Estudio clínico para investigar la eficacia, seguridad y tolerabilidad de Naloxona en pacientes con estreñimiento inducido por opiodes.

Fecha: 2017-08. Area: Procesos fisiológicos [G] - Fenómenos de sisetma digestivo y fisiología bucal [G10].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2017-000657-39.

TIPO Ensayo Clínico.

TITULO PÚBLICO Estudio clínico para investigar la eficacia, seguridad y tolerabilidad de Naloxona en pacientes con estreñimiento inducido por opiodes.

ESTADO Reclutando.

ÁREA TERAPÉUTICA Procesos fisiológicos [G] - Fenómenos de sisetma digestivo y fisiología bucal [G10].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO Si.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Ensayo clínico en fase III multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado por placebo, con grupos paralelos para investigar la eficacia, seguridad y tolerabilidad de Naloxona HCl LP comprimidos en pacientes con estreñimiento inducido por opioides.

INDICACIÓN PÚBLICA El estreñimiento, definido como "la evacuación de heces duras con menos frecuencia de lo habitual para el individuo", es un efecto secundario casi inevitable del uso de opiáceos.

INDICACIÓN CIENTÍFICA Estreñimiento inducido por opioides.

CRITERIOS INCLUSIÓN 1. Pacientes de ambos sexos de edad igual o superior a 18 años con estreñimiento inducido por opioides.
2. Tratamiento a largo plazo con opioides de paso III según la OMS durante al menos 3 meses antes de la selección para el tratamiento de dolor crónico no asociado al cáncer.
3. Recibir un régimen de mantenimiento estable con opioides de paso III según la OMS de acción prolongada por vía oral o transdérmica (excepto el tapentadol) que conste de una dosis diaria total de 40 mg o más de 40 mg equivalentes de morfina durante un mínimo de 4 semanas antes de la selección, sin ninguna modificación prevista en el requisito de la dosis de opioides para el periodo de ensayo propuesto.
4. Aparición de síntomas de estreñimiento tras iniciar una medicación opiácea durante al menos las últimas 4 semanas previas a la selección, incluidos:
¿ TODOS los síntomas siguientes:
- < 3 evacuaciones intestinales espontáneas (EIE) a la semana
- las heces blandas rara vez aparecen sin el uso de laxantes
¿ DOS o más de los síntomas siguientes:
- esfuerzos durante al menos el 25 % de las defecaciones
- heces duras o caprinas en al menos el 25 % de las defecaciones
- sensación de evacuación incompleta durante al menos el 25 % de las defecaciones
- sensación de obstrucción/bloqueo anorrectal durante al menos el 25 % de las defecaciones
- maniobras manuales durante al menos el 25 % de las defecaciones (p. ej., evacuación digital, apoyo del suelo pélvico)
5. Voluntad para discontinuar el uso, en la V2, de todos los laxantes, enemas, ablandadores de heces y cualquier otro medicamento utilizado para tratar el estreñimiento, a excepción de la medicación laxante de rescate (es decir, los comprimidos de bisacodilo) permitida por protocolo.
6. Pacientes dispuestos y capaces (p. ej., estado mental y físico) de participar en todos los aspectos del ensayo, incluidos el uso de la medicación, la finalización correcta e independiente de las evaluaciones subjetivas (p. ej., diario electrónico, Diario-e), la asistencia a las visitas programadas, la participación en las entrevistas telefónicas y el cumplimiento de todos los requisitos del protocolo, que se demostrará al proporcionar el consentimiento informado por escrito.

