Estudio de seguimiento a largo plazo para seguir la evolución de pacientes con síntomas sugestivos de EM que participaron en estudios previos con Betaferon®/Betaseron®.

Fecha: 2013-06. Area: Enfermedades [C] - Sistema Nervioso [C10].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2012-005262-35.

TIPO Ensayo Clínico.

TITULO PÚBLICO Estudio de seguimiento a largo plazo para seguir la evolución de pacientes con síntomas sugestivos de EM que participaron en estudios previos con Betaferon®/Betaseron®.

ESTADO EC Finalizado.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Sistema Nervioso [C10].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO BENEFIT 11, estudio de seguimiento a largo plazo (16401) de los estudios BENEFIT (304747) y de seguimiento de BENEFIT (305207) y del estudio de ampliación de BENEFIT (311129) para seguir evaluando la evolución de pacientes con un primer episodio desmielinizante indicativo de esclerosis múltiple.

INDICACIÓN PÚBLICA Esclerosis múltiple (EM).

INDICACIÓN CIENTÍFICA Síndrome clínicamente aislado (SCA) y Esclerosis Múltiple (EM),.

CRITERIOS INCLUSIÓN 1. Hombres y mujeres con SCA o EM que hayan sido tratados al menos una vez en el estudio BENEFIT 304747

2. Los pacientes que no cumplen los criterios de una o varias evaluaciones intervencionistas (por ejemplo, RM debido a una claustrofobia grave) están invitados a participar en las otras evaluaciones del estudio

3. Consentimiento informado por escrito.

CRITERIOS EXCLUSIÓN 1.Se excluirá del estudio a aquellos pacientes que cumplan cualquiera de los siguientes criterios en el momento de la selección:
_ Pacientes que, a juicio del investigador, padezcan afecciones médicas, psiquiátricas o de otro tipo que comprometan su capacidad para entender el objetivo del estudio.

2. Se excluirá de la evaluación mediante RM intervencionista a aquellos pacientes que
cumplan cualquiera de los siguientes criterios en el momento de la selección. No obstante, se les anima a seguir participando en el estudio:
_ Embarazo o lactancia (esto incluye la extracción mecánica de leche para darla después al bebé).
_ Contraindicaciones a la exploración mediante RM (como incapacidad para contener la respiración, arritmias graves, gasto cardiaco muy bajo, claustrofobia grave, o pacientes con desfibriladores u otros dispositivos metálicos implantados no aprobados para RM).

3. Se excluirá de la administración de medios de contraste a aquellos pacientes que cumplan cualquiera de los siguientes criterios en el momento de la selección. No obstante, pueden someterse a la evaluación mediante RM:
_ Contraindicación al uso de medios de contraste con gadolinio (incluidos los pacientes con fibrosis sistémica nefrogénica presunta o confirmada).
_ Antecedentes de reacción alérgica o anafilactoide grave (a juicio del investigador teniendo en cuenta la intensidad del episodio) a algún alérgeno, incluidos fármacos y medios de contraste.
_ Que hayan recibido un medio de contraste en las 72 horas anteriores a la RM del estudio, o que tengan previsto recibir un medio de contraste en las 72 horas posteriores a la RM del estudio.
_ Insuficiencia renal, definida por la filtración glomerular inicial. Se necesita un valor estimado >= 30 ml/min/1,73 m2 derivado de un resultado de creatinina sérica en las 2 semanas anteriores a la inyección de un medio de contraste que contenga gadolinio.
No se podrá administrar el medio de contraste a los pacientes sometidos a hemodiálisis o diálisis peritoneal. Si hay varios valores de creatinina, se usarán los obtenidos con anterioridad y más cerca del momento de la RM. El valor del laboratorio central no se usará si no está disponible antes de la RM.
_ Insuficiencia renal aguda de cualquier intensidad, ya sea debida a síndrome
hepatorrenal o que se produzca en el periodo perioperatorio de un trasplante de hígado.
_ Antecedentes confirmados de cardiovasculopatía grave (p. ej., infarto agudo de miocardio [< 14 días], angina inestable, insuficiencia cardiaca congestiva de clase IV según la New York Heart Association) o síndrome de QT prolongado confirmado.
_ Sospecha de inestabilidad clínica o impredictibilidad de la evolución clínica durante el estudio (por ejemplo, debido a cirugía previa o accidente cerebrovascular agudo).

