ESTUDIO DE LEBRIKIZUMAB EN PACIENTES CON ASMA NO CONTROLADA TRATADOS CON CORTICOSTEROIDES INHALADOS Y UN SEGUNDO MEDICAMENTO DE CONTROL.

Fecha: 2013-07. Area: Enfermedades [C] - Tracto respiratorio [C08].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2013-000175-33.

TIPO Ensayo Clínico.

TITULO PÚBLICO ESTUDIO DE LEBRIKIZUMAB EN PACIENTES CON ASMA NO CONTROLADA TRATADOS CON CORTICOSTEROIDES INHALADOS Y UN SEGUNDO MEDICAMENTO DE CONTROL.

ESTADO EC Finalizado.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Tracto respiratorio [C08].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO ESTUDIO DE FASE III, ALEATORIZADO, DOBLE CIEGO Y CONTROLADO CON PLACEBO PARA DETERMINAR LA EFICACIA Y LA SEGURIDAD DE LEBRIKIZUMAB EN PACIENTES CON ASMA NO CONTROLADA TRATADOS CON CORTICOSTEROIDES INHALADOS Y UN SEGUNDO MEDICAMENTO DE CONTROL.

INDICACIÓN PÚBLICA Asma.

INDICACIÓN CIENTÍFICA Asma.

CRITERIOS INCLUSIÓN ? Edad de 18-75 años en la visita 1.
? Diagnóstico de asma durante ? 12 meses antes de la visita 1.
? Respuesta broncodilatadora en la visita 1, 2 o 3 (véase en el manual de pruebas de función respiratoria la prueba de respuesta broncodilatadora).
Se define respuesta broncodilatadora como una mejoría relativa del FEV1 ? 12 % tras la administración de un broncodilatador.
? FEV1 antes de un broncodilatador del 40 %-80 % del valor teórico en las visitas 2 y 3.
? En tratamiento con CI en una dosis diaria total de 500-2000 µg de propionato de fluticasona en IPS o equivalente durante ? 6 meses antes de la visita 1, sin modificaciones en las 4 semanas previas a la visita 1 y sin modificaciones previstas durante todo el estudio.
? En tratamiento con un segundo medicamento de control elegible (ABAP, ARLT, AMAP o teofilina) durante 6 meses antes de la visita 1, sin modificaciones en las 4 semanas previas a la visita 1 y sin modificaciones previstas durante todo el estudio (salvo la dosis de teofilina, que podrá ajustarse en función de la concentración de teofilina).
? Asma no controlada en la visita 1 y/o visita 2, y en la visita 3.
Se define asma no controlada como una puntuación ACQ-5 ? 1,5 y al menos uno de los siguientes síntomas asmáticos que no está controlado según las directrices del National Heart, Lung, and Blood Institute and National Asthma Education and Prevention Program Expert Panel Report 3 (EPR3 [2007]) y de la Iniciativa mundial contra el asma (GINA [2011]):
Síntomas > 2 días/semana.
Despertar nocturno ? 1 vez/semana.
Uso de ABAC como medicación de rescate > 2 días/semana.
Interferencia en las actividades diarias normales.
? Radiografía de tórax o tomografía computarizada (TC) en los 3 meses previos a la visita 1 o radiografía de tórax durante el período de selección (antes de la visita 3) que confirma la ausencia de cualquier otra enfermedad pulmonar con importancia clínica.
? Cumplimiento demostrado de la medicación de control durante el período de selección.
Se define cumplimiento como la respuesta afirmativa del paciente a que ha tomado el tratamiento para controlar el asma ? 70 % de los días del período de selección (visitas 1-3), según lo registrado en el diario electrónico In2itive.

CRITERIOS EXCLUSIÓN ? Antecedentes de reacción alérgica grave o reacción anafiláctica a un fármaco biológico o hipersensibilidad conocida a cualquiera de los componentes de la inyección de lebrikizumab.
? Tratamiento de mantenimiento con corticosteroides por vía oral, definido como un tratamiento de mantenimiento a diario o a días alternos con corticosteroides por vía oral en los 3 meses previos a la visita 1.
? Tratamiento con corticosteroides sistémicos (por vía oral, intravenosa [IV] o intramuscular [IM]) en las 4 semanas previas a la visita 1 o durante el período de selección por cualquier motivo, incluido un episodio de exacerbación aguda.
? Tratamiento con corticosteroides intraarticulares en las 4 semanas previas a la visita 1 o durante el período de selección o necesidad prevista de corticosteroides intraarticulares durante el estudio.
? Infección que cumpla cualquiera de los criterios siguientes:
Cualquier infección que motive el ingreso hospitalario durante ? 24 horas en las 4 semanas previas a la visita 1 o durante la selección.
Cualquier infección que precise tratamiento con antibióticos IV o IM en las 4 semanas previas a la visita 1 o durante la selección.
Cualquier infección activa que precise tratamiento con antibióticos orales en las 2 semanas previas a la visita 1 o durante la selección.
Infección de las vías respiratorias superiores o inferiores en las 4 semanas previas a la visita 1 o durante la selección.
Infección parasitaria activa o infección por Listeria monocytogenes en los 6 meses previos a la visita 1 o durante la selección.
Los antibióticos prescritos para fines profilácticos deberán comentarse con el monitor médico.
? Tuberculosis activa con necesidad de tratamiento en los 12 meses previos a la visita 1.
Podrán participar los pacientes que hayan completado un tratamiento antituberculoso al menos 12 meses antes de la visita 1 y no presenten indicios de enfermedad recurrente.
? Inmunodeficiencia conocida, incluida, entre otras, la infección por el VIH.
? Datos de hepatitis aguda o crónica o cirrosis hepática conocida.
? Elevación de la AST, ALT o bilirrubina total ? 2,0 veces el límite superior de la normalidad (LSN) durante la selección.
? Anomalía clínicamente importante en los ECG o las pruebas analíticas de selección que, podría suponer un riesgo adicional al administrar el fármaco del estudio al paciente.
? Antecedentes de neumopatía intersticial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o cualquier otra neumopatía con importancia clínica distinta del asma.
? Neoplasia maligna actual conocida o evaluación actual por una posible neoplasia maligna.
? Otra enfermedad con importancia que no está controlada a pesar del tratamiento y que, en opinión del investigador, es probable que influya en la capacidad del paciente para participar en el estudio o en las evaluaciones de la eficacia o seguridad del estudio.
? Antecedentes de alcoholismo o toxicomanía que, podrían impedir o poner en riesgo la participación plena del paciente en el estudio.
? Fumador activo, ex fumador con antecedentes de tabaquismo > 10 cajetillas-años o ausencia de disposición a abstenerse de fumar desde que se obtenga el consentimiento y hasta la finalización del estudio.
Podrán participar los pacientes que fumen ocasionalmente
? Uso pasado y/o presente de cualquier tratamiento anti-IL-13 o anti-IL-4/IL-13, incluido lebrikizumab.
? Uso de un anticuerpo monoclonal aprobado o en investigación distinto de anti-IL-13 o anti-IL-4/IL-13, entre otros, omalizumab, anti-IL-5 o anti-IL-17, en los 6 meses previos a la visita 1 o el equivalente a 5 semividas del fármaco (lo que sea más largo) o durante la selección..
? Uso de un tratamiento inmunomodulador o inmunodepresor (diferente de un anticuerpo monoclonal o corticosteroides [véase el criterio de exclusión independiente]) en los 3 meses previos a la visita 1 o el equivalente a 5 semividas del fármaco (lo que sea más largo) o durante la selección.
? Uso de otro tratamiento en investigación no descrito anteriormente en las 4 semanas previas a la visita 1 o el equivalente a 5 semividas del fármaco (lo que sea más largo) o durante la selección.
? Uso de zileutón o roflumilast en cualquier momento durante las 4 semanas previas a la visita 1 o durante la selección.
? Uso de medicina tradicional china a base de plantas para el tratamiento de una enfermedad alérgica o el asma en las 4 semanas previas a la visita 1 o durante la selección.
? Inicio o modificación de una inmunoterapia con alérgenos en los 3 meses previos a la visita 1 o durante la selección.
? Vacunación con una vacuna de microorganismos vivos atenuados en las 4 semanas previas a la visita 1 o durante la selección.
? Pacientes en edad fértil que no estén dispuestas a utilizar un método anticonceptivo de alta eficacia
? Embarazo o lactancia.
? Índice de masa corporal > 38 kg/m2.
? Peso corporal < 40 kg.
? Antecedentes de termoplastia bronquial.

VARIABLES PRINCIPALES ? Tasa de exacerbaciones asmáticas durante el período controlado con placebo de 52 semanas.

VARIABLES SECUNDARIAS ? Variación relativa del FEV1 (litros) antes del broncodilatador entre el momento basal y la semana 52.
? Tiempo hasta la primera exacerbación asmática durante el período controlado con placebo de 52 semanas.
? Variación de la FeNO entre el momento basal y la semana 52.
? Variación de la calidad de vida relacionada con la salud y específica del asma, determinada mediante la puntuación global en el Cuestionario de calidad de vida en el asma normalizado (AQLQ[S]), entre el momento basal y la semana 52.
? Variación del uso de medicación antiasmática de rescate entre el momento basal y la semana 52.
? Tasa de utilización de asistencia sanitaria urgente relacionada con el asma (es decir, hospitalizaciones, visitas a servicios de urgencias y visitas para recibir asistencia aguda) durante el período controlado con placebo de 52 semanas.

OBJETIVO PRINCIPAL ? Evaluar la eficacia y seguridad de lebrikizumab en comparación con placebo
? Evaluar el uso de la periostina como biomarcador predictivo (diagnóstico) que pueda seleccionar a los pacientes con asma que tienen más probabilidades de beneficiarse del tratamiento con lebrikizumab.
? Evaluar la eficacia y la seguridad de distintas dosis de lebrikizumab en comparación con placebo.

OBJETIVO SECUNDARIO ? Evaluar la variación del volumen espiratorio forzado en el primer segundo (FEV1) antes de administrar un broncodilatador, el tiempo hasta la primera exacerbación asmática, la variación de la fracción espirada de óxido nítrico (FeNO), la variación de la calidad de vida relacionada con la salud y específica del asma comunicada por el paciente, la variación del uso de medicación antiasmática de rescate y la tasa de utilización de asistencia sanitaria urgente relacionada con el asma durante el período controlado con placebo.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN 52 semanas.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN ? Variación relativa del FEV1 (litros) antes del broncodilatador entre el momento basal y la semana 52.
? Tiempo hasta la primera exacerbación asmática durante el período controlado con placebo de 52 semanas.
? Variación de la FeNO entre el momento basal y la semana 52.
? Variación de la calidad de vida relacionada con la salud y específica del asma, determinada mediante la puntuación global en el Cuestionario de calidad de vida en el asma normalizado (AQLQ[S]), entre el momento basal y la semana 52.
? Variación del uso de medicación antiasmática de rescate entre el momento basal y la semana 52.
? Tasa de utilización de asistencia sanitaria urgente relacionada con el asma durante el período controlado con placebo de 52 semanas.

JUSTIFICACION Han recibido al menos una dosis de lebrikizumab 773 sujetos, entre ellos 661 pacientes con asma,como parte de diez estudios clínicos finalizados.
Se han obtenido datos de eficacia en 5 estudios de fase II.En un estudio de fase II se demostró un beneficio en reducción de la respuesta a un alérgeno aéreo inhalado en pacientes con asma leve (sin tratamiento).En un estudio en fase IIa se demostró beneficio de la inhibición de la IL-13 con lebrikizumab,según lo determinado mediante la variación del FEV1 en pacientes con asma no controlada a pesar del tratamiento con CI,el 80% de los pacientes incluidos en este estudio también estaba recibiendo ABAP.Se observó una tendencia a una reducción de la tasa de exacerbaciones asmáticas graves.No se constató una mejoría corregida respecto a placebo del control del asma,medido mediante el Cuestionario sobre el control del asma-5.Lebrikizumab demostró una eficacia clínicamente significativa en cuanto a mejoría de la función respiratoria en pacientes con asma no controlada a pesar del tratamiento con CI,con o sin otro medicamento de control.Un tercer estudio,en pacientes con asma que no recibían tratamiento con CI,demostró que el tratamiento con lebrikizumab se asoció a un pequeño aumento relativo del FEV1,así como a una reducción de la tasa de fracasos del tratamiento, en comparación con placebo.En los 2 últimos estudios se incluyeron pacientes con asma no controlada que recibían CI y un segundo medicamento de control.El tratamiento con lebrikizumab se asoció con una disminución de la tasa de exacerbaciones del asma y una mejora del FEV1 en comparación con placebo.
Además de la eficacia de lebrikizumab,los datos de seguridad comunicados en los estudios no revelaron riesgos de seguridad importantes.En esta población de pacientes lebrikizumab pareció tener un perfil favorable de beneficio-riesgo.
Debido a los datos de fase II,este estudio de fase III pretende determinar mejor la seguridad, eficacia y PK de lebrikizumab.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS Si. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO No. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS No. ADOLESCENTES No. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 Si. MENORES DE 18 No. TOTAL 1050.

