Estudio clinico para evaluar la efectividad y la seguridad con Raxone durante el tratamiento prolongado en pacientes con NOHL.

Fecha: 2016-06. Area: Enfermedades [C] - Patología ocular [C11].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2015-004405-16.

TIPO Ensayo Clínico.

TITULO PÚBLICO Estudio clinico para evaluar la efectividad y la seguridad con Raxone durante el tratamiento prolongado en pacientes con NOHL.

ESTADO Reclutando.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Patología ocular [C11].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Estudio de intervención abierto controlado por grupo de evolución natural externo para evaluar la eficacia y la seguridad del tratamiento prolongado con Raxone® en la neuropatía óptica hereditaria de Leber (NOHL).

INDICACIÓN PÚBLICA Raxone es un medicamento utilizado para tratar la neuropatía óptica hereditaria de Leber (NOHL), una enfermedad hereditaria rara que puede conducir a la ceguera.

INDICACIÓN CIENTÍFICA La NOHL consiste en una pérdida de visión heredada por vía materna que se debe a una atrofia del nervio óptico. Normalmente se presenta en adultos jóvenes, principalmente varones, como pérdida visual aguda o subaguda indolora de ambos ojos en rápida sucesión. La prevalencia estimada es de aproximadamente el 2,2 por 100 000 (Mascialino et al., 2012), por lo que la NOHL es una enfermedad rara según los criterios de la UE y los EE. UU.

CRITERIOS INCLUSIÓN Se deben evaluar los siguientes criterios durante la visita inicial antes de la aleatorización. Si no se cumple alguno de ellos, no se deberá incluir al paciente en el estudio:1. Deterioro de la agudeza visual en los ojos afectados por la NOHL 2. Pérdida de visión que no se explica por otra causa aparte de la NOHL 3. Edad +o=12 años4. Inicio de los síntomas ? 5 años antes del inicio del estudio5. Confirmación de la mutación en el ADNmt de NOHL G11778A, G3460A o T14484C(para la población ITT, no es necesario para la inscripción)6. Consentimiento informado por escrito obtenido del paciente7. Capacidad y disposición a cumplir los procedimientos y las visitas del estudio8. Mujeres en edad fértil (MEF) que tengan una prueba de embarazo en orina o en suero negativa en la visita inicial y que estén dispuestas a utilizar un método anticonceptivo altamente eficaz y mantenerlo hasta la interrupción del tratamiento.

CRITERIOS EXCLUSIÓN Se deben comprobar los siguientes criterios durante la visita inicial antes de la aleatorización. Si alguno se cumple, no se deberá incluir al paciente en el estudio:1. El paciente ha proporcionado datos de evolución natural para el estudio de registro de casos (SNT-CRS-002).2. Cualquier uso previo de idebenona.3. Cualquier otra causa de deficiencia visual (p. ej., glaucoma, retinopatía diabética, deficiencia visual relacionada con el SIDA, cataratas, degeneración macular, etc.) o cualquier trastorno ocular activo (uveítis, infecciones, enfermedad inflamatoria de la retina, enfermedad de Graves, etc.).4. Antecedentes conocidos de elevaciones clínicamente significativas (superiores a tres veces el límite superior de la normalidad) de AST, ALT o creatinina.5. El paciente tiene una afección o está en una situación que, en opinión del investigador, puede ponerle en riesgo importante, puede confundir los resultados del estudio o puede interferir de forma significativa con la participación del paciente en el estudio.6. Participación en otro ensayo clínico de cualquier fármaco en investigación en los tres meses previos al inicio del estudio.7. Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes siguientes (que se enumeran en la sección 6.1 del RCP de Raxone): lactosa monohidrato, celulosa microcristalina, croscarmelosa sódica, povidona K25, estearato de magnesio, sílice coloidal, macrogol 3350, alcohol poli(vinílico), talco, dióxido de titanio, amarillo anaranjado FCF (E110).8. Mujeres embarazadas o que tienen una prueba de embarazo positiva en la visita inicial9. Mujeres en periodo de lactancia.

VARIABLES PRINCIPALES Proporción de ojos con recuperación clínicamente relevante de la AV con respecto al valor inicial o en los que la AV inicial mejor de 1,0 logMAR se mantenía en el mes 12 en los pacientes tratados con Raxone® ? 1 año después de la aparición de los síntomas, en comparación con el grupo de control de evolución natural externo correspondiente.La recuperación clínicamente relevante (RCR) se define como un cambio en la agudeza visual (AV) ?sin optotipo? hasta al menos un valor de 1,6 logMAR o una mejora de al menos un valor de 0,2 logMAR ?con optotipo?.

