Estudio aleatorizado, doble ciego, multicéntrico, en tres etapas para evaluar la eficacia y seguridad de NI-071 y Remicade® (infliximab) autorizado en EE. UU. para el tratamiento de pacientes con artritis reumatoide.

Fecha: 2017-04. Area: Enfermedades [C] - Enfermedades músculoesqueléticas [C05].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2016-001064-11.

TIPO Ensayo Clínico.

TITULO PÚBLICO Estudio para evaluar la eficacia y seguridad de Remicade® (infliximab) y NI-071 (biosimilar de infliximab propuesto) para el tratamiento de pacientes con artritis reumatoide.

ESTADO Reclutando.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Enfermedades músculoesqueléticas [C05].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Estudio aleatorizado, doble ciego, multicéntrico, en tres etapas para evaluar la eficacia y seguridad de NI-071 y Remicade® (infliximab) autorizado en EE. UU. para el tratamiento de pacientes con artritis reumatoide.

INDICACIÓN PÚBLICA Artritis Reumatoide.

INDICACIÓN CIENTÍFICA Artritis Reumatoide.

CRITERIOS INCLUSIÓN - Pacientes con diagnóstico de AR, definida por los criterios de clasificación de 2010 del ACR y la Liga Europea contra el Reumatismo
- Pacientes tomando MTX (por vía oral o parenteral) durante al menos 3 meses antes de la selección, y con una dosis estable de entre 10 y 25 mg/semana durante al menos 8 semanas. Durante el estudio se debe recibir de forma concomitante ácido fólico o folínico a una dosis de al menos 5 mg/semana; los pacientes pueden iniciar el tratamiento con acido fólico/folínico en la selección, si no lo están recibiendo ya.
- Si el paciente recibe actualmente fármacos antinflamatorios no esteroideos (AINE), su dosis deberá ser estable desde al menos 4 semanas antes de la selección y durante el estudio.
- Pacientes con peso corporal de ¿ 40 kg y ¿ 120 kg en la selección
- Paciente con edad de entre ¿ 18 y ¿ 75 años en la selección
- Las mujeres con capacidad de concebir (MCC) y los hombres (si tienen MCC como pareja sexual) deben usar al menos un método anticonceptivo de alta eficacia a lo largo de todo el estudio y durante 6 meses tras la última dosis de tratamiento del estudio. Los métodos anticonceptivos de alta eficacia incluyen la abstinencia sexual verdadera (definida como la ausencia de relaciones sexuales durante la totalidad del período de riesgo, en consonancia con el estilo de vida preferido y habitual del paciente), la cirugía (ligadura u oclusión de trompas bilateral, pareja vasectomizada), los anticonceptivos hormonales gestagénicos o combinados asociados con la inhibición de la ovulación (orales, parche, inyectables, implantables o intravaginales), el dispositivo intrauterino (DIU) o el sistema intrauterino (SIU) con liberación de hormonas. Ver la Sección 8.7 para encontrar la definición de MCC y una descripción completa de los requisitos de anticoncepción.

Refiéranse al protocolo para más criterios de inclusión.