PROPÓSITO

DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO Si. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA Si. FARMACODINÁMICA Si. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS Si. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II No. FASE III Si. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 17/06/2016. FECHA AUTORIZACIÓN 25/07/2013. FECHA DICTAMEN 10/11/2015. FECHA INICIO PREVISTA 15/10/2013. FECHA INICIO REAL 03/02/2014. FECHA FIN ESPAÑA 15/12/2016. FECHA FIN GLOBAL 28/12/2016. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 13/06/2017.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR F. Hoffmann-La Roche Ltd. DOMICILIO PROMOTOR Grenzacherstrasse 124 4070 Basel. PERSONA DE CONTACTO F. Hoffmann-La Roche Ltd - Trial Information Support Line-TISL. TELÉFONO . FAX . FINANCIADOR F. Hoffmann-La Roche Ltd. PAIS Suiza.

CENTROS

CENTRO 1: HOSPITAL DE LA SANTA CREU I SANT PAU

NOMBRE CENTRO HOSPITAL DE LA SANTA CREU I SANT PAU. LOCALIDAD CENTRO BARCELONA. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Finalizado. DEPARTAMENTO Servicio de Pneumología.

CENTRO 2: HOSPITAL UNIVERSITARI GERMANS TRIAS I PUJOL DE BADALONA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARI GERMANS TRIAS I PUJOL DE BADALONA. LOCALIDAD CENTRO BADALONA. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Finalizado. DEPARTAMENTO Servicio de Pneumología.

CENTRO 3: HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO

NOMBRE CENTRO HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO. LOCALIDAD CENTRO SEVILLA. PROVINCIA SEVILLA. COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUCIA. SITUACION Finalizado. DEPARTAMENTO Unidad de Asma-Consultas de Pneumologia.

CENTRO 4: HOSPITAL UNIVERSITARIO DOCTOR PESET

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO DOCTOR PESET. LOCALIDAD CENTRO VALENCIA. PROVINCIA VALENCIA. COMUNIDAD AUTÓNOMA VALENCIA. SITUACION Finalizado. DEPARTAMENTO Servicio de Neumología.

CENTRO 5: HOSPITAL UNIVERSITARIO FUNDACIÓN ALCORCÓN (*)

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO FUNDACIÓN ALCORCÓN (*). LOCALIDAD CENTRO ALCORCÓN. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Finalizado. DEPARTAMENTO Unidad de alergología.

CENTRO 6: HOSPITAL UNIVERSITARIO DE ARABA (SEDE TXAGORRITXU Y SEDE SANTIAGO)

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE ARABA (SEDE TXAGORRITXU Y SEDE SANTIAGO). LOCALIDAD CENTRO VITORIA-GASTEIZ. PROVINCIA ÁLAVA. COMUNIDAD AUTÓNOMA PAIS VASCO. SITUACION Finalizado. DEPARTAMENTO Servicio de Alergología.

MEDICAMENTOS

MEDICAMENTO 1: LEBRIKIZUMAB

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE CIENTÍFICO lebrikizumab. CÓDIGO RO5490255/F01-02. DETALLE once every 4 weeks over a period of 104 weeks (including the 52-week placebo-controlled period and the 52 week active-treatment extension period). PRINCIPIOS ACTIVOS LEBRIKIZUMAB. FORMA FARMACÉUTICA Solución inyectable en jeringa precargada. HUÉRFANO No.

MEDICAMENTO 2: LEBRIKIZUMAB

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE CIENTÍFICO lebrikizumab. CÓDIGO RO5490255/F01-01. DETALLE once every 4 weeks over a period of 104 weeks (including the 52-week placebo-controlled period and the 52-week active-treatment extension period). PRINCIPIOS ACTIVOS LEBRIKIZUMAB. FORMA FARMACÉUTICA Solución inyectable. HUÉRFANO No.

Fuente de datos: REEC.