Estudio para investigar la eficacia, seguridad, tolerabilidad y farmacocinética de cuatro administraciones de PARENTIDE, un nuevo medicamento para el tratamiento del dolor inflamatorio y neuropático en pacientes con dolor neuropático.

Fecha: 2017-04. Area: Enfermedades [C] - Sistema Nervioso [C10].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2016-002846-21.

TIPO Ensayo Clínico.

TITULO PÚBLICO Estudio para investigar la eficacia, seguridad, tolerabilidad y farmacocinética de cuatro administraciones de PARENTIDE, un nuevo medicamento para el tratamiento del dolor inflamatorio y neuropático en pacientes con dolor neuropático.

ESTADO Reclutando.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Sistema Nervioso [C10].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO Si.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO ENSAYO CLÍNICO FASE IIa DE PRUEBA DE CONCEPTO, DOBLE CIEGO, RANDOMIZADO, CONTROLADO CON PLACEBO EN PACIENTES CON DOLOR NEUROPÁTICO POR LESIÓN DE NERVIO PERIFÉRICO.

INDICACIÓN PÚBLICA Dolor como consecuencia de daño en los nervios.

INDICACIÓN CIENTÍFICA Pacientes con dolor neuropático por lesión de nervio periférico.

CRITERIOS INCLUSIÓN 1. Varones o mujeres con una edad de entre 18 y 85 años, ambas inclusive, en el momento de firmar el consentimiento informado.
2. Una mujer será apta para participar en caso de no estar en edad fértil. De estar en edad fértil, tendrá que comprometerse a utilizar uno de los métodos anticonceptivos citados en el protocolo (Sección 9.1. Requisitos de anticoncepción) durante un período adecuado para reducir al mínimo el riesgo de embarazo en ese momento. Las mujeres deberán comprometerse a utilizar estos métodos anticonceptivos hasta 14 días después de la última dosis de medicación del estudio. Los varones deberán comprometerse a utilizar los métodos anticonceptivos citados en el protocolo (Sección 10.1. Requisitos de anticoncepción). Este requisito deberá seguirse desde el momento de administración de la primera dosis y hasta 14 días después de la última dosis de medicación del estudio.
3. Un diagnóstico de dolor neuropático periférico con las características siguientes:
¿ Dolor neuropático confirmado a partir del cuestionario ¿Douleur Neuropathique 4¿ (DN4)
¿ Dolor neuropático focal relacionado con una lesión nerviosa provocada por cirugía o traumatismo, no asociado a un proceso médico agudo, o lesión por avulsión (p. ej., dolor neuropático secundario a intervenciones quirúrgicas como toracotomía, mastectomía, herniorrafia inguinal y disección radical del cuello, mononeuropatías traumáticas y lesiones del plexo braquial o lumbosacras debidas a heridas por proyectiles, laceraciones, accidentes de tráfico, etc.).
¿ Localización del dolor coherente con la zona inervada por el nervio afectado, con o sin otros síntomas sensitivos en la zona afectada.
¿ La duración del dolor debe ser de 12 semanas como mínimo desde la lesión inicial.
4. Los sujetos que estén recibiendo medicamentos para tratar el dolor neuropático (entre ellos, antidepresivos tricíclicos, anticonvulsivos, opioides, tramadol, bupropión, venlafaxina, mexiletina, miorrelajantes o antagonistas del NMDA), con exclusión de AINE, inhibidores de la COX-2, lidocaína tópica, capsaicina tópica, bloqueos nerviosos e inyecciones de esteroides, sólo podrán ser incluidos en el estudio en caso de haber recibido dosis estables de estos medicamentos durante un mínimo de cuatro semanas antes del período basal (día -7).
5. Los sujetos que hayan estado recibiendo AINE, inhibidores de la COX-2 y lidocaína tópica sólo podrán ser incluidos en el estudio en caso de haber suspendido estos medicamentos durante al menos cinco semividas (p.ej., 4 días para el Naproxeno o unas 10h para el Ibuprofeno) antes del período basal (día -7). En el caso de la capsaicina tópica, los sujetos deberán haberla suspendido durante un mínimo de ocho semanas antes del período basal.
6. Los sujetos que hayan recibido bloqueos nerviosos o inyecciones de esteroides por dolor neuropático podrán ser incluidos en caso de que su tratamiento más reciente se haya administrado un mínimo de cuatro semanas antes del período basal (día -7).
7. Los pacientes tienen que ser capaces de reportar consistentemente regiones de alodinia dinámica e hiperalgesia mecánica.
8. Los sujetos han de presentar un índice de masa corporal entre 18.5 y 27 kg/m2.
9. El sujeto ha otorgado su pleno consentimiento informado por escrito antes de realizar ningún procedimiento especificado por el protocolo, lo que comprende el cumplimiento de los requisitos y restricciones indicados en el documento de consentimiento.
10. ECG normal sin signos patológicamente relevantes o con desviaciones no relevantes según el criterio del investigador principal.
11. El sujeto entiende y es capaz de usar la aplicación ¿PARdolor¿ correctamente, a criterio del investigador.
12. La puntuación media de dolor diario basal de los sujetos en la escala numérica de intensidad del dolor de 11 puntos es ¿ 6, calculada como el promedio de sus puntuaciones diarias (mañana y tarde) durante los siete días anteriores al día 1, tras la interrupción de los medicamentos prohibidos. Los sujetos tendrán que haber registrado la puntuación diaria durante un mínimo de cuatro días (con al menos un valor registrado al día) en los siete días anteriores al día 1.

CRITERIOS EXCLUSIÓN 1. Mujeres embarazadas según lo determinado por una prueba positiva de hCG en orina en el momento de selección o antes de la administración o en lactancia.
2. Sujetos con otras causas de dolor neuropático, un componente considerable de dolor somático, más de una causa o posibles causas de los síntomas dolorosos, atrapamiento nervioso, dolor de cuello o espalda crónico de un grado mayor que leve o cualquier enfermedad reumática coexistente, como fibromialgia o artritis reumatoide.
3. Sujetos con dolor incontrolable de origen desconocido o infección/inflamación activa en la zona de lesión nerviosa.
4. Sujetos que han sufrido una lesión de tejidos blandos extensa asociada a cirugía extensa en el tratamiento de su lesión nerviosa.
5. Cribado de drogas y alcohol positivo antes del estudio. Sin embargo, un cribado de drogas positivo no excluirá de forma automática a un sujeto en caso de existir una explicación médica del resultado positivo aparte de la drogadicción, p. ej., un sujeto que está tomando opioides para tratar el dolor neuropático.
6. Prueba positiva de anticuerpos contra el VIH.
7. Resultado positivo en los análisis de antígeno de superficie de la hepatitis B o anticuerpos contra la hepatitis C antes del estudio, en los tres meses anteriores a la selección.
8. Antecedentes de cualquier hepatopatía en los seis meses precedentes.
9. Antecedentes de consumo habitual excesivo de alcohol en los seis meses anteriores al estudio.
10. Antecedentes o presencia de enfermedad cardiovascular, digestiva o renal importante u otro proceso conocido por interferir en la absorción, distribución, metabolismo o excreción de los fármacos que, en opinión del investigador, podría interferir en los procedimientos del estudio o poner en peligro la seguridad del sujeto.
11. Antecedentes o presencia de cualquier anomalía con importancia clínica en las constantes vitales, ECG o pruebas analíticas o la existencia de cualquier proceso médico o psiquiátrico que, en opinión del investigador, podría interferir en los procedimientos del estudio o poner en peligro la seguridad del sujeto.
12. El sujeto tiene datos clínicos de una depresión mayor reciente (según los antecedentes médicos) salvo los ya controlados con antidepresivos en el momento de selección.
13. Se excluirá a los sujetos que, según el criterio clínico del investigador, podrían ser enfermos simuladores o estar motivados por una ganancia secundaria derivada de la participación en el estudio. Algunos ejemplos en que se considerará la exclusión son los sujetos con reclamaciones de indemnización o a la seguridad social pendientes en relación con su LNP o que han apelado contra la denegación de tales reclamaciones, si bien no será necesario excluir a aquellos cuyas reclamaciones ya hayan sido liquidadas.
14. Modificaciones de los medicamentos permitidos para tratar el dolor neuropático (sección 6.2.1. Medicamentos concomitantes permitidos) en las cuatro semanas anteriores al período basal (día -7), tales como ajustes posológicos, retirada de medicamentos o inicio de nuevos medicamentos.
15. Sujetos que no puedan mantener los mismos medicamentos para tratar el dolor neuropático en la misma dosis estable que en el período basal durante el estudio.
16. Incapacidad de abstenerse de un uso excesivo de sedantes (p. ej., benzodiacepinas recetadas como hipnóticos) que, en opinión del investigador, podría interferir en las evaluaciones de la eficacia o seguridad.
17. Uso de otros medicamentos de venta con o sin receta, tales como vitaminas, suplementos de herbolario y alimentarios en los siete días (o 14 días si el medicamento es un posible inductor enzimático) o cinco semividas (lo que sea más prolongado) anteriores a la primera dosis de medicación del estudio o durante el estudio, a menos que en opinión del investigador y el responsable de BCN Peptides el medicamento no interferirá en los procedimientos del estudio, no pondrá en peligro la seguridad del sujeto ni introducirá un riesgo de interacciones farmacológicas.
18. Incapacidad de suspender y abstenerse de usar tratamientos no farmacológicos contra el dolor neuropático durante el estudio según se especifica en la sección 6.2.2 Tratamientos no farmacológicos.
19. El sujeto ha participado en un ensayo clínico y ha recibido un producto en investigación durante el período de tiempo siguiente antes del período basal (día -7) del presente estudio: cinco semividas o dos veces la duración del efecto biológico del producto en investigación (lo que sea más prolongado).
20. Antecedentes de hipersensibilidad a algún de los componentes de PARENTIDE o antecedentes de alergias farmacológicas o de otros tipos que, en opinión del investigador, contraindiquen la participación.
21. Falta de disposición o incapacidad para seguir los procedimientos expuestos en el protocolo.
22. Sujetos mental o legalmente incapacitados.

VARIABLES PRINCIPALES Intensidad de dolor de la tarde.

VARIABLES SECUNDARIAS ¿ Intensidad de dolor de la mañana
¿ Puntuación de dolor neuropático en la escala de LANSS
¿ Alodinia dinámica
¿ Hiperalgesia mecánica
¿ Percepción del cambio
¿ Interferencia del dolor en el sueño
¿ Interferencia del dolor en la actividad diaria
¿ Puntuación en el cuestionario SF-12
¿ Estado de ánimo
¿ Cansancio.

OBJETIVO PRINCIPAL Evaluar el efecto analgésico de la administración subcutánea repetida de PARENTIDE sobre el dolor neuropático en sujetos con lesión de nervio periférico debido a cirugía o traumatismo.

OBJETIVO SECUNDARIO ¿ Investigar el efecto de la administración subcutánea repetida de PARENTIDE sobre la alodinia dinámica y la hiperalgesia mecánica. Así como su efecto en la calidad de vida y ciclos de sueño de los pacientes.
¿ Investigar la seguridad y tolerabilidad de la administración subcutánea repetida de PARENTIDE.
¿ Evaluar la farmacocinética de PARENTIDE y sus metabolitos.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN Diariamente desde V0 hasta V7.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN ¿ Intensidad de dolor de la mañana. Diariamente desde V0 hasta V7
¿ Puntuación de dolor neuropático en la escala de LANSS. V0, V1, V2, V3, V4, V5, V6 y V7
¿ Alodinia dinámica. Selección, V0, V1, V2, V3, V4, V5, V6 y V7
¿ Hiperalgesia mecánica. Selección, V0, V1, V2, V3, V4, V5, V6 y V7
¿ Percepción del cambio. V6 y V7
¿ Interferencia del dolor en el sueño. Diariamente desde V0 hasta V7
¿ Interferencia del dolor en la actividad diaria. Diariamente desde V0 hasta V7
¿ Puntuación en el cuestionario SF-12. V0 y V6
¿ Estado de ánimo. Diariamente desde V0 hasta V7
¿ Cansancio. Diariamente desde V0 hasta V7.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS Si. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO No. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS No. ADOLESCENTES No. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 Si. MENORES DE 18 No.

PROPÓSITO

ATENCIÓN PRIMARIA No. ATENCIÓN ESPECIALIZADA No. HOSPITALIZACIÓN No. MÉDICO No. FARMACÉUTICO No. HISTORIAL CLÍNICO No. BASES DE DATOS No. OTRAS FUENTES No. DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO No. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA Si. FARMACODINÁMICA Si. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II Si. FASE III No. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 10/04/2017. FECHA AUTORIZACIÓN 10/04/2017. FECHA DICTAMEN 22/03/2017. FECHA INICIO REAL 15/09/2017. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 25/09/2017.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR BCN Peptides S.A. DOMICILIO PROMOTOR Pol. Ind. Els Vinyets-Els Fogars II 08777 Sant Quintí de Mediona- Barcelona. PERSONA DE CONTACTO BCN Peptides S.A. - Clinical Trial Info Desk. TELÉFONO 0034 93 8191399. FAX 0034 93 8264909. FINANCIADOR BCN Peptides S.A. PAIS España.

CENTROS

CENTRO 1: Corporació Sanitaria Parc Taulí

NOMBRE CENTRO Corporació Sanitaria Parc Taulí. LOCALIDAD CENTRO Sabadell. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Orthopedic surgery and traumatology.

CENTRO 2: Hospital Clínic i Provincial de Barcelona

NOMBRE CENTRO Hospital Clínic i Provincial de Barcelona. LOCALIDAD CENTRO Barcelona. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Orthopedic surgery and traumatology. FECHA ACTIVACIÓN 15/09/2017.

MEDICAMENTOS

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE CIENTÍFICO PARENTIDE. DETALLE 4 weeks. PRINCIPIOS ACTIVOS PAR. FORMA FARMACÉUTICA Polvo y disolvente para solución inyectable. HUÉRFANO No.

Fuente de datos: REEC.