Estudio para evaluar la eficacia, seguridad y farmacocinética de denosumab en niños con osteogénesis imperfecta.

Fecha: 2014-10. Area: Enfermedades [C] - Enfermedades músculoesqueléticas [C05].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2014-000184-40.

TIPO Ensayo Clínico.

TITULO PÚBLICO Estudio para evaluar la eficacia, seguridad y farmacocinética de denosumab en niños con osteogénesis imperfecta.

ESTADO No iniciado.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Enfermedades músculoesqueléticas [C05].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Estudio prospectivo, multicéntrico y de un solo brazo para evaluar la eficacia, seguridad y farmacocinética de denosumab en niños con osteogénesis imperfecta.

INDICACIÓN PÚBLICA Osteogénesis imperfecta.

INDICACIÓN CIENTÍFICA Osteogénesis imperfecta.

CRITERIOS INCLUSIÓN - Consentimiento informado (proporcionado por los padres o representante legal) y conformidad informada (proporcionada por los sujetos cuando su edad lo permita).
- Niños de 2 a 17 años de edad, ambos incluidos, en el momento de la selección.
- Diagnóstico clínico de OI, definido como una historia clínica que coincide con la de OI de tipo I-IV, determinada por la presencia del fenotipo esperado (ejemplos: forma facial, voz, esclerótica azul, dentinogénesis imperfecta, características radiográficas típicas, patrón de fractura) y la falta de características adicionales no relacionadas con la OI de tipo I-IV (p. ej., ceguera, retraso mental, neuropatía, craneosinostosis; exfoliación prematura de los dientes de leche).
*Si es familiar, también debe ser autosómica dominante.
- La gravedad clínica de la OI se define como
.2 o más fracturas por compresión vertebral prevalentes; O
.1 fractura por compresión vertebral prevalente y 1 o más fracturas no vertebrales en los 2 años previos; O
.3 o más fracturas en los 2 años previos.

CRITERIOS EXCLUSIÓN Los sujetos que cumplan alguno de los criterios siguientes en el momento de la selección no son aptos para su inclusión:
- Incapacidad o falta de voluntad de cumplir los requisitos de supervisión frecuente del calcio y el fósforo durante 14 días tras la primera dosis de denosumab (solo se aplica a los primeros 5 sujetos de entre 11 y 17 años incluidos en el estudio y a los primeros 5 sujetos de cualquier edad que cumplan los criterios de aumento del remodelado óseo(consulte el apartado 2.3.2.1).
- Presencia actual de fractura u osteotomía no consolidadas según criterio ortopédico.
- Osteotomía en los 5 meses anteriores a la selección.
- Evidencia de cavidades orales o infecciones orales no tratadas.
- Procedimiento dental invasivo reciente o planeado.
- Extracción dental quirúrgica que no se ha curado en el momento de la selección.
- Antecedentes de un patrón de electroforesis incompatible con la OI de tipo I a IV.
- Antecedentes de resultados de pruebas genéticas incompatibles con la OI de tipo I a IV.
- Las anomalías siguientes según los intervalos de referencia del laboratorio central en el momento de la selección:
.Calcio corregido por albúmina sérica < límite inferior de la normalidad (LIN).
.Vitamina D sérica < 20 ng/mL; se podrá volver a realizar la reselección por nivel de vitamina D < 20 ng/mL después de la suplementación adecuada.
.Aspartato aminotransferasa (AST) o alanina aminotransferasa (ALT) > 1,5 x el límite superior de la normalidad (LSN).
.Bilirrubina total (BiT) > 1,5 x LSN (los sujetos con síndrome de Gilbert son elegibles).
.Fósforo sérico < LIN.
.Fosfatasa alcalina sérica > 20% por encima del LSN o > 20% por debajo del LIN.
- Tasa de filtración glomerular estimada (eGFR) < 60 mL/min/1,73 m2 (calculada con la ecuación de Schwartz en el momento de la selección).
- Evidencia de cualquiera de las siguientes situaciones:
.Hipertiroidismo actual (a no ser que esté bien controlado con tratamiento antitiroideo estable).
.Hipotiroidismo clínico actual (a no ser que esté bien controlado con tratamiento de sustitución tiroidea estable).
.Antecedentes de hiperparatiroidismo.
.Hipoparatiroidismo actual.
.Hipercalcemia incontrolada actual (Ca sérico corregido por albúmina > 10% del LSN).
.Puntuación Z del índice metafisario actual > +1.
.Antecedentes de osteomalacia o raquitismo (revisión de la historia clínica).
.Otras enfermedades óseas que afectan al metabolismo óseo (por ejemplo, síndrome de osteoporosis-pseudoglioma, osteoporosis juvenil idiopática, osteopetrosis e hipofosfatasia).
.Antecedentes de enfermedad autoinmune.
.Antecedentes de malabsorción (en niños con albúmina sérica < LIN; la malabsorción debe ser descartada clínicamente por el IP para confirmar la elegibilidad).
.Antecedentes de problemas hereditarios raros de intolerancia a la fructosa.
.Antecedentes de síndrome de QT largo.
.Antecedentes de osteotomía no consolidada.
.Antecedentes de neoplasias malignas.
.Antecedentes de alcoholismo o drogadicción.
.Antecedentes de trasplantes de órganos sólidos o de médula ósea.
.Contraindicaciones o mala tolerancia al tratamiento con denosumab.
- Análisis de sangre positivo para anticuerpos frente al virus de la inmunodeficiencia humana de tipo 1 o 2.
- Análisis de sangre positivo para anticuerpos frente al antígeno de superficie de la hepatitis B o frente a la hepatitis C.
- Embarazo actual o planificación de embarazo durante el estudio y durante los 5 meses adicionales después de la última dosis de denosumab.
- En el caso de las chicas sexualmente activas: rechazo a utilizar métodos anticonceptivos aceptables y a seguir utilizándolos durante los 5 meses posteriores a la última inyección de denosumab.
Para más criterios de exclusión, ver el protocolo.

