Estudio para evaluar los efectos de la metirapona en pacientes con sindorme de Cushing durante un período de tratamiento 12 semanas.

Fecha: 2015-02. Area: Enfermedades [C] - Hormonología [C19].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2014-000162-22.

TIPO Ensayo Clínico.

TITULO PÚBLICO Estudio para evaluar los efectos de la metirapona en pacientes con sindorme de Cushing durante un período de tratamiento 12 semanas.

ESTADO Reclutando.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Hormonología [C19].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Estudio internacional, prospectivo, de un solo grupo, sin enmascaramiento y multicéntrico para valorar los efectos de la metirapona en pacientes con síndrome de Cushing endógeno durante un período de tratamiento de 12 semanas seguido de un período de prolongación opcional de 24 semanas.

INDICACIÓN PÚBLICA .

INDICACIÓN CIENTÍFICA Tratmiento del Sindrome de Cushing.

CRITERIOS INCLUSIÓN 1. Cualquier hombre y mujer ? 18 años
2. Pacientes con síndrome de Cushing endógeno que cumplan alguno de los siguientes criterios:
- Pacientes con diagnóstico reciente de enfermedad de Cushing que no puedan someterse a cirugía temprana o prefieran evitarla
- Enfermedad de Cushing recidiva o persistente tras cirugía de hipófisis
- Pacientes con síndrome de ACTH ectópico inadvertido, en los que la cirugía no haya funcionado, que no se puedan operar o que sufran metástasis
- Pacientes con síndrome de Cushing debido a causas suprarrenales que no puedan someterse a cirugía temprana o prefieran evitarla
3. En el caso de los pacientes que estén recibiendo un tratamiento médico anterior, deberán respetarse los siguientes períodos de reposo farmacológico:
- Inhibidores de la esteroidogénesis, con la excepción de mitotano (por ejemplo, ketoconazol), 1 semana
- Agonistas de la dopamina (bromocriptina, cabergolina), 4 semanas
- Pasireotida SC, 1 semana
- Pasireotida de acción prolongada (formulada para una dosis mensual), 12 semanas
- Mifepristona, 4 semanas
4. CLO ? 1,5 veces el LSN en cada una de las medidas de las tres muestras de orina de 24 horas (tras retirada del tratamiento anterior si procede o en pacientes no tratados), siempre que se haya confirmado el diagnóstico de síndrome de Cushing. La toma de muestras de orina para medir el CLO se llevará a cabo dentro de 5 semanas antes de la visita inicial.
5. Las pacientes no deben estar en riesgo de embarazo (pueden incluirse si están esterilizadas, ya han pasado la menopausia, son sexualmente inactivas o usan métodos anticonceptivos durante todo el estudio).
6. Capaces y dispuestos a dar su consentimiento informado voluntario y por escrito para participar en el estudio.
7. Dispuestos a cumplir todos los requisitos del estudio y disponibles para todas las visitas del estudio previstas.

CRITERIOS EXCLUSIÓN 1. Pseudosíndrome de Cushing
2. Síndrome de Cushing cíclico, definido por al menos un valor de CLO normal entre, como mínimo, tres medidas de muestras de orina de 24 horas a lo largo de los 2 meses anteriores
3. Carcinoma adrenocortical avanzado o secreción ectópica de ACTH (SEA) secundaria a un carcinoma de pulmón de células pequeñas
4. Expectativa de vida inferior a 3 meses
5. Cirugía hipofisaria o suprarrenal, radiación hipofisaria, cirugía del tumor ectópico que secreta ACTH o extirpación bilateral de la glándula suprarrenal previstas para antes de la visita de la semana 12
6. Radiación de la hipófisis en los 5 años anteriores (para pacientes con enfermedad de Cushing)
7. Adenoma de hipófisis agrandado (mayor que 1 cm de diámetro vertical y con menos de 2 mm desde el quiasma) o compresión del quiasma óptico en RMN de hipófisis para pacientes con enfermedad de Cushing
8. Hipertensión incontrolada grave (>180/110 mmHg) a pesar del tratamiento antihipertensivo (para pacientes que sean aptos según el resto de criterios, puede ajustarse la medicación para la tensión arterial a fin de satisfacer este)
9. Hipocaliemia grave (< 2,5 mmol/l) a pesar de las medidas correctivas
10. Recuento de leucocitos < 3 x 109/l; hemoglobina < 10 g/dl; plaquetas < 100 x 109/l
11. Cualquier otra afección médica o psiquiátrica aguda o crónica o anomalía clínica que, a juicio del investigador, supondría un riesgo excesivo asociado a la participación en el estudio o a la administración del fármaco en estudio o que, a juicio del investigador, haría que la participación del paciente en el estudio resultara inapropiada
12. Mujeres embarazadas, con prueba de embarazo positiva en el momento de la incorporación, o lactantes
13. Abuso actual de alcohol o drogas
14. Infecciones graves sin controlar agudas o crónicas
15. Hipersensibilidad conocida a la metirapona o a cualquiera de sus excipientes, a saber: glicerol, edetato disódico, hidróxido de sodio y ácido fosfórico
16. Pacientes con una concentración en plasma de mitotano (Lysodren®) > 3 mg/l
17. Participación en otro estudio de tratamiento o recepción de un tratamiento en fase de investigación (fármaco, agente biológico o dispositivo) en los 30 días anteriores
18. Tratamientos prohibidos (véase la sección 6.2.1 Tratamientos prohibidos).

