Estudio ciego de fase 3 que compara la eficacia y seguridad de delafloxacino frente a vancomicina junto con aztreonam en pacientes que tienen infecciones bacterianas agudas de piel.

Fecha: 2013-09. Area: Enfermedades [C] - Infecciones bacterianas y micosis [C01].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2012-001767-71.

TIPO Ensayo Clínico.

TITULO PÚBLICO Estudio ciego de fase 3 que compara la eficacia y seguridad de delafloxacino frente a vancomicina junto con aztreonam en pacientes que tienen infecciones bacterianas agudas de piel.

ESTADO EC Finalizado.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Infecciones bacterianas y micosis [C01].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO ESTUDIO DE FASE 3, MULTICÉNTRICO, ALEATORIZADO, DOBLE CIEGO y CON CONTROL ACTIVO PARA EVALUAR LA EFICACIA Y LA SEGURIDAD DE DELAFLOXACINO EN COMPARACIÓN CON VANCOMICINA + AZTREONAM EN PACIENTES CON INFECCIONES BACTERIANAS AGUDAS DE PIEL Y ESTRUCTURAS CUTÁNEAS.

INDICACIÓN PÚBLICA Infecciones bacterianas de la piel.

INDICACIÓN CIENTÍFICA Infecciones bacterianas agudas de la piel y estructuras cutáneas.

CRITERIOS INCLUSIÓN 1. Varones o mujeres adultos (>= 18 años).
2. Los pacientes deberán tener un diagnóstico de IBAPEC, es decir, una infección que afecta a la piel o los tejidos subcutáneