Estudio piloto sobre el control del asma en pacientes con rinitis alérgica a polen de gramíneas tratados con inmunoterapia sublingual de 5 gramíneas (Staloral®) vs placebo.

Fecha: 2015-04. Area: Enfermedades [C] - Tracto respiratorio [C08].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2014-003204-70.

TIPO Ensayo Clínico.

TITULO PÚBLICO Estudio piloto sobre el control del asma en pacientes con rinitis alérgica a polen de gramíneas tratados con inmunoterapia sublingual de 5 gramíneas (Staloral®) vs placebo.

ESTADO Reclutando.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Tracto respiratorio [C08].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Estudio piloto sobre el control del asma en pacientes con rinitis alérgica a polen de gramíneas tratados con inmunoterapia sublingual de 5 gramíneas (Staloral®) vs placebo.

INDICACIÓN PÚBLICA Alergia respiratoria.

INDICACIÓN CIENTÍFICA Alergia respiratoria: Asma y rinitis alérgicas por polen de gramíneas.

CRITERIOS INCLUSIÓN ? Pacientes de ambos sexos de edad igual o superior a 12 años.
? Pacientes con rinitis o rinoconjuntivitis alérgica que además tengan asma debido a alergia a polen de gramíneas que presenten manifestaciones clínicas de asma en la época de polinización de las gramíneas (mayo a julio)
? Pacientes con rinitis persistente de intensidad moderada o grave durante el último año, según la clasificación ARIA modificada por Valero et al.11
? Pacientes con diagnóstico clínico de enfermedad alérgica respiratoria, asma y rinitis o rinoconjuntivitis, de al menos 2 años de evolución.
? Pacientes con asma alérgica persistente leve o persistente moderada en (guía GEMA 2015) en los que se establece una relación etiológica con alergia a polen de gramíneas y con manifestaciones clínicas de asma exclusivamente estacionales en la época de polinización de las gramíneas en Madrid (mayo a julio).
? Pacientes en el escalón terapéutico 3-4 de GEMA durante el último pico polínico de gramíneas (mayo-junio de 2015).
? Pacientes con un FEV1 > 60% durante el último pico polínico de gramíneas (mayo-junio de 2015)
? Sensibilización a gramíneas, detectada por prick-test (pápula mayor de 3 mm de diámetro medio) utilizando extractos estandarizados. Se aceptará como válido un prick-test de antigüedad no superior a 1 año de antigüedad en el momento de la inclusión del paciente en el estudio.
? Niveles de anticuerpos IgE específicos frente a alérgenos principales de gramíneas (Phl p 1) ? 17,5 U/ml (clase 4 RAST) si los pacientes tienen niveles de anticuerpos IgE específicos frente a alérgenos de olivo (Ole e 1 o extracto completo de olivo) >0,35 and <3,5 U / ml (clase 1-2 RAST). Si los pacientes tienen niveles de anticuerpos IgE específicos frente a los principales alérgenos de olivo (Ole e 1 o extracto completo de olivo) <0,35 U/ml (clase 0 RAST), los pacientes podrán ser incluidos con niveles de anticuerpos IgE específicos frente a principales alérgenos de gramíneas (Phl p 1) ? 3,51 U/ml (clase 3 RAST). Se aceptarán como válidos resultados de laboratorio de antigüedad no superior a 1 año en el momento de la inclusión del paciente en el estudio.
? Pacientes elegibles para el tratamiento con inmunoterapia con alérgenos y que no la hayan recibido después de Febrero de 2011.
? Pacientes que den su conformidad a participar en un ensayo clínico de 3 años de duración.
? Los pacientes deben aceptar voluntariamente participar en el estudio, comprender los procedimientos y riesgos que se derivan del estudio y firmar un formulario de consentimiento informado por escrito.
? Los pacientes deben ser capaces de rellenar el diario del paciente y los cuestionarios autoadministrados.

