HEP002 es un estudio clínico diseñado para los pacientes pediátricos con trastornos del ciclo de la urea (UCD). Pacientes con UCD Recibirán varias infusiones de HepaStem. La eficacia y la seguridad del medicamento será evaluado durante el año siguiente infusiones.

Fecha: 2015-04. Area: Enfermedades [C] - Nutritión y trastornos metabólicos [C18].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2014-000650-11.

TIPO Ensayo Clínico.

TITULO PÚBLICO HEP002 es un estudio clínico diseñado para los pacientes pediátricos con trastornos del ciclo de la urea (UCD). Pacientes con UCD Recibirán varias infusiones de HepaStem. La eficacia y la seguridad del medicamento será evaluado durante el año siguiente infusiones.

ESTADO Reclutando.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Nutritión y trastornos metabólicos [C18].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO HEP002: Estudio prospectivo, abierto, multi-país, de eficacia y seguridad de varias infusiones de HepaStem en pacientes pediátricos con Trastornos del Ciclo de la Urea.

INDICACIÓN PÚBLICA Trastorno metabolico del ciclo de la urea en el higado que resulta en la ausencia parcial o completa de la desintoxicación de amoníaco.

INDICACIÓN CIENTÍFICA Los trastornos del ciclo de la urea son errores congénitos del metabolismo que afecta a la transferencia de nitrógeno en la urea. Hay 5 trastornos para investigar: deficiencia de carbamoil-fosfato sintasa I (CPS ID), deficiencia de ornitina transcarbamilasa (OTCD), deficiencia de ácido arginosuccinico sintetasa (ASSD), deficiencia de ácido arginisuccinico lyasa (ASLD), deficiencia de arginasa (ARGD).

CRITERIOS INCLUSIÓN Un paciente que cumpla todos los siguientes criterios de inclusión será apto para participar en el estudio:
1.El paciente es un paciente pediátrico <12 años antes de la perfusión.
2.El paciente presenta uno de los siguientes UCD: deficiencia de carbamoil fosfato sintetasa 1 (CPS) [CPS 1D] deficiencia de ornitina transcarbamilasa (OTC) [OTCD], deficiencia de ácido arginino-succínico sintetasa (ASS) [ASSD], deficiencia de ácido arginino-succínico liasa (ASL) [ASLD], deficiencia de arginasa (ARG) [ARGD]).
3.El paciente presenta una enfermedad grave con afectación de la tolerancia a la proteína definida como: dieta con restricción proteica crónica Y tratamiento crónico con al menos un eliminador de nitrógeno.
4.El paciente muestra permeabilidad de la vena porta y sus ramificaciones, incluyendo las venas mesentéricas, con una velocidad de flujo normal confirmada mediante Doppler US y accesibilidad de la vena porta y/o afluentes.
6.El paciente (si es capaz de firmar) y los padres o el representante legal han firmado un formulario de consentimiento/asentimiento informado por escrito.

CRITERIOS EXCLUSIÓN Un paciente que cumpla alguno de los siguientes criterios de exclusión no será incluido en el estudio:
1.El paciente presenta insuficiencia renal aguda.
2.El paciente presenta signos clínicos o radiológicos de cirrosis hepática.
3.El paciente presenta o tiene antecedentes de tumor hepático o extrahepático maligno.
4.El paciente presenta una malformación cardiaca conocida clínicamente significativa.
5.El paciente tiene antecedentes personales de trombosis venosa o presenta un valor anómalo clínicamente significativo de proteína S, proteína C, antitrombina III y/o resistencia a la proteína C activada (RPCa) en la selección. En caso de antecedentes familiares conocidos, deberá efectuarse un estudio completo de la coagulación. En todos los casos descritos, los resultados deberán comentarse con PB antes de proceder a la inclusión del paciente en el estudio.
6.El paciente está participando actualmente en otro ensayo clínico, a excepción de registros de enfermedad y el estudio observacional de HepaStem.
7.El paciente se sometió anteriormente a un trasplante de células hepáticas maduras o de células madre, o recibió un trasplante hepático o una perfusión de HepaStem.
8.El paciente presenta una contraindicación a metilprednisolona o tacrolimús.
9.El paciente tiene una hipersensibilidad conocida o alergia a bivalirudina.
10.El paciente tiene una hipersensibilidad conocida o alergia a los antibióticos que previenen infecciones postoperatorias y que se prescriben de acuerdo con las directrices institucionales, y no puede encontrarse una profilaxis alternativa.
11.El paciente tiene antecedentes o padece insuficiencia renal tratada con diálisis.
12.El paciente requiere tratamiento con valproato.
13.El paciente tiene una hipersensibilidad conocida o alergia a medios de contraste (si procede) que no puede tratarse adecuadamente.
14.El paciente presenta una trombosis de la vena porta o una alteración persistente del flujo sanguíneo portal anterógrado.
15.El paciente tiene una derivación o fístula portosistémica evaluada mediante US Doppler o un canal de Arantius o hipertensión portal.
16.El área en la que se prevé colocar el catéter ha sufrido anteriormente trombosis venosa o procedimiento quirúrgicos vasculares.
17.El paciente presenta una infección en curso o padeció una infección en las última 2 semanas (incluida una infección EBV activa en la selección). Podrá incluirse al paciente tras la resolución de la infección.
18.Existe una afección o trastorno que, a juicio del investigador, pueda interferir en la participación óptima del paciente en el estudio.