CRITERIOS EXCLUSIÓN 1. Antecedentes de cáncer en los últimos 2 años, excepto carcinoma de células basales y cáncer de piel de células escamosas no metastásico. Los pacientes con cualquier antecedente de tumores malignos se considerarán aptos si no han recaído en la enfermedad durante al menos 2 años.
2. Conocimiento o sospecha de estreñimiento que no esté incluido dentro de EIO (es decir, idiopáticos, neurológicos, endocrinos o metabólicos).
3. Conocimiento o sospecha de afecciones médicas que podrían asociarse a la diarrea, a las heces blandas recurrentes o al estreñimiento como la incontinencia fecal o el síndrome del colon irritable (SCI). En caso de sospecha documentada de SCI o de dudas justificadas de un diagnóstico previo, se deberán aplicar los criterios de Roma IV.
4. Conocimiento o sospecha de cualquier patología gastrointestinal (GI) que pueda aumentar el riesgo de perforación como las enteropatías inflamatorias crónicas (enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa), la diverticulitis aguda o los antecedentes de > 1 episodio de diverticulitis, oclusión intestinal o pseudoclusión.
5. Cualquier forma de ostomía digestiva urgente temporal o permanente como una ileostomía o una colostomía.
6. Insuficiencia renal que requiera cualquier forma de diálisis.
7. Conocimiento o sospecha de insuficiencia hepática moderada a grave (bilirrubina total en suero > 2 el límite superior normal [LSN] excepto en los pacientes diagnosticados con el síndrome de Gilbert, Cociente Internacional Normalizado [CIN] > 2 LSN [excepto en pacientes con anticoagulación terapéutica], seroalbúmina< 2,8 g/dl)
8. Presencia de cualquier afección médica inestable/progresiva o significativa que, en opinión del investigador, pueda comprometer la evaluación del tratamiento del ensayo o pueda poner en peligro la seguridad del paciente, el cumplimiento o el seguimiento de los requisitos del protocolo, como por ejemplo una enfermedad psiquiátrica, cardiovascular, pulmonar, metabólica, endocrina o neurológica significativa.
9. Cualquier cirugía o patología gastrointestinal o vómitos resistentes al tratamiento que puedan influir de manera significativa en la absorción del fármaco.
10. Incapacidad para tragar la medicación del ensayo entera (p. ej., debido a disfagia).
11. Conocimiento o sospecha de alcoholismo agudo o crónico, delirium tremens o psicosis tóxica.
12. Signos y síntomas que puedan asociarse a la retirada de opioides.
13. Uso de tratamientos o medicamentos prohibidos tal y como se define en la lista de tratamientos y medicamentos no permitidos.
14. Para mujeres: Embarazo o lactancia. Las mujeres en edad fértil que no pueden o no desean someterse a pruebas de embarazo y a la práctica de medidas anticonceptivas admisibles. Para hombres: Los hombres que no pueden o no desean someterse a la práctica de medidas anticonceptivas admisibles.
15. Inscripción previa en este ensayo o la participación en otro ensayo de un fármaco en investigación en los últimos 30 días
16. Tratamiento previo en un ensayo clínico con Naloxona HCl LP comprimidos (excepto una nueva selección en este ensayo).

VARIABLES PRINCIPALES Proporción general de pacientes que han respondido con EIEC.
Índice de respuesta con EIEC definido como 3 EIEC/semana o más de 3 EIEC/semana y un aumento de 1 EIEC/semana o más de 1 EIEC/semana en comparación con el valor basal durante al menos 9 de las 12 semanas de tratamiento, incluidas las 4 últimas semanas al completo.
Para todos los criterios de valoración principales y secundarios, el número de EIE(C)/semana se estandarizará a 7 días.
Los criterios de valoración principales y secundarios seleccionados también se notificarán mediante un índice de opioide y naloxona, expresado como la DTD de opioide (equivalente a la morfina) dividida entre la DTD de naloxona. Se definirá una clasificación adecuada haciendo uso de los datos enmascarados del ensayo antes de finalizar el plan de análisis estadístico (PAE).