VARIABLES PRINCIPALES Visita regular personal al centro
-Recaídas
-Conversión a EMCD, a EM según los criterios de McDonald (2001,2010), o a esclerosis múltiple secundaria progresiva (curso de la enfermedad)
-Escala ampliada del estado de discapacidad (EDSS), que incluye información de las escalas DSS 3 y 6, escala funcional compuesta para la esclerosis múltiple (MSFC) (discapacidad y evolución de la discapacidad) y puntuación de la gravedad de la esclerosis múltiple (MSSS)
-Test de 3 segundos de adición auditiva seriada en pasos y test de símbolos y dígitos (función cognitiva)
-Uso de recursos y situación laboral

Evaluación telefónica para pacientes que no pueden acudir al centro con criterios de valoración seleccionados
-Recaídas
-EDSS telefónico [6]
-Conversión a EMCD (curso de la enfermedad)
-Uso de recursos y situación laboral
-Elección de la medicación específica para la EM y cumplimiento terapéutico
-CES-D (depresión)
-FSMC (fatiga) 5
-FAMS, EQ-5D (Calidad de Vida).

VARIABLES SECUNDARIAS Visita regular personal al centro
-Diagnóstico y curso de la enfermedad
-Parámetros de RM
-Parámetros de TCO
-Agudeza visual y hallazgos oftalmológicos
-Escala del centro de estudios epidemiológicos para la depresión (CES-D) (depresión)
-Escala de fatiga de funciones motoras y cognitivas (fatiga)
-Elección de la medicación específica para la EM y cumplimiento
terapéutico
-Evaluación funcional de la esclerosis múltiple (FAMS) y cuestionario europeo sobre calidad de vida de 5 dimensiones (EQ-5D) (CV)
- Ácido desoxirribonucleico [ADN], ácido ribonucleico [ARN],biomarcadores
- Vitamina D.

OBJETIVO PRINCIPAL Los objetivos principales son describir la evolución de la enfermedad (conversión a esclerosis múltiple clínicamente definida [EMCD], el cambio en la discapacidad, la función cognitiva, el uso de recursos y la situación laboral, en relación con el tratamiento con interferón beta-1b

Los pacientes que no pueden participar en visitas físicas/cara a cara podrán ser evaluados por teléfono con respecto a determinados criterios de valoración
clave para intentar mantener la verificación de los pacientes en el nivel más alto posible.

OBJETIVO SECUNDARIO Los objetivos secundarios son evaluar los parámetros de Resonancia Magnética (RM) y tomografía de coherencia óptica (TCO), los antecedentes de tratamiento, los parámetros de calidad de vida (CV), fatiga y depresión, la elección de medicación específica para la EM, y determinar la tolerabilidad de interferón beta-1b en toda la cohorte anterior de pacientes con síndrome clínicamente aislado (SCA) así como en subgrupos de pacientes.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN Recaídas, curso de la enfermedad, diferentes EDSS y antecedentes de medicación- Evaluación retrospectiva desde la última visita del paciente en cualquiera de los estudios BENEFIT anteriores hasta 11 años.

Uso de recursos- evaluación inicial retrospectiva y visita año 11.

Función cognitiva, depresión, fatiga, Calidad de Vida-evaluación transversal ( sola o como complemento de una evaluación retrospectiva) aproximadamente 11 años después de la aleatorización.

Véase imagen 4.2 del Protocolo para información detallada de la evaluación de los diferentes criterios de valoración del estudio.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN Evolución de la enfermedad y antecedentes de medicación - Evaluación retrospectiva desde la última visita del paciente en cualquiera de los estudios BENEFIT hasta 11 años.

