ESTUDIO DE INMUNOTERAPIA ORAL PARA LA ALERGIA AL CACAHUETE CON AR101 PARA LA DESENSIBILIZACIÓN DE NIÑOS Y ADULTOS (ESTUDIO PALISADE).

Fecha: 2016-03. Area: Enfermedades [C] - Patologías del sistema immunitario [C20].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2015-004257-41.

TIPO Ensayo Clínico.

TITULO PÚBLICO ESTUDIO DE ALERGIA AL CACAHUETE.

ESTADO EC Finalizado.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Patologías del sistema immunitario [C20].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO ESTUDIO DE INMUNOTERAPIA ORAL PARA LA ALERGIA AL CACAHUETE CON AR101 PARA LA DESENSIBILIZACIÓN DE NIÑOS Y ADULTOS (ESTUDIO PALISADE).

INDICACIÓN PÚBLICA Alergia a los cacahuetes o a la comida que contiene cacahuete.

INDICACIÓN CIENTÍFICA Alergia al cacahuete.

CRITERIOS INCLUSIÓN Edad de 4 a 55 años (incluidos)
Antecedentes de alergia al cacahuete o alimentos que contengan cacahuete.
IgE sérica al cacahuete de >=0,35 kUA/l [determinado por UniCAPTM en los 12 últimos meses] y/o una PPC al cacahuete >=3 mm en comparación con el control.
Presentar síntomas limitantes a la dosis, con la dosis de provocación de 100 mg de proteína de cacahuete o inferior a ella (medida como 200 mg de harina de cacahuete) en la PADECP de selección llevada a cabo según las directrices PRACTALL (Cuestiones prácticas en alergología, Iniciativa Conjunta de los Estados Unidos/Unión Europea).
Consentimiento informado por escrito de los sujetos adultos.
Consentimiento informado por escrito del progenitor/tutor de los sujetos menores.
Asentimiento por escrito de los sujetos menores, según proceda (p.ej., mayores de 7 años o edad correspondiente según los requisitos legales locales)
Uso de control anticonceptivo por parte de las mujeres fértiles
No estar residiendo en la misma dirección que otro sujeto de este u otro estudio de ITO de cacahuete.

CRITERIOS EXCLUSIÓN Antecedentes de enfermedad cardiovascular, incluida la hipertensión no controlada o mal controlada
Antecedentes de episodio grave o potencialmente mortal de anafilaxia o choque anafiláctico durante los 60 días a la PADECP de selección
Antecedentes de enfermedad crónica (que no sea asma, dermatitis atópica, o rinitis alérgica) que sea inestable o esté en riesgo significativo serlo o requiera un cambio en el régimen terapéutico crónico.
Antecedentes de esofagitis eosinofílica (EEo), otra enfermedad gastrointestinal eosinofílica, enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), síntomas de disfagia (p.ej., dificultades de deglución, comida que ?se queda atascada?) o síntomas gastrointestinales recurrentes de etiología no diagnosticada.
Participación actual en cualquier otro estudio de intervención.
El sujeto está en una «fase de acumulación» de inmunoterapia para otro alérgeno (es decir, no ha alcanzado la dosis de mantenimiento).
Asma grave (pasos 5 o 6 de los criterios de NHLBI 2007, véase el Apéndice 2)
Asma leve o moderado (pasos 1 - 4 de los criterios NHLBI 2007), si no está controlado o es difícil de controlar según lo siguiente:
A.Volumen espiratorio máximo en el primer segundo (VEMS) <80 % del previsto o cociente de VEMS con respecto a la capacidad vital forzada (VEMS/CVF) <75 % del previsto, con o sin medicaciones de control (solo para sujetos de 6 años o más y capaces de realizar una espirometría) o
B.Administración de corticoesteroides inhalados (CEI) a dosis >500 µg diarios de fluticasona (o CEI equivalente sobre la base del cuadro de dosis del Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Hematología (National Heart, Lung, and Blood Institute [NHLBI]) o
C.1 hospitalización por asma en el año previo a la selección o
D.Visita a un servicio de urgencias (SU) por asma en los 6 meses previos a la selección.
Antecedentes de uso de esteroides (administración por vía intravenosa [i.v.], intramuscular [i.m.] u oral) de cualquiera de las siguientes formas:
A.antecedentes de administración de esteroides orales diarios durante >1 mes en el año anterior o
B.ciclo de choque con esteroides orales en los 3 meses previos a la aleatorización o
C.>2 ciclos de choque con esteroides orales en el año anterior de >=1 semana de duración.
Incapacidad para suspender la administración de antihistamínicos 5 semividas antes del día inicial del escalamiento, la prueba de punción cutánea o la PADECP.
Ausencia de un alimento de buen sabor que actúe como vehículo y al que el sujeto no sea alérgico
Uso de omalizumab en los 6 meses anteriores previos a la selección o uso actual de otras formas de inmunoterapia con alérgenos en fase de investigación (p. ej., oral o sublingual) o terapia inmunomoduladora (no incluidos los corticoesteroides)
Uso de betabloqueantes (orales), inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA), antagonistas de los receptores de la angiotensina (ARA) o antagonistas de los canales del calcio.
Embarazo o lactancia
Tener el mismo lugar de residencia que otro sujeto del estudio
Participación en otro ensayo clínico en los 30 días anteriores o 5 semividas del producto en fase de investigación, lo que sea más prolongado, antes de la aleatorización.
Aparición de síntomas limitantes de la dosis como reacción a la parte de placebo de la PADECP de selección.

