Estudio para evaluar la eficacia y seguridad de sirukumab en el tratamiento de pacientes con arteritis de células gigantes, en multiples centros y con un grupo de pacientes sin tratar.

Fecha: 2015-09. Area: Enfermedades [C] - Patologías del sistema immunitario [C20].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2015-001758-14.

TIPO Ensayo Clínico.

TITULO PÚBLICO Estudio para evaluar la eficacia y seguridad de sirukumab en el tratamiento de pacientes con arteritis de células gigantes, en multiples centros y con un grupo de pacientes sin tratar.

ESTADO Reclutando.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Patologías del sistema immunitario [C20].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Estudio multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, en grupos paralelos para evaluar la eficacia y seguridad de sirukumab en el tratamiento de pacientes con arteritis de células gigantes.

INDICACIÓN PÚBLICA Arteritis de células gigantes (ACG) es una condición en la cual las arterias medianas y grandes, por lo general en la cabeza y el cuello, se inflaman.

INDICACIÓN CIENTÍFICA Arteritis de células gigantes (ACG).

CRITERIOS INCLUSIÓN Un paciente será apto para la inclusión en este estudio solo si cumple todos los criterios siguientes:
1. Diagnóstico de ACG definido por los siguientes criterios diagnósticos de ACG revisados:
Edad > = 50 años.
Antecedentes de VSG > = 50 mm/h o PCR > = 2,45 mg/dl.
Presencia de al menos una de las siguientes condiciones:
- Síntomas craneales inequívocos de ACG (cefalea localizada de comienzo reciente, hipersensibilidad del cuero cabelludo o de la arteria temporal, pérdida de visión por isquemia o dolor mandibular o bucal durante la masticación sin otra causa aparente).
- Síntomas inequívocos de PMR, definidos como dolor en cintura pélvica y/o hombros, asociado a rigidez inflamatoria.
Presencia de al menos una de las siguientes condiciones:
- Anomalia de la Biopsia de la arteria temporal que ponga de manifiesto signos de ACG.
- Signos indicativos de vasculitis de grandes vasos por angiografía o tomografía computarizada, entre otras, angiografía por resonancia magnética (ARM), angiografía por tomografía computarizada (ATC), ecografia o tomografía por emisión de positrones asociada a tomografía computarizada (PET-TAC).
2. ACG activa en las 6 semanas previas a la aleatorización (momento basal); se define enfermedad activa como una VSG >= 30 mm/h o PCR >= 1 mg/dl Y la presencia de al menos una de las siguientes condiciones:
Síntomas y signos craneales inequívocos de ACG (cefalea localizada de comienzo reciente, hipersensibilidad del cuero cabelludo o dolor de la arteria temporal, reduccion o ausencia de la pulsación en la arteria temporal, accidente cerebrovascular, necrosis del cuero cabelludo, dolor sobre la cara o las arterias del cuero cabelludo o dolor mandibular o bucal durante la masticación [claudicación mandibular] sin otra causa aparente).
Signos y sintomas visuales asociados con la ACG, incluida la pérdida de visión por isquemia [pérdida permanente de visión debido a una NOIA, amaurosis fugaz, visión borrosa episódica], diplopía, escotoma, paralisis de los nervios, defectos papilares aferentes relativos, oclusiones de la arteria retinal central.
Síntomas inequívocos de PMR, definidos como dolor en cintura pélvica y/o hombros, asociado a rigidez inflamatoria.
Otras manifestaciones que el investigador médico considere indicativas de brotes de ACG o PMR (es decir, aparición o empeoramiento de claudicación de las extremidades, fiebre idiopática).
3. En la selección, estar recibiendo, o poder recibir, entre 20 y 60 mg/día de prednisona para el tratamiento de la ACG.
4. ACG clínicamente estable en el momento basal, de modo que, en opinión del investigador, el paciente pueda participar de forma segura en el programa de reducción gradual de prednisona con enmascaramiento.
5. Utilización de métodos anticonceptivos aceptables, en el caso de las mujeres con capacidad de concebir.
6. Sin signos de infección latente o activa por Mycobacterium tuberculosis (TB), definida por todas las condiciones siguientes:
a. Sin antecedentes de infección por TB latente o activa.
b. Prueba diagnóstica de infección por TB negativa en la selección, que se define como un resultado negativo en la prueba QuantiFERON-TB Gold o T-spot (realizada a nivel local) (N.B.: 2 resultados indeterminados consecutivos en las pruebas QuantiFERON se considerarán un resultado positivo).
c. Radiografía torácica (vistas posteroanterior y lateral) en las 12 semanas previas al momento basal o en la selección y lectura a nivel local por un radiólogo cualificado, sin signos de tuberculosis pulmonar en curso y activa, o anterior e inactiva.
N.B.: Si ha habido contacto cercano reciente con personas con TB activa antes de la inscripción en el estudio, el paciente será remitido a un neumólogo para evaluación adicional.

