Prevención de recaídas en niños y adolescentes con Trastorno de Conducta según DSM-IV tratados con Risperidona: Ensayo clínico de discontinuación, aleatorizado, doble ciego, y controlado con placebo.

Fecha: 2013-07. Area: Psiquiatría y Psicología [F] - Disciplinas del comportamiento y actividades [F04].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2010-021884-34.

TIPO Ensayo Clínico.

TITULO PÚBLICO Prevención de recaídas en niños y adolescentes con Trastorno de Conducta según DSM-IV tratados con Risperidona: Ensayo clínico de discontinuación, aleatorizado, doble ciego, y controlado con placebo.

ESTADO No iniciado.

ÁREA TERAPÉUTICA Psiquiatría y Psicología [F] - Disciplinas del comportamiento y actividades [F04].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Prevención de recaídas en niños y adolescentes con Trastorno de Conducta según DSM-IV tratados con Risperidona: Ensayo clínico de discontinuación, aleatorizado, doble ciego, y controlado con placebo.

INDICACIÓN PÚBLICA Conducta Agresiva y antisocial.

INDICACIÓN CIENTÍFICA Trastorno de Conducta según DSM-IV-TR; 312.8x¸ APA, 2000.

CRITERIOS INCLUSIÓN Criterios de inclusión:
1. Pacientes (de ambos sexos) deben tener al menos 5 años de edad y no más de 17 años y 5 meses de edad en la Visita 1.
2. Los pacientes deben cumplir los criterios diagnósticos de Trastornos de la conducta según DSM-IV-TR para DSM-IV-CD(312.8x.) confirmado por la Kiddie-SADS, Conduct Disorder Module (Kaufman et al., 1996).
3. Los pacientes deben presentar un cociente de inteligencia (CI) >85, medido por 4 subtests (2 tests verbales y 2 tests de rendimiento) según las escalas para CI de Wechsler (por ejemplo, WISC; WAIS; evaluadas dentro de los dos años anteriores o a la entrada del estudio), p. ej., semejanzas en vocabulario, dibujo de bloques y razonamiento de matriz (véase Crawford et al., 2010). Podrían usarse adaptaciones específicas de la edad y el país (pueden facilitarse instrucciones detalladas en un documento extra respectivo).
4. Los pacientes deben puntuar? 27 en la escala N-CBRT_TIQ, ODD/CD, para niños con conducta disruptiva (Trastorno de conducta o trastorno negativista desafiante (ODD/CD Disruptive Behavior Composite (D-Total) en el periodo basal (Visita 1 ó 2)
5. Los pacientes deben puntuar ?4 (?moderadamente enfermo? o ?marcadamente enfermo?) en la escala CGI-S en las dos visitas basales (Visitas 1 y 2).
6. Los pacientes deben tener a la entrada del estudio un peso corporal comprendido entre los percentiles 5 y 95, siguiendo las tablas específicas de edad y sexo de índice de masa corporal de la OMS.
7. Los pacientes deben ser capaces de tragar la medicación de estudio.
8. Los pacientes deben tener un acceso venoso suficiente para permitir la extracción de muestra de sangre y cumplir con las extracciones de sangre según el protocolo.
9. En el caso de chicas en edad fértil, las pacientes debe dar negativo al someterse a una prueba de embarazo en suero en el momento del reclutamiento y aceptar el uso de métodos anticonceptivos fiables. Entre los metodos anticonceptivos adecuados se incluyen: anticonceptivos orales, dispositivos intrauterios, métodos de doble barrera (diafragma o condón y espermicida, Norplant? or Depo Provera?).
10. Los resultados de laboratorio, incluyendo bioquímica, hematología y análisis de orina, no muestran ningun valor significativamente fuera de la normalidad (significativa incluiría desviaciones de laboratorio que requirieran una intervención médica aguda o una evaluación médica posterior) y no hay ninguna información clínica que, a juicio del médico, descartaría la participación del paciente a la entrada del estudio.
11.Todos los pacientes deben tener un ECG en Visita1 o 2. Los resultados deber estar disponibles antes de dispensar la medicación en Visita 3. Si el ECG muestra alguna anormalidad significativa, el paciente debe ser excluído del estudio. Los pacientes con otras anormalidades pueden ser incluidas, a criterio del investigador.
12. Los pacientes y los padres (o el representante legal) deben tener un nivel educacional y un grado entendimiento que permitan comunicar su aceptación con el investigador y el coordinador del estudio.
13. Los padres o representantes legales de los sujetos deben dar su consentimiento y firmar los documentos de consentimiento informado; los pacientes deben dar su consentimiento y firmar los documentos de consentimiento o asentimiento informado si aplica, según los requerimientos locales de cada país. Una persona responsable (cuidador, padre) debe estar disponible con el fin the asegurar el cumplimiento de los procedimientos del estudio a lo largo de todo el curso del ensayo.
14. No se excluirán del estudio a los pacientes que cumplan criterios de TDAH comórbidos (según criterio del investigador).

