Estudio con Ramucirumab (LY3009806) y el mejor ciudado de apoyo en pacientes con cancer hepatico.

Fecha: 2015-06. Area: Enfermedades [C] - Cáncer [C04].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2014-005068-13.

TIPO Ensayo Clínico.

TITULO PÚBLICO Estudio con Ramucirumab (LY3009806) y el mejor ciudado de apoyo en pacientes con cancer hepatico.

ESTADO Reclutamiento finalizado.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Cáncer [C04].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Estudio de fase 3, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, de ramucirumab y las mejores medidas complementarias frente a placebo y las mejores medidas complementarias como tratamiento de segunda línea en pacientes con carcinoma hepatocelular y con la alfafetoproteína (AFP) basal elevada, tras un tratamiento de primera línea con sorafenib.

INDICACIÓN PÚBLICA Cancer Hepatico.

INDICACIÓN CIENTÍFICA Cancer hepatico.

CRITERIOS INCLUSIÓN [1] Al paciente se le ha diagnosticado CHC, de acuerdo con alguno de los siguientes criterios:
a. Hallazgos histopatológicos o citológicos
b. En caso de que el diagnóstico no se haya confirmado histológicamente, diagnóstico de cirrosis y CHC con las características típicas en las pruebas de imagen (es decir, al menos una TAC o una RMN con un protocolo de exploración hepática de 3 fases y la presencia de una lesión con hiperrealce arterial que desaparezca en la fase venosa).
[2] El paciente ha recibido tratamiento con sorafenib al menos durante 14 días y ha interrumpido dicho tratamiento con sorafenib ? 14 antes de la aleatorización.
[3] El paciente ha experimentado progresión de la enfermedad (confirmada radiológicamente) durante el tratamiento con sorafenib, o tras haber interrumpido dicho tratamiento, o ha dejado de recibir sorafenib por presentar intolerancia al tratamiento, a pesar de haber realizado los ajustes adecuados al tratamiento con sorafenib y de haber recibido tratamiento complementario.
[4] El paciente ha recibido sorafenib como la única intervención terapéutica sistémica para el CHC en estadio avanzado.
[5] El paciente tiene ? 1 lesión mensurable, de acuerdo con los Criterios de evaluación de la respuesta en tumores sólidos (RECIST), versión 1.1 (Eisenhauer et al. 2009), que no ha sido tratada anteriormente con tratamiento locorregional.
[6] El paciente tiene ? 18 años o una edad aceptable, de acuerdo con la normativa local (la edad que sea superior).
[7] El paciente tiene una puntuación de Child-Pugh < 7 (únicamente clase A de Child-Pugh) (Child y Turcotte 1964; Pugh et al. 1973; Lucey et al. 1997).
[8] El paciente presenta enfermedad en estadio C (de acuerdo con los criterios del grupo Barcelona Clinic Liver Cancer [BCLC]) o en estadio B y que no pueda tratarse con tratamiento locorregional o sea resistente a este.
[9] El paciente tiene una concentración basal de AFP ? 400 ng/ml, de acuerdo con una prueba analítica realizada en un laboratorio local. En el apartado 10.4.1 se incluyen requisitos relativos a la prueba de la AFP.

CRITERIOS EXCLUSIÓN [17] El paciente tiene carcinoma fibrolamelar o colangiocarcinoma hepatocelular mixto.
[18] El paciente ha padecido o padece una neoplasia maligna. Podrán participar en este estudio los pacientes con carcinoma in situ de cualquier origen y los pacientes que anteriormente hayan presentado otras neoplasias malignas, estén en remisión y tengan una probabilidad de recurrencia muy baja, de acuerdo con el criterio del investigador, tras consultar con el CRP de Lilly y contar con su aprobación.
[19] El paciente ha padecido anteriormente metástasis cerebrales, enfermedad leptomeníngea o compresión medular no controlada, todo ello documentado.
[20] El paciente tiene antecedentes o padece en la actualidad encefalopatía hepática (de cualquier grado) o ascitis clínicamente significativa. Por ?ascitis clínicamente significativa? se entiende la ascitis de grado > 1 (criterios CTCAE) que se produce como consecuencia de la cirrosis. Los pacientes que hayan recibido un tratamiento farmacológico estable (durante ? 3 meses) para la ascitis se considerarán idóneos si al realizar una exploración clínica no se observen indicios de ascitis que requieran realizar intervenciones adicionales.
[21] El paciente padece o ha padecido recientemente (? 6 meses antes de la aleatorización) síndrome hepatorrenal.
[22] El paciente ha recibido anteriormente un trasplante de hígado.
[23] El paciente ha recibido cualquier tratamiento sistémico con inhibidores del VEGF o con inhibidores del receptor del VEGF (incluidos fármacos en fase de investigación) para el CHC (distintos de sorafenib).
[24] El paciente ha recibido tratamiento hepático locorregional (incluidas radioterapia, cirugía, embolización de la arteria hepática, quimioembolización, ablación por radiofrecuencia, crioablación o inyección percutánea de etanol) tras el tratamiento con sorafenib o en el transcurso de los 28 días previos a la aleatorización. Se permite la administración de tratamiento locorregional antes del tratamiento con sorafenib.
[25] El paciente ha recibido radioterapia en cualquier localización extrahepática (por ejemplo, el hueso), en el transcurso de los 14 días previos a la aleatorización. No se permite la administración previa de radioterapia en > 25 % de la médula ósea.

VARIABLES PRINCIPALES Comparar ramucirumab con placebo en lo que respecta a la supervivencia global, en pacientes con carcinoma hepatocelular en estadio avanzado que hayan experimentado intolerancia a un tratamiento previo con sorafenib.

VARIABLES SECUNDARIAS ? La supervivencia sin progresión (SSP)
? El tiempo hasta la progresión (ThP)
? La tasa de respuestas objetivas (TRO)
? El perfil de seguridad de ramucirumab
? La farmacocinética (FC) de ramucirumab
? La inmunogenicidad de ramucirumab
? Los instrumentos de los resultados percibidos por los pacientes (RPP) en relación con los síntomas específicos de la enfermedad y la calidad de vida relacionada con la salud.

OBJETIVO PRINCIPAL El objetivo principal de este estudio es comparar la supervivencia global (SG) cuando se administra ramucirumab o placebo, en pacientes con carcinoma hepatocelular (CHC) en estadio avanzado que hayan experimentado intolerancia a un tratamiento previo con sorafenib o progresión de la enfermedad mientras recibían dicho tratamiento.

OBJETIVO SECUNDARIO Los objetivos secundarios de este estudio son evaluar: la supervivencia sin progresión, el tiempo hasta la progresión radiológica, la tasa de respuestas objetivas (TRO), el perfil de seguridad de ramucirumab, la farmacocinética de ramucirumab, la inmunogenicidad de ramucirumab y los instrumentos de medida de los resultados percibidos por los pacientes (en relación con los síntomas específicos de la enfermedad y la calidad de vida relacionada con la salud).

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN El análisis principal se llevará a cabo una vez que se hayan observado aproximadamente 318 muertes.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN Los criterios secundarios de valoración se analizarán al mismo tiempo que la SG y con el mismo nivel de significación.
Está previsto que los 2 primeros análisis provisionales de los datos de seguridad se lleven a cabo aproximadamente cuando 50 y 150 pacientes hayan recibido 3 ciclos del tratamiento del estudio, hayan fallecido o hayan dejado de recibir el tratamiento del estudio. Posteriormente, las revisiones de la seguridad se realizarán con una periodicidad bianual, o según requiera el CIMD.

JUSTIFICACION El carcinoma hepatocelular (CHC) o hepatocarcinoma es el tipo de cáncer hepático más frecuente, constituyendo el 80-90% de los tumores hepáticos malignos primarios.
Considerando el número de fármacos que han fracasado en ensayos clínicos para el tratamiento del CHC en la indicación de CHC, el realizar una adecuada selección de pacientes es probable que sea requerido para cualquier nuevo fármaco que se quiera evaluar en aras de demostrar beneficio en supervivencia con el mismo.
Los resultados del estudio previo REACH, respaldan la hipótesis de que el tratamiento con ramucirumab puede aportar beneficios significativos en pacientes con carcinoma hepatocelular (CHC) en estadío avanzado, tras un tratamiento previo con sorafenib y con concentraciones basales de alfafetoproteína (AFP) cada vez mayores (AFP and#61619 400 ng/ml).

Asimismo los resultados de este estudio muestran que ramucirumab tiene actividad y presenta un perfil de seguridad manejable en pacientes con CHC y concentración basal elevada de AFP.
Teniendo en cuenta esto, se ha diseñado el estudio REACH-2 con el objetivo de evaluar la seguridad y eficacia de ramucirumab en aquellos pacientes con CHC y una concentración basal de AFP elevada.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS Si. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO No. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS No. ADOLESCENTES No. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 Si. MENORES DE 18 No. TOTAL 399.

PROPÓSITO

DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO Si. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA Si. FARMACODINÁMICA Si. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA Si. FARMACOGENÓMICA Si. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II No. FASE III Si. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 17/06/2016. FECHA AUTORIZACIÓN 19/06/2015. FECHA DICTAMEN 28/12/2015. FECHA INICIO PREVISTA 03/07/2015. FECHA INICIO REAL 23/11/2015. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 22/09/2017. FECHA FIN RECLUTAMIENTO 30/08/2017.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Lilly S.A. DOMICILIO PROMOTOR Avda de la Industria 30 28108 Alcobendas Madrid. PERSONA DE CONTACTO Lilly S.A. - Ana Isabel Almansa. TELÉFONO 34 91 6633455. FAX 34 91 6633481. FINANCIADOR Eli Lilly and Company. PAIS España.

CENTROS

CENTRO 1: HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA. LOCALIDAD CENTRO SANTANDER. PROVINCIA CANTABRIA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CANTABRIA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Servicio de Oncologia.

CENTRO 2: HOSPITAL UNIVERSITARI I POLITÈCNIC LA FE

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARI I POLITÈCNIC LA FE. LOCALIDAD CENTRO VALENCIA. PROVINCIA VALENCIA. COMUNIDAD AUTÓNOMA VALENCIA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO servicio de Oncologia.

CENTRO 3: HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS

NOMBRE CENTRO HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS. LOCALIDAD CENTRO MADRID. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Servicio de Oncologia.

CENTRO 4: HOSPITAL UNIVERSITARI DE GIRONA DR. JOSEP TRUETA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARI DE GIRONA DR. JOSEP TRUETA. LOCALIDAD CENTRO GIRONA. PROVINCIA GIRONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Servicio de Oncologia.

MEDICAMENTOS

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE INTERVENCIÓN Cyramza. DETALLE Patients will continue to receive study treatment until radiographic or clinical progression of disease or until another criterion for discontinuation is met. PRINCIPIOS ACTIVOS Ramucirumab. FORMA FARMACÉUTICA Concentrado para solución para perfusión. HUÉRFANO Si.

Fuente de datos: REEC.