Estudio randomizado en pacientes hospitalizados con infecciones complicadas de las vías urinarias causadas por bacterias gramnegativas para comparar la eficacia y seguridad de S-649266 con imipenem/cilastatina ambos administrads por infusion intravenosa.

Fecha: 2015-04. Area: Enfermedades [C] - Infecciones bacterianas y micosis [C01].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2014-000914-76.

TIPO Ensayo Clínico.

TITULO PÚBLICO Estudio randomizado en pacientes hospitalizados con infecciones complicadas de las vías urinarias causadas por bacterias gramnegativas para comparar la eficacia y seguridad de S-649266 con imipenem/cilastatina ambos administrads por infusion intravenosa.

ESTADO EC Finalizado.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Infecciones bacterianas y micosis [C01].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Estudio multicéntrico, doble ciego y randomizado para evaluar la eficacia y la seguridad de S-649266 administrado por vía intravenosa en el tratamiento de las infecciones complicadas de las vías urinarias, acompañadas o no de pielonefritis o pielonefritis aguda no sobreañadida, causadas por bacterias gramnegativas en pacientes adultos hospitalizados, en comparación con el tratamiento intravenoso con imipenem/cilastatina.

INDICACIÓN PÚBLICA infecciones complicadas de las vías urinarias causadas por bacterias gramnegativas.

INDICACIÓN CIENTÍFICA infecciones causadas por organismos patógenos gramnegativos multirresistentes (MR) a partir de una infección complicada de las vías urinarias (ICVU), en presencia o no de pielonefritis o pielonefritis aguda no sobreañadida.

CRITERIOS INCLUSIÓN 1. Pacientes hospitalizados que tengan un diagnóstico clínico de ICVU, con o sin pielonefritis, o pielonefritis aguda no sobreañadida, que hayan otorgado (o su tutor legal haya otorgado) su consentimiento informado por escrito. (Nota: Las normas específicas nacionales y la autorización de los Comités Éticos locales del consentimiento informado otorgado por los tutores legales determinarán si se permite a un paciente que no pueda comprender o firmar el documento de consentimiento informado entrar en el estudio).
El diagnóstico clínico específico incluirá lo siguiente:

ICVU con antecedentes de al menos una de los siguientes casos:
? Sonda vesical permanente o maniobra instrumental reciente en las vías urinarias (en los 14 días previos al screening).
? Retención urinaria causada por hipertrofia prostática benigna.
? Retención urinaria de un volumen de residuo urinario de 100 ml como mínimo tras la micción.
? Vejiga neurógena.
? Uropatía obstructiva (nefrolitiasis, fibrosis, etc.).
? Azoemia causada por nefropatía intrínseca (concentraciones de NUS y creatinina superiores a los valores analíticos normalizados).
O
Pielonefritis y estructura anatómica normal de las vías urinarias, es decir, pielonefritis aguda no sobreañadida.

Y
Todos los pacientes deben presentar al menos dos de los signos o síntomas siguientes:
? Escalofríos o temblores acompañados de sensación de calor con fiebre (una temperatura de 38 °C en adelante).
? Dolor en la fosa lumbar (pielonefritis) o dolor suprapúbico o pélvico (ICVU).
? Náuseas o vómitos.
? Disuria, polaquiuria o tenesmo vesical.
? Dolor en la fosa lumbar a la palpación.

E
Indicios de leucocituria en el análisis de orina, demostrados mediante:
? Resultado positivo en el análisis de esterasa leucocitaria obtenido mediante tiras reactivas.
? O FL ? 10 por ?l en orina no centrifugada o FL ? 10 por campo de gran aumento en orina centrifugada.
2. Los pacientes que tengan un resultado positivo en el cultivo de orina obtenido en las 48 horas previas a la randomización, que contenga ? 105 UFC (unidades formadoras de colonias)/ml de cepas uropatógenas gramnegativas que puedan ser susceptibles al imipenem son elegibles para el estudio (nota: los pacientes deberán haber entrado en el estudio antes de que se obtengan los resultados del cultivo de orina).
3. Los pacientes que hayan sido tratados previamente con un antibiótico experimental distinto a los fármacos del estudio, pero que no hayan respondido al tratamiento, ni clínica ni microbiológicamente, son aptos para el estudio si se ha identificado una cepa uropatógena que no sea susceptible al tratamiento experimental y sea un gramnegativo que pueda ser susceptible a imipenem.
4. Las mujeres pueden participar en el estudio si son estériles quirúrgicamente o han superado el período menopáusico o, en caso de estar en edad fértil, no estén embarazadas ni en el período de lactancia y acepten no quedarse embarazadas durante el periodo de tiempo que sea más largo de los dos siguientes: desde el screening hasta el final del estudio (FE) (aproximadamente 28 días después del FT) o según los requisitos específicos para el país en cuestión.

CRITERIOS EXCLUSIÓN 1. Tener antecedentes de reacción de hipersensibilidad a los carbapenémicos, cefalosporinas, penicilinas u otros antibióticos betalactámicos.
2. Pacientes que en el cultivo de orina realizado en la entrada al estudio se aíslen más de 2 uropatógenos, independientemente del recuento de colonias, o pacientes que padezcan una infección urinaria confirmada.
3. Pacientes con bacteriuria asintomática, presencia de ? 105 UFC/ml de una cepa uropatógena y leucocituria sin síntomas sistémicos o locales.
4. Pacientes que estén siendo sometidos a hemodiálisis o diálisis peritoneal. Insuficiencia renal, con un CrCl calculado < 21 ml/min, que precise diálisis peritoneal, hemodiálisis o hemofiltración u oliguria (volumen de orina de 24 horas < 20 ml/h).