CRITERIOS EXCLUSIÓN Un paciente no será apto para la inclusión en este estudio si cumple alguno de los criterios siguientes: 1. Está embarazada o en período de lactancia.
2. Cirugía mayor reciente (en las últimas 12 semanas) o programada que afecte al estudio. 3. Receptores de trasplantes de órganos (excepto córneas en los 3 meses anteriores a la visita basal). 4. Tratamiento previo con alguno de los siguientes fármacos: Inmunosupresores sistémicos, en las 4 semanas anteriores al momento basal. Agentes biológicos dirigidos a la reducción del TNF entre las 4 y 8 semanas anteriores al momento basal, dependiendo del agente*. Tocilizumab u otros agentes anti-IL-6. Fármacos contra linfocitos B (p. ej., rituximab) en los 12 meses anteriores al momento basal, o más, si los recuentos de linfocitos B no han regresado a los valores normales o iniciales.
Fármacos citotóxicos en las 4 semanas anteriores al momento basal. Abatacept en las 8 semanas anteriores al momento basal. Tofacitinib en las 4 semanas anteriores al momento basal. Metotrexato en las 2 semanas anteriores al momento basal. Metilprednisolona > 100 mg/día i.v. (o equivalente) en las 8 semanas anteriores al momento basal. 5.Uso regular o continuo de corticoesteroides sistémicos durante >4 años.
6.Requiere el uso continuado o repetido de corticoesteroides sistémicos para trastornos diferentes a la ACG
7. Antecedentes de reacciones alérgicas graves a anticuerpos monoclonales, proteínas humanas o excipientes.
8. Signos de enfermedad concomitante grave. 9. Acontecimiento isquémico mayor no relacionado con la arteritis de células gigantes, en las 12 semanas anteriores a la selección. 10. Prolongación notable del intervalo QTc en el momento basal > = 450 ms (QTcB o QTcF), antecedentes de Torsade de Pointes, antecedentes familiares de síndrome de QT prolongado o antecedentes de bloqueo auriculoventricular de segundo o tercer grado. 11. Hepatopatía en curso que podría interferir en el ensayo. 12. Diverticulitis activa en curso o antecedentes de esta, enfermedad inflamatoria intestinal u otra enfermedad sintomática del tubo digestivo que podría predisponer a una perforación intestinal. 13. Antecedentes de enfermedades desmielinizantes conocidas, como esclerosis múltiple o neuritis óptica. 14. Infecciones activas o antecedentes de infecciones recurrentes o necesidad de tratamiento de infecciones crónicas o agudas, de la siguiente manera: Recibiendo actualmente algún tratamiento supresor para una infección crónica (como tuberculosis o infección por pneumocystis, citomegalovirus, virus del herpes simple, herpes zóster y micobacterias atípicas). Antecedentes o sospecha de infección crónica (p. ej., infección articular). O Hospitalización para el tratamiento de una infección en los 60 días anteriores a la visita basal O Uso de antimicrobianos (antibióticos, antivirales, antifúngicos o antiparasitarios) por vía parenteral (i.v. o i.m.) en los 60 días anteriores al momento basal o antimicrobianos por vía oral en los 30 días anteriores al momento basal. 15. Inmunodeficiencia primaria o secundaria. 16. Infección por VIH (serología positiva para anticuerpos contra el VIH), hepatitis C (serología positiva para anticuerpos contra el virus de la hepatitis C)**. 17. Infección por el virus de la hepatitis B (resultados positivos en el análisis de detección del antígeno de superficie del virus de la hepatitis B o anticuerpos contra el antígeno nuclear del virus de la hepatitis B). 18. Neoplasia maligna activa o antecedentes de neoplasia maligna en los 5 años anteriores (excepto carcinoma basocelular y espinocelular o carcinoma in situ del cuello uterino, resecados y curados). 19. Anomalías de laboratorio:
ALT o AST > 2,0 x límite superior de la normalidad (LSN). Bilirrubina total > LSN, excepto enfermedad de Gilbert. Recuento de plaquetas < 140 x 109/l.
Hemoglobina < 8,5 g/dl. Recuento de leucocitos < 3,5 x 109/l. RAN < 2 x 109/l.
RAL < 0,5 x 109/l. Creatinina sérica > = 2,0 mg/dl (SI: positivo > = 177 µmol/l).
20. Haber recibido, o tener previsto recibir, cualquier vacuna atenuada antibacteriana o antivírica en los 3 meses anteriores a la primera administración del fármaco del estudio, durante el estudio o en los 4 meses posteriores a la última administración del fármaco del estudio.
21. Alguna otra enfermedad autoinmune (como LES, AR, artritis, otras vasculitis, esclerodermia, polimiositis, dermatomiositis u otras enfermedades sistémicas similares del tejido conjuntivo).
22. Trastorno emocional o psiquiátrico no controlado, abuso de sustancias o abuso de alcohol en los últimos 3 años.
*Consúltense las directrices en el Manual de procedimientos del estudio (MPE).
**Si es seropositivo, se recomienda consultar a un médico con experiencia en el tratamiento de la infección por VIH o virus de la hepatitis C.