CRITERIOS EXCLUSIÓN Criterios de exclusión:
1.Es familiar inmediato del personal del centro investigador relacionado con el estudio. Se define familiar inmediato como esposa, padre, hijo o descendencia, tanto biológica como legalmente adoptado.
2.Ha completado o ha salido de este estudio o anteriormente se le ha identificado como no-respondedor o intolerante a la risperidona.
3.Se le ha tratado con una medicación dentro de los 14 días antes de la Visita 1 que no ha recibido ninguna aprobación regulatoria para ninguna indicación en el momento de la entrada en el estudio, o Ha participado en algún ensayo de un medicamento bajo investigación dentro de los 6 meses previos al período basal (Visita 1). Se permitirá la participación en el estudio a los pacientes reclutados en el Ensayo de eficacia de corto plazo controlado por placebo (Ensayo CONCA-WP2) que recibieran risperidona.
4.Tiene actualmente (dentro de los 6 meses previos al comienzo del estudio) o a lo en algún momento de su vida un diagnostico DSM-IV-TR de desórdenes relacionados con esquizofrenia, esquizofrenia, trastornobipolar, un trastorno mayor depresivo, o un trastorno de dependencia de sustancias actual (dada la naturaleza de la población del estudio no es excluyente el mal uso o abuso de sustancias), o un trastorno gereralizado del desarrollo (autismo o síndrome de Asperger) según los datos ardchivados o a jucio clínico basado en la parte basal del K-SADS.
5.Según juicio clínico del investigador, cumple criterios en la actualidad de un trastorno psiquiátrico primario, por ejemplo: Trastorno de Ansiedad, Trastorno depresivo, Tic, o síndrome de Tourette (se permite un TDAH comórbido).
6.Comienza a tomar durante el curso del estudio alguna medicación psicotrópica, además de sumplementos alimentarios para la salud, que el investigador considera podrían tener actividad sobre el Sistema Nervioso Central (por ejemplo, St. John´s Wort, melatonina), o está tomando cualquier otra medicación concomitante prohibida. (Se permite una medicación de largo plazo, por ejemplo, para tratar un trastorno comórbido como el TDAH, siempre que el compuesto y la dosis no se cambien a lo largo del curso del estudio)
7.Tiene un historial de hipersensibilidad a los neurolépticos, discinesia tardía, o síndrome neuroléptico maligno..
8.Tiene una condición médica aguda o inestable, una condición fisiológica, valores de laboratorio clínicamente significativos, o resultados de ECG que, según la opinión del investigador, comprometerían su participación en el estudio.
9. Presenta un trastorno convulsivo conocido o bajo sospecha.
10.Pacientes embarazadas o en período de lactancia.
11.Pacientes con un historial de alergias graves a más de 1 clase de medicación o múltiples reacciones adversas medicamentosas.

VARIABLES PRINCIPALES La variable principal de eficacia serán los cambios entre la medición basal y la final en la puntuación de la subescala total de la Nisonger CBRF TIQ / ODD/CD (Aman et al., 2008).El análisis primario de la variable principal se basará en un análisis ITT/LOCF (ver apartado 8.2.1). En análisis secundario de la variable principal se basará en un modelo marginal para mediciones repetidas. Una puntuación de 1 ó 2 en el CGI-I y una reducción de 25% de la medición basal en la subescala total de Nisonger TIQ D (basada en un contacto personal con el autor de la escala, Dr. Michael Aman, Junio 2010). Esta definición se corresponde con la usada en ensayos en niños y adolescentes con CD y un coeficiente intelectual por debajo de lo normal.

VARIABLES SECUNDARIAS La respuesta al tratamiento se define en la Sección 2.2 del protocolo. Se analizará el tiempo para responder usando la técnica de Kaplan-Meier, y para la comparación entre grupos se utilizará el test de log-rank.
Además se hará un ajuste mediante análisis de regresión para ajustar por estratificación (país, grupo de edades). Se define el tiempo de resupuesta como la diferencia entre la fecha de randomización y la fecha de la visita en la que se ha alcanzado por primera vez la puntuación que determina respuesta (definido en Seccion 2.2).

