Estudio para determinar la eficacia y seguridad del producto en investigación, SPD489, en sujetos adultos que padecen de trastorno por atracón.

Fecha: 2013-05. Area: Psiquiatría y Psicología [F] - Desórdenes mentales [F03].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2012-003309-91.

TIPO Ensayo Clínico.

TITULO PÚBLICO Estudio para determinar la eficacia y seguridad del producto en
investigación, SPD489, en sujetos adultos que padecen de trastorno por
atracón.

ESTADO No iniciado.

ÁREA TERAPÉUTICA Psiquiatría y Psicología [F] - Desórdenes mentales [F03].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Estudio SPD489-343 de fase III, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, de grupos paralelos y optimización de la dosis para evaluar la eficacia, seguridad y tolerabilidad de SPD489 en adultos de 18 a 55 años de edad con trastorno por atracón moderado o grave.

INDICACIÓN PÚBLICA trastorno por atracón.

INDICACIÓN CIENTÍFICA El trastorno por atracón se caracteriza por episodios recurrentes y angustiosos de consumo incontrolado de grandes cantidades de alimentos (atracón), sin ir acompañados por la conducta compensatoria para perder peso asociada a la bulimia nerviosa. Aunque actualmente se incluye en el anexo del manual DSM-IV como un trastorno propuesto para estudios posteriores, se ha recomendado que el TPA se incluya formalmente como un trastorno alimentario en el manual DSM-V.

CRITERIOS INCLUSIÓN No se podrá incluir a un paciente en el estudio hasta que no se cumplan todos los criterios de inclusión siguientes (incluyendo los resultados de las pruebas):
* El paciente tiene entre 18 (o, si las leyes locales fijan la mayoría de edad en una edad superior, la edad a la que se alcance la mayoría) y 55 años de edad, ambos inclusive, en el momento del consentimiento.
* Pacientes que cumplan los siguientes criterios de diagnóstico del TPA del manual DSM-IV-TR.
* Pacientes con TPA de al menos gravedad moderada que hayan referido haber tenido al menos 3 días de atracón por semana durante los 14 días previos a la visita basal (visita 0), anotados en el diario del paciente. Un día con atracón es un día durante el que al menos se produce un episodio de este tipo.
* El paciente debe tener una puntuación mayor o igual a 4 en la escala CGI-S en la visita de selección (visita -1) y en la visita basal (visita 0).
* El paciente debe tener un IMC comprendido mayor igual a 18 y menor o igual a 45 en la visita de selección (visita -1) y en visita basal (visita 0).
* El paciente es capaz de otorgar por escrito, firmar personalmente y fechar el consentimiento informado para participar en el estudio antes de realizarle cualquier procedimiento relacionado con el estudio.
* El paciente está dispuesto a cumplir plenamente los procedimientos y restricciones del estudio definidos en el presente protocolo, y los entiende y es capaz de cumplirlos.

CRITERIOS EXCLUSIÓN Los pacientes serán excluidos del estudio si cumplen alguno de los siguientes criterios:
* Se ha diagnosticado al paciente bulimia nerviosa o anorexia nerviosa, según lo definido en el módulo de los trastornos alimentarios de la SCID-I.
* El paciente está recibiendo psicoterapia (p. ej., psicoterapia de apoyo, terapia cognitivo conductual, terapia interpersonal) o ayuda para perder peso (p. ej., entulínea®), que inició en los 3 meses previos a la visita de selección (visita -1). A los pacientes que reciban psicoterapia o ayuda para perder peso que hayan iniciado hace 3 meses o más antes de la visita de selección (visita -1) se les permitirá continuar la psicoterapia o la ayuda para perder peso durante el estudio, solo si se comprometen a no realizar ningún cambio en la frecuencia o naturaleza de su psicoterapia o ayuda para la pérdida de peso durante este estudio.
* Pacientes que padecen un trastorno psiquiátrico asociado del Eje I o del Eje II que se controla con medicamentos prohibidos en este estudio o no está controlado y se asocia a síntomas significativos (nota: se puede incluir a pacientes con síntomas de trastorno del estado de ánimo o ansiedad leves que no cumplan los criterios para trastornos del Eje I, que no requieran tratamiento según la evaluación del investigador y que no interfieran en las evaluaciones de la eficacia y seguridad según la opinión del investigador).
* Pacientes con antecedentes de psicosis, manía, hipomanía, demencia o TDAH.
* Pacientes con antecedentes recientes (en los últimos 6 meses) de sospecha de abuso o dependencia de sustancias o trastorno de dependencia según los criterios del manual DSM-IV-TR. Se excluirá a los pacientes con antecedentes de abuso y/o dependencia de anfetaminas, cocaína u otros estimulantes. La dependencia de la nicotina no se considera motivo de exclusión.
* Pacientes con una enfermedad concurrente aguda o crónica (como rinitis alérgica intensa, un proceso infeccioso que requiera antibióticos o diabetes), discapacidad u otras enfermedades que pudieran interferir en los resultados de las evaluaciones de seguridad realizadas en el estudio o que pudieran aumentar el riesgo del paciente. Se excluirá a los pacientes que padezcan alguna otra enfermedad que, en opinión del investigador, impediría al paciente completar el estudio o que haría que la participación en el estudio no fuera lo mejor para el paciente. Esto incluiría, cualquier enfermedad significativa o trastorno médico inestable que pudiera dificultar el cumplimiento del protocolo. El asma leve y estable no se considera un motivo de exclusión.
* Pacientes con antecedentes conocidos de enfermedad cardiovascular sintomática, arterioesclerosis avanzada, anomalías cardíacas estructurales, miocardiopatía, anomalías graves del ritmo cardíaco, arteriopatía coronaria u otros problemas cardíacos graves que puedan hacer que se aumente la vulnerabilidad a los efectos simpaticomiméticos de un medicamento estimulante.
* Pacientes con antecedentes familiares conocidos de muerte súbita cardíaca o arritmia ventricular.
* Pacientes que presenten cualquier ECG clínicamente significativo antes de la visita basal (visita 0).
* Pacientes que presenten cualquier anomalía clínicamente significativa en la analítica antes de la visita basal (visita 0). Los pacientes con hipopotasemia en la visita de selección o antes de la visita basal (visita 0) serán excluidos del estudio.
* Pacientes con antecedentes de hipertensión moderada o grave o que tengan una presión arterial sistólica media en sedestación y en descanso (3 lecturas) > 139 mmHg o una presión arterial diastólica media (3 lecturas) > 89 mmHg en la visita de selección (visita -1) y/o en la visita basal (visita 0). NOTA: se permite la inclusión de pacientes con hipertensión leve (nivel 1) bien controlada con una tratamiento antihipertensor estable, definido como el mantenimiento de la dosis actual durante un periodo de al menos 3 meses o más en el momento de la visita de selección (visita -1).

VARIABLES PRINCIPALES Cambio respecto al valor basal hasta la visita 8 (semanas 11 y 12) en el número de días con atracón por semana. El valor basal se define como el promedio semanal del número de días con atracón por semana durante los 14 días anteriores a la visita basal (visita 0).

VARIABLES SECUNDARIAS Criterios secundarios clave de valoración de la eficacia:
1. CGI-I en la visita 8 (semana 12)/FP.
2. Porcentaje de pacientes con interrupción de los atracones durante 4 semanas en los 28 días previos a la visita 8/FP.
3. Porcentaje de cambio en el peso corporal desde la visita basal (visita 0) hasta la visita 8 (semana 12).
4. Cambio respecto al valor basal (visita 0) en la puntuación total en la escala Y-BOCS-BE en la visita 8 (semana 12).
5. Cambio respecto al valor basal (visita -1) en los niveles de TG en muestras obtenidas en ayunas en la visita 8 (semana 12).

OBJETIVO PRINCIPAL Demostrar la eficacia de SPD489 en comparación con placebo en adultos (de 18 a 55 años ambos inclusive) con TPA moderado o grave en la visita 8 (semanas 11 y 12), determinada mediante el número de días de atracón (definido como los días durante los que se produce al menos 1 episodio de atracón) a la semana evaluados mediante entrevista clínica basada en el diario del paciente.