VARIABLES PRINCIPALES Proporción de pacientes en remisión mantenida en la semana 52.

VARIABLES SECUNDARIAS Parte A: fase de 52 semanas de tratamiento enmascarado
Dosis media y acumulada de prednisona a lo largo del tiempo.
Proporción de pacientes en remisión mantenida en cada momento de evaluación desde la semana 12 hasta la semana 52.
Proporción de pacientes en remisión a lo largo del tiempo.
Tiempo hasta el primer brote de ACG tras la remisión clínica.
Número de brotes de la enfermedad por paciente a lo largo del tiempo.
Proporción de pacientes que necesitan hospitalización por un brote de la enfermedad y número de hospitalizaciones por brote.
Incidencia de acontecimientos adversos y acontecimientos adversos graves, incidencia de acontecimientos adversos relacionados con los corticoesteroides y cambios en las constantes vitales y los parámetros de hematología y bioquímica clínica.
Resultados comunicados por el paciente y por el medico incluyendo: SF-36 v2, EQ-5D (3L), FACIT-fatiga, EVA del dolor, RCP del impacto de los corticoesteroides, HAQ-DI, PGIC, EPG, EGM
Cambio en la VSG desde el valor basal a lo largo del tiempo.
Cambio en la PCR sérica desde el valor basal a lo largo del tiempo.
Concentraciones séricas de sirukumab.
Anticuerpos anti-sirukumab en suero.
Cambio desde el valor basal en IFN-y e IL-17A.
Cambio desde el valor basal en marcadores séricos de la formación/reabsorción ósea: CTX1/P1NP.
Correlación de marcadores genéticos con la respuesta a sirukumab en términos de seguridad y eficacia.

OBJETIVO PRINCIPAL Investigar la eficacia de sirukumab (100 mg cada 2 semanas durante 12 meses) en comparación con placebo, ambos añadidos a un tratamiento con prednisona de 6 meses.

OBJETIVO SECUNDARIO 1. Evaluar las dosis acumuladas de prednisona en pacientes tratados con sirukumab más prednisona, en comparación con placebo más prednisona.
2. Investigar la eficacia de sirukumab (100 mg/2 semanas en 12 meses) administrado con prednisona en 3 meses, en comparación con placebo administrado con prednisona en 6 meses.
3. Investigar la eficacia de sirukumab (100 mg/2 semanas en 12 meses) administrado con prednisona en 6 meses, en comparación con placebo administrado con prednisona en 12 meses.
4. Investigar la eficacia de sirukumab (100 mg/2 semanas en 12 meses) administrado con prednisona en 3 meses, en comparación con placebo administrado con prednisona en 12 meses.
5. Investigar la eficacia de sirukumab (50 mg/4 semanas en 12 meses) en comparación con placebo, ambos añadidos a prednisona en 6 meses.
6. Investigar la eficacia de sirukumab (50 mg/4 semanas en 12 meses) administrado con prednisona en 6 meses, en comparación con placebo administrado con prednisona en 12 meses.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN Semana 52.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN Semana -6, 0, 2, 4, luego cada 4 semanas hasta la semana 52.

