Estudio para probar la seguridad del medicamento intravenoso PRM-151 y comprobar como el PRM-151 actúa en el cuerpo y la sangre de personas con Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) - una enfermedad en la que el tejido pulmonar se daña y cicatriza haciendo difícil la respiración.

Fecha: 2016-03. Area: Procesos fisiológicos [G] - Fisiología de la circulación y de la respiración [G09].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2014-004782-24.

TIPO Ensayo Clínico.

TITULO PÚBLICO Estudio para probar la seguridad del medicamento intravenoso PRM-151 y comprobar como el PRM-151 actúa en el cuerpo y la sangre de personas con Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) - una enfermedad en la que el tejido pulmonar se daña y cicatriza haciendo difícil la respiración.

ESTADO Reclutando.

ÁREA TERAPÉUTICA Procesos fisiológicos [G] - Fisiología de la circulación y de la respiración [G09].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Ensayo clínico de fase II para evaluar la eficacia de PRM-151 en sujetos con fibrosis pulmonar idiopática (FPI).

INDICACIÓN PÚBLICA Enfermedad pulmonar mortal sin causa conocida en la que el tejido pulmonar que se necesita para llevar oxígeno a la sangre se vuelve grueso y rígido, lo que dificulta la respiración.

INDICACIÓN CIENTÍFICA Fibrosis Pulmonar Idiopática.

CRITERIOS INCLUSIÓN 1. El sujeto tendrá entre 40 y 80 años de edad.
2. El sujeto presentará una FPI que cumplirá los criterios diagnósticos de ATS/ERS/JRS/ALAT (Raghu, Collard et al. 2011).
En ausencia de una biopsia pulmonar quirúrgica, la TCAR deberá ?corresponderse con NIU (neumonía intersticial usual)?, definida como el cumplimiento de los siguientes criterios A, B y C, los criterios A y C, o los criterios B y C:
A. Destrucción pulmonar definida en patrón de panal de abeja con predominio basal y periférico.
B. Presencia de anomalía reticular Y bronquiectasia de tracción correspondiente a fibrosis, con predominio basal y periférico.
C. Presencia de anomalía reticular Y bronquiectasia de tracción correspondiente a fibrosis, con predominio basal y periférico.
3. Si está recibiendo pirfenidona o nintedanib, el sujeto deberá haber estado recibiendo una dosis estable de pirfenidona o nintedanib durante al menos 3 meses sin aumento del FVC% previsto en dos PFP consecutivas, incluidas las PFP de la selección. Los sujetos no podrán recibir pirfenidona y nintedanib simultáneamente.
4. Si no está recibiendo actualmente pirfenidona o nintedanib, el sujeto deberá haber respetado un periodo de lavado de pirfenidona o nintedanib de ? 4 semanas antes del inicio del estudio.
5. El sujeto presentará un FVC ? 50 % y ? 90 % del valor previsto.
6. El sujeto presentará una DLCO ? 25 % y ? 90 % del valor previsto.
7. Distancia mínima de 150 metros en la PM6M.
8. El sujeto presentará una proporción del volumen espiratorio forzado en 1 segundo (FEV1)/FVC > 0,70.
9. Las mujeres en edad fértil (MEF), definidas como mujeres sexualmente maduras, que no hayan sido esterilizadas quirúrgicamente o que no sean post-menopáusicas durante al menos 24 meses consecutivos si tienen ? 55 años o 12 meses si tienen > 55 años, deberán presentar una prueba de embarazo en suero negativa en el plazo de cuatro semanas antes de la primera dosis del fármaco del estudio y deberán emplear métodos anticonceptivos adecuados durante el estudio. Entre las formas aprobadas de métodos anticonceptivos se incluyen anticonceptivos orales o Depo-Provera con un método de barrera adicional (diafragma con gel espermicida o preservativos con espermicida), métodos de barrera dobles (diafragma con gel espermicida y preservativos con espermicida), vasectomía de la pareja y abstinencia total.
10. El sujeto presentará una esperanza de vida de al menos 9 meses.
11. El sujeto, de acuerdo con el criterio del investigador, será capaz de cumplir los requisitos del protocolo.
12. El sujeto ha proporcionado un consentimiento informado por escrito para participar en el estudio.

CRITERIOS EXCLUSIÓN 1. El sujeto presenta un enfisema ? 50 % en la TCAR o la extensión de enfisema es mayor que la extensión de la fibrosis de acuerdo con los resultados obtenidos de la TCAR más reciente.
2. El sujeto tiene antecedentes de tabaquismo durante los 3 meses anteriores.
3. El sujeto ha recibido tratamiento en fase de investigación para la FPI durante las 4 semanas anteriores al inicio del estudio.
4. El sujeto está recibiendo corticosteroides sistémicos equivalentes a prednisona > 10 mg/día o equivalente en las 2 semanas anteriores al inicio del estudio.
5. El sujeto recibió azatioprina, ciclofosfamida o ciclosporina A durante las 4 semanas anteriores al inicio del estudio.
6. El sujeto tiene antecedentes de tumor maligno durante los 5 años anteriores, a excepción de neoplasias cutáneas de células basales. Además, un diagnóstico de tumores o enfermedades de carácter maligno que hayan aparecido hace más de 5 años deberán considerarse curadas, inactivas y no en tratamiento actualmente.
7. El sujeto presenta enfermedades concurrentes diferentes de la FPI que, a criterio del investigador, son inestables o podrían afectar la probabilidad de supervivencia durante el transcurso del estudio o a la capacidad del sujeto para completar el estudio tal como este ha sido diseñado, o bien que pudieran influir en la seguridad o eficacia de las evaluaciones incluidas en el estudio.
8. El sujeto presenta una saturación de oxígeno en reposo inicial de < 89 % con aire ambiental u oxígeno complementario.
9. Los sujetos que no puedan prescindir del uso de:
a) Broncodilatadores de acción corta el día de las pruebas de función pulmonar, DLCO y la marcha de 6 minutos, y durante las 12 horas posteriores a las mismas.
b) Broncodilatadores de acción prolongada el día de dichas pruebas y durante las 24 horas posteriores a estas evaluaciones.
10. El sujeto presenta un incremento conocido de FEV1 > 10 % y de FVC > 7,5 % después del uso de broncodilatadores (beta agonista de acción corta [SABA] ? albuterol o salbutamol).

VARIABLES PRINCIPALES El criterio de valoración principal es el cambio medio en el FVC% previsto desde el inicio hasta la semana 28.

VARIABLES SECUNDARIAS Diagnóstico por imagen estructural:
? Cambio medio desde el inicio hasta la semana 28 en el volumen pulmonar total y el volumen de las características del parénquima mediante TCAR (en ml y % del volumen pulmonar total) que sean representativas de anomalías pulmonares intersticiales (API), incluyendo opacidades en vidrio esmerilado, alteraciones reticulares y patrones en panal de abeja, empleando software de diagnóstico por imagen cuantitativo.
? Cambio medio desde el inicio hasta la semana 28 en el volumen de las características del parénquima mediante TCAR (en ml y % del volumen pulmonar total) que sean representativas de un pulmón normal (no API), incluyendo áreas de atenuación normal y baja, empleando software de diagnóstico por imagen cuantitativo.
? Correlación entre el cambio medio desde el inicio hasta la semana 28 en el FVC% previsto y el cambio medio desde el inicio hasta la semana 28 en el volumen pulmonar total y el volumen de las características del parénquima mediante TCAR (en ml y % del volumen pulmonar total) que sean representativas de anomalías pulmonares intersticiales (API), incluyendo opacidades en vidrio esmerilado, alteraciones reticulares y patrones en panal de abeja, empleando software de diagnóstico por imagen cuantitativo.
? Seguridad: La tolerabilidad/seguridad se evaluará durante las 28 semanas de duración del estudio mediante los siguientes parámetros:
? Incidencia de AA.
? Incidencia de acontecimientos adversos graves (AAG).
? Incidencia de AA y AAG respiratorios.
? Porcentaje de sujetos que interrumpen el fármaco del estudio debido a AA.
? Cambio desde el inicio en los parámetros hematológicos y la bioquímica sérica.
? Mortalidad por cualquier causa.
? Mortalidad debida a deterioro respiratorio.
? Acontecimientos relacionados con la enfermedad asociados a mortalidad: La cantidad de acontecimientos de ?deterioro respiratorio? durante las 28 semanas de duración del estudio de acuerdo con las siguientes definiciones:
? Visitas no programadas a un profesional sanitario en relación con el deterioro del estado respiratorio.
? Visita al servicio de urgencias debida al deterioro del estado respiratorio.
? Hospitalización debida a un empeoramiento o exacerbación de los síntomas respiratorios.
Todos los acontecimientos de ?deterioro respiratorio? se caracterizarán según las definiciones de exacerbación aguda relacionada con FPI, de acuerdo con las recomendaciones de un comité de expertos patrocinado por la Red de Investigación Clínica de FPI y el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI, Clinical Research Network and the National Heart Lung and Blood Institute) (Collard, Moore et al. 2007) y aplicadas por (Collard, Yow et al. 2013)
? Aparición aguda de los síntomas (< 30 días de duración)
? Nuevas anomalías radiográficas (opacidad bilateral en vidrio esmerilado o consolidación en TCAR sin neumotórax o derrame pleural)
? Ausencia de una etiología infecciosa identificada por medio de la práctica clínica habitual
? Exclusión de causas alternativas por medio de la práctica clínica habitual, entre las que se incluyen:
a. insuficiencia cardíaca izquierda
b. Embolia pulmonar
c. Causa no identificable de lesión pulmonar aguda
? Pruebas de función pulmonar
? Porcentaje (%) de sujetos con un descenso del FVC% previsto ? 5 % y ? 10 % desde el inicio hasta la semana 28.
? Porcentaje (%) de sujetos con un descenso del FVC en ml ? 100 ml y ? 200 ml desde el inicio hasta la semana 28.
? Porcentaje de sujetos con un aumento del FVC% previsto ? 5 % y ? 10 % desde el inicio hasta la semana 28.
? Porcentaje de sujetos con un aumento del FVC en ml ? 100 ml y ? 200 ml desde el inicio hasta la semana 28.
? Porcentaje de sujetos con enfermedad estable según el FVC%, definido como un cambio en el FVC% previsto < 5 % desde el inicio hasta la semana 28.
? Porcentaje de sujetos con enfermedad estable según el FVC en ml, definido como un cambio en el FVC < 100 ml desde el inicio hasta la semana 28.
? Cambio medio desde el inicio hasta la semana 28 en el % de la capacidad de difusión del monóxido de carbono prevista (DLCO).
? Cambio en la prueba de la marcha de 6 minutos, en metros, desde el inicio hasta la semana 28.
Exploratorios:
? Otras semanas
? Examinar el cambio desde el inicio hasta las semanas 4, 8, 12, 16, 20 y 24 en el FVC% previsto, el FVC en ml y la prueba de la marcha de 6 minutos.
? Diagnóstico por imagen estructural
? Transiciones desde el inicio hasta la semana 28 entre todas las categorías de características pulmonares (normal, opacidad en vidrio esmerilado, alteraciones reticulares, patrón en panal de abeja y áreas de atenuación baja leve, moderada y grave) mediante software de diagnóstico por imagen cuantitativo.
? Correlación de las transiciones entre las categorías de características pulmonares mediante un diagnóstico por imagen cuantitativo y cambios en el FVC% previsto.