MRI, TCO, depresión, fatiga, calidad de vida, genética, evaluación de los biomarcadores y vitamina D - evaluación transversal (solo o como complemento a una evaluación retrospectiva) aproximadamente 11 años tras la aleatorización.

Véase imagen 4.2 en el Protocolo, para información detallada de evaluación para los diferentes criterios de valoración del estudio.

JUSTIFICACION Este estudio evalúa los datos clínicos y de estudios por la imagen a largo plazo después de un tratamiento temprano o retrasado con interferón and#946 1b en pacientes con un primer episodio desmielinizante indicativo de esclerosis múltiple (EM), 11 años después de su inclusión en el estudio de Betaferon/Betaseron para el tratamiento inicial en la esclerosis múltiple de aparición reciente (BENEFIT).
(304747).
Los objetivos principales son describir la evolución de la enfermedad, el cambio en la discapacidad, la función cognitiva, el uso de recursos y la situación laboral, en relación con el tratamiento con interferón and#946-1b a largo plazo.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS Si. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS Si. MUJERES EMBARAZADAS Si. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA Si. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO No. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS No. ADOLESCENTES No. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 No. MENORES DE 18 No. TOTAL 468.

PROPÓSITO

DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO No. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA No. FARMACODINÁMICA No. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA Si. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II No. FASE III No. FASE IV Si.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 17/06/2016. FECHA AUTORIZACIÓN 28/06/2013. FECHA DICTAMEN 17/06/2013. FECHA INICIO PREVISTA 01/07/2013. FECHA INICIO REAL 24/11/2013. FECHA FIN ESPAÑA 11/04/2014. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 16/06/2016.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Bayer HealthCare AG. DOMICILIO PROMOTOR - 51368 Leverkusen. PERSONA DE CONTACTO Bayer HealthCare AG - Bayer Clinical Trials Contact. TELÉFONO . FAX . FINANCIADOR Bayer HealthCare AG. PAIS Alemania.

CENTROS

CENTRO 1: HOSPITAL CLINIC I PROVINCIAL DE BARCELONA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL CLINIC I PROVINCIAL DE BARCELONA. LOCALIDAD CENTRO BARCELONA. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Servicio de Neurología.

CENTRO 2: HOSPITAL UNIVERSITARI DE BELLVITGE

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARI DE BELLVITGE. LOCALIDAD CENTRO HOSPITALET DE LLOBREGAT (L´). PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Servicio de Neurología.

CENTRO 3: HOSPITAL UNIVERSITARI VALL D'HEBRON

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARI VALL D'HEBRON. LOCALIDAD CENTRO BARCELONA. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Servicio de Neuroinmonologia.

CENTRO 4: COMPLEJO HOSPITALARIO REGIONAL DE MÁLAGA

NOMBRE CENTRO COMPLEJO HOSPITALARIO REGIONAL DE MÁLAGA. LOCALIDAD CENTRO MÁLAGA. PROVINCIA MALAGA. COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUCIA. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Servicio de Neurología.

CENTRO 5: HOSPITAL VIRGEN MACARENA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL VIRGEN MACARENA. LOCALIDAD CENTRO SEVILLA. PROVINCIA SEVILLA. COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUCIA. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Servicio de Neurología.

CENTRO 6: HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS (*)

NOMBRE CENTRO HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS (*). LOCALIDAD CENTRO MADRID. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Servicio de Neurología.

CENTRO 7: HOSPITAL UNIVERSITARI I POLITÈCNIC LA FE

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARI I POLITÈCNIC LA FE. LOCALIDAD CENTRO VALENCIA. PROVINCIA VALENCIA. COMUNIDAD AUTÓNOMA VALENCIA. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Servicio de Neurología.

MEDICAMENTOS

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE INTERVENCIÓN Betaferon 250 microgram/mL, powder and solvent for solution for injection. NOMBRE CIENTÍFICO Betaferon. DETALLE . PRINCIPIOS ACTIVOS Recombinant interferon beta-1b. FORMA FARMACÉUTICA Polvo y disolvente para solución inyectable. HUÉRFANO No.

Fuente de datos: REEC.