JUSTIFICACION Sirukumab es un fármaco que actúa bloqueando una sustancia en su cuerpo llamado interleucina-6(IL-6). Se cree que IL-6 está implicado en los cambios en el sistema inmune relacionadas con arteritis de células gigantes (ACG). Sirukumab puede tener un beneficio terapéutico en el tratamiento de arteritis de células gigantes mediante el bloqueo de IL-6.
Este estudio analizará como sirukumab puede mantener la inactividad de la enfermedad ACG (en remisión) cuando se está tomando con prednisona, mientras se reduce la dosis de prednisona hasta suspension de prednisona. Esta información se comparará con lo que ocurre cuando se está tomando placebo (inyección sin sirukumab) durante la reducción de prednisona. Este estudio analizará una alta dosis de sirukumab mientras se reduce prednisona más de 6 meses y más de 3 meses y una dosis baja de sirukumab mientras se está reduciendo prednisona más de 6 meses. Se comparará con la reducción de prednisona más de 6 meses y 12 meses cuando se está tomando placebo en lugar de sirukumab.
Cuando el primer año del estudio se complete, algunos pacientes se seguirán otros 2 años para mirar la actividad de la enfermedad ACG. Si un paciente está en remisión después del primer año, sirukumab se detendrá para ver la duración de la remisión.
Si no hay remisión después del primer año del estudio o si la enfermedad vuelve en el segundo año del estudio, el paciente podrá tomar sirukumab nuevamente hasta por un año si el médico decide que es el tratamiento adecuado. El tratamiento con Sirukumab sólo puede iniciarse durante el segundo año del estudio. Se pueden tomar otros medicamentos para tratar la ACG si el médico cree que ayudará con el tratamiento. Una vez que el tratamiento con sirukumab ha terminado los pacientes se seguirán hasta el final del tercer año del estudio. La información de los últimos 2 años del estudio se utilizará para entender cuánto tiempo la ACG permanece en remisión después que el tratamiento con sirukumab se haya detenido.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS Si. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO No. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS No. ADOLESCENTES No. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 Si. MENORES DE 18 No. TOTAL 204.

PROPÓSITO

DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO No. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA Si. FARMACODINÁMICA Si. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA Si. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II No. FASE III Si. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 17/06/2016. FECHA AUTORIZACIÓN 30/09/2015. FECHA INICIO PREVISTA 18/11/2015. FECHA INICIO REAL 19/04/2016. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 16/06/2016.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR GlaxoSmithKline Research and Development Limited. DOMICILIO PROMOTOR 1-3 Ironbridge Road UB11 1BU Stockley Park, West Uxbridge. PERSONA DE CONTACTO GlaxoSmithKline Research and Development Ltd - GSK Clinical Support Helpdesk. TELÉFONO +34 900 834223. FAX . FINANCIADOR GlaxoSmithKline Research and Development Limited. PAIS Reino Unido.

CENTROS

CENTRO 1: HOSPITAL UNIVERSITARI DE BELLVITGE

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARI DE BELLVITGE. LOCALIDAD CENTRO HOSPITALET DE LLOBREGAT (L´). PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Servicio de Reumatolgia.

CENTRO 2: HOSPITAL DE BASURTO

NOMBRE CENTRO HOSPITAL DE BASURTO. LOCALIDAD CENTRO BILBAO. PROVINCIA VIZCAYA. COMUNIDAD AUTÓNOMA PAIS VASCO. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Servicio de Reumatologia.

CENTRO 3: COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE CANARIAS

NOMBRE CENTRO COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE CANARIAS. LOCALIDAD CENTRO SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA. PROVINCIA SANTA CRUZ DE TENERIFE. COMUNIDAD AUTÓNOMA CANARIAS. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Servicio de Reumatologia.

CENTRO 4: COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO A CORUÑA

NOMBRE CENTRO COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO A CORUÑA. LOCALIDAD CENTRO CORUÑA (A). PROVINCIA CORUÑA. COMUNIDAD AUTÓNOMA GALICIA. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Servicio de Reumatologia.

CENTRO 5: HOSPITAL DE SABADELL

NOMBRE CENTRO HOSPITAL DE SABADELL. LOCALIDAD CENTRO SABADELL. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Servicio de Reumatologia.

MEDICAMENTOS

MEDICAMENTO 1: Prednisone

TIPO INTERVENCIÓN Comparador. NOMBRE INTERVENCIÓN Prednisone Capsules. NOMBRE CIENTÍFICO Prednisone. DETALLE 12 months. PRINCIPIOS ACTIVOS Prednisone. FORMA FARMACÉUTICA Cápsula*. HUÉRFANO No.

MEDICAMENTO 2: Sirukumab

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE CIENTÍFICO Sirukumab. CÓDIGO GSK2973327. DETALLE 104 weeks (including 52 weeks optional treatment). PRINCIPIOS ACTIVOS Sirukumab. FORMA FARMACÉUTICA Inyectable*. HUÉRFANO No.

Fuente de datos: REEC.