Estudio para examinar la seguridad y eficacia de lacosamida en niños con epilepsia que ya están siendo tratados con medicación antiepiléptica. En el estudio pueden participar niños de entre 4 y 17 años de edad.

Fecha: 2013-12. Area: Enfermedades [C] - Sistema Nervioso [C10].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2012-004996-38.

TIPO Ensayo Clínico.

TITULO PÚBLICO Estudio para examinar la seguridad y eficacia de lacosamida en niños con epilepsia que ya están siendo tratados con medicación antiepiléptica. En el estudio pueden participar niños de entre 4 y 17 años de edad.

ESTADO EC Finalizado.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Sistema Nervioso [C10].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO ESTUDIO MULTICÉNTRICO, DOBLE CIEGO, ALEATORIZADO, CONTROLADO CON PLACEBO Y EN GRUPOS PARALELOS PARA INVESTIGAR LA EFICACIA Y LA SEGURIDAD DE LA LACOSAMIDA COMO TRATAMIENTO ADYUVANTE EN SUJETOS EPILÉPTICOS >=4 Y < 17 AÑOS DE EDAD CON CRISIS DE INICIO PARCIAL.

INDICACIÓN PÚBLICA Epilepsia.

INDICACIÓN CIENTÍFICA Epilepsia.

CRITERIOS INCLUSIÓN 1. Firma y fecha, por parte del padre/madre o del representante legal, del documento de consentimiento informado aprobado por el comité ético de investigación clínica (CEIC). Los menores firmarán un documento de consentimiento especial en los territorios donde así lo exija la legislación.
2. Capacidad del sujeto o del representante legal para cumplir con el protocolo (p. ej., entender y cumplimentar los diarios), con el calendario de visitas y con la toma de la medicación, según determine el investigador.
3. Sexo masculino o femenino y edad >=4 años y <17 años.
4. Diagnóstico de epilepsia con crisis de inicio parcial. Los resultados de >=1 electroencefalograma (EEG) Y una resonancia magnética/tomografía computarizada deben ser compatibles con dicho diagnóstico.
5. Crisis parciales sin controlar durante un curso de tratamiento adecuado (según estime el investigador) con >=2 antiepilépticos (asociados o uno después del otro).
6. Promedio de >=2 crisis parciales por período de 28 días, sin que los lapsos sin crisis superen los 21 días, dentro de las 8 semanas anteriores a la inclusión en el período basal. En este ensayo, los sujetos deben referir >=2 crisis parciales durante el período basal prospectivo de 8 semanas para poder pasar a la aleatorización en la visita 2.
(Nota: En el caso de las crisis parciales simples, a efectos de este criterio de inclusión sólo contarán las que cursen con signos motores.)
7. Tratamiento estable con entre 1 y <=3 antiepilépticos. La dosis diaria de los antiepilépticos concomitantes debe haberse mantenido constate durante >=4 semanas antes del período basal.
8. Se permite la electroestimulación del nervio vago (ENV), pero no contará como un antiepiléptico concomitante. El dispositivo de ENV debe haberse implantado >=6 meses antes de la visita 1 y la configuración debe mantenerse inalterada durante >=4 semanas antes de la visita 1 y durante todo el período basal. Se permite el empleo de un imán para el implante de ENV.

CRITERIOS EXCLUSIÓN 1.Participación anterior en este mismo ensayo clínico o exposición anterior a la lacosamida en otro ensayo clínico.
2.Participación en otro estudio con un fármaco (PEI) o producto sanitario en fase de investigación en los <=2 meses antes de la visita 1 o participación actual en otro estudio con un PEI o producto sanitario en fase de investigación.
3. Enfermedad física o psiquiátrica que, a juicio del investigador, ponga en entredicho la salud del sujeto o su capacidad de participar en este ensayo clínico.
4. En el caso de los sujetos >=6 años, antecedentes de intento de suicidio en cualquier momento de su vida (intentos activos, interrumpidos o abortados) o ideas suicidas en los últimos 6 meses según la respuesta afirmativa («sí») a las preguntas 4 ó 5 de la escala de Columbia para la evaluación del riesgo de suicidio (C-SSRS) en el momento de la selección.
5. Hipersensibilidad conocida a cualquier componente del PEI o antecedentes de tratamiento con lacosamida.
6. En el caso de las chicas, embarazo o lactancia materna; si ya han pasado la menarquia, deben haberse sometido a una esterilización quirúrgica, comprometerse a emplear un método anticonceptivo de gran eficacia (según la definición de la Conferencia Internacional de Armonización [ICH]: métodos cuyo índice de fracaso sea inferior al 1% anual si se utilizan de forma correcta) o abstenerse por completo de mantener relaciones sexuales durante el ensayo. Las chicas que sean fértiles y tomen antiepilépticos que sean inductores enzimáticos (carbamazepina, fenitoína, barbitúricos, primidona, topiramato, oxcarbazepina) deben haberse sometido a una esterilización quirúrgica, comprometerse a emplear un método anticonceptivo de gran eficacia según lo recomendado por la OMS (acetato de medroxiprogesterona, enantato de noretisterona, dispositivo intrauterino, inyecciones combinadas e implantes de progestágeno) O BIEN practicar 2 métodos anticonceptivos al mismo tiempo (p. ej., un anticonceptivo hormonal junto con un método mecánico de barrera y espermicida) durante todo el ensayo, salvo que se comprometan a abstenerse de mantener relaciones sexuales.
7. Trastorno que vaya a dificultar la absorción, la distribución, el metabolismo o la eliminación del fármaco según determine el investigador.
8. Crisis de tipo exclusivamente febril. No se considera criterio de exclusión la presencia de crisis febriles junto con otras crisis idiopáticas.
9. Dieta cetógena u otra dieta especializada. Si el sujeto ha seguido una dieta especializada con anterioridad, debe haberla terminado >=2 meses antes del período basal.
10.Concentración de alanina-aminotransferasa (ALAT), aspartato-aminotransferasa (ASAT) o bilirrubina total >=2 × límite superior de la normalidad (LSN) o aclaramiento de creatinina inferior a 50 ml/min.
11.Alteración electrocardiográfica de relevancia clínica según determine el investigador (p. ej., bloqueo cardíaco de 2.º o 3.er grado en reposo o intervalo QT corregido [QTc] superior a 450 ms).
12.Cardiopatías congénitas de relevancia hemodinámica.
13.Arritmias cardíacas que requieran medicación.
14.Antecedentes de reacción anafiláctica grave o discrasias sanguíneas graves.
15.Crisis no epilépticas que puedan confundirse con convulsiones.
16.Síndrome de Lennox-Gastaut, epilepsia primaria generalizada, trastorno convulsivo mixto (crisis parciales y con generalización primaria) o crisis meramente nocturnas.
17.Antecedentes de estado epiléptico convulsivo en los <=2 meses anteriores al período basal.
18.Antecedentes de pérdida de visión durante el tratamiento con vigabatrina. Si el sujeto ha recibido vigabatrina con anterioridad, debe efectuarse un estudio oftalmológico antes de la inclusión en el ensayo o justificar el motivo de no realizar una prueba del campo visual.
19.Antecedentes de efectos tóxicos graves durante el tratamiento con felbamato (insuficiencia hepática, anemia aplásica). No podrán participar los sujetos tratados con felbamato durante <12 meses. Nota: pueden participar los sujetos que lleven >=12 meses en tratamiento con felbamato si no han sufrido efectos tóxicos graves.
20.Epilepsia secundaria a una encefalopatía progresiva o a otra enfermedad neurodegenerativa, como por ejemplo el síndrome de Rasmussen.
21.Antecedentes documentados de alcoholismo o toxicomanías.
22.Canalopatía del sodio documentada, por ejemplo síndrome de Brugada.
23.Enfermedad progresiva del sistema nervioso central, aguda o subaguda; epilepsia secundaria a una encefalopatía progresiva o a otra enfermedad neurodegenerativa (como por ejemplo tumor cerebral o síndrome de Rasmussen).