VARIABLES PRINCIPALES Cortisol Libre en Orina (CLO) medio en 24 horas.

VARIABLES SECUNDARIAS El cortisol en suero matinal (excepto en el caso de mujeres que estén tomando un anticonceptivo oral que contenga estrógenos), curva diaria de cortisol en saliva, pruebas de laboratorio (glucosa en ayunas, niveles de insulina en ayunas, prueba de tolerancia a la glucosa oral [PTGO], índice de sensibilidad a la insulina [ISI], Hbg A1C, lípidos), tensión arterial, signos clínicos del síndrome de Cushing y resultados de los cuestionarios sobre calidad de vida. La dosificación de tratamientos para la hipertensión, diabetes e hipocaliemia se registrará y valorará para evaluar su eficacia.

OBJETIVO PRINCIPAL El objetivo principal consiste en valorar la eficacia de la metirapona (MTP) para normalizar los niveles de cortisol (cortisol libre en orina, CLO) tras 12 semanas de tratamiento en pacientes con síndrome de Cushing (SC) endógeno.

OBJETIVO SECUNDARIO A) Valorar los efectos de la metirapona tras 12 semanas de tratamiento sobre:
1) Niveles de cortisol en saliva y suero
2) Parámetros hormonales y bioquímicos que están asociados al síndrome de Cushing o representan medidas de seguridad
3) Signos clínicos del síndrome de Cushing
4) Calidad de vida, valorada según el cuestionario sobre calidad de vida de Cushing (Cushing QoL) y test de calidad de vida de la enfermedad de Cushing de Tuebingen
5) Seguridad y tolerabilidad
B) Identificar factores que predigan la tasa de éxito, definida como logro de eucortisolemia a las 12 semanas. Entre los parámetros para identificar estos factores se incluirán la edad, el sexo, el CLO medio inicial y la causa del SC.
C) Valorar los efectos del tratamiento con MTP a largo plazo sobre los parámetros de eficacia y seguridad (hasta 36 semanas de tratamiento).

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN después de 12 semanas de tratamiento.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN después de 36 semanas de tratamiento.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS Si. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO No. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS No. ADOLESCENTES No. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 Si. MENORES DE 18 No. TOTAL 70.

PROPÓSITO

DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO No. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA No. FARMACODINÁMICA No. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II No. FASE III No. FASE IV Si.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 17/06/2016. FECHA AUTORIZACIÓN 23/02/2015. FECHA DICTAMEN 24/12/2015. FECHA INICIO PREVISTA 16/06/2015. FECHA INICIO REAL 03/11/2015. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 16/06/2016.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Laboratoire HRA Pharma. DOMICILIO PROMOTOR 15 rue beranger 75003 Paris. PERSONA DE CONTACTO Laboratoire HRA Pharma - Caroline Martel. TELÉFONO 0033 01 4033 2488. FINANCIADOR Laboratoire HRA Pharma. PAIS Francia.

CENTROS

CENTRO 1: HOSPITAL CLÍNIC I PROVINCIAL DE BARCELONA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL CLÍNIC I PROVINCIAL DE BARCELONA. LOCALIDAD CENTRO BARCELONA. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Department of Endocrinology and Nutrition.

CENTRO 2: HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA RIBERA (*)

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA RIBERA (*). LOCALIDAD CENTRO ALZIRA. PROVINCIA VALENCIA. COMUNIDAD AUTÓNOMA VALENCIA. SITUACION Inactivo.

MEDICAMENTOS

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE INTERVENCIÓN Metopirone 250 mg capsules. NOMBRE CIENTÍFICO metyrapone. DETALLE 36 weeks. PRINCIPIOS ACTIVOS METYRAPONE. FORMA FARMACÉUTICA Cápsula blanda. HUÉRFANO No.

Fuente de datos: REEC.