CRITERIOS EXCLUSIÓN -Pacientes que han tenido tratamiento previo con infliximab
- Pacientes que han tenido tratamiento previo con más de 1 fármaco biológico distinto de infliximab (p. ej., adalimumab, rituximab, abatacept, etanercept) para la AR, como parte del tratamiento clínico o durante un estudio clínico. Tratamiento previo con más de 1 inhibidor de la proteína cinasa (p. ej., tofacitinib) para la AR, como parte del manejo clínico o durante un estudio clínico.
- Pacientes que han tenido tratamiento previo con un inhibidor del factor de necrosis tumoral alfa (tumour necrosis factor alpha, TNF-¿) para la AR con falta de eficacia según el criterio clínico (fracaso primario). El fracaso primario se define como la falta de consecución de una respuesta adecuada, mientras que el fracaso secundario es la pérdida de la respuesta con el tiempo. Pueden participar en el estudio los pacientes que no hayan recibido tratamiento previo con más de 1 FARME biológico ni más de 1 inhibidor del TNF-¿ (distinto de infliximab) y hayan experimentado fracaso del tratamiento debido a pérdida de la eficacia (fracaso secundario) o intolerancia (p. ej., reacciones leves en el lugar de la inyección). No se excluye a los pacientes que hayan interrumpido el uso de inhibidores del TNF-¿ para la AR (distintos de infliximab) porque su seguro dejó de cubrir el coste del tratamiento o no podían seguir asumiendo el coste del copago del tratamiento.
- Pacientes que han tenido tratamiento previo con ciclofosfamida u otros fármacos citotóxicos
- Pacientes con Enfermedad autoinmune del tejido conectivo concomitante distinta de la AR, como p.e lupus eritematoso sistémico, síndrome de Sjögren, polimiositis, dermatomiositis y enfermedad mixta del tejido conjuntivo, o antecedentes de alguna de ellas
- Pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a los componentes de NI-071 o a la proteína de origen murino (p. ej., anticuerpos murinos, quiméricos y humanizados)
- Pacientes con las siguientes enfermedades concomitantes o tener antecedentes de las mismas:
¿ Enfermedad infecciosa crónica o recurrente (p. ej., ectasia bronquial, sinusitis)
¿ Enfermedad desmielinizantes (p.e. esclerosis múltiple)
¿ Presencia de insuficiencia cardíaca Clase III o IV de la Asociación de Cardiología de Nueva York (ver la Sección 12.5)
¿ Trastorno linfoproliferativo o síndrome mielodisplásico
¿ Cáncer, exceptuando el cáncer de piel no melanoma y el carcinoma in situ del cuello uterino localizado tratados con éxito
¿ Enfermedad pulmonar intersticial
- Pacientes con Infección micobacteriana o infección oportunista (p, ej., infección por citomegalovirus) o infección fúngica invasiva como histoplasmosis, blastomicosis o coccidioidomicosis), o pacientes que hayan visitado o vivido en regiones donde dichas infecciones sean prevalentes en los 6 meses anteriores a la administración inicial del fármaco en investigación.
- Pacientes que han recibido una vacuna viva en las 12 semanas anteriores a la administración del tratamiento del estudio o que tengan previsto recibirla durante el período del estudio o en los 6 meses posteriores a la última dosis del tratamiento del estudio. (Si la recibieron antes del tratamiento del estudio, se podrá volver a someter a selección a esos pacientes tras el adecuado período de reposo farmacológico).
- Pacientes de sexo femenino que estén embarazadas, deseen quedarse embarazadas o estén dando el pecho.
- Pacientes varones que tengan previsto donar esperma durante el estudio o en los 6 meses posteriores a la última dosis. Pacientes mujeres que tengan previsto donar óvulos o someterse a un tratamiento de fertilización in vitro durante el estudio o en los 6 meses posteriores a la última dosis.
Refiéranse al protocolo para más criterios de exclusión.

VARIABLES PRINCIPALES Eficacia clínica:
Criterio de valoración principal:
¿ ACR20-CRP en la semana 22

Farmacocinética
Criterios de valoración principales:
¿ ABCtau y Cmáx durante el intervalo de administración de las semanas 46 a 54.

VARIABLES SECUNDARIAS Eficacia clínica
Criterios de valoración secundarios:
¿ Cambio respecto al inicio en las puntuaciones DAS28-CRP y DAS28-ESR
¿ ACR20-CRP (en puntos temporales distintos de la semana 22), ACR20-ESR, ACR50-CRP, ACR50-ESR, ACR70-CRP, and ACR70-ESR
¿ Cambio respecto al inicio en cada elemento del grupo principal del ACR
¿ Cambio respecto al inicio en las puntuaciones RAPID3
¿ Cambio respecto al inicio en las subpuntuaciones de los dominios y puntuaciones resumen del SF-36

Farmacocinética
Criterios de valoración secundarios:
¿ Concentración mínima (Cmín) y tiempo a la concentración máxima (tmáx) durante el intervalo de administración de las semanas 46 a 54.