OBJETIVO PRINCIPAL El objetivo principal es evaluar la hipótesis que, después de 15 semanas de administración diaria (4 para titulación, 7 de dosis relativamente estable, 4 con dosis fija; Periodo II del Estudio), la risperidona dada oralmente en una dosis de 0,25-3,0 mg/d dependiendo del peso corporal (equivalente a aproximadamente 0,01-0,04 mg(kg/d) es superior al placebo en la prevención de síntomas de recaída de TC, l evaluarlo durante 11 semanas a través de un ensayo de discontinuación doble ciego (periodo de Estudio III) de niños y adolescentes sin retraso en el desarrollo/retraso mental, medidos por comparación al cambio medio en la Nisonger Child Behavior Rating Form (CBRF) - Typical IQ Version (Aman et al., 2008) utilizando valoraciones del investigador basadas en toda la información disponible. Durante la visita basal (Visita 1 o 2) se recogerá la información relativa a las 4 semanas anteriores. Posteriormente se administrará la escala teniendo en cuenta los síntomas durante la última semana.

OBJETIVO SECUNDARIO 1.Establecer eficacia a largo plazo del tratamiento con risperidona, Se mide cambio medio entre risperidona y placebo de la escala Nisonger, entre el período doble ciego basal y el valor final.
2.Evaluar el efecto de risperidona comparado a placebo en varios ámbitos de la conducta a lo largo de los 7 meses siguientes de administración diaria de risperidona, evaluado en un ensayo de discontinuación doble ciego, de 11 sem.
3.Comparar cambios (deterioro) en las funciones neuro-cognitivas subsiguientes a risperidona, valoradas en ambos ensayos de discontinuación, el abierto de 15 sem y el doble ciego de 11 sem.
4.Analizar la eficacia de la risperidona comparada con placebo en síntomas comórbidos de TDAH subsiguientes a 7 meses de administración diaria de risperidona valorado en un ensayo doble ciego de discontinuación de 11 sem.
5.Comparar resultados de seguridad y tolerancia a la risperidona y placebo en niños y adolescentes con TC durante 11 sem de tratamiento a doble ciego.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN En todas las visitas del estudio.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN Visita 5, Visita 9, Visita 10, Visita 11, Visita 12, Visita 14 y visita final.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS Si. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO Si. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS Si. ADOLESCENTES Si. ADULTOS No. MAYORES DE 64 No. MENORES DE 18 Si. TOTAL 200.

PROPÓSITO

DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO Si. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA No. FARMACODINÁMICA No. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II No. FASE III Si. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 17/06/2016. FECHA AUTORIZACIÓN 23/07/2013. FECHA DICTAMEN 11/05/2013. FECHA INICIO PREVISTA 19/08/2013. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 16/06/2016.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Radboud University Medical Centre Nijmegen. DOMICILIO PROMOTOR Reinier Postlaan 12 6525 GC Nijmegen. PERSONA DE CONTACTO Celso Arango - U. Psiquiatría niños y Adolescentes. TELÉFONO 34 91 4265005. FAX 34 91 4265004. FINANCIADOR Comisión Europea. PAIS Holanda.

CENTROS

CENTRO 1: HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑÓN

NOMBRE CENTRO HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑÓN. LOCALIDAD CENTRO MADRID. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Unidad de Psiquiatría del niño y del adolescente.

CENTRO 2: HOSPITAL CLINIC I PROVINCIAL DE BARCELONA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL CLINIC I PROVINCIAL DE BARCELONA. LOCALIDAD CENTRO BARCELONA. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Servicio de Psiquiatría y Psicología Infantil y Juvenil.

MEDICAMENTOS

MEDICAMENTO 1: RISPERIDONE

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE INTERVENCIÓN Risperidona. NOMBRE CIENTÍFICO Risperidone. CÓDIGO PL29831/0343-48. DETALLE 28 -29 semanas. PRINCIPIOS ACTIVOS RISPERIDONE. FORMA FARMACÉUTICA Comprimido*. HUÉRFANO No.

MEDICAMENTO 2: RISPERIDONE , RISPERIDONE

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE INTERVENCIÓN Risperidona. NOMBRE CIENTÍFICO Risperidone. CÓDIGO PL29831/0343-48. DETALLE 28 -29 semanas. PRINCIPIOS ACTIVOS RISPERIDONE , RISPERIDONE. FORMA FARMACÉUTICA Comprimido*. HUÉRFANO No.

Fuente de datos: REEC.