CRITERIOS EXCLUSIÓN ? Pacientes con asma persistente fuera de la época polínica para el polen de gramíneas.
? Pacientes con asma intermitente debido a otro alérgeno distinto del polen de gramíneas si presentan síntomas entre el 15 de marzo y 15 de agosto.
? Pacientes con rinitis y/o rinoconjuntivitis debido a otro alérgeno distinto del polen de gramíneas si presentan síntomas entre el 15 de Marzo y el 15 de agosto.
? Pacientes con síntomas alérgicos a alérgenos perennes.
? Pacientes que hayan tenido crisis de asma fuera de la estación polínica de gramíneas en los 3 últimos años (desde Mayo 2012)
? Pacientes fumadores o ex-fumadores o que no quieran abstenerse de fumar durante el tiempo que dura el estudio (3 años).
? Pacientes con otras enfermedades pulmonares diferentes al asma.
? Pacientes con FEV1 < 60% en el momento del cribado
? Pacientes con asma grave.
? Pacientes con otras enfermedades nasales diferentes de la rinitis alérgica
? Pacientes con niveles de anticuerpos IgE específicos frente a alérgenos principales de olivo (Ole e 1 o extracto completo de olivo) > 3,5 U/ml (clase 3 RAST) Se aceptarán como válidos resultados de laboratorio de antigüedad no superior a 1 año (seguiríamos el mismo criterio que para las gramíneas)
? Mujeres físicamente fértiles que tengan previsto quedarse embarazadas durante el transcurso del estudio, estén actualmente embarazadas y/o en periodo de lactancia, o bien que no deseen utilizar un método anticonceptivo eficaz.
? Pacientes que hayan participado en otro ensayo clínico durante el último mes.
? Pacientes en tratamiento con antidepresivos tricíclicos, imipramina, antihipertensivos centrales (clonidina o reserpina) o betabloqueantes.
? Pacientes en los que está contraindicado el tratamiento con Staloral®: hipersensibilidad a alguno de los excipientes, inmunodeficiencias graves, enfermedades por inmunocomplejos, cáncer, asma inestable o mal controlada, enfermedades autoinmunes, enfermedades que contraindiquen el uso de adrenalina, trastornos psicológicos graves.
? Pacientes incapaces de leer y/o interpretar los cuestionarios de calidad de vida utilizados en el estudio.
? Pacientes que no acepten firmar el consentimiento informado.

VARIABLES PRINCIPALES Índice compuesto de gravedad del asma: Composite Asthma Severity
Index (CASI).

VARIABLES SECUNDARIAS Valoración clínica del asma.
Valoración clínica de la rinoconjuntivitis.
Evaluar cambios en marcadores séricos (basal y final)
Evaluar el perfil de seguridad del tratamiento con STALORAL®.
Polinización en el periodo del estudio y correlación con los síntomas y el
control de la enfermedad en ambos grupos.

OBJETIVO PRINCIPAL Evaluar la diferencia de puntuación en el índice compuesto de gravedad del asma (Composite Asthma Severity Index (CASI)10 que permite medir y evaluar de una manera multidimensional la naturaleza del asma. Esta diferencia será evaluada con respecto al valor basal al inicio de tratamiento y entre los dos grupos de tratamiento (Staloral® vs placebo), en pacientes con rinitis alérgica a polen de gramíneas, tras dos estaciones de tratamiento.

OBJETIVO SECUNDARIO Valoración clínica del asma y de la rinoconjuntivitis en los dos grupos de tratamiento tras la primera y la segunda estación de tratamiento. Evaluar la proporción de pacientes que mejoran en el control del asma y que además se mantengan o mejoren en el escalón terapéutico de tratamiento de asma (1-6)
Valoración de la calidad de vida y satisfacción respecto al tratamiento.
Evaluar cambios en marcadores séricos (basal y final): IgE e IgG4 frente a Php p 1, Php p 5, Php p 7+12 y explorar la respuesta a inmunoterapia a través de variación de marcadores de inmunidad innata dependientes de células dendríticas como el Programed Cell Death Ligand 1 (PD-L1), C1q, Fetuin A o Stabilin 1 (STAB1)
Evaluar el perfil de seguridad del tratamiento con Staloral®.
Valoración de la polinización en el periodo del estudio y correlación con los síntomas y el control de la enfermedad en ambos grupos.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN A la finalización del estudio.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN A la finalización del estudio.

JUSTIFICACION El asma alérgica es una patología inflamatoria caracterizada por la inflamación de las vías respiratorias inferiores, objetivándose la presencia de hiperreactividad bronquial y obstrucción variable y reversible al flujo aéreo. Habitualmente, en las guías de práctica clínica la Inmunoterapia con Alérgenos (ITA) no se considera que sea un tratamiento específico de enfermedad (rinitis o asma) sino sólo para el alérgeno responsable. Sin embargo, la mayoría de los trabajos realizados con inmunoterapia en alergia respiratoria incluyen pacientes con rinitis alérgica que además padecían asma, evaluando la eficacia de la ITA siempre separadamente (asma y rinitis), tal y como se observa en los estudios clínicos y meta-análisis publicados. Es por ello que la eficacia del uso de la ITA en el asma alérgica, considerado como una patología aislada, sigue siendo tema de estudio. Otro aspecto a considerar es que solamente una pequeña parte de los estudios clínicos que evalúan el efecto de la ITA en el asma están adecuadamente diseñados.
La medicación actual utilizada en el tratamiento para el control sintomático del asma es relativamente segura y bien tolerada, mejorando la sintomatología aunque no controla a largo plazo la enfermedad. Sin embargo con la ITA se puede alcanzar el control a largo plazo de la enfermedad al inducir la tolerancia inmune y tener un efecto modificador de la enfermedad más allá del control sintomático.
Hasta el momento, el conocimiento disponible de los efectos de Staloral® gramíneas en asma están basados fundamentalmente en pequeños estudios realizados en niños donde se demuestra eficacia en la mejoría de síntomas de asma, disminución del consumo de medicación y mejoría en el FEV1, o bien en estudios donde aparecen mezclados niños y adultos, pero no se ha puesto en marcha, hasta el momento, un estudio específico evaluando la eficacia en el control del asma como objetivo principal.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE No. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO No. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS No. ADOLESCENTES Si. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 Si. MENORES DE 18 Si.

PROPÓSITO

DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO No. SEGURIDAD No. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA No. FARMACODINÁMICA No. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II No. FASE III No. FASE IV Si.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 17/06/2016. FECHA AUTORIZACIÓN 24/04/2015. FECHA DICTAMEN 15/12/2014. FECHA INICIO PREVISTA 11/01/2016. FECHA INICIO REAL 31/01/2017. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 20/02/2017.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Dr. Javier Domínguez Ortega. DOMICILIO PROMOTOR Servicio de Alergia del Hospital Universitario La Paz de Madrid 28046 Paseo de la Castellana 261 - M. PERSONA DE CONTACTO 3D HEALTH RESEARCH SL - CARMEN SANTOS COCA. TELÉFONO . FAX . FINANCIADOR STALLERGENES IBERICA S.A. PAIS España.

CENTROS

CENTRO 1: HOSPITAL UNIVERSITARIO INFANTA SOFÍA (*)

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO INFANTA SOFÍA (*). LOCALIDAD CENTRO SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Sección de Alergia.

CENTRO 2: COMPLEJO UNIVERSITARIO LA PAZ

NOMBRE CENTRO COMPLEJO UNIVERSITARIO LA PAZ. LOCALIDAD CENTRO MADRID. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Servicio de Alergia.

CENTRO 3: HOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTA DE HIERRO MAJADAHONDA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTA DE HIERRO MAJADAHONDA. LOCALIDAD CENTRO MAJADAHONDA. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO SERVICIO DE ALERGIA.

CENTRO 4: HOSPITAL UNIVERSITARIO FUNDACIÓN ALCORCÓN (*)

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO FUNDACIÓN ALCORCÓN (*). LOCALIDAD CENTRO ALCORCÓN. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Servicio de Alergia.

CENTRO 5: HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GETAFE

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GETAFE. LOCALIDAD CENTRO GETAFE. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Unidad de Alergia.

MEDICAMENTOS

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE INTERVENCIÓN Staloral Pollens maintenance 300 IR/ml sublingual solution. DETALLE 5 MONTHS, pollen season. FORMA FARMACÉUTICA Sublingual spray, solution. HUÉRFANO No.

Fuente de datos: REEC.