Estudio clínico para comparar la eficacia, la seguridad y la tolerabilidad para la limpieza del intestino de NER1006 (una solución para limpieza intestinal de volumen bajo) frente a una solución para limpieza intestinal comercializada empleando una sola dosis el día antes del procedimiento (Número de protocolo NER1006-03/2014 (DAYB)).

Fecha: 2014-11. Area: Procesos fisiológicos [G] - Fenómenos de sisetma digestivo y fisiología bucal [G10].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2014-002186-30.

TIPO Ensayo Clínico.

TITULO PÚBLICO Estudio clínico para comparar la eficacia, la seguridad y la tolerabilidad para la limpieza del intestino de NER1006 (una solución para limpieza intestinal de volumen bajo) frente a una solución para limpieza intestinal comercializada empleando una sola dosis el día antes del procedimiento (Número de protocolo NER1006-03/2014 (DAYB)).

ESTADO EC Finalizado.

ÁREA TERAPÉUTICA Procesos fisiológicos [G] - Fenómenos de sisetma digestivo y fisiología bucal [G10].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Estudio de fase III, multicéntrico, aleatorizado y de grupos paralelos para comparar la eficacia, la seguridad y la tolerabilidad de NER1006 (una solución para limpieza intestinal de volumen bajo) frente a una solución de picosulfato sódico y sales de magnesio (PS+SM) para la limpieza del intestino en adultos, empleando una sola dosis el día antes del procedimiento.

INDICACIÓN PÚBLICA Limpieza del intestino antes de colonoscopia.

INDICACIÓN CIENTÍFICA Limpieza del intestino antes de cualquier procedimiento que requiera un intestino limpio, por ejemplo, colonoscopia y procedimientos quirúrgicos, con videocápsula o radiológicos.

CRITERIOS INCLUSIÓN En este estudio participarán únicamente los pacientes que cumplan los criterios siguientes:
1. Los pacientes deberán otorgar su consentimiento informado por escrito.
2. Pacientes ambulatorios y hospitalizados de cualquier sexo, con edades comprendidas entre los 18 y 85 años, ambos inclusive, que vayan a someterse a una colonoscopia de cribado, de vigilancia o diagnóstica.
3. Las mujeres en edad fértil deberán tener una prueba de embarazo negativa en la visita de selección y la visita 2, estar utilizando uno de los siguientes métodos anticonceptivos y comprometerse a continuar con él durante todo el período del estudio:
- Anticonceptivos orales, implantables o inyectables (durante al menos tres meses antes de incorporarse al estudio) en combinación con preservativo.
- Dispositivo intrauterino en combinación con preservativo.
- Método de doble barrera (preservativo* y capuchón oclusivo (diafragma o capuchones cervicales con espuma/gel/película/crema/supositorio con espermicida.
*Un preservativo femenino no debe utilizarse junto con uno masculinoporque la fricción entre ambos puede provocar el fallo de alguno de ellos.
En caso de que una paciente tenga una prueba de embarazo positiva en la visita 2 será excluida de seguir participando en el estudio a efectos de evaluación de la eficacia, es decir, no se someterá a la colonoscopia. El investigador deberá disponer la realización de una colonoscopia fuera del estudio.
Nota: los métodos anticonceptivos anteriores no son aplicables a las mujeres posmenopáusicas o quirúrgicamente estériles, esto es, 12 meses de amenorrea natural (espontánea) o 6 semanas posteriores a ovariectomía bilateral con o sin histerectomía, o histerectomía; ni tampoco a las mujeres cuya única pareja sexual tenga una vasectomía hecha y una evaluación médica del éxito quirúrgico.
4. Disposición, capacidad y competencia para completar el estudio en su totalidad y cumplir las instrucciones.

CRITERIOS EXCLUSIÓN Se excluirá de este estudio a los pacientes que cumplan alguno de los criterios siguientes:
1. Pacientes con antecedentes en los 12 últimos meses o un episodio presente de estreñimiento intenso (con necesidad de uso repetido de laxantes o enemas o una intervención física antes de resolverse), íleo confirmado o supuesto, obstrucción digestiva, retención gástrica, perforación intestinal, colitis tóxica o megacolon.
2. Pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) aguda, intensa y activa.
3. Pacientes que se hayan sometido a intervenciones de cirugía digestiva importantes previas, como resección del colon, colectomía subtotal, resección abdominoperineal, colostomía de descarga, intervención de Hartmann e ileostomía de descarga u otras operaciones similares que afecten a la estructura y función del intestino delgado o grueso.
4. Uso regular de laxantes o medicamentos que alteren la motilidad del colon en los últimos 28 días antes de la visita de selección (es decir, más de 2 3 veces por semana) o de laxantes en las 72 horas previas a la administración de la preparación.
5. Pacientes con episodios activos de hemorragia intestinal o con una concentración baja clínicamente importante de hemoglobina (< 9 g/dl en las mujeres y < 11 g/dl en los varones) en la visita de selección.
6. Carencia conocida de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa (G6PD).
7. Fenilcetonuria conocida.
8. Hipersensibilidad conocida a polietilenglicol, ácido ascórbico y sulfatos (sin incluir productos basados en sulfamidas), picosulfato sódico y compuestos de sales de magnesio, o a cualquier otro componente del producto en investigación o de comparación.
9. Antecedentes en los 12 últimos meses o indicios de alguna anomalía electrocardiográfica de importancia clínica y persistente (por ejemplo, arritmias).
10. Antecedentes de hipertensión arterial no controlada con una presión arterial sistólica > 170 mm Hg y una presión arterial diastólica > 100 mm Hg.
11. Pacientes con insuficiencia cardíaca de grado III o IV según la NYHA.
12. Pacientes con insuficiencia renal moderada o grave (es decir, con una filtración glomerular < 60 ml/min/1,73 m2).
13. Pacientes con una albúmina sérica < 3,4 g/dl.
14. Pacientes con una hepatopatía conocida de grado B y C según la clasificación de Child Pugh.
15. Pacientes con deshidratación en la visita de selección, según la evaluación del investigador a partir de la exploración física y las pruebas analíticas.
16. Pacientes con anomalías electrolíticas de importancia clínica, ya sean preexistentes o detectadas en la visita de selección, como hipernatremia, hiponatremia, hiperfosfatemia, hipermagnesemia, hipopotasemia, hipocalcemia, deshidratación o aquellas secundarias al uso de diuréticos o inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina (ECA).
17. Pacientes con cualquier otro parámetro hematológico clínicamente importante, incluidas las pruebas de coagulación, en la visita de selección.
18. Pacientes con alteración del nivel de conciencia que podría predisponerles a una aspiración pulmonar.
19. Pacientes que vayan a someterse a una colonoscopia para la extracción de un cuerpo extraño o descompresión.
20. Mujeres embarazadas o en período de lactancia o con intención de quedarse embarazadas durante el estudio.
21. Signos clínicamente importantes en la exploración física, según la valoración del investigador.
22. Antecedentes de abuso de drogas o alcohol en los 12 meses previos a la administración.
23. Participación simultánea en un estudio con fármacos o dispositivos en investigación o participación en los tres meses previos a la incorporación a este estudio.
24. Pacientes que, en opinión del investigador, no deban ser incluidos en el estudio por cualquier motivo, como la incapacidad de seguir los procedimientos del estudio, por ejemplo, pacientes con deterioro cognitivo, debilitados o frágiles.
25. Pacientes que estén obligados a vivir en un centro por orden judicial o de una autoridad.
26. Pacientes con antecedentes de rabdomiolisis.

VARIABLES PRINCIPALES 1. La tasa de éxito global de la limpieza intestinal con NER1006 no es inferior a la obtenida con PS+SM según la escala HCS, en la que el éxito equivale a los grados A y B y el fracaso, a los grados C y D.
2. La tasa de limpieza "excelente más buena" en el colon ascendente con NER1006 no es inferior a la obtenida con PS+SM según el sistema de puntuación de limpieza segmentaria de la escala HCS, en el que la puntuación ordinal de 4 equivale a una limpieza excelente y la de 3, a una limpieza buena.

VARIABLES SECUNDARIAS Criterios de valoración secundarios fundamentales:
- TDA definida por la proporción de pacientes con al menos un adenoma en el colon ascendente confirmado por un anatomopatólogo.
- TDA definida por la proporción de pacientes con al menos un adenoma en el colon total confirmado por un anatomopatólogo.
- TDP definida por la proporción de pacientes con al menos un pólipo en el colon ascendente confirmado por el colonoscopista.
- TDP definida por la proporción de pacientes con al menos un pólipo en el colon total confirmado por el colonoscopista.
Criterios de valoración secundarios complementarios:
- Tasa de limpieza "excelente más buena" en los otros cuatro segmentos del colon (colon transverso, colon descendente, colon sigmoide y recto) según la escala HCS.
- Tasas de éxito de la limpieza intestinal según la Escala de preparación del intestino de Boston.
- Tolerabilidad evaluada mediante RCP (BOCLIR si aplica).
- Cumplimiento y aceptabilidad evaluados mediante RCP.

OBJETIVO PRINCIPAL El objetivo de este estudio consiste en comparar NER1006 con PS+SM en relación con lo siguiente:
Objetivos principales:
Evaluar la eficacia global para la limpieza del intestino y la tasa de limpieza "excelente más buena" en el colon ascendente de una sola dosis el día antes del procedimiento de NER1006 en comparación con una sola dosis el día antes del procedimiento de PS+SM, graduadas con arreglo a la Escala de limpieza de Harefield© (HCS©), en pacientes que vayan a someterse a una colonoscopia de cribado, de vigilancia o diagnóstica.

OBJETIVO SECUNDARIO 1. Evaluar TDA en el colon ascendente con NER1006 frente a PS+SM.
2. Evaluar TDA global con NER1006 frente a PS+SM.
3. Evaluar TDP en el colon ascendente con NER1006 frente a PS+SM.
4. Evaluar TDP global con NER1006 frente a PS+SM.
Objetivos secundarios complementarios:
1. Evaluar la eficacia segmentaria para limpieza del intestino de NER1006 frente a PS+SM, graduada con arreglo a la escala HCS, en pacientes que vayan a someterse a una colonoscopia de cribado, de vigilancia o diagnóstica en relación con los otros cuatro segmentos del colon.
2. Evaluar la calidad de la limpieza del intestino con NER1006 en comparación con PS+SM mediante la Escala de preparación del intestino de Boston (BBPS).
3. Evaluar la tolerabilidad mediante resultados comunicados por los pacientes (RCP).
4. Evaluar el cumplimiento y la aceptabilidad de los pacientes mediante RCP electrónicos (RCP e) (BOCLIR solo en Reino Unido)
Objetivo de seguridad:
Evaluar la seguridad de NER1006 frente a PS+SM.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN Éxito de tasa de limpieza durante la colonoscopia.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN Puntuaciones de limpieza segmentaria durante la colonoscopia.

JUSTIFICACION La colonoscopia es un procedimiento establecido para el diagnóstico de los pólipos (tejido anormal) y adenomas (tejido precanceroso) de colon que pueden provocar cáncer colorrectal. Con el fin de realizar la colonoscopia, es necesario vaciar el contenido del colon para garantizar la correcta visualización del revestimiento intestinal.

Para conseguir una limpieza eficaz, es necesario el paso de aproximadamente 3 litros de diarrea acuosa. Ello se puede lograr utilizando laxantes y enemas, sin embargo, estos se asocian a una deshidratación (pérdida excesiva de agua corporal) potencialmente peligrosa y a alteraciones de los electrolitos (sales presentes en el organismo que son importantes para su normal funcionamiento).

Este estudio evaluará la seguridad y eficacia de NER1006 (el fármaco del estudio) en una gran población de pacientes a los que se les practicará una colonoscopia.
Los objetivos del estudio evaluarán la eficacia en la limpieza intestinal, en general, y la limpieza buena/excelente en el lado derecho del colon. También se determinarán las tasas de detección de pólipos y adenomas. Asimismo, se analizarán los Resultados comunicados por el paciente en relación con la tolerabilidad, aceptabilidad y el cumplimiento.

Se trata de un estudio con grupos paralelos (se comparan dos tratamientos, siendo uno de ellos el tratamiento de referencia). Los participantes que den su consentimiento por escrito y cumplan los criterios de idoneidad serán aleatorizados en una proporción 1:1 para recibir NER1006:PS + SM (picosulfato de sodio comercializado y sal de magnesio). Ambos productos se prepararán y autoadministrarán (según la práctica clínica habitual) como una dosis fraccionada en 1 día, empezando el día antes de la colonoscopia por la tarde-noche y por la mañana, respectivamente.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS Si. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO No. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS No. ADOLESCENTES No. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 Si. MENORES DE 18 No. TOTAL 530.

PROPÓSITO

DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO No. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA No. FARMACODINÁMICA No. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA Si. FASE I No. FASE II No. FASE III Si. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 17/06/2016. FECHA AUTORIZACIÓN 17/11/2014. FECHA DICTAMEN 17/08/2015. FECHA INICIO PREVISTA 07/01/2015. FECHA INICIO REAL 05/03/2015. FECHA FIN ESPAÑA 21/07/2015. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 16/06/2016.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Norgine Ltd. DOMICILIO PROMOTOR Norgine House, Widewater Place, Moorhall Road UB9 6NS Harefield, Uxbridge. PERSONA DE CONTACTO Norgine Ltd - AD, Clinical Development. TELÉFONO 900834223. FAX . FINANCIADOR Norgine Ltd. PAIS Reino Unido.

CENTROS

CENTRO 1: HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS

NOMBRE CENTRO HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS. LOCALIDAD CENTRO MADRID. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Servicio de Gastroenterología.

CENTRO 2: HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ. LOCALIDAD CENTRO MADRID. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Servicio de Aparato Digestivo.

CENTRO 3: HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA PRINCESA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA PRINCESA. LOCALIDAD CENTRO MADRID. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Servicio de Aparato Digestivo.

CENTRO 4: HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE

NOMBRE CENTRO HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE. LOCALIDAD CENTRO ALICANTE/ALACANT. PROVINCIA MURCIA. COMUNIDAD AUTÓNOMA MURCIA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Unidad de Gastroenterología.

CENTRO 5: HOSPITAL UNIVERSITARIO VINALOPO (*)

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO VINALOPO (*). LOCALIDAD CENTRO ELCHE/ELX. PROVINCIA ALICANTE. COMUNIDAD AUTÓNOMA VALENCIA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Unidad de Endoscopia Digestiva.

MEDICAMENTOS

MEDICAMENTO 1: SODIUM ASCORBATE , ASCORBIC ACID , Potassium Chloride , Macrogols , Sodium chloride

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE CIENTÍFICO NER1006. CÓDIGO TF079. DETALLE 12 hours. PRINCIPIOS ACTIVOS SODIUM ASCORBATE , ASCORBIC ACID , Potassium Chloride , Macrogols , Sodium chloride. FORMA FARMACÉUTICA Polvo para solución oral. HUÉRFANO No.

MEDICAMENTO 2: Citric Acid anhydrous , Magnesium Oxide, Light , SODIUM PICOSULFATE

TIPO INTERVENCIÓN Comparador. NOMBRE INTERVENCIÓN CITRAFLEET. NOMBRE CIENTÍFICO CITRAFLEET. DETALLE 12 Hours. PRINCIPIOS ACTIVOS Citric Acid anhydrous , Magnesium Oxide, Light , SODIUM PICOSULFATE. FORMA FARMACÉUTICA Polvo para solución oral. HUÉRFANO No.

MEDICAMENTO 3: Sodium sulphate , Potassium Chloride , Macrogols , Sodium chloride

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE CIENTÍFICO NER1006. CÓDIGO TF067. DETALLE 12 hours. PRINCIPIOS ACTIVOS Sodium sulphate , Potassium Chloride , Macrogols , Sodium chloride. FORMA FARMACÉUTICA Polvo para solución oral. HUÉRFANO No.

Fuente de datos: REEC.