VARIABLES SECUNDARIAS 1. Proporción general de pacientes que han respondido con EIE (respuesta definida por analogía de EIEC).
2. Proporción general de pacientes que han respondido con EIEC por semana del ensayo, es decir, 3 EIEC/semana o más de 3 EIEC/semana y un aumento de 1 EIEC/semana o más de 1 EIEC/semana en comparación con el valor basal
3. Proporción de pacientes que han respondido con EIE por semana del ensayo (respuesta definida por analogía de EIEC)
4. Cambio absoluto y relativo del número estandarizado de EIEC/semana en comparación con el valor basal por semana del ensayo y en general
5. Cambio absoluto y relativo del número estandarizado de EIE/semana en comparación con el valor basal por semana del ensayo y en general
6. Cambio del valor basal en la proporción de defecaciones de tipo 1 y 2, tipo 3 y 4 y tipo 5 y 7 por semana de acuerdo con la BSFS por semana del ensayo y en general
7. «Respuesta constante» de EIEC definida como 3 EIEC/semana o más de 3 EIEC/semana y un aumento de 1 EIEC/semana o más de 1 EIEC/semana en comparación con el valor basal en las 4 últimas semanas al completo
8. Cambio absoluto y relativo del valor basal en cada elemento y puntuación total de los síntomas de defecación por semana del ensayo y en general
9. Cambio absoluto y relativo del valor basal en el número estandarizado de días por semana con uso de medicación laxante de rescate durante la fase de tratamiento doble ciego por semana del ensayo y en general
10. Cambio absoluto y relativo del valor de referencia en la puntuación del IFI al final de la Semana 1, 2, 4, 8 y 12
11. Cambio absoluto y relativo del valor basal en la Evaluación por el paciente del estreñimiento ¿ Síntomas (PAC-SYM) al final de la Semana 4, 8 y 12
12. Cambio absoluto y relativo del valor de referencia en la Evaluación por el paciente del estreñimiento ¿ Calidad de vida (PAC-QOL) al final de la Semana 4, 8 y 12
13. Cambio absoluto y relativo del valor basal en el Cuestionario EuroQol de cinco dimensiones (EQ-5D-5L) al final de la Semana 4, 8 y 12
14. Satisfacción del paciente y el médico con el tratamiento al final de la Semana 12
15. Evaluación de la voluntad para volver a tomar el medicamento al final de la Semana 12
16. Acontecimientos adversos (AA, es decir, incidencia, naturaleza e intensidad de los AA, AA asociados al tratamiento, AA graves [AAG] y AA que deriven en la interrupción del tratamiento) a lo largo del ensayo
17. Cambio absoluto y relativo del valor basal en la puntuación media de dolor de la escala visual analógica (EVA) (dolores recurrentes en las últimas 12 horas) por semana del ensayo y en general
18. Cambio absoluto y relativo del valor basal en el número estandarizado de días por semana con uso de medicación analgésica de rescate durante la fase de tratamiento doble ciego por semana del ensayo y en general
19. Valores observados y cambio absoluto y relativo del valor de referencia en la escala clínica de retirada de opioides (COWS) durante la fase de tratamiento doble ciego
20. Valores observados y cambio absoluto y relativo del valor basal a en la escala subjetiva de retirada de opioides modificada (mSOWS) durante la fase de tratamiento doble ciego
21. Cambios en el valor basal de las constantes vitales (tensión arterial, frecuencia cardíaca, temperatura corporal), el peso, el IMC y los hallazgos de la exploración física
22. Cambios en el valor basal de las pruebas de laboratorio (es decir, química clínica, hematología, coagulación sanguínea y análisis de orina)
23. Cambios en el valor basal para ECG de 12 derivaciones estándar
Los criterios de valoración de seguridad seleccionados también se notificarán mediante un índice de opioide y naloxona, expresado como la DTD de opioide (equivalente a la morfina) dividida entre la DTD de naloxona. Se definirá una clasificación adecuada haciendo uso de los datos enmascarados del ensayo antes de finalizar el PAE.

OBJETIVO PRINCIPAL Evaluar la eficacia de Naloxona HCl LP comprimidos administrados dos veces al día con una DTD de 24 mg y 48 mg sobre el placebo para el tratamiento del estreñimiento inducido por opioides (EIO) con respecto al índice general de pacientes que respondieron con una evacuación intestinal espontánea completa (EIEC).