VARIABLES PRINCIPALES El criterio principal de valoración de la eficacia es la proporción de sujetos que toleran al menos 1043 mg acumulados de proteína de cacahuete con solo síntomas leves en la PADECP de salida.

VARIABLES SECUNDARIAS La proporción de sujetos que toleran al menos 443 mg acumulados de proteína de cacahuete con solo síntomas leves en la PADECP de salida.
La gravedad máxima de los síntomas que se producen con cada dosis de provocación de proteína de cacahuete durante la PADECP de salida.
La proporción de sujetos que toleran al menos 2043 mg acumulados de proteína de cacahuete con solo síntomas leves en la PADECP de salida.

OBJETIVO PRINCIPAL El objetivo principal es demostrar la eficacia de AR101, una formulación de alérgenos de cacahuete de calidad farmacéutica, mediante la reducción de la reactividad clínica a cantidades limitadas de alérgeno de cacahuete en niños y adultos alérgicos al cacahuete (edades entre 4 y 55 años, ambas incluidas).

OBJETIVO SECUNDARIO Demostrar la seguridad de AR101 medida por la incidencia de acontecimientos adversos, incluidos los acontecimientos adversos graves.
Evaluar los efectos inmunitarios del tratamiento con ITO con cacahuete.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN Tras aproximadamente 12 meses de tratamiento incluyendo 6 meses de dosis de mantenimiento a 300 mg/d.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN N/A.

JUSTIFICACION La alergia al cacahuete es una afección frecuente y grave que suele afectar a los niños y se asocia a reacciones intensas, incluida la anafilaxia potencialmente mortal. Las alergias al cacahuete o a los frutos secos son responsables de la mayoría de las anafilaxias mortales por alimentos.
La alergia al cacahuete suele aparecer en la niñez pero, a diferencia de muchos otros tipos de alergia alimentaria, con frecuencia se mantiene de por vida, ya que aproximadamente un 80 % de los pacientes sigue siendo alérgico en la edad adulta.
Durante la última década, las cifras de niños de los países occidentales que la padecen se han duplicado y se calcula que ahora sufre esta alergia entre un 1,4 % y un 3 % de este grupo de población. En Dinamarca, se cree que la cifra es menor, y se estima que esta alergia afecta a aproximadamente el 0,5 % de los niños daneses. El procedimiento de referencia incluye tanto enseñar a evitar determinados alimentos como informar sobre cómo actuar ante una posible reacción. El cacahuete se incluye en muchos tipos distintos de alimentos y, en el caso de las personas muy sensibles, incluso la exposición ambiental basta para generar una reacción alérgica. Esto, junto con el hecho de que la alergia al cacahuete está muy unida a reacciones alérgicas intensas, puede tener efectos negativos tanto en los alérgicos como en sus familias.
Aunque cada vez se sabe más de las alergias, parece que aún estamos lejos de contar con una cura real para la alergia al cacahuete. No obstante, existen tratamientos prometedores para reducir el nivel de reacción alérgica si una persona se ve expuesta accidentalmente al cacahuete Gracias a ello se puede reducir tanto el riesgo en esta situación como el estrés por el miedo a sufrir una reacción alérgica. Una opción de tratamiento que ha mostrado resultados muy prometedores es algo llamado inmunoterapia. Consiste en exponer al cuerpo a cantidades diminutas de la sustancia a la que la persona es alérgica, también llamada alérgeno. Al aumentar gradualmente la cantidad de alérgeno a la que se expone a la persona, se puede «entrenar» al sistema inmunitario para que acepte la sustancia sin provocar una reacción alérgica. Este tratamiento se puede administrar de distintas formas, por ejemplo, a través de inyecciones o por vía oral (cápsulas o comprimidos).
AR101 es un fármaco en desarrollo para utilizarlo en la inmunoterapia para la alergia al cacahuete. Cuando se estudió anteriormente, el fármaco demostró ser en general seguro y bien tolerado. También se halló que era mejor que el placebo para reducir la reacción al alérgeno cacahuete. Los participantes en los que se estudió tenían entre 4 y 21 años de edad.
El objetivo de este estudio es seguir analizando el fármaco para su uso como inmunoterapia en personas alérgicas al cacahuete. Se estudiará en una población de pacientes más amplia que también incluirá a adultos de hasta 55 años. El estudio supondrá la comparación con un placebo (un fármaco sin efecto). Los objetivos del estudio son evaluar el efecto y la seguridad de la inmunoterapia con AR101. El objetivo principal de la eficacia será comparar la proporción de participantes (tratamiento activo frente a placebo) que en una prueba con alimentos pueden tolerar en total 1043 mg de proteína de cacahuete (el equivalente a unos 6 cacahuetes) sin sufrir más que síntomas leves.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS Si. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO Si. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS Si. ADOLESCENTES Si. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 No. MENORES DE 18 Si. TOTAL 500.

PROPÓSITO

DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO Si. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA No. FARMACODINÁMICA No. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II No. FASE III Si. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 02/11/2017. FECHA AUTORIZACIÓN 18/03/2016. FECHA DICTAMEN 04/02/2016. FECHA INICIO PREVISTA 01/02/2016. FECHA INICIO REAL 24/05/2016. FECHA FIN ESPAÑA 13/11/2017. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 28/11/2017. FECHA FIN RECLUTAMIENTO 20/12/2016.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Aimmune Therapeutics Inc. DOMICILIO PROMOTOR 80000 Marina Boulevard, Suite 300 CA 94005 Brisbane. PERSONA DE CONTACTO Aimmune Therapeutics - Clinical Operations. TELÉFONO 0034 917088600. FAX . FINANCIADOR Aimmune Therapeutics. PAIS Estados Unidos.

CENTROS

CENTRO 1: HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS

NOMBRE CENTRO HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS. LOCALIDAD CENTRO MADRID. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Alergia.

CENTRO 2: HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO NIÑO JESUS

NOMBRE CENTRO HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO NIÑO JESUS. LOCALIDAD CENTRO MADRID. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Alergología.

CENTRO 3: HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑÓN

NOMBRE CENTRO HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑÓN. LOCALIDAD CENTRO MADRID. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Alergología.

MEDICAMENTOS

MEDICAMENTO 1: AR101

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. CÓDIGO AR101. DETALLE Approximately 12 months (44 to 68 weeks). PRINCIPIOS ACTIVOS AR101. FORMA FARMACÉUTICA Bolsita. HUÉRFANO No.

MEDICAMENTO 2: AR101

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. CÓDIGO AR101. DETALLE Approximately 12 months (44 to 68 weeks). PRINCIPIOS ACTIVOS AR101. FORMA FARMACÉUTICA Cápsula*. HUÉRFANO No.

Fuente de datos: REEC.