VARIABLES PRINCIPALES Cambio respecto al valor basal en la puntuación Z de la DMO de la columna lumbar, evaluada mediante DXA, a los 12 meses.

VARIABLES SECUNDARIAS - Cambio respecto al valor basal en la puntuación Z de la DMO de la columna lumbar, evaluada mediante DXA, a los 6, 18, 24 y 36 meses.
- Cambio respecto al valor basal en la puntuación Z de la DMO del fémur proximal, evaluada mediante DXA, a los 6, 12, 18, 24 y 36 meses.
- Incidencia en los sujetos de fracturas nuevas y empeoradas (fracturas de huesos largos y vertebrales confirmadas mediante radiografías) a los 12, 24 y 36 meses en comparación con antes del tratamiento.
- Incidencia en los sujetos de la mejora de las fracturas vertebrales a los 12, 24 y 36 meses en comparación con antes del tratamiento.
- Incidencia en los sujetos de fracturas vertebrales y no vertebrales a los 12, 24 y 36 meses en comparación con antes del tratamiento.
- Cambio respecto al valor basal en la puntuación del resumen físico del cuestionario CHQ-PF-50 a los 12, 24 y 36 meses.
- Cambio respecto al valor basal en la puntuación del resumen psicológico del cuestionario CHQ-PF-50 a los 12, 24 y 36 meses.
- Cambio respecto al valor basal en la puntuación del índice de discapacidad CHAQ a los 12, 24 y 36 meses.
- Cambio respecto al valor basal en la escala WBFPRS a los 12, 24 y 36 meses.
- Cambio respecto al valor basal en la velocidad de crecimiento (determinada mediante el cálculo de las puntuaciones Z ajustadas por edad para la altura, el peso y el índice de masa corporal [IMC]) a los 36 meses.
- Concentración sérica de denosumab al cabo de 1 y 10 días, y a los 6, 12, 18, 24, 30 y 36 meses.
- Concentración sérica de denosumab al cabo de 1, 10 y 30 días, y a los 3, 6, 12, 18, 24, 30 y 36 meses (solo en el subestudio de PK/BTM).

OBJETIVO PRINCIPAL Evaluar el efecto de denosumab en la puntuación Z de la densidad mineral ósea (DMO) de la columna lumbar a los 12 meses, evaluada mediante absorciometría por rayos X de energía dual (DXA), en niños de 2 a 17 años de edad con
osteogénesis imperfecta (OI).