OBJETIVO PRINCIPAL Etapa 1 (e. biosimilitud)
Principal:
¿ Investigar la biosimilitud de NI-071 (biosimilar de infliximab propuesto) y Remicade® autorizado en EE. UU. (infliximab; Remicade-EE. UU.) en términos de eficacia en pacientes con artritis reumatoide (AR) con una respuesta inadecuada a metotrexato (MTX) mediante la determinación de los porcentajes de pacientes que alcanzan la ACR20-CRP (mejoría del 20 % respecto al inicio según los criterios del grupo principal del Colegio Estadounidense de Reumatología [American College of Rheumatology, ACR], determinada utilizando la proteina C reactiva como reactante de fase aguda)
Etapa 2 (e. de intercambiabilidad)
Principal:
¿ Investigar la intercambiabilidad entre NI-071 y Remicade-EE. UU. mediante la evaluación de parámetros farmacocinéticos(FC) clave en cada grupo de tratamiento después de los cambios de tratamiento
Etapa 3 (e. seguimiento de seguridad)
Principal:
¿ Evaluar la seguridad del tratamiento a largo plazo(seguimiento hasta la semana 62).

OBJETIVO SECUNDARIO Etapa 1 (etapa de biosimilitud)
Secundarios:
¿ Evaluar la seguridad e inmunogenicidad de NI-071 y Remicade-EE. UU.
¿ Evaluar la eficacia sobre la base de otros índices de mejoría de los criterios del ACR, de la DAS28 (puntuación de la actividad de la enfermedad [disease activity score] teniendo en cuenta 28 articulaciones) y del RAPID3 (índice de evaluación rutinaria del paciente con 3 datos [routine assessment of patient index data 3]), y de los cambios en la calidad de vida relacionada con la salud
Etapa 2 (etapa de intercambiabilidad)
Secundarios:
¿ Evaluar la seguridad, eficacia e inmunogenicidad de NI-071 y Remicade-EE. UU.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN Eficacia clínica:
¿ ACR20-CRP en la semana 22

Farmacocinética
¿ ABCtau y Cmáx durante el intervalo de administración de las semanas 46 a 54.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN Por favor refiéranse al Calendario de evaluaciones incluida en el protocolo.

JUSTIFICACION La Artritis Reumatoide (RA) es un trastorno autoinmune común caracterizado por inflamación persistente y progresiva de las membranas sinoviales y acompañado por erosión y destrucción de cartílago y hueso. Los síntomas de la AR incluyen dolor en las articulaciones, hinchazón y rigidez. El dolor, la hinchazón de las articulaciones y la rigidez, junto con la fatiga y la pérdida de la función física, pueden afectar significativamente la calidad de vida de un paciente.
El tratamiento normalmente comienza con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME) no biológicos que ayudan a reducir la actividad de la enfermedad y prevenir la deformidad articular. Se añaden FARME biológicos a medida que avanza la actividad de la enfermedad. En las articulaciones de los pacientes con AR se han encontrado niveles elevados de TNF-¿, que se correlacionan con una elevada actividad de la enfermedad. El Remicade® autorizado en EE. UU (Remicade-US), que contiene el principio activo infliximab, es uno de los tratamientos FARME biológicos más comunes para la AR.
El infliximab neutraliza la función biológica del TNF-¿ bloqueando su interacción con los receptores TNF-¿ de la superficie celular y modulando las respuestas biológicas que son inducidas o modificadas por TNF-¿.
El Promotor está desarrollando NI-071, un biosimilar de Remicade-US propuesto: se espera que NI-071 tenga un perfil de beneficio / riesgo similar a Remicade-US, ya que la sustancia activa de NI-071 es esencialmente la misma sustancia biológica que la formulación de infliximab comercializada.
El propósito principal de este estudio es conocer lo bien que funciona NI-071 y cómo de seguro es comparado con Remicade-US. Se determinará específicamente la biosimilaridad de NI-071 a Remicade US por la cantidad de síntomas de la AR o la reducción de la actividad de la enfermedad en los pacientes tratados con NI-071 en comparación con los pacientes tratados con Remicade-US.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS Si. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO No. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS No. ADOLESCENTES No. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 Si. MENORES DE 18 No. TOTAL 585.

PROPÓSITO

ATENCIÓN PRIMARIA No. ATENCIÓN ESPECIALIZADA No. HOSPITALIZACIÓN No. MÉDICO No. FARMACÉUTICO No. HISTORIAL CLÍNICO No. BASES DE DATOS No. OTRAS FUENTES No. DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO No. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA Si. FARMACODINÁMICA No. BIOEQUIVALENCIA Si. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II No. FASE III Si. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 02/11/2017. FECHA AUTORIZACIÓN 07/04/2017. FECHA DICTAMEN 30/03/2017. FECHA INICIO PREVISTA 23/03/2017. FECHA INICIO REAL 30/05/2017. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 31/10/2017.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Nichi-Iko Pharmaceutical Co., Ltd. DOMICILIO PROMOTOR 1-6-21 Sogawa 930-8583 Toyama City, Toyama Prefecture. PERSONA DE CONTACTO Nichi-Iko Pharmaceutical Co., Ltd. - Biosimilar Development Department. TELÉFONO . FAX . FINANCIADOR Nichi-Iko Pharmaceutical Co., Ltd. PAIS Japón.

CENTROS

CENTRO 1: Clínica Gaias

NOMBRE CENTRO Clínica Gaias. LOCALIDAD CENTRO Santiago de Compostela (A Coruña). PROVINCIA CORUÑA. COMUNIDAD AUTÓNOMA GALICIA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Servicio de Reumatología. FECHA ACTIVACIÓN 07/04/2017.

CENTRO 2: Hospital Universitari Quirón Dexeus

NOMBRE CENTRO Hospital Universitari Quirón Dexeus. LOCALIDAD CENTRO Barcelona. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Servicio de Reumatología. FECHA ACTIVACIÓN 29/06/2017.

CENTRO 3: Specialist

NOMBRE CENTRO Specialist. LOCALIDAD CENTRO Barcelona. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Servicio de Reumatología. FECHA ACTIVACIÓN 07/04/2017.

CENTRO 4: Hospital Sanitas CIMA

NOMBRE CENTRO Hospital Sanitas CIMA. LOCALIDAD CENTRO Barcelona. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Servicio de Reumatología. FECHA ACTIVACIÓN 05/06/2017.

CENTRO 5: HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS

NOMBRE CENTRO HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS. LOCALIDAD CENTRO Madrid. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Servicio de Reumatología. FECHA ACTIVACIÓN 31/10/2017.

CENTRO 6: HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA. LOCALIDAD CENTRO Santiago de Compostela. PROVINCIA CORUÑA. COMUNIDAD AUTÓNOMA GALICIA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Servicio de Reumatología. FECHA ACTIVACIÓN 08/06/2017.

CENTRO 7: COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO A CORUÑA

NOMBRE CENTRO COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO A CORUÑA. LOCALIDAD CENTRO Coruña, A. PROVINCIA CORUÑA. COMUNIDAD AUTÓNOMA GALICIA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Servicio de Reumatología. FECHA ACTIVACIÓN 26/04/2017.

CENTRO 8: HOSPITAL INFANTA LUISA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL INFANTA LUISA. LOCALIDAD CENTRO Sevilla. PROVINCIA SEVILLA. COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUCIA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Servicio de Reumatología. FECHA ACTIVACIÓN 07/04/2017.

MEDICAMENTOS

MEDICAMENTO 1: INFLIXIMAB

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE CIENTÍFICO NI-071. CÓDIGO NI-071. DETALLE The approximate maximum duration of treatment for each patient is 55 weeks (Week 0 through 54), and the approximate duration of the study is 67 weeks (screening of 4 weeks, treatment of 55 weeks, follow-up of 8 weeks). PRINCIPIOS ACTIVOS INFLIXIMAB. FORMA FARMACÉUTICA Polvo para concentrado para solución para perfusión. HUÉRFANO No.

MEDICAMENTO 2: INFLIXIMAB

TIPO INTERVENCIÓN Comparador. NOMBRE INTERVENCIÓN Remicade. NOMBRE CIENTÍFICO Remicade. DETALLE The approximate maximum duration of treatment for each patient is 55 weeks (Week 0 through 54), and the approximate duration of the study is 67 weeks (screening of 4 weeks, treatment of 55 weeks, follow-up of 8 weeks). PRINCIPIOS ACTIVOS INFLIXIMAB. FORMA FARMACÉUTICA Polvo para concentrado para solución para perfusión. HUÉRFANO No.

Fuente de datos: REEC.