Estudio comparador de SAIT101 frente a MabThera® o Rituxan® en pacientes con artritis reumatoide (AR).

Fecha: 2016-09. Area: Enfermedades [C] - Patologías del sistema immunitario [C20].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2014-005368-13.

TIPO Ensayo Clínico.

TITULO PÚBLICO Estudio comparador de SAIT101 frente a MabThera® o Rituxan® en pacientes con artritis reumatoide (AR).

ESTADO Reclutando.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Patologías del sistema immunitario [C20].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Estudio aleatorizado, doble ciego, de grupos paralelos, multicéntrico para comparar la farmacocinética, farmacodinámica, seguridad y eficacia de SAIT101 frente a MabThera® frente a Rituxan® en pacientes con artritis reumatoide (AR).

INDICACIÓN PÚBLICA Artritis Reumatoide.

INDICACIÓN CIENTÍFICA Artritis Reumatoide Grave (AR).

CRITERIOS INCLUSIÓN 1. Paciente ambulatorio, hombre o mujer, de entre 18 y 80 años de edad en la selección.
2. AR grave definida como:
- Diagnóstico de AR de acuerdo con los criterios revisados (1987) del ACR para la clasificación de la AR durante al menos 3 meses antes de la visita de selección.
- Y ¿6 articulaciones inflamadas y ¿6 articulaciones dolorosas/doloridas (del sistema de recuento de 66/68 articulaciones).
- Y proteína C reactiva (PCR) ¿1,0 mg/dl o una VES ¿28 mm/hora en la selección.
- Y FR positivo (¿20 unidades/ml) o anticuerpos anti-PCC (¿10 unidades/ml) en la selección.
3. Pacientes con AR grave que han tenido una respuesta inadecuada a al menos 3 meses de tratamiento (de acuerdo con el tratamiento y la posología aprobados) o intolerancia (a discreción del investigador y/o haber sufrido un AA o toxicidad intolerable, como por ejemplo una reacción relacionada con la infusión, hipersensibilidad, anafilaxia o toxicidad grave) a un tratamiento anti-TNF (haber sufrido toxicidad o AA severo).
4. Tratamiento ambulatorio actual para la AR:
- Tratamiento con MTX a 7,5-25 mg/semana (por vía oral o parenteral) durante un mínimo de 12 semanas, incluidas las 4 últimas semanas antes del día 1 a una dosis estable, por la misma vía de administración, a la misma dosis y con la misma formulación. Los pacientes que estén tomando una dosis inferior de MTX (<10 mg/semana), estable durante 4 semanas antes del día 1, deben documentar que lo hacen como consecuencia de una intolerancia a dosis más elevadas de MTX.
- Se deberá retirar el tratamiento con leflunomida como mínimo 12 semanas antes del día 1 o como mínimo 4 semanas antes del día 1 si es después de 11 días de reposo farmacológico estándar de colestiramina.
- Todos los FARME distintos de MTX y leflunomida deben retirarse al menos 4 a 8 semanas antes del día 1.
- En el caso de recibir un tratamiento actual con corticosteroides orales, la dosis no debe superar los 10 mg/día de prednisona o equivalente. Durante las 4 semanas previas al día 1, la dosis debe ser estable.
- La inyección IM/intrarticular de esteroides más reciente debe haberse administrado ¿6 semanas antes del día 1.
- Si está recibiendo tratamiento actual con AINE en el momento de la selección, el paciente debe permanecer con una dosis estable durante un mínimo de 3 semanas antes del día 1.
- Pacientes dispuestos a recibir ácido fólico o folínico oral (un mínimo de 5 mg/semana) o equivalente durante todo el estudio (comedicación obligatoria para el tratamiento con MTX), de acuerdo con las normas locales y la disponibilidad.
5. Los hombres y mujeres en edad fértil deben utilizar dos métodos anticonceptivos altamente eficaces y aceptados durante el transcurso del periodo de tratamiento y durante un mínimo de 12 meses después de la última infusión del fármaco del estudio. Un hombre o una mujer están en edad fértil si, en opinión del investigador, es biológicamente capaz de tener hijos y es sexualmente activo/a. Entre los ejemplos de métodos anticonceptivos altamente eficaces se incluyen:
- anticonceptivos hormonales combinados (que contengan estrógeno y progestágeno) asociados con la inhibición de la ovulación 1:
* oral
* intravaginal
* transdérmico
- anticonceptivos hormonales de progestágeno solamente asociados a la inhibición de la ovulación 1:
* oral
* inyectable
* implantable
- dispositivo intrauterino (DIU)
- sistema intrauterino liberador de hormonas (SIU)
- ligadura de trompas bilateral
- pareja con vasectomía
- abstinencia sexual
La fiabilidad de la abstinencia debe evaluarse en relación con la duración del ensayo clínico y el estilo de vida preferido y habitual del paciente.
6. Las pacientes de sexo femenino en edad fértil deben presentar una prueba de embarazo en suero negativa en la selección (visita 1) y una prueba de embarazo en orina negativa en cada visita posterior que corresponda. Se considerará que las mujeres no están en edad fértil si cumplen uno de los siguientes criterios en la selección:
- Posmenopáusica se define como que ha tenido amenorrea durante un mínimo de 12 meses después de interrumpir todos los tratamientos exógenos.
- Documentación de una esterilización quirúrgica irreversible por histerectomía, ovariectomía bilateral o salpingectomía bilateral, pero no ligadura de trompas.