VARIABLES PRINCIPALES 1) Variación de la frecuencia de las crisis parciales por lapso de 28 días, entre el período basal y el de mantenimiento.
2) Acontecimientos adversos referidos espontáneamente por el sujeto o el cuidador (padres o tutores) u observados por el investigador.
3) Retirada de sujetos por causa de los AA.

VARIABLES SECUNDARIAS 1) Proporción de sujetos que responden, entendiendo por respuesta una reducción >=50% de la frecuencia de las crisis parciales entre el período basal y el de mantenimiento.
2)Proporción de sujetos que presentan una reducción >=25% e < 50%, entre el 50% y el 75% o > 75% en la frecuencia de las crisis parciales entre el período basal y el final del de mantenimiento.
3) Variación de la frecuencia de las crisis parciales por lapso de 28 días, entre el período basal y todo el tratamiento (suma de los períodos de ajuste y mantenimiento).
4)Proporción de sujetos que presentan una reducción >=25% e < 50%, entre el 50% y el 75% o > 75% en la frecuencia de las crisis parciales entre el período basal y todo el tratamiento
5) Proporción de sujetos que no presentan variación en la frecuencia de las crisis parciales (entre una reducción < 25% y un aumento < 25%) entre el período basal y todo el tratamiento (suma de los períodos de ajuste y mantenimiento).
6) Proporción de sujetos que presentan un aumento >= 25% en la frecuencia de las crisis parciales entre el período basal y todo el tratamiento (suma de los períodos de ajuste y mantenimiento).
7) Variación de la frecuencia de las crisis parciales por lapso de 28 días, entre el período basal y todo el tratamiento (suma de los períodos de ajuste y mantenimiento), por tipo de crisis.
8) Proporción de días sin crisis durante el período de mantenimiento, entre los sujetos que ingresen a dicho período.
9) Proporción de sujetos que consiguen la ausencia de crisis (sí/no), entre los que finalizan el período de mantenimiento.

OBJETIVO PRINCIPAL Determinar la eficacia de la lacosamida coadministrada con otros antiepilépticos (como mínimo uno y como máximo tres) en sujetos epilépticos de >=4 y < 17 años que tengan crisis parciales sin controlar.

OBJETIVO SECUNDARIO Determinar la seguridad y la tolerabilidad de la lacosamida en sujetos >=4 y < 17 años de edad.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN 1) Desde el periodo basal hasta el periodo de mantenimiento (16 semanas)
2) Desde el periodo basal hasta el fin del tratamiento (24 semanas)
3) Desde el periodo basal hasta el final del tratamiento (24 semanas).

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN 1) Desde el per. basal hasta el per. de mantenimiento
2). Desde el per. basal hasta el per. de mantenimiento
3) Desde el per. basal hasta el tto. completo (es decir, período de ajuste + periodo de mantenimiento)
4) Desde el per. basal hasta el tto. completo (es decir, período de ajuste + periodo de mantenimiento)
5) Desde el per. basal hasta el tto. completo (es decir, período de ajuste + periodo de mantenimiento)
6) Desde el per. basal hasta el tto. completo (es decir, período de ajuste + periodo de mantenimiento)
7) Desde el per. basal hasta el tto. completo (es decir, período de ajuste + periodo de mantenimiento)
8) Desde la semana 8 del estudio (visita nº 6) hasta la semana 16 del estudio (visita nº 8)
9) Al final del periodo de mantenimiento (semana 16).