OBJETIVO SECUNDARIO 1. Número semanal EIEC y evacuación intestinal espontánea (EIE)
2. EIE (índice de respuesta general y semanal de EIE)
3. Consistencia de las heces según categorías Escala de Bristol (BSFS)
4. Síntomas de estreñimiento según los criterios de la puntuación de los síntomas de defecación (SDS)
5. Puntuación del índice de función intestinal (IFI)
6. Uso de medicación de rescate laxante
7. Evaluación por el paciente del estreñimiento
8. Evaluación por el paciente de la calidad de vida
9. Satisfacción del paciente y el médico con el tratamiento
10. Voluntad para volver a tomar el medicamento
11. Comparación de distintos índices de opioides/naloxona
12. Acontecimientos adversos
13. Puntuación intensidad del dolor
14. Ingesta de medicación analgésica de rescate
15. Escalas de retirada de opioides
16. Constantes vitales, peso, índice de masa corporal (IMC), exploración física
17. Pruebas de laboratorio
18. ECG
19. Comparación índices de opioides/naloxona.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN Al final del ensayo.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN Al final del ensayo.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS Si. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO No. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS No. ADOLESCENTES No. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 Si. MENORES DE 18 No. TOTAL 1492.

PROPÓSITO

ATENCIÓN PRIMARIA No. ATENCIÓN ESPECIALIZADA No. HOSPITALIZACIÓN No. MÉDICO No. FARMACÉUTICO No. HISTORIAL CLÍNICO No. BASES DE DATOS No. OTRAS FUENTES No. DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO No. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA No. FARMACODINÁMICA No. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II No. FASE III Si. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 07/08/2017. FECHA AUTORIZACIÓN 04/08/2017. FECHA DICTAMEN 06/07/2017. FECHA INICIO PREVISTA 15/07/2017. FECHA INICIO REAL 04/09/2017. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 25/09/2017.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Develco Pharma Schweiz AG. DOMICILIO PROMOTOR Hohenrainstr. 12 D 4133 Pratteln. PERSONA DE CONTACTO Develco Pharma Schweiz AG - Sponsor Clinical Team. TELÉFONO +41 61 42550 20. FAX +41 61 42550 29. FINANCIADOR Develco Pharma Schweiz AG. PAIS Suiza.

CENTROS

CENTRO 1: Hospital del Mar

NOMBRE CENTRO Hospital del Mar. LOCALIDAD CENTRO Barcelona. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA 9. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Unidad de dolor.

CENTRO 2: Hospital Universitari de Bellvitge

NOMBRE CENTRO Hospital Universitari de Bellvitge. LOCALIDAD CENTRO Hospitalet de Llobregat, L'. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA 9. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Unidad de dolor.

CENTRO 3: HOSPITAL LA MORALEJA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL LA MORALEJA. LOCALIDAD CENTRO Madrid. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA 13. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Unidad de dolor.

CENTRO 4: HOSPITAL SON LLATZER

NOMBRE CENTRO HOSPITAL SON LLATZER. LOCALIDAD CENTRO Palma de Mallorca. PROVINCIA ILLES BALEARS. COMUNIDAD AUTÓNOMA 4. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Unidad de dolor. FECHA ACTIVACIÓN 04/09/2017.

CENTRO 5: Hospital Universitari Vall d'Hebron

NOMBRE CENTRO Hospital Universitari Vall d'Hebron. LOCALIDAD CENTRO Barcelona. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA 9. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Unidad de dolor.

CENTRO 6: COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO

NOMBRE CENTRO COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO. LOCALIDAD CENTRO Santiago de Compostela. PROVINCIA A CORUÑA. COMUNIDAD AUTÓNOMA 12. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Unidad de dolor.

CENTRO 7: HM UNIVERSITARIO PUERTA DEL SUR

NOMBRE CENTRO HM UNIVERSITARIO PUERTA DEL SUR. LOCALIDAD CENTRO Móstoles. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA 13. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Unidad de dolor.

CENTRO 8: COMPLEJO HOSPITALARIO DE NAVARRA

NOMBRE CENTRO COMPLEJO HOSPITALARIO DE NAVARRA. LOCALIDAD CENTRO Pamplona/Iruña. PROVINCIA NAVARRA. COMUNIDAD AUTÓNOMA 15. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Unidad de dolor.

MEDICAMENTOS

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE CIENTÍFICO Naloxone Hydrochloride Prolonged Release Tablets. DETALLE A maximum duration of twelve (12) weeks during the double-blind treatment phase. PRINCIPIOS ACTIVOS Naloxone Hydrochloride Prolonged Release. FORMA FARMACÉUTICA Comprimido de liberación prolongada. HUÉRFANO No.

Fuente de datos: REEC.