VARIABLES PRINCIPALES La respuesta clínica y la respuesta microbiológica: La evaluación del criterio compuesto de valoración principal de la eficacia de erradicación microbiológica y respuesta clínica se llevará a cabo con la prueba de curación (PC).

VARIABLES SECUNDARIAS respuesta microbiológica por patógenos y paciente de EI, FT, PC y seguimiento
respuesta clínica por paciente y el patógeno en EI, FT, PC y seguimiento Perfil farmacocinético y de seguridad.

OBJETIVO PRINCIPAL ? Comparar las respuestas clínicasel criterio compuesto de valoración de curación clínica y microbiológicaserradicación microbiológica de S-649266 y imipenem/cilastatina (IMPIPM/CS) en una población de pacientes con riesgo de padecer infecciones causadas por organismos patógenos gramnegativos multirresistentes (MR) a partir de una infección complicada de las vías urinarias (ICVU), en presencia o no de pielonefritis o pielonefritis aguda no sobreañadida. La evaluación principal de la eficacia se llevará a cabo en la prueba de curación (PC) (a los 7 días de haber finalizado el tratamiento [FT]).
(FT está definido como el ultimo dia del tratamiento del estudio con medicamento).

OBJETIVO SECUNDARIO ?Evaluar la seguridad de S-649266 en una población de pacientes que estén en riesgo de padecer infecciones bacterianas causadas por agentes patógenos MR.
?Comparar la respuesta clínica y microbiológica de S-649266 y la de IMP/CS en una población de pacientes que estén en riesgo de padecer infecciones causadas por agentes patógenos gramnegativos MR a partir de una ICVU, en las visitas de Evaluación inicial (EI), FT y seguimiento, tal como se define en la tabla de Márgenes de tiempo aceptables .
?Evaluar la respuesta microbiológica según el agente patógeno en las visitas de EI, FT, PC y seguimiento.
?Evaluar la respuesta microbiológica según el paciente en las visitas de EI, FT, PC y seguimiento.
?Evaluar la respuesta clínica según el agente patógeno en las visitas de EI, FT, PC y seguimiento.
?Evaluar la respuesta clínica según el paciente en las visitas de EI, FT, PC y seguimiento.
?Determinar las concentraciones plasmáticas y en orina del fármaco.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN prueba de curación (PC) (unos 7 días después de la finalización del tratamiento [FT]; se define la FT como el último día de tratamiento con el fármaco del estudio).

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN La evaluación temprana (EI) - Día 4
Final del tratamiento (FT) - último día del fármaco del estudio, es decir, hasta 14 días
Prueba de cura (PC) - FT + 7 días
Seguimiento - FT+ 14 días

PK Día 3-5: plasma antes de, justo antes del final y 2 horas después de la infusión; orina-2 y 6 horas después de la infusión.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS Si. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO No. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS No. ADOLESCENTES No. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 Si. MENORES DE 18 No. TOTAL 300.

PROPÓSITO

DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO No. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA Si. FARMACODINÁMICA No. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II Si. FASE III No. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 17/06/2016. FECHA AUTORIZACIÓN 21/04/2015. FECHA DICTAMEN 15/03/2016. FECHA INICIO PREVISTA 01/12/2014. FECHA INICIO REAL 18/11/2015. FECHA FIN ESPAÑA 27/11/2015. FECHA FIN GLOBAL 16/08/2016. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 24/11/2016.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Shionogi Inc. DOMICILIO PROMOTOR 300 Campus Drive NJ07932 Florham Park. PERSONA DE CONTACTO Medpace Spain S.L - Country Manager - Monica Bermejo. TELÉFONO +34 91 8534105. FAX 900 981853. FINANCIADOR Shionogi Inc. PAIS Estados Unidos.

CENTROS

CENTRO 1: HOSPITAL UNIVERSITARI MÚTUA DE TERRASSA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARI MÚTUA DE TERRASSA. LOCALIDAD CENTRO TERRASSA. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Finalizado.

CENTRO 2: HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE

NOMBRE CENTRO HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE. LOCALIDAD CENTRO ALICANTE/ALACANT. PROVINCIA ALICANTE. COMUNIDAD AUTÓNOMA VALENCIA. SITUACION Finalizado.

MEDICAMENTOS

MEDICAMENTO 1: Cilastatin , Imipenem

TIPO INTERVENCIÓN Comparador. NOMBRE INTERVENCIÓN Zienam. DETALLE 14 days. PRINCIPIOS ACTIVOS Cilastatin , Imipenem. FORMA FARMACÉUTICA Polvo para solución para perfusión. HUÉRFANO No.

MEDICAMENTO 2: NA

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. CÓDIGO S-649266. DETALLE 14 days. PRINCIPIOS ACTIVOS NA. FORMA FARMACÉUTICA Polvo para solución para perfusión. HUÉRFANO No.

Fuente de datos: REEC.