Estudio clínico, llevado a cabo en diferentes centros y usando placebo, para evaluar el efecto de un producto medicinal, que contiene sapropterina como sustancia activa, en las habilidades mentales en jóvenes adultos que sufren fenilcetonuria, una enfermedad genética en la que el déficit en una enzima conduce a la acumulación de un producto de deshecho (fenilcetona) que puede detectarse en orina.

Fecha: 2013-11. Area: Enfermedades [C] - Nutritión y trastornos metabólicos [C18].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2010-024311-13.

TIPO Ensayo Clínico.

TITULO PÚBLICO Estudio clínico, llevado a cabo en diferentes centros y usando placebo, para evaluar el efecto de un producto medicinal, que contiene sapropterina como sustancia activa, en las habilidades mentales en jóvenes adultos que sufren fenilcetonuria, una enfermedad genética en la que el déficit en una enzima conduce a la acumulación de un producto de deshecho (fenilcetona) que puede detectarse en orina.

ESTADO EC Finalizado.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Nutritión y trastornos metabólicos [C18].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Ensayo piloto de fase IIa, multicéntrico, en doble ciego, controlado con placebo, aleatorizado y de 2 grupos, para evaluar el efecto de la sapropterina sobre las capacidades cognitivas en adultos jóvenes con fenilcetonuria.

INDICACIÓN PÚBLICA Fenilcetonuria: una enfermedad genética en la que el déficit en una enzima conduce a la acumulación de un producto de deshecho (fenilcetona) que puede detectarse en orina.

INDICACIÓN CIENTÍFICA Fenilcetonuria.

CRITERIOS INCLUSIÓN -Consentimiento informado por escrito otorgado antes de la práctica de cualquier actividad del ensayo.
-Mujeres u hombres con fenilcetonuria documentada, diagnosticada por como mínimo dos niveles de fenilalanina >o= 600 micromol/L
-Conformidad en utilizar un método anticonceptivo altamente eficaz durante los periodos de estudio y de seguimiento. En las mujeres potencialmente fértiles se precisa una prueba de embarazo en orina negativa al término de la selección.
-Edad >o= 18 a 29 años, ambos extremos incluidos.
-Niveles hemáticos medios de fenilalanina de 600 a 1000 micromol/L durante los 12 meses previos a la entrada en el estudio. Se obtendrá el valor medio de como mínimo 3 determinaciones de fenilalanina en sangre a lo largo de los últimos 12 meses. Uno de estos valores podrá ser el nivel hemático de fenilalanina de la selección. Como mínimo, uno de los valores deberá haberse obtenido entre los Meses -12 y -6 antes de la selección y como mínimo un valor entre el Mes -6 y la selección
-Una puntuación del coeficiente intelectual >o= 85, determinado un máximo de dos años antes de la visita de selección con una escala de Wechsler adecuada para la edad. Si no se dispusiera del resultado del coeficiente intelectual, este deberá determinarse como parte de la selección utilizando una escala de Wechsler adecuada para la edad antes de que se pueda incluir al sujeto en el estudio.
-Los sujetos deberán estar de acuerdo en cumplir con todos los procedimientos del estudio, lo que incluye su conformidad en continuar con las recomendaciones dietéticas actuales durante todo el ensayo.

CRITERIOS EXCLUSIÓN -Sujetos con deficiencia de BH4.
-Exposición previa a sapropterina o BH4 durante > 30 días (o exposición a sapropterina o BH4 durante -Sujetos que, según el investigador, no podrán cumplir con los procedimientos del estudio y con las pruebas neuropsicológicas informatizadas.
-Toda enfermedad importante que, según el investigador, pueda impedir la participación en el estudio (como enfermedad neurológica, enfermedad cardiovascular, antecedentes de crisis convulsivas, predisposición a convulsiones, insuficiencia renal o hepática y proceso maligno activo).
-Toda enfermedad importante, medicación o abuso de sustancias que, según el investigador, pueda afectar a la función cognitiva y a las pruebas cognitivas (por ejemplo, afectación visual o motora importante, antecedentes de traumatismo craneoencefálico mayor, antecedentes de ictus, alcoholismo, drogadicción, trastorno psicológico que precise el uso crónico de psicofármacos, como ansiolíticos, antidepresivos, antipsicóticos, estabilizadores del estado de ánimo e hipnóticos).
-Medicación concomitante prohibida, según su descripción en la ficha técnica de Kuvan®, a saber, inhibidores de la dihidrofolato-reductasa (por ejemplo, metotrexato, trimetoprima), medicamentos que se sepa que afectan a la síntesis de óxido nítrico (por ejemplo, gliceril trinitrato, isosorbida dinitrato, nitroprusiato sódico, molsidomina, inhibidores de la fosfodiesterasa de tipo 5 y minoxidil) y levodopa, que puede provocar un aumento de la excitabilidad y la irritabilidad.
-Hipersensibilidad conocida a la sapropterina o a cualquiera de los excipientes de la formulación del producto, o a cualquier otra formulación, aprobada o no, de BH4.
-Sujetos que se han sometido a unas pruebas neuropsicológicas cognitivas similares a las que se deben practicar en este ensayo, con los siguientes límites de tiempo: tareas con efecto de práctica limitado efectuadas en los 6 últimos meses, y tareas con importante efecto de práctica (como tareas que implican el desarrollo de estrategias) realizadas en el año previo a la inclusión en el ensayo. El hecho de si una tarea pertenece a una u otra categoría quedará a criterio del investigador.
-Mujeres que están embarazadas o en periodo de lactancia.
-Sujetos que están participando actualmente en otro ensayo clínico o que han participado en un ensayo clínico previo en el plazo de los 30 días anteriores a la selección.
-Incapacidad legal o capacidad legal limitada.