VARIABLES SECUNDARIAS ? Componentes del criterio de valoración principal:- Proporción de ojos con RCR de la AV respecto al valor inicial en el mes 12 en comparación con el grupo de control de evolución natural externo correspondiente.- Proporción de ojos en los que la AV inicial mejor de 1,0 logMAR se mantenía en el mes 12 en comparación con el grupo de control de evolución natural externo correspondiente.? Proporción de ojos en pacientes tratados con Raxone® > 1 año después de la aparición de los síntomas con RCR de la AV respecto al valor inicial o en los que la AV inicial mejor de 1,0 logMAR se mantenía en el mes 12 en comparación con el grupo de control de evolución natural externo, en todos los pacientes y clasificados por mutación.? Proporción de ojos y pacientes tratados con Raxone® ?1 año después de la aparición de los síntomas con RCR de la AV respecto al valor inicial o en los que la agudeza visual inicial mejor de 1,0 logMAR se mantenía después de 6, 18 y 24 meses de tratamiento con Raxone® en comparación con el grupo de control de evolución natural externo, en todos los pacientes y clasificados por mutación.? Proporción de ojos/pacientes tratados con Raxone® ? 1 o > 1 año después de la aparición de los síntomas con AV ?sin optotipo? al inicio del estudio en los que la AV mejora hasta un valor mejor de 1,60 logMAR en los meses 6, 12, 18 y 24.? Proporción de ojos/pacientes tratados con Raxone® ? 1 o > 1 año después de la aparición de los síntomas con AV en las categorías de mejor de 1,0 logMAR, de 1,0 a 1,68 logMAR y por encima de 1,68 logMAR en cada punto temporal de evaluación hasta el mes 24.? Seguridad evaluada mediante el recuento de AA y pruebas analíticas durante el estudio.

OBJETIVO PRINCIPAL Evaluar la eficacia de Raxone® en la estimulación de la recuperación o estabilización de la agudeza visual en pacientes tratados con Raxone® ? 1 año después de la aparición de los síntomas, en comparación con un grupo de control de evolución natural externo de pacientes no tratados anteriormente con idebenona.

OBJETIVO SECUNDARIO ? Evaluar la eficacia de Raxone® en la estimulación de la recuperación o estabilización de la visión en pacientes con NOHL tratados con Raxone® > 1 año después de la aparición de los síntomas, en comparación con un grupo de control de evolución natural externo de pacientes que no han recibido tratamiento anteriormente con idebenona. /Comparar la estimulación de la recuperación o estabilización de la agudeza visual en pacientes con NOHL tratados con Raxone® ? 1 y > 1 año después de la aparición de los síntomas. /Evaluar la influencia de la mutación en la estimulación de la recuperación o estabilización de la agudeza visual en pacientes con NOHL tratados con Raxone®. /Evaluar la influencia del tiempo desde la aparición de los síntomas antes del inicio del tratamiento con Raxone® sobre la estimulación de la recuperación o estabilización de la agudeza visual en pacientes con NOHL. /Por favor ver la sección ¨Criterios de valoración secundarios¨de la synopsis para ver los puntos no incluidos.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN Ver el texto E.5.1.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN Ver el texto E.5.1.

JUSTIFICACION Este es un ensayo clínico de fase IV denominado LEROS. Los estudios de fase IV se llevan a cabo después de que el fármaco o tratamiento del estudio se haya aprobado, para recoger más información sobre el efecto del fármaco del estudio en poblaciones de pacientes concretas y sobre los efectos secundarios asociados a su uso a largo plazo. El estudio LEROS tiene como objetivo obtener más información sobre la efectividad y seguridad del fármaco del estudio (Raxone) en el tratamiento a largo plazo de la neuropatía óptica hereditaria de Leber (NOHL). Raxone, ayuda a restaurar la señal entre el ojo y el cerebro, y ya ha demostrado su eficacia en estudios previos. El fármaco del estudio ya ha sido aprobado en la Unión Europea para el tratamiento de la NOHL. En este estudio participarán aproximadamente 250 pacientes en 25 centros de estudio de varios países europeos.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS Si. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO Si. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS No. ADOLESCENTES Si. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 Si. MENORES DE 18 Si. TOTAL 250.

PROPÓSITO

DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO No. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA No. FARMACODINÁMICA No. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II No. FASE III No. FASE IV Si.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 11/07/2016. FECHA AUTORIZACIÓN 29/06/2016. FECHA DICTAMEN 30/05/2016. FECHA INICIO PREVISTA 22/06/2015. FECHA INICIO REAL 01/09/2016. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 03/10/2016.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Santhera Pharmaceuticals (Switzerland) Limited. DOMICILIO PROMOTOR Hammerstrasse 49 4410 Liestal. PERSONA DE CONTACTO Santhera Pharmaceuticals (Switzerland) Ltd - Medical Affairs Director. TELÉFONO 34 686 935 930. FAX . FINANCIADOR Santhera Pharmaceuticals. PAIS Suiza.

CENTROS

CENTRO 1: HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL

NOMBRE CENTRO HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL. LOCALIDAD CENTRO MADRID. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Activo.

CENTRO 2: Institut Catala de Retina

NOMBRE CENTRO Institut Catala de Retina. LOCALIDAD CENTRO BARCELONA. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Neuro- Oftalmología.

MEDICAMENTOS

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE INTERVENCIÓN Raxone. DETALLE Patients will be enrolled to receive 900 mg Raxone® (2 tablets 3 times daily with meals) for 24 months. PRINCIPIOS ACTIVOS idebenone. FORMA FARMACÉUTICA Comprimido recubierto con película. HUÉRFANO Si.

Fuente de datos: REEC.