artrosis I-IV de cada compartimento de la rodilla.

VARIABLES SECUNDARIAS 1.- Dolor y Funcionalidad: Se registrará la evolución de la escala visual analógica (EVA) clásica, tomando como referencia el valor basal establecido antes del tratamiento y mediante dinamómetro manual (HHD) se medirán las fuerzas de extensión de la rodilla. La evaluación algofuncional se efectuará mediante la puntuación del cuestionario VISA-P, específico para evaluar dolor y funcionalidad en la tendinopatía rotuliana. Es una escala de 0 a 100. El valor 100 indicaría ausencia de dolor en reposo, andando, bajando o subiendo escaleras o durante el ejercicio físico (Hernández-Sanchez 2012).
Habitualmente los pacientes con tendinopatía rotuliana crónica presentan valores entre 30 a 50, a partir de 60 se permite iniciar actividad física y con valores por encima de 70 consideramos aptos para la competición, aunque en deporte profesional las exigencias resultan mayores. La diferencia mínima significativa se ha establecido en 13 puntos. Criterios para la valoración de la mejoría aplicados en este ensayo (Hoksrud 2011):
- Deseados: ¿ 60/100 (a los 3 meses)
- Muy satisfactorios: ¿ 70/100 (a los 6 meses)
- Ideales: ¿ 80/100 (a los 12 meses)

2.- Efectos Adversos: Se registrarán y tabularán posibles acontecimientos adversos, relacionados o no con el procedimiento, que puedan producirse durante el tiempo que dure el ensayo.

3.- Medicación concomitante: Se registrará la medicación concomitante a partir del día de aplicación de tratamiento, durante el tiempo que dure el ensayo.

OBJETIVO PRINCIPAL -Confirmar la presencia de regeneración del gap del tendón rotuliano tras la infusión peritendinosa e intratendinosa de MSV y compararlo con el grupo de P-PRP evaluado con ECO, RMN y UTC.

-Evaluar la eficacia clínica de la infusión de MSC en tendinopatía patelar refractaria comparada con el grupo de P-PRP mediante la evolución clínica subjetiva del paciente con los cuestionarios EVA y VISA-P y de la fuerza del grupo muscular extensor mediante la dinamometría.

OBJETIVO SECUNDARIO Evaluar la viabilidad y la seguridad del medicamento de terapia avanzada MSV y el P-PRP al aplicarse por infusión percutánea en el cuerpo de la tendinosis rotuliana, comprobando que es realizable cada uno de los procedimientos establecidos en el protocolo y registrando los posibles efectos adversos relacionados con ambos tratamientos y acontecimientos adversos surgidos durante el periodo del ensayo clínico ya sean o no relacionados con el mismo.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN 12 months.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN 12 Meses.

JUSTIFICACION Las lesiones tendinosas son frecuentes en deportistas de élite y amateurs muy activos, sobre todo los tendones del manguito de los rotadores, los que se insertan en epicóndilo, el rotuliano y el tendón de Aquiles. Las tendinopatías se caracterizan clínicamente por dolor durante la actividad, sensibilidad a la palpación y disminución de la fuerza y se relacionan con el uso repetitivo y la sobrecarga mecánica, pero las teorías fisiopatológicas que se han propuesto para explicar el dolor y la cronicidad siguen siendo controvertidas. En consecuencia tratamientos considerados «convencionales» se vienen empleando generalmente de forma empírica, su aplicación no se justifica suficientemente dados los hallazgos histológicos en la estructura del tendón dañado. Actualmente en práctica médica habitual se propone la realización de ejercicios excéntricos e inyecciones ecoguiadas de distintas sustancias como el plasma rico en plaquetas (PRP). Existen pocos estudios que documenten el valor terapéutico de las células mesenquimales (MSC) en tendinopatías, sin embargo, nuestro grupo de trabajo con experiencia en el manejo de MSC expandidas, dispone de datos que muestran su seguridad de uso y potencial eficacia en clínica humana, obtenidos tras la infusión en disco intervertebral, articulaciones periféricas y hueso. Basándonos en esta experiencia, con el objetivo de avanzar en el conocimiento y generar evidencia científica del potencial terapéutico de las MSC, planteamos la infusión local de determinadas dosis de MSC de médula ósea autóloga, seleccionadas y cultivadas bajo las NCF para el tratamiento de las tendinitis con roturas del tendón rotuliano en humanos. Se ha diseñado un ensayo clínico en la que la mitad de la muestra se someterá a tratamiento con MSC y, la otra mitad a tratamiento con control activo con P-PRP. En una segunda fase, los sujetos del Grupo PRP que no hayan mostrado signos de mejoría del dolor y organización del tejido tendinoso, serán tratados con MSC.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE No. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO No. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS No. ADOLESCENTES No. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 No. MENORES DE 18 No.

PROPÓSITO

ATENCIÓN PRIMARIA No. ATENCIÓN ESPECIALIZADA No. HOSPITALIZACIÓN No. MÉDICO No. FARMACÉUTICO No. HISTORIAL CLÍNICO No. BASES DE DATOS No. OTRAS FUENTES No. DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO Si. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA No. FARMACODINÁMICA No. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II Si. FASE III No. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 21/08/2017. FECHA AUTORIZACIÓN 21/08/2017. FECHA DICTAMEN 10/08/2017. FECHA INICIO PREVISTA 01/07/2017. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 07/09/2017.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Institut de Terapia Regenerativa Tissular S.L. (ITRT). DOMICILIO PROMOTOR C/ Vilana 12 08022 Barcelona. PERSONA DE CONTACTO Institut de Terapia Regenerativa Tissular S.L. (ITRT) - Project Coordinator. TELÉFONO +34-932906042. FAX +34 93 290 6041. FINANCIADOR Institut de Terapia Regenerativa Tissular S.L. (ITRT). PAIS España.

CENTROS

NOMBRE CENTRO Centro Médico Teknon. LOCALIDAD CENTRO Barcelona. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA 9. SITUACION Inactivo.

MEDICAMENTOS

MEDICAMENTO 1: P-PRP

TIPO INTERVENCIÓN Comparador. NOMBRE CIENTÍFICO P-PRP. DETALLE 12 meses. PRINCIPIOS ACTIVOS P-PRP. FORMA FARMACÉUTICA Inyectable*. HUÉRFANO No.

MEDICAMENTO 2: MSV-CMT

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE CIENTÍFICO MSV -células progenitoras mesenquimales de médula ósea autóloga expandidas con procedimientos GMP. DETALLE 12 meses. PRINCIPIOS ACTIVOS MSV-CMT. FORMA FARMACÉUTICA Equivalente de tejido vivo. HUÉRFANO No.

Fuente de datos: REEC.