Estudio clínico para dar administrar drisapersen ( medicación del estudio) a pacientes con enfermedad Duchenne ( enfermad muscular) y para evaluar la seguridad, tolerabilidad y efectos tomando la medicación a largo plazo.

Fecha: 2015-11. Area: Enfermedades [C] - Enfermedades músculoesqueléticas [C05].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2015-001955-54.

TIPO Ensayo Clínico.

TITULO PÚBLICO Estudio clínico para dar administrar drisapersen ( medicación del estudio) a pacientes con enfermedad Duchenne ( enfermad muscular) y para evaluar la seguridad, tolerabilidad y efectos tomando la medicación a largo plazo.

ESTADO Reclutando.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Enfermedades músculoesqueléticas [C05].

SEXO Hombres.

INCLUYE PLACEBO No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Estudio de extensión abierto sobre la seguridad, tolerabilidad y eficacia a largo plazo de drisapersen en sujetos con distrofia muscular de Duchenne.

INDICACIÓN PÚBLICA Enfermedad Duchenne, debilidad de los músculos.

INDICACIÓN CIENTÍFICA Distrofia muscular de Duchenne (DMD).

CRITERIOS INCLUSIÓN 1. Sujetos que han sido tratados previamente con un oligonucleótido antisentido que salte el exón 51 (drisapersen o eteplirsen) y no son elegibles para otro estudio con drisapersen en curso. Los sujetos que se retiraron de estudios anteriores por cumplimiento de los criterios analíticos de interrupción por seguridad pueden ser elegibles para inscribirse si:
a) Los parámetros de laboratorio que llevaron a dicha interrupción se han resuelto, si el beneficio de un tratamiento adicional con drisapersen es mayor que el riesgo para el sujeto y tras consultar con el monitor médico.
2. Sujetos que tienen una mutación DMD/deleción en el gen de la distrofina que se corrige saltando el exón 51 mediante drisapersen.
3. Varones >5 años de edad con DMD, en los que el investigador considere que el tratamiento con drisapersen podría mejorar o prevenir el empeoramiento de la afección.
4. Sujetos con uso continuado de glucocorticoides durante 60 días como mínimo antes de la entrada en el estudio, con la expectativa razonable de que el sujeto continuará con estos fármacos durante este estudio. Las modificaciones o interrupción de los glucocorticoides se harán a criterio del investigador que realiza este estudio en consulta con el sujeto, el padre o la madre y el monitor médico.
5. Sujetos con disposición y capacidad para cumplir con todos los requisitos y procedimientos del estudio (salvo aquellas evaluaciones que requieran que el sujeto pueda deambular, en aquellos casos que hayan perdido esta capacidad).
6. Sujetos y/o padres/tutores legales (conforme a las regulaciones locales) con capacidad de otorgar el asentimiento y/o consentimiento informado por escrito.

CRITERIOS EXCLUSIÓN 1. Sujetos que han sido previamente tratados con drisapersen y que presentaron una reacción adversa grave o que cumplieron con los criterios de interrupción por seguridad que siguen sin resolverse, que a juicio del investigador podrían haber sido atribuibles a drisapersen. Una vez resueltos, el sujeto puede ser elegible para entrar en el estudio tras consulta del investigador con el monitor médico.
2. Uso de anticoagulantes, antitrombóticos o antiagregantes en los 28 días anteriores a la primera reintroducción de drisapersen. Durante este estudio se prohíbe el uso crónico de anticoagulantes, antitrombóticos o antiagregantes. La administración cuando sea necesario (pro re nata, PRN) puede ser aceptable (salvo el ácido acetilsalicílico) tras comentar el tratamiento con el monitor médico.
3. Participación en cualquier estudio de investigación en los 3 meses anteriores al inicio de este estudio o durante el mismo (salvo otros estudios con drisapersen). Si los sujetos han participado en otro estudio clínico en los últimos 6 meses, este aspecto debería comentarse con el monitor médico antes de iniciar este estudio.
4. Antecedentes de un problema médico significativo que pudiera confundir la interpretación de los datos de seguridad (p. ej., enfermedad o insuficiencia hepática o renal actual o pasada o antecedentes de enfermedades inflamatorias)
5. Miocardiopatía sintomática. Si el sujeto tiene una fracción de eyección ventricular izquierda <45 % al inicio de este estudio, el investigador deberá comentar con el monitor médico su inclusión en este estudio.
6. Recuento de plaquetas menor que el límite inferior de la normalidad (LIN) al inicio de este estudio. Este análisis puede repetirse más adelante y el sujeto puede entrar en el estudio si la cifra se encuentra dentro del intervalo normal.

VARIABLES PRINCIPALES Variables de seguridad:
-Incidencia y gravedad de los acontecimientos adversos
-Constantes vitales
-Parámetros del ECG
-Ecocardiograma
-Reacciones en el lugar de la inyección
-Los parámetros de seguridad, hematología y bioquímica, incluidos los parámetros no habituales como los parámetros de la coagulación (en particular, el tiempo de tromboplastina parcial activada [TTPa]), cistatina C sérica, factor C3 del complemento, haptoglobina, fibrinógeno, proteína C reactiva de alta sensibilidad (PCR-as)
-Análisis de orina (incluida la cuantificación de proteínas y creatinina, y su cociente)

Variables de eficacia:
Sujetos capaces de deambular
-Función muscular mediante la prueba de distancia caminada en 6 minutos (6MWD).
- Evaluación North Star de la deambulación (North Star Ambulatory Assessment).

Todos los sujetos
-Función pulmonar (volumen espiratorio forzado en el 1er segundo de la espiración [VEF1], capacidad vital forzada [CVF]). Además, en centros seleccionados, se evaluará la presión inspiratoria máxima (PIM) y la presión espiratoria máxima (PEM).
-Tiempo hasta los principales hitos de la enfermedad (por ejemplo, pérdida de deambulación, ventilación nocturna)
-Rendimiento del miembro superior (RMS)
-Criterios de valoración comunicados por el paciente (CVCP y EQ-5D-5L)
-RM (en centros seleccionados).

VARIABLES SECUNDARIAS NA.

OBJETIVO PRINCIPAL Evaluar la seguridad y la tolerabilidad a largo plazo de drisapersen por vía subcutánea o intravenosa en sujetos con DMD corregible saltando el exón 51 mediante drisapersen, que han participado anteriormente en un estudio elegible.

OBJETIVO SECUNDARIO - Evaluar la eficacia a largo plazo de drisapersen por vía subcutánea en dosis de 6 mg/kg/semana.
- Evaluar el impacto a largo plazo en los resultados funcionales del tratamiento continuado con drisapersen.
- Evaluar la seguridad y la eficacia a largo plazo de una opción de administración intermitente en aquellos sujetos que no toleran la administración de drisapersen en dosis de 6 mg/kg/semana.
- Evaluar la seguridad y la eficacia a largo plazo de una opción de administración intravenosa en aquellos sujetos que no toleran la administración subcutánea de drisapersen.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN Fin de estudio.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN NA.

JUSTIFICACION La distrofia muscular de Duchenne (DMD) es una enfermedad causada por una modificación en el gen que fabrica la distrofina, una proteína necesaria para el movimiento de los músculos y en algunos órganos, como el corazón y los pulmones. La modificación de este gen puede implicar que falten o se dupliquen algunas partes del gen de la distrofina. Los genes contienen instrucciones para fabricar proteínas por lo tanto, cuando sus células leen las instrucciones contenidas en el gen de la distrofina defectuoso, no puede fabricarse una proteína funcional y correcta y, en consecuencia, los músculos van debilitándose gradualmente con el tiempo.
Pueden producirse distintas modificaciones en el gen de la distrofina. Un gen está formado por porciones llamadas exones, y el número junto al exón nos indica qué parte del gen está modificada.
Este estudio de investigación se realiza para averiguar si drisapersén, un tratamiento experimental para muchachos con DMD que presentan mutaciones corregibles mediante la omisión del exón 51, es seguro y podría mejorar o estabilizar la fuerza muscular.
El tratamiento experimental que se utilizará en este estudio de investigación es un «oligorribonucleótido en antisentido. Cuando se lean las instrucciones del gen, drisapersén omitirá la porción defectuosa del gen, el exón 51, y volverá a unir las piezas. Esto produce una proteína distrofina más corta pero funcional, y se espera que esta proteína pueda ayudar a evitar que los músculos se debiliten con el tiempo. Este tratamiento experimental no es una cura para la DMD.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO Si. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS Si. ADOLESCENTES Si. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 No. MENORES DE 18 Si. TOTAL 220.

PROPÓSITO

DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO No. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA Si. FARMACODINÁMICA No. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II No. FASE III Si. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 17/06/2016. FECHA AUTORIZACIÓN 24/11/2015. FECHA DICTAMEN 05/11/2015. FECHA INICIO PREVISTA 04/12/2015. FECHA INICIO REAL 12/05/2016. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 16/06/2016.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR BioMarin Pharmaceutical Inc. DOMICILIO PROMOTOR 105 Digital Drive CA 94949 Novato. PERSONA DE CONTACTO BioMarin Pharmaceutical Inc - Clinical Trials Information. TELÉFONO . FAX . FINANCIADOR BioMarin Pharmaceutical Inc. PAIS Estados Unidos.

CENTROS

CENTRO 1: HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ. LOCALIDAD CENTRO MADRID. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Activo.

CENTRO 2: HOSPITAL DE SANT JOAN DE DÉU

NOMBRE CENTRO HOSPITAL DE SANT JOAN DE DÉU. LOCALIDAD CENTRO ESPLUGUES DE LLOBREGAT. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Inactivo.

CENTRO 3: HOSPITAL UNIVERSITARI I POLITÈCNIC LA FE

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARI I POLITÈCNIC LA FE. LOCALIDAD CENTRO VALENCIA. PROVINCIA VALENCIA. COMUNIDAD AUTÓNOMA VALENCIA. SITUACION Activo.

MEDICAMENTOS

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE CIENTÍFICO Drisapersen. CÓDIGO Drisapersen. DETALLE when the product is approved by the EMA in the referring countries (approx. 122 weeks). PRINCIPIOS ACTIVOS drisapersen. FORMA FARMACÉUTICA Solución inyectable. HUÉRFANO Si.

Fuente de datos: REEC.