OBJETIVO SECUNDARIO Evaluar denosumab en niños de 2 a 17 años de edad con OI con respecto a:
-Cambio en la puntuación Z de la DMO de la columna lumbar, evaluada mediante DXA, a los 6, 18, 24 y 36 meses.
-Cambio en la puntuación Z de la DMO del fémur proximal, evaluada mediante DXA, a los 6, 12, 18, 24 y 36 meses.
-Incidencia de fracturas nuevas y empeoradas (fracturas de huesos largos y vertebrales confirmadas mediante radiografías) desde antes del tratamiento hasta los 12, 24 y 36 meses después del tratamiento.
-Incidencia de la mejora de las fracturas vertebrales desde antes del tratamiento hasta los 12, 24 y 36 meses después del tratamiento (global, entre los sujetos con reducción de las fracturas clínicas y entre los sujetos con aumento de las fracturas clínicas).
-Incidencia de fracturas vertebrales y no vertebrales antes del tratamiento en comparación con después del tratamiento a los 12, 24 y 36 meses.
+Objetivos Exploratorios y de Seguridad
Para el resto de objetivos sec. ver protocolo.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN A los 12 meses.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN Ver la lista de arriba (punto E 5.2).

JUSTIFICACION El propósito de este estudio es obtener más información sobre denosumab en niños con osteogénesis imperfecta. La osteogénesis u osteogenia imperfecta también conocida como enfermedad de los huesos de cristal, es una enfermedad que debilita los huesos y hace que se rompan con facilidad sin ninguna causa aparent.e
En este estudio se verá si denosumab tiene algún efecto en la cantidad de minerals (como el calcio) presente en los huesos de su hijo/a y si causa algún efecto
secundario.
Denosumab es aún un fármaco experimental y ha sido aprobado por una agencia sanitaria reguladora (como la Food and Drug Administration [FDA] o la Agencia Europea de Medicamentos [EMA]) para su uso en personas con osteoporosis y riesgo elevado de fractura, pero no en niños con osteogénesis imperfecta como su hijo/a.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO Si. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS Si. ADOLESCENTES Si. ADULTOS No. MAYORES DE 64 No. MENORES DE 18 Si. TOTAL 150.

PROPÓSITO

DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO Si. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA Si. FARMACODINÁMICA No. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II No. FASE III Si. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 17/06/2016. FECHA AUTORIZACIÓN 19/10/2014. FECHA DICTAMEN 18/03/2015. FECHA INICIO PREVISTA 20/02/2015. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 16/06/2016.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Amgen, Inc. DOMICILIO PROMOTOR One Amgen Center Drive CA 91320-1799 Thousand Oaks. PERSONA DE CONTACTO Amgen (Europe) GmbH - IHQ-Medical Info - Clinical Trials. TELÉFONO +34 900 850 153. FAX . FINANCIADOR Amgen Inc. PAIS Estados Unidos.

CENTROS

CENTRO 1: HOSPITAL DE SANT JOAN DE DÈU

NOMBRE CENTRO HOSPITAL DE SANT JOAN DE DÈU. LOCALIDAD CENTRO ESPLUGUES DE LLOBREGAT. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Unidad Reumatologia Pediatrica.

CENTRO 2: HOSPITAL UNIVERSITARI I POLITÈCNIC LA FE

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARI I POLITÈCNIC LA FE. LOCALIDAD CENTRO VALENCIA. PROVINCIA VALENCIA. COMUNIDAD AUTÓNOMA VALENCIA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Unidad Reumatologia Pediatrica.

CENTRO 3: HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GETAFE

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GETAFE. LOCALIDAD CENTRO GETAFE. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Servicio de Pediatria.

MEDICAMENTOS

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE INTERVENCIÓN XGEVA. NOMBRE CIENTÍFICO Denosumab. CÓDIGO AMG 162. DETALLE 3 years. PRINCIPIOS ACTIVOS Denosumab. FORMA FARMACÉUTICA Solución inyectable. HUÉRFANO No.

Fuente de datos: REEC.