VARIABLES PRINCIPALES Dado que este ensayo es de naturaleza exploratoria, no se ha definido ningún criterio de valoración principal o secundario.

VARIABLES SECUNDARIAS Dado que este ensayo es de naturaleza exploratoria, no se ha definido ningún criterio de valoración principal o secundario.

OBJETIVO PRINCIPAL El propósito de este ensayo piloto es evaluar el efecto de la sapropterina en las habilidades cognitivas de jóvenes adultos con fenilcetonuria (FCU).

OBJETIVO SECUNDARIO No aplicable.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN No aplicable.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN No aplicable.

JUSTIFICACION La fenilcetonuria (FCU) es una enfermedad metabólica rara que se da en personas que carecen de la enzima PHA, necesaria para que el organismo pueda transformar la fenilalanina en tirosina. La fenilalanina es un aminoácido esencial (es como un ladrillo que participa en la construcción de las proteínas del organismo) que el cuerpo humano obtiene de los alimentos pero no puede fabricar. La tirosina, otro aminoácido, es uno de los ?ladrillos? necesarios para construir sustancias químicas del cerebro. Cuando esa transformación no se realiza, se van acumulando cantidades anormalmente altas de fenilalanina en la sangre, que son tóxicas para el cerebro. Si la enfermedad no se trata, puede provocar progresivamente retraso mental, lesiones cerebrales y convulsiones (?ataques?).
Es necesario vigilar las concentraciones de fenilalanina en sangre y mantenerlas dentro de un intervalo definido mediante una dieta baja en fenilalanina. Además, el tratamiento farmacológico puede contribuir a prevenir los efectos negativos de unas concentraciones anormales elevadas de fenilalanina.
Algunos estudios han demostrado que, a pesar de tener unas puntuaciones del coeficiente intelectual dentro de la normalidad cuando las concentraciones de fenilalanina se mantienen dentro del intervalo deseado mediante un tratamiento dietético, los pacientes con fenilcetonuria siguen presentando problemas de funcionamiento cerebral tales como baja velocidad de funcionamiento, de procesamiento y falta de atención.
No se ha realizado ningún ensayo clínico controlado con placebo para evaluar el efecto de Kuvan® sobre el funcionamiento cerebral o las capacidades mentales. En consecuencia, el objetivo de este ensayo clínico es observar durante un periodo de 26 semanas los efectos de Kuvan® en el funcionamiento cerebral de adultos jóvenes con fenilcetonuria, y evaluar si este tratamiento puede contribuir a mejorar el funcionamiento cerebral, lo que podría mejorar el funcionamiento en la vida diaria.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS Si. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO No. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS No. ADOLESCENTES No. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 No. MENORES DE 18 No. TOTAL 30.

PROPÓSITO

DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO Si. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA No. FARMACODINÁMICA No. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA Si. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II Si. FASE III No. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 17/06/2016. FECHA AUTORIZACIÓN 21/11/2013. FECHA FIN ESPAÑA 30/09/2014. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 16/06/2016.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Merck KGaA. DOMICILIO PROMOTOR Frankfurter Strasse 250 64293 Darmstadt. PERSONA DE CONTACTO Merck KGaA - Communication Center Merck KGaA. TELÉFONO +49 6151 72 5200. FINANCIADOR Merck KGaA. PAIS Alemania.

CENTROS

NOMBRE CENTRO COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO. LOCALIDAD CENTRO SANTIAGO DE COMPOSTELA. PROVINCIA CORUÑA. COMUNIDAD AUTÓNOMA GALICIA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Servicio de Pediatría.

MEDICAMENTOS

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE INTERVENCIÓN Kuvan®. DETALLE 26 weeks. PRINCIPIOS ACTIVOS Sapropterin. FORMA FARMACÉUTICA Comprimido recubierto. HUÉRFANO Si.

Fuente de datos: REEC.