OBJETIVO PRINCIPAL Determinar la magnitud del efecto de PRM-151 en comparación con placebo en el cambio desde el inicio hasta la semana 28 en el FVC% (valor de la capacidad vital forzada) medio previsto, agrupando a los sujetos con una dosis estable de pirfenidona o nintedanib con sujetos que no reciben otro tratamiento para la FPI.

OBJETIVO SECUNDARIO Determinar la magnitud del efecto de PRM-151 en comparación con placebo desde el inicio hasta la semana 28 en:
· el parénquima pulmonar normal cuantificado mediante TC de alta resolución (TCAR), agrupando a los sujetos con una dosis estable de pirfenidona o nintedanib con sujetos que no reciben otro tratamiento para la FPI.
· el FVC% medio previsto, estudiando por separado a los sujetos con una dosis estable de pirfenidona o nintedanib y a los sujetos que no reciben otro tratamiento para la FPI.
· el parénquima pulmonar normal cuantificado mediante TC de alta resolución (TCAR), estudiando por separado a los sujetos con una dosis estable de pirfenidona o nintedanib y a los sujetos que no reciben otro tratamiento para la FPI.
? Evaluar la tolerabilidad y seguridad de PRM-151 en sujetos con FPI hasta la semana 28.
? Evaluar la capacidad de PRM-151 para reducir los acontecimientos relacionados con la enfermedad asociados a la mortalidad.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN Semana 28 de tratamiento.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN En cada visita después de la aleatorización y a la semana 28.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS Si. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO No. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS No. ADOLESCENTES No. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 Si. MENORES DE 18 No. TOTAL 117.

PROPÓSITO

DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO Si. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA No. FARMACODINÁMICA No. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II Si. FASE III No. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 17/06/2016. FECHA AUTORIZACIÓN 31/03/2016. FECHA INICIO PREVISTA 01/09/2015. FECHA INICIO REAL 28/07/2016. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 02/08/2016.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Promedior, Inc. DOMICILIO PROMOTOR 101 Hartwell Ave MA 02421 Lexington. PERSONA DE CONTACTO Venn Life Sciences - Judith Pool. TELÉFONO 31 524 712456. FINANCIADOR Promedior Inc. PAIS Estados Unidos.

CENTROS

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARI DE BELLVITGE. LOCALIDAD CENTRO HOSPITALET DE LLOBREGAT (L´). PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Servicio Neumologia.

MEDICAMENTOS

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. CÓDIGO PRM-151. DETALLE 24 weeks. PRINCIPIOS ACTIVOS PRM-151. FORMA FARMACÉUTICA Concentrado para solución para perfusión. HUÉRFANO Si.

Fuente de datos: REEC.