JUSTIFICACION Se trata de un ensayo abierto de ampliación en el que participarán niños de entre 1 mes y 18 años de edad con síndromes epilépticos asociados a crisis de inicio parcial, que no gocen de suficiente control anticonvulsivo con la medicación actual. En este ensayo podrán seguir tomando lacosamida los pacientes que hayan participado en los ensayos SP0967 o SP0969 y que reúnan todos los demás requisitos de admisión.
Como parte del ensayo también se estudiará la eficacia de la lacosamida, según la frecuencia con que se produzcan las crisis.
En este ensayo clínico participarán cerca de 500 pacientes de Estados Unidos, Europa, Latinoamérica, Asia y Oceanía. El número de centros dependerá de los que intervengan en los ensayos SP0967 y SP0969. En los Estados Unidos, la lacosamida está autorizada como tratamiento adyuvante de las crisis parciales en los mayores de 17 años, en comprimidos y en solución oral (jarabe), mientras que en la Unión Europea está aprobada para los mayores de 16. Hasta el 31 de agosto de 2013, 6.898 personas habían tomado lacosamida en los ensayos clínicos, algunos de los cuales todavía no han concluido. Entre esas personas,a las cuales se administró lacosamida por vía intravenosa y por vía oral, se encontraban voluntarios sanos, sujetos con problemas de riñón y de hígado, niños epilépticos, pacientes con crisis parciales o crisis tónico-clónicas generalizadas y enfermos de dolor neuropático diabético, dolor neuropático mixto, neuralgia postherpética, fibromialgia, artrosis o migrañas.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS Si. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO Si. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS Si. ADOLESCENTES Si. ADULTOS No. MAYORES DE 64 No. MENORES DE 18 Si. TOTAL 300.

PROPÓSITO

DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO Si. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA Si. FARMACODINÁMICA Si. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II No. FASE III Si. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 17/06/2016. FECHA AUTORIZACIÓN 05/12/2013. FECHA DICTAMEN 07/02/2014. FECHA INICIO PREVISTA 08/01/2014. FECHA INICIO REAL 07/01/2014. FECHA FIN GLOBAL 24/01/2017. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 09/02/2017.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR UCB BIOSCIENCES, Inc. DOMICILIO PROMOTOR 8010 Arco Corporate Drive NC 27617 Raleigh. PERSONA DE CONTACTO UCB BIOSCIENCES GmbH - Clin Trial Reg & Results Disclosure. TELÉFONO +49 2173 48 1515. FINANCIADOR UCB BIOSCIENCES, Inc. PAIS Estados Unidos.

CENTROS

CENTRO 1: COMPLEJO UNIVERSITARIO LA PAZ

NOMBRE CENTRO COMPLEJO UNIVERSITARIO LA PAZ. LOCALIDAD CENTRO MADRID. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Servicio de Neurología Pedíátrica.

CENTRO 2: HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO VIRGEN DE LA ARRIXACA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO VIRGEN DE LA ARRIXACA. LOCALIDAD CENTRO MURCIA. PROVINCIA MURCIA. COMUNIDAD AUTÓNOMA MURCIA. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Servicio de Neuropediatría.

CENTRO 3: Instituto de Especialidades Neurológicas - IENSA

NOMBRE CENTRO Instituto de Especialidades Neurológicas - IENSA. LOCALIDAD CENTRO SEVILLA. PROVINCIA SEVILLA. COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUCIA. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Servicio de Neurología Pediátrica.

MEDICAMENTOS

MEDICAMENTO 1: LACOSAMIDE

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE INTERVENCIÓN Vimpat. NOMBRE CIENTÍFICO Lacosamide. DETALLE The maximum duration of LCM administration will be of 20 weeks. PRINCIPIOS ACTIVOS LACOSAMIDE. FORMA FARMACÉUTICA Jarabe. HUÉRFANO No.

MEDICAMENTO 2: LACOSAMIDE

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE INTERVENCIÓN Vimpat. NOMBRE CIENTÍFICO Lacosamide. DETALLE The maximum duration of LCM administration will be 20 weeks. PRINCIPIOS ACTIVOS LACOSAMIDE. FORMA FARMACÉUTICA Comprimido recubierto con película. HUÉRFANO No.

Fuente de datos: REEC.