Estudio de la eficacia en el uso de tobramicina inhalada en la reducción del tiempo para la ventilación mecánica en pacientes sometidos a ventilación mecánica y colonizado por bacterias Gram negativo.

Fecha: 2015-12. Area: Enfermedades [C] - Tracto respiratorio [C08].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2015-001109-15.

TIPO Ensayo Clínico.

TITULO PÚBLICO Estudio de la eficacia en el uso de tobramicina inhalada en la reducción del tiempo para la ventilación mecánica en pacientes sometidos a ventilación mecánica y colonizado por bacterias Gram negativo.

ESTADO Reclutando.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Tracto respiratorio [C08].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Ensayo clínico fase III aleatorizado y ciego sobre el uso de tobramicina inhalada comparada con placebo en pacientes sometidos a ventilación mecánica y colonizados por bacterias Gram negativas para comprobar su eficacia en la reducción del tiempo de ventilación mecánica.mechanical ventilation in patients undergoing mechanical ventilation and colonized by Gram Negative.

INDICACIÓN PÚBLICA Pacientes críticos sometidos a ventilación mecánica.

INDICACIÓN CIENTÍFICA Pacientes críticos sometidos a ventilación mecánica.

CRITERIOS INCLUSIÓN Pacientes mayores de 18 años, ingresados en UCI, sometidos a ventilación mecánica y portadores de vía aérea artificial (tubo endotraqueal o traqueostomía) durante al menos 7 días y que cumplan los siguientes requisitos:
a. Colonización persistente de la vía aérea por bacterias Gram negativas sensibles a tobramicina. Definiremos persistente como el aislamiento del mismo microorganismo en al menos dos muestras respiratorias obtenidas con un tiempo de separación mínimo de 72h.
b. Broncorrea abundante y/o purulenta que a juicio del médico asistencial podría interferir en el proceso respiratorio del paciente.

CRITERIOS EXCLUSIÓN - Alergia a aminoglucósidos.
- Denegación del consentimiento informado.
- Insuficiencia renal, aclaramiento creatinina <60 ml/min o uso de depuración extrarrenal
- Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
- Datos sugestivos de infección respiratoria asociada a la ventilación mecánica (neumonía o traqueobronquitis) en el momento de inclusión en el estudio.
Colonización respiratoria por bacterias resistentes a la tobramicina.
- Limitación del esfuerzo terapéutico.
- Participación en otro ensayo clínico en los 30 días previos.
- Bronquiectasias o fibrosis quística. - Pacientes que estén siendo tratados con furosemida, urea o manitol.

VARIABLES PRINCIPALES Tiempo de ventilación mecánica.

VARIABLES SECUNDARIAS Tiempo de vía aérea artificial
Respuesta clínica
Respuesta microbiológica.
Erradicación microbiológica
Infección respiratoria asociada a la ventilación mecánica: El diagnóstico de neumonía asociada a la ventilación mecánica (NAVM) se realizará de acuerdo con los criterios establecidos . Presencia de infiltrados pulmonares o progresión de condensación preexistente en la radiografía de tórax más dos de las tres variables clínicas siguientes: fiebre >38º, leucocitosis (>12.000/mm3) o leucopenia (<4.000/mm3) y secreciones respiratorias purulentas.

OBJETIVO PRINCIPAL Reducir en un 10% el tiempo de ventilación mecánica en los pacientes tratados con tobramicina inhalada en comparación con los pacientes tratados con placebo.

OBJETIVO SECUNDARIO Reducir en un 10% el tiempo de vía aérea artificial en los pacientes tratado con tobramicina inhalada en comparación con los pacientes tratados con placebo
- Evaluar la respuesta clínica y microbiológica en los pacientes tratados con tobramicina inhalada en comparación con los pacientes tratados con placebo.
- Analizar la formación de biofilm y la persistencia de microorganismos sobre la superficie del tubo endotraqueal o la cánula de traqueostomía retirados tras el tratamiento con tobramicina inhalada vs. placebo.
- Analizar la aparición de infecciones respiratorias hasta el día 28 tras la última dosis de tratamiento en los pacientes tratados con tobramicina inhalada en comparación con los pacientes tratados con placebo.
- Evaluar la aparición de resistencia a la tobramicina en muestras respiratorias y microbiológicas de otras procedencias en los pacientes tratados con tobramicina inhalada vs pacientes tratados con placebo.
- Analizar el comportamiento farmacocinético.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN Tiempo medido en horas desde el inicio de la ventilación mecánica hasta el cese con éxito de la ventilación mecánica.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN Tiempo de vía aérea artificial: Tiempo 1/2 en horas desde la inserción de la vía aérea artificial hasta la retirada con éxito de la misma
Respuesta clínica: Medida como, la mejoría del intercambio gaseoso y la desaparición de las secreciones purulentas.
Respuesta microbiológica: Será positiva si hay una reducción de al menos el 50% en cultivo microbiológico cuantitativo de muestras respiratorias tras el inicio del tratamiento.
Erradicación microbiológica: cuando no se aíslen las bacterias iniciales en los cultivos correspondientes.
Infección respiratoria asociada a la ventilación mecánica: La confirmación diagnóstica será por cultivo cuantitativo de muestra respiratoria, con el punto de corte establecido por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.

JUSTIFICACION En la práctica clínica, el aislamiento repetido de bacterias Gram negativas en muestras respiratorias de pacientes críticos con vía aérea artificial, sin criterios clínicos de infección pulmonar, indicaría la presencia de una biopelícula sobre la superficie del tubo endotraqueal o la cánula de traqueotomía con el consiguiente riesgo de desarrollo de infección y con un papel crucial como reservorio de microorganismos. En una fase más evolucionada, la colonización respiratoria persistente junto a la presencia de la vía aérea artificial pueden provocar una broncorrea purulenta que puede interferir con el intercambio gaseoso, dificultar la retirada de la ventilación mecánica y perpetuar el riesgo de desarrollar complicaciones infecciosas asociadas. Estos datos indican la necesidad de buscar opciones terapéuticas dirigidas a dificultar la colonización bacteriana sobre la vía aérea artificial o eliminar la biopelícula establecida.
La tobramicina es uno de los pocos fármacos comercializados en forma inhalada en este momento y, según la ficha técnica, tiene la indicación de uso en pacientes con fibrosis quística y bronquiectasias. No obstante, las similitudes entre estos pacientes y los pacientes críticos portadores de vía aérea artificial colonizados de forma crónica por gérmenes gramnegativos hacen de la tobramicina inhalada un fármaco atractivo para el diseño de este ensayo clínico en fase IV post autorización. Pretendemos estudiar el efecto de la tobramicina inhalada como tratamiento de rescate en los pacientes sometidos a ventilación mecánica que presentan una colonización respiratoria persistente por bacterias Gram negativas y una broncorrea purulenta que interfiere con el curso clínico del paciente. Como efecto final nuestra hipótesis es que el antibiótico inhalado en este tipo de paciente permitiría finalizar más precozmente la dependencia del respirador al disminuir la broncorrea y sus problemas asociados así como evitar complicaciones infecciosas.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA Si. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO Si. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS No. ADOLESCENTES No. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 No. MENORES DE 18 No.

PROPÓSITO

DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS Si. TRATAMIENTO Si. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA Si. FARMACODINÁMICA No. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II No. FASE III Si. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 17/06/2016. FECHA AUTORIZACIÓN 15/12/2015. FECHA DICTAMEN 09/12/2015. FECHA INICIO PREVISTA 01/06/2015. FECHA INICIO REAL 23/01/2017. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 23/08/2017.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR INSTITUTO DE INVESTIGACION SANITARIA LA FE. DOMICILIO PROMOTOR Avenida Fernando Abril Martorell, 106 46026 VALENCIA. PERSONA DE CONTACTO INSTITUTO DE INVESTIGACION SANITARIA LA FE - UREC. TELÉFONO 34 96 1246611. FAX 34 96 1246620. FINANCIADOR INSTITUTO DE INVESTIGACION SANITARIA LA FE. PAIS España.

CENTROS

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARI I POLITÈCNIC LA FE. LOCALIDAD CENTRO VALENCIA. PROVINCIA VALENCIA. COMUNIDAD AUTÓNOMA VALENCIA. SITUACION Inactivo.

MEDICAMENTOS

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE INTERVENCIÓN Tobramycin. DETALLE 8 days or until removal of the artificial airway (whichever is earlier). PRINCIPIOS ACTIVOS TOBRAMYCIN. FORMA FARMACÉUTICA Solución para inhalación. HUÉRFANO No.

Fuente de datos: REEC.