Estudio para evaluar la eficacia de la inmunización maternal con vacuna F de VSR en la prevención de la infección por VSR en las vías respiratorias inferiores en recién nacidos.

Fecha: 2016-09. Area: Enfermedades [C] - Tracto respiratorio [C08].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2016-002302-39.

TIPO Ensayo Clínico.

TITULO PÚBLICO Estudio para evaluar la eficacia de la inmunización maternal con vacuna F de VSR en la prevención de la infección por VSR en las vías respiratorias inferiores en recién nacidos.

ESTADO Reclutando.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Tracto respiratorio [C08].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Estudio en fase III, aleatorizado, enmascarado para el observador, controlado con placebo y con grupos secuenciales para determinar la inmunogenicidad y la seguridad de una vacuna de nanopartículas F del virus sincitial respiratorio (VSR) con aluminio en mujeres embarazadas sanas en su tercer trimestre, y para determinar la seguridad y la eficacia de los anticuerpos transferidos por la madre en la prevención de la enfermedad por el VSR en los lactantes.

INDICACIÓN PÚBLICA Enfermedad de las vías respiratorias bajas en lactantes y niños pequeños.

INDICACIÓN CIENTÍFICA El VSR es la principal causa vírica de enfermedad grave de las vías respiratorias bajas en lactantes y niños pequeños en todo el mundo. En los países industrializados, casi todos los niños se han infectado a la edad de 2 años. La mayoría presenta síntomas leves en las vías respiratorias altas, pero un subgrupo desarrolla una enfermedad grave de las vías respiratorias bajas caracterizada por taquipnea, hiper-insuflación, crepitantes y sibilancias espiratorias (es decir, bronquiolitis y neumonía).

CRITERIOS INCLUSIÓN 1) >= 18 y <= 40 años de edad.
2) Embarazo monofetal de 28 a 360/7 semanas de gestación el día de la vacunación planeada.
3) Documentación de la edad gestacional basada en el último periodo menstrual, exploración física y ecografía.
4) Documentación de una ecografía del segundo o tercer trimestre (entre 180/7 semanas y antes de la aleatorización) en la que no se identifican anomalías fetales mayores.
5) Buena salud general de la madre, demostrada por:
o Antecedentes médicos (incluidas las reacciones adversas clínicamente significativas a vacunas anteriores y alergias).
o Exploración física, que incluye como mínimo constantes vitales (presión arterial, pulso, frecuencia respiratoria y temperatura corporal axilar), peso, estatura, y exploración de cabeza, ojos y ORL y de los órganos y sistemas cardiovascular, pulmonar, gastrointestinal (abdominal), musculoesquelético, linfático y dermatológico, así como documentación de los tonos cardíacos fetales. Las mediciones de las constantes vitales deben repetirse en caso de anomalías, a criterio del investigador, ya que estas mediciones pueden ser lábiles. Las constantes vitales deberían evaluarse en el contexto de los valores normales para el tercer trimestre de la gestación (véase el Manual de operaciones del estudio).
o Parámetros analíticos, que incluyen:
- En el primer año de realización del estudio en cualquier país, nitrógeno ureico sanguíneo (BUN), creatinina, alanina-aminotransferasa (ALT), aspartato-aminotransferasa (AST), bilirrubina total, fosfatasa alcalina (FA), hemoglobina y recuento de leucocitos y plaquetas normales/clínicamente no significativos. Los intervalos normales de los parámetros analíticos se basarán en los intervalos de referencia adecuados para el tercer trimestre del embarazo, que se especifican en la escala de clasificación de la toxicidad (TGS, incluida en el Manual de operaciones del estudio). Deberán indicarse para evaluar cualquier anomalía. Esta analítica deberá realizarse en el laboratorio central.
- En todas las madres, exclusión serológica de infección por virus de la hepatitis B (VHB) y C (VHC), sífilis y VIH, confirmada en la analítica (realizada en el laboratorio central o local) en la selección o mediante la historia clínica durante el embarazo actual.
6) Capaz de comprender y estar dispuesta y ser físicamente capaz de cumplir con los procedimientos del estudio. Esto incluye la previsión de la proximidad geográfica razonable al centro del estudio y tener disponibilidad del transporte adecuado que permita cumplir con las visitas de seguimiento del estudio programadas y no programadas.
7) Capaz y dispuesta a otorgar el consentimiento informado por escrito para sí misma y para su hijo.
8) Fecha prevista de parto (FPP) entre aproximadamente seis (6) semanas antes y aproximadamente cuatro (4) semanas después de la fecha promedio histórica de inicio del aumento de transmisión del VSR en el centro médico, usando los mejores datos disponibles. LA FPP debe usarse como orientación general solo para la inclusión. Los lactantes nacidos fuera de este intervalo no se excluirán de los análisis basándose en este criterio. Para más orientación, consulte el Manual de operaciones del estudio.

CRITERIOS EXCLUSIÓN 1) Enfermedad cardíaca o pulmonar sintomática que requiera tratamiento farmacológico de larga duración, incluidas hipertensión y asma. El asma será motivo de exclusión si la madre está recibiendo glucocorticoides sistémicos en tratamientos de larga duración en cualquier dosis o glucocorticoides inhalados en cualquier dosis > 500 µg al día de beclometasona o fluticasona, o > 800 ¿g al día de budesonida.
2) Complicaciones de la gestación (en la gestación actual) como parto pretérmino, hipertensión (presión arterial [PA] > 140/90 con proteinuria o PA > 150/100 con o sin proteinuria) o tratamiento antihipertensivo actual, o preeclampsia o indicios de restricción del crecimiento intrauterino.
3) Anomalía de grado 2 o mayor en la analítica o las constantes vitales. La exclusión de madres con anomalías de grado 1 se basará en sus antecedentes médicos y en criterio clínico del investigador, según los cuales dicha anomalía indica un acontecimiento fisiológico significativo.
4) Recepción de cualquier vacuna aprobada en los 14 días anteriores a la vacunación del estudio.
5) Recepción de cualquier vacuna para VSR en cualquier momento.
6) Índice de masa corporal (IMC) >= 40 en el momento de la visita de selección.
7) Hemoglobinopatía (incluido diagnóstico de rasgo falciforme o talasemias, incluso si son asintomáticos) o discrasias sanguíneas.
8) Disfunción hepática o renal.
9) Diagnóstico confirmado de trastorno convulsivo, con independencia del tratamiento.
10) Enfermedad autoinmune o síndrome de inmunodeficiencia activos conocidos.
11) Trastornos endocrinos, incluidos (entre otros), el hiper /hipotiroidismo no tratado (salvo que este último se deba a una enfermedad autoinmune) y la intolerancia a la glucosa anterior a gestación, o que se presente durante la misma y requiera intervenciones distintas de la dieta para su control.
12) Antecedentes de cirugía mayor ginecológica o abdominal, incluida la cirugía bariátrica (cesárea previa no es motivo de exclusión).
13) Diagnóstico de infección por VIH, sífilis/VHB/VHC, evaluado mediante análisis serológicos realizados durante la gestación actual o como procedimiento durante el período de selección
del estudio.
14) Infección primaria por herpes simple (VHS) genital durante la gestación actual.
15) Abuso actual de alcohol o drogas según conocimiento del investigador de uso o abuso presente o reciente (en los 2 últimos años) de alcohol o sustancias ilegales o fármacos no recetados.
16) Documentación de que la gestación actual es consecuencia de fertilización in vitro (FIV).
17) Documentación de que el embarazo actual es consecuencia de violación o incesto.
18) Documentación de que el lactante quedará bajo la tutela del Estado o será dado en adopción.
19) Antecedentes o presencia de trombosis venosa profunda o tromboembolia, o uso de anticoagulantes durante embarazo (el uso de ácido acetilsalicílico en dosis bajas como profilaxis es aceptable en dosis compatibles con tratamiento de referencia local).
20) Aloinmunización eritrocitaria no tratada.
21) Feto muerto o muerte neonatal previa, o abortos espontáneos múltiples (>= 3).
22) Parto pretérmino previo <=34 semanas de gestación o una intervención continuada (médica o quirúrgica) en la gestación actual para prevenir parto pretérmino.
23) Más de 5 alumbramientos anteriores.
24) Otro lactante con trastorno genético conocido o anomalía congénita mayor.
25) Recepción de fármacos en investigación o de inmunoglobulinas (con excepción de inmunoglobulina anti-Rho D profiláctica) en los 6 meses previos a la administración de vacuna del estudio.
26) Administración de larga duración (definida como más de 14 días seguidos) de inmunodepresores u otros fármacos modificadores de la inmunidad en los 6 meses anteriores a administración de la vacuna del estudio. La dosis inmunodepresora de un glucocorticoide se definirá como una dosis sistémica >= 10 mg de prednisona al día o equivalente. Se permitirá uso de glucocorticoides tópicos, inhalados y nasales, salvo con límite establecido en criterio de exclusión n.°1.
27) Enfermedad neuropsiquiátrica, incluido antecedente de depresión grave posparto, cuando se considere probable que interfiera con cumplimiento del protocolo, las notificaciones de seguridad o la recepción de los cuidados prenatales, o que requiera tratamiento con psicotropos (excluido el tratamiento de depresión y ansiedad).
28) Cualquier otra afección física, psiquiátrica o social que pudiera, en opinión del investigador, aumentar riesgo de participación en el estudio para la madre o el feto/lactante, o que pudiera conducir a recopilación de datos de seguridad incompletos o imprecisos.
29) Enfermedad aguda en las 72 horas anteriores al día de vacunación planeada (definida como presencia de una enfermedad moderada o grave con o sin fiebre, o una temperatura corporal axilar > 38,0 °C).
30) Antecedentes de reacción adversa grave a cualquier vacuna anterior.

VARIABLES PRINCIPALES Incidence of RSV LRTI with hypoxemia (SpO2 < 95% at sea level or < 92% at altitudes > 1800 meters) in infants through 90 days of life. The primary analysis will consider term infants (>= 37 weeks of gestation at delivery) of mothers who received test article >= 2 weeks prior to delivery. Analyses at 120, 150, and 180 days of age will be performed dependent on successful outcomes at the prior, shorter intervals.

VARIABLES SECUNDARIAS ¿ Incidencia de IVRB con hipoxemia intensa (SpO2< 92 % a nivel del mar o < 87 % a altitudes
> 1800 metros) causada por el VSR o necesidad de una cánula nasal de flujo alto o de soporte respiratorio mecánico en lactantes hasta los 90 días de vida.
¿ Incidencia de IVRB causada por el VSR que requiere hospitalización en lactantes hasta los 90 días
de vida.
¿ Incidencia de IVRB causada por el VSR que cause la muerte de los lactantes hasta los 90 días de vida.
¿ Incidencia de IVRB causada por el VSR (todas las intensidades) en lactantes hasta los 90 días de vida.
¿ Incidencia de intervenciones del personal sanitario asociadas a sibilancias hasta el primer año de vida.
En un análisis de subgrupos de todos los criterios de valoración de la eficacia se tendrá en cuenta a todos los lactantes de madres que reciban el producto en estudio < 2 semanas antes del parto y de todos los lactantes de madres que reciban cualquier producto del estudio. Para todos los criterios de valoración secundarios de eficacia, los análisis a los 120, 150 y 180 días de edad se realizarán en función de los resultados de éxito en los intervalos previos más cortos.

OBJETIVO PRINCIPAL Determinar la eficacia de la vacunación materna con la vacuna F del VSR frente a infecciones de las vías respiratorias bajas (IVRB) con hipoxemia (SpO2< 95 % a nivel del mar o < 92 % a altitudes
> 1800 metros) causadas por el VSR hasta los primeros 90 días de vida en lactantes de madres que han recibido la vacuna F del VSR en comparación con los receptores de placebo. En caso de que se demuestre la eficacia hasta los primeros 90 días de vida, se ejecutará una secuencia jerárquica de pruebas de hipótesis para examinar la eficacia a los 120, 150 y 180 días de vida.

OBJETIVO SECUNDARIO Determinar la eficacia de vacunación materna con vacuna F del VSR reduciendo incidencia de:
IVRB con hipoxemia intensa (SpO2< 92 % a nivel del mar o < 87 % a altitudes > 1800 m) causada por el VSR o necesidad de cánula nasal de flujo alto o de soporte respiratorio mecánico, IVRB causada por VSR que requiere hospitalización, y que cause la muerte, hasta los primeros 90 días de vida en lactantes de madres que reciben vacuna F del VSR en comparación con las que reciben placebo; determinar la eficacia de vacunación materna con la vacuna F del VSR al reducir incidencia de IVRB causadas por VSR hasta los primeros 90 días de vida en lactantes de madres que reciban vacuna F del VSR en comparación con las que recibieron placebo; determinar la eficacia de vacunación materna con la vacuna F del VSR al reducir incidencia de intervenciones sanitarias asociadas a sibilancias hasta el primer año de vida en lactantes de madres que reciban vacuna F del VSR en comparación con las que recibieron placebo.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN 90 días de edad.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN 90 días de edad.

JUSTIFICACION Novavax, Inc. está estudiando un fármaco en investigación (vacuna VRS F) que no tiene aprobación comercial de ninguna autoridad en ningún país para ningún uso. Pretende ver si la vacuna VRS F previene neumopatías graves provocadas por el virus respiratorio sincitial (VRS) en lactantes administrándola a las madres el último trimestre de embarazo. El estudio se realizará en varios países, y participarán hasta 8.618 mujeres y sus bebés.
El VRS es un virus común y la principal causa de neumopatías en menores de 5 años. La vacuna en recién nacidos no es eficaz porque el sistema inmunitario es inmaduro e incapaz de producir anticuerpos (sustancias que protegen contra enfermedades). Otra forma de prevenir las enfermedades por VRS en lactantes es vacunar a las madres durante el embarazo. Los anticuerpos producidos por la madre llegan al bebé por la placenta y el cordón umbilical, y pueden protegerlo de infecciones por el VRS. Se ha usado este enfoque para reducir los riesgos de otras enfermedades (tétanos, gripe y tos ferina) en lactantes.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES No. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS Si. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO No. INTRAÚTEROS Si. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS Si. PREESCOLAR Si. NIÑOS No. ADOLESCENTES No. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 No. MENORES DE 18 Si. TOTAL 8618.

PROPÓSITO

DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS Si. TRATAMIENTO No. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA No. FARMACODINÁMICA No. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II No. FASE III Si. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 19/09/2016. FECHA AUTORIZACIÓN 19/09/2016. FECHA DICTAMEN 12/09/2016. FECHA INICIO PREVISTA 01/09/2016. FECHA INICIO REAL 31/10/2016. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 17/02/2017.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Novavax, Inc. DOMICILIO PROMOTOR 20 Firstfield Road 20878 Gaithersburg, MD. PERSONA DE CONTACTO Novavax, Inc. - Daphne Papanicolaou. TELÉFONO 0034 917088600. FAX . FINANCIADOR Partially funded by BMGF. PAIS Estados Unidos.

CENTROS

CENTRO 1: Hospital Universitari Vall d'Hebron

NOMBRE CENTRO Hospital Universitari Vall d'Hebron. LOCALIDAD CENTRO Barcelona. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Medicina Preventiva y Epidemiología.

CENTRO 2: HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ. LOCALIDAD CENTRO Madrid. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Neonatología.

CENTRO 3: COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO

NOMBRE CENTRO COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO. LOCALIDAD CENTRO Santiago de Compostela. PROVINCIA CORUÑA. COMUNIDAD AUTÓNOMA GALICIA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Pediatría Infectológica y Traslacional.

CENTRO 4: Instituto Hispalense de Pediatría

NOMBRE CENTRO Instituto Hispalense de Pediatría. LOCALIDAD CENTRO Sevilla. PROVINCIA SEVILLA. COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUCIA. SITUACION Activo.

MEDICAMENTOS

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE CIENTÍFICO Adjuvanted RSV F Vaccine. DETALLE single dose. PRINCIPIOS ACTIVOS RESPIRATORY SYNCYTIAL VIRUS FUSION PROTEIN. FORMA FARMACÉUTICA Solución inyectable. HUÉRFANO No.

Fuente de datos: REEC.