VARIABLES PRINCIPALES Mejora de la ureagénesis a los 6 meses del primer día de perfusión (visita FU 3): AUC 120 min de urea absoluta marcada con 13C en sangre cuantificada por el método de rastreo mediante 13C en la visita FU 3 en comparación con las evaluaciones iniciales (mediciones en las visitas BL 1, BL 2 y BL 3).
Se evaluarán en primer lugar los resultados de los 5 primeros pacientes evaluables. Si se confirma una relación beneficio-riesgo positiva después de que los cinco primeros pacientes evaluables hayan completado la visita FU 3 (6 meses después de la primera perfusión), el estudio continuará.

VARIABLES SECUNDARIAS 1.Parámetro funcional
¿Mejora de la ureagénesis a los 3, 9 y 12 meses después del primer día de perfusión (visitas FU 1, FU 5 y FU 7): AUC 120 min de la urea sanguínea absoluta marcada con 13C cuantificada por el método de rastreo mediante 13C en la visita FU 3 en comparación con las evaluaciones iniciales (mediciones en las visitas BL 1, BL 2 y BL 3).
2.Parámetros clínicos y bioquímicos
Eficacia hasta 12 meses después de la primera perfusión en comparación con la afección médica previa en función de:
¿La ingesta crónica de proteína (proteína total y natural, notificada en mg/kg/día y en comparación con el nivel de seguridad de la WHO para la edad) considerando las evaluaciones de la dieta en las visitas del estudio durante el periodo inicial y en visitas programadas del estudio durante el seguimiento.
¿La dosis crónica de eliminadores de nitrógeno (mg/kg/día), considerando las dosis notificadas en visitas programadas del estudio durante el período inicial y en visitas programadas del estudio durante el período de seguimiento.
¿Amoníaco en sangre, considerando los valores determinados en visitas programadas del estudio durante los periodos de selección e inicial y en visitas programadas del estudio durante el periodo de seguimiento.
¿Aminoácidos relevantes en sangre, considerando los valores determinados en visitas programadas del estudio durante los períodos de selección e inicial y en visitas programadas del estudio durante el período de seguimiento.
¿Descompensaciones metabólicas (episodios de hiperamonemia con sintomatología evocadora como somnolencia, síntomas gastrointestinales y tratamiento en hospital), considerando todos los acontecimientos recabados durante los períodos de selección e inicial, durante el período de tratamiento activo y durante el período de seguimiento.
¿Ingesta crónica de aminoácidos individuales, considerando las dosis notificadas en visitas del estudio durante el periodo inicial y en visitas del estudio durante el periodo de seguimiento.
¿Parámetros de crecimiento recogidos durante el periodo retrospectivo (durante un máx. de 3 años antes de la inclusión en el estudio) y determinados en visitas programadas del estudio.
¿Habilidades cognitivas, considerando la evaluación durante el periodo inicial en la visita inicial 1 (visita BL 1) y durante el periodo de seguimiento al cabo de 12 meses desde la primera perfusión (visita FU 7).
¿Indicadores conductuales y de QoL relacionada con la salud, considerando las evaluaciones durante la visita BL 1, durante el periodo de seguimiento a los 4,5 m, 7, 5 m y 12 m después de la primera perfusión (visitas FU 2, FU 4 y FU 7).
3.Evaluación médica individual
Los parámetros clínicos y biológicos evaluados como criterios de valoración secundarios serán revisados por el Comité de revisión de datos (Data Review Committee, DRC) formado por expertos externos en enfermedades metabólicas. Los miembros del DRC evaluarán si existe o no mejora clínica basándose en un expediente completo de cada paciente una vez transcurridos 6 y 12 meses después del inicio de la administración de HepaStem
4.Seguridad durante el estudio
Evaluación de la seguridad en términos de:
¿Estado clínico (exploración física y constantes vitales)
¿Hemodinámica de la vena porta
¿Morfología del hígado, los conductos biliares y el sistema portal
¿Análisis de laboratorio
¿Detección de novo de anticuerpos circulantes anti-antígeno leucocitario humano (HLA) específicos del donante a una intensidad de fluorescencia media (MFI) >1500, y/u otros marcadores inmunorrelacionados
¿Acontecimientos adversos graves (SAEs) y acontecimientos adversos (AE) clínicamente significativos relacionados con HepaStem (perfusión y seguimiento), intervención técnica y tratamientos concomitantes.

OBJETIVO PRINCIPAL Demostrar la eficacia functional de HepaStem en los 6 meses tras el inicio de la infusion en terminos de mejora de ureagenesis basado en un test functional (método 13C tracer)
Se ha introducido una regla de parade como medida particular para proteger los pacientes pediátricos: si se confirma el ratio beneficio-riesgo positive tras la finalización de los primeros 5 pacientes evaluables (PAC o cateter transhepático colocado) que hayan completado la visita de seguimiento 3 (6m tras la primera infusion), el studio continuará.

OBJETIVO SECUNDARIO 1. Evaluar la eficacia de infusiones de HepaStem en materia de parámetros funcionales, clínicos y bioquímicos hasta un año tras el inicio de la infusion de HepaStem
2. Evaluar la seguridad de HepaStem hasta un año tras el inicio de la infusion de HepaStem.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN Mejora de la ureagénesis a los 6 meses del primer día de perfusión (visita FU 3): AUC 120 min de urea absoluta marcada con 13C en sangre cuantificada por el método de rastreo mediante 13C en la visita FU 3 en comparación con las evaluaciones iniciales (mediciones en las visitas BL 1, BL 2 y BL 3).

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN 1.Parámetros funcionales: en el mes 3, mes 9 y 12meses tras el 1er dia de la perfusión (visitas FU 1,5,7)
2.Parámetros clínicos y bioquímicos: eficacia hasta 12 meses post 1er día de la perfusión
3.Evaluación médica individual: mejoría clínica será evaluada en un expediente completo de cada paciente después de 6 meses y después de 12 meses de inicio de la administración HepaStem.
4. Los parámetros de seguridad serán evaluadas por 4 períodos
periodo screening
periodo inicial
período de trat. activo
Los eventos serán evaluados de acuerdo con el tiempo de la colocación del catéter, el tiempo de la 1a infusión y hora de la última infusión recibido
-Periodo seguimiento
Los eventos serán evaluados de acuerdo con el tiempo de la 1a infusión y hora de la última infusión recibida.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO Si. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS Si. PREESCOLAR Si. NIÑOS Si. ADOLESCENTES No. ADULTOS No. MAYORES DE 64 No. MENORES DE 18 Si. TOTAL 20.

PROPÓSITO

DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO Si. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA No. FARMACODINÁMICA No. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II Si. FASE III No. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 17/06/2016. FECHA AUTORIZACIÓN 13/04/2015. FECHA INICIO PREVISTA 15/10/2014. FECHA INICIO REAL 17/12/2015. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 16/06/2016.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Promethera Biosciences. DOMICILIO PROMOTOR Rue Granbonpré, 11 1435 Mont-Saint-Guibert. PERSONA DE CONTACTO Promethera Biosciences - Information Desk. TELÉFONO 32 10 394300. FINANCIADOR Promethera Biosciences. PAIS Bélgica.

CENTROS

CENTRO 1: COMPLEJO HOSPITALARIO REGIONAL VIRGEN DEL ROCÍO

NOMBRE CENTRO COMPLEJO HOSPITALARIO REGIONAL VIRGEN DEL ROCÍO. LOCALIDAD CENTRO SEVILLA. PROVINCIA SEVILLA. COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUCIA. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Servicio de Pediatria.

CENTRO 2: COMPLEJO H. UNIVERSITARIO DE BADAJOZ

NOMBRE CENTRO COMPLEJO H. UNIVERSITARIO DE BADAJOZ. LOCALIDAD CENTRO BADAJOZ. PROVINCIA BADAJOZ. COMUNIDAD AUTÓNOMA EXTREMADURA. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Servicio de Pediatria-Gastroenterología.

CENTRO 3: HOSPITAL UNIVERSITARI VALL D'HEBRON

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARI VALL D'HEBRON. LOCALIDAD CENTRO BARCELONA. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Unidad de Gastroenterología Hepatología Soporte Nutricional y Trasplante Hepático Pediátrico.

CENTRO 4: HOSPITAL MATERNO INFANTIL

NOMBRE CENTRO HOSPITAL MATERNO INFANTIL. LOCALIDAD CENTRO MÁLAGA. PROVINCIA MALAGA. COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUCIA. SITUACION Inactivo.

MEDICAMENTOS

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE CIENTÍFICO HepaStem. DETALLE 15+-3 weeks. PRINCIPIOS ACTIVOS heterologous human adult liver-derived progenitor cells. FORMA FARMACÉUTICA Suspensión inyectable. HUÉRFANO Si.

Fuente de datos: REEC.