OBJETIVO SECUNDARIO 1. Demostrar la eficacia de SPD489 en comparación con placebo en las impresiones globales de la mejoría del TPA determinadas mediante la Escala CG-I, en la visita 8.
2. Demostrar la eficacia de SPD489 en comparación con placebo para conseguir 4 semanas sin atracones (sin episodios de atracones en el periodo correspondiente) en los últimos 28 días antes de la visita 8.
3. Demostrar la eficacia de SPD489 en comparación con placebo en el % de cambio con respecto al valor basal (visita 0) en el peso corporal en la visita 8 (semana 12).
4. Demostrar la eficacia de SPD489 en los síntomas del trastorno por atracón obsesivo/compulsivo en comparación con placebo en la visita 8 (semana 12), determinada mediante el cambio con respecto al valor basal en la puntuación total en la Escala Y-BOCS-BE.
5. Demostrar la eficacia de SPD489 en comparación con placebo en el cambio con respecto al valor basal (visita -1) en los triglicéridos (TG) en muestras obtenidas en ayunas en la visita 8.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN Diario del sujeto: visita 0 a visita 8.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN CGI-I: Visita 8/FT
Subject Diario: V6-V8/FT
Pso: Visita 0 and Visita 8
Y-BOCS-BE: Visita 0 and Visita 8
TG: Visita -1 y Visita 8
TC: Visita -1 y Visita 8
HbA1c: Visita -1 y Visita 8
Diario del sujeto: Visita 0 y Visita 8
Diario del sujeto: Visita 8
Inventario alimentacion: Visita 0 yVisita 8
BES: Visita 0 y Visita 8
FrSBe: Visita 0 y Visita 8.

JUSTIFICACION El objetivo principal del tratamiento del TPA es reducir o eliminar los episodios de atracón. La hipofunción de los sistemas de la dopamina (DA) y la noradrenalina (NA) puede desempeñar un papel en los atracones. Los agentes que faciliten la neurotransmisión de la DA y/o NA pueden reducir el atracón patológico. En la actualidad, no hay tratamientos farmacológicos autorizados para el TPA. El producto en investigación (lisdexanfetamina dimesilato, SPD489) es un profármaco que libera dextroanfetamina (d-anfetamina) farmacológicamente activa, que inhibe la recaptación de NA y DA desde la hendidura sináptica y provoca también la liberación de los tres neurotransmisores monoamina principales (NA, DA, y serotonina). Los resultados de un estudio de fase 2 completado recientemente (SPD489- 208) respaldan la hipótesis de que el tratamiento con SPD489 puede ser una posible opción para el tratamiento del TPA moderado o grave. Este estudio de fase 3 está diseñado para demostrar la eficacia y seguridad de SPD489 en adultos con TPA moderado o grave.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS Si. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO No. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS No. ADOLESCENTES No. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 No. MENORES DE 18 No. TOTAL 356.

PROPÓSITO

DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO Si. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA No. FARMACODINÁMICA No. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA Si. FARMACOECONÓMICA Si. FASE I No. FASE II No. FASE III Si. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 17/06/2016. FECHA AUTORIZACIÓN 21/05/2013. FECHA DICTAMEN 07/11/2013. FECHA INICIO PREVISTA 01/04/2013. FECHA INICIO REAL 28/05/2013. FECHA FIN ESPAÑA 25/09/2013. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 16/06/2016.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Shire Development LLC. DOMICILIO PROMOTOR 735 Chesterbrook Boulevard 19087 Wayne, PA. PERSONA DE CONTACTO Shire Pharmaceuticals Ltd - Medical Communications. TELÉFONO +44 8000 556614. FINANCIADOR Shire Development LLC. PAIS Estados Unidos.

CENTROS

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO INFANTA LEONOR (*). LOCALIDAD CENTRO MADRID. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Psychiatry.

MEDICAMENTOS

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE INTERVENCIÓN Vyvanse. NOMBRE CIENTÍFICO Lisdexamfetamine dimesylate (LDX). CÓDIGO SPD489. DETALLE 12 weeks. PRINCIPIOS ACTIVOS Lisdexamfetamine dimesylate. FORMA FARMACÉUTICA Cápsula dura. HUÉRFANO No.

Fuente de datos: REEC.