CRITERIOS EXCLUSIÓN 1 Mujeres que estén embarazadas, en periodo de lactancia o que planeen quedarse embarazadas durante el periodo de tratamiento y 12 meses después de la última infusión del fármaco del estudio.
2 Clase IV según la Clasificación del estado funcional global en la artritis reumatoide (de acuerdo con los criterios revisados de 1991 del ACR) o en silla de ruedas/postrado en la cama.
3 Antecedentes de o enfermedad inflamatoria articular actual distinta a la AR.
4 Antecedentes de o trastorno autoinmunitario sistémico actual con excepción del síndrome de Sjögren secundario.
5 Inmunodeficiencia primaria o secundaria (antecedentes de esta o actualmente activa), incluidos los antecedentes conocidos de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o una prueba con resultado positivo en la selección.

VARIABLES PRINCIPALES Farmacocinética:

1. Área bajo la curva de concentración-tiempo desde el momento 0 (inmediatamente antes de la dosis del día 1) hasta la última concentración cuantificable (ABC0-t)
2. ABC desde el momento 0 hasta el infinito (ABC0-¿)
3. ABC desde el momento 0 hasta el día 15 antes de la infusión (ABC0-d15)
4. Concentración máxima (Cmáx.) después de la infusión del día 15
5. Concentración mínima (Cmín.) antes de la segunda infusión del día 15.

VARIABLES SECUNDARIAS Farmacocinética

1. ABC desde la semana 2 a la semana 24 (ABCs2-s24)
2. ABC desde el momento 0 (inmediatamente antes de la dosis del día 1) hasta la semana 12
(ABC0-s12)
3. Momento de la concentración máxima (Tmáx.) después de la infusión del día 15
4. Aclaramiento (clearance, CL) sistémico
5. Volumen de distribución (VD)
6. Semivida terminal (t½)

Farmacodinámica
1. Disminución del recuento de linfocitos B CD19+ en la semana 24
2. Tiempo necesario para la disminución de linfocitos B
3. Duración de la disminución de linfocitos B CD19+
4. Porcentaje del recuento de linfocitos B CD19+ en comparación con el inicio en la semana 24
5. ABC del cambio en el recuento de linfocitos B CD19+ en la semana 24
6. Cambio con respecto al inicio en el recuento de linfocitos B CD19+ durante el periodo del estudio
7. Cambio con respecto al inicio en los niveles de inmunoglobulina (Ig) IgG, IgM e IgA en las semanas 24 y 52
8. Cambio con respecto al inicio en los niveles de PCR en las semanas 8, 16, 24, 36 y 52

Eficacia
1. Cambio en la puntuación DAS28
2. Tasas de respuesta de ACR20
3. Tasa de respuesta de ACR50 y tasa de respuesta de ACR70
4. Componentes individuales de los criterios de mejora de ACR
5. Cambio en DAS28-PCR
6. Respuesta clínica importante (ACR70 continuo durante al menos 24 semanas)
7. Remisión clínica (definida por SDAI <3,3)
8. Proporción de pacientes con respuesta (buena respuesta, respuesta moderada o ausencia de respuesta) de la Liga Europea contra el Reumatismo (European League Against Rheumatism, EULAR)

Inmunogenicidad
1. Incidencia de anticuerpos antiquiméricos humanos (HACA) y anticuerpos neutralizante

Seguridad
AAGs, AAs, Contantes vistales, parámetros analíticos clínicos, incluidos hematología, bioquímica y análisis de orina, hallazgos físicos, Medicación concomitante, incidencia de medicación de rescate, donde la medicación de rescate se define como el uso de FARME no biológicos después de la semana 16 del estudio, Recuperación de linfocitos B medida por un recuento de linfocitos B CD19+ después de la semana 24.

OBJETIVO PRINCIPAL El objetivo principal del estudio es comparar la farmacocinética (FC) de SAIT101 frente a MabThera® frente a Rituxan® en pacientes con artritis reumatoide (AR).

OBJETIVO SECUNDARIO Los objetivos secundarios del estudio son comparar la seguridad, la FC adicional, la farmacodinámica (FD), la eficacia, la tolerabilidad y la inmunogenicidad de SAIT101 frente a MabThera® frente a Rituxan® en pacientes con artritis reumatoide (AR).

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN Farmacocinética: Día base 1 (momento 0), 3, 8, 17, 29, 57, 85, 113, 141 (Parte A) y día 169 (Parte B), según proceda.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN Farmacocinética: Día base 1 (momento 0), 3, 8, 17, 29, 57, 85, 113, 141 (Parte A) y día 169 (Parte B), según proceda.

Farmacodinámica: Día base 1 (momento 0), 3, 8, 15, 17, 29, 57, 85, 113, 141 (Parte A) y día 169, 253, 365 (Parte B), según proceda.

Eficacia: Día base, Semana 24 // Día Base, Semanas 8, 16, 36 y 52

Inmunogenicidad: Día 1 antes de la dosis y en semana 1, 2, 4 ,12, 16, 24, 36, y 52

Seguridad: Continuamente.

JUSTIFICACION El fármaco del estudio que se evalúa en este estudio es un medicamento en investigación llamado SAIT101, que está siendo desarrollado como un biosimilar de rituximab. Esto significa que es biológicamente similar a rituximab (también denominado Rituxan® o MabThera®), pero no idéntico, que ya ha sido aprobado para el tratamiento de artritis reumatoide (AR). Rituximab ha demostrado reducir la tasa de progresión de daño articular, y mejorar la función física, cuando se administra en combinación con un medicamento llamado metotrexato a los pacientes con RA. El propósito de este ensayo es evaluar cómo SAIT101 es similar a rituximab en términos de cómo actúa y lo procesa el organismo, eficacia y seguridad (estudio de efectos secundarios) y cómo afecta al sistema inmunitario. Para ello, se realizará una comparación entre los pacientes que reciban SAIT101, y los que reciban ya sea Rituxan® (rituximab cuyo uso se ha aprobado en EE. UU.) o MabThera® (rituximab aprobado en Europa y otros países).

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS Si. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO No. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS No. ADOLESCENTES No. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 Si. MENORES DE 18 No. TOTAL 282.

PROPÓSITO

DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO Si. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA Si. FARMACODINÁMICA Si. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I Si. FASE II No. FASE III Si. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 28/09/2016. FECHA AUTORIZACIÓN 23/09/2016. FECHA DICTAMEN 20/09/2016. FECHA INICIO PREVISTA 01/09/2016. FECHA INICIO REAL 24/11/2016. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 31/01/2017.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Archigen Biotech Limited. DOMICILIO PROMOTOR 1 Francis Crick Avenue Cambridge Biomedical Campus, CB2 0AA Cambridge. PERSONA DE CONTACTO Quintiles Ltd - Quintiles Call Center. TELÉFONO +34 95 4001876. FAX +34 95 4001876. FINANCIADOR Archigen Biotech Limited. PAIS Reino Unido.

CENTROS

CENTRO 1: COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO

NOMBRE CENTRO COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO. LOCALIDAD CENTRO Santiago de Compostela. PROVINCIA CORUÑA. COMUNIDAD AUTÓNOMA GALICIA. SITUACION Activo.

CENTRO 2: COMPLEJO HOSPITALARIO DE ESPECIALIDADES VIRGEN DE VALME

NOMBRE CENTRO COMPLEJO HOSPITALARIO DE ESPECIALIDADES VIRGEN DE VALME. LOCALIDAD CENTRO Sevilla. PROVINCIA SEVILLA. COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUCIA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Reumatología.

CENTRO 3: HOSPITAL INFANTA LUISA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL INFANTA LUISA. LOCALIDAD CENTRO Sevilla. PROVINCIA SEVILLA. COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUCIA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Reumatología.

CENTRO 4: COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO A CORUÑA

NOMBRE CENTRO COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO A CORUÑA. LOCALIDAD CENTRO Coruña, A. PROVINCIA CORUÑA. COMUNIDAD AUTÓNOMA GALICIA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Reumatologia - Planta 3.

CENTRO 5: Clinica GAIAS Santiago

NOMBRE CENTRO Clinica GAIAS Santiago. LOCALIDAD CENTRO Santiago de Compostela. PROVINCIA CORUÑA. COMUNIDAD AUTÓNOMA GALICIA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Reumatología.

CENTRO 6: HOSPITAL UNIVERSITARIO DE FUENLABRADA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE FUENLABRADA. LOCALIDAD CENTRO Fuenlabrada. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Activo.

MEDICAMENTOS

MEDICAMENTO 1: RITUXIMAB

TIPO INTERVENCIÓN Comparador. NOMBRE INTERVENCIÓN Rituxan®. DETALLE 52 Weeks. PRINCIPIOS ACTIVOS RITUXIMAB. FORMA FARMACÉUTICA Concentrado y disolvente para solución para perfusión. HUÉRFANO No.

MEDICAMENTO 2: RITUXIMAB

TIPO INTERVENCIÓN Comparador. NOMBRE INTERVENCIÓN MabThera®. DETALLE 52 Weeks. PRINCIPIOS ACTIVOS RITUXIMAB. FORMA FARMACÉUTICA Concentrado para solución para perfusión. HUÉRFANO No.

MEDICAMENTO 3: RITUXIMAB

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE CIENTÍFICO SAIT101 (rituximab biosimilar). CÓDIGO SAIT101. DETALLE 52 weeks. PRINCIPIOS ACTIVOS RITUXIMAB. FORMA FARMACÉUTICA Concentrado para solución para perfusión. HUÉRFANO No.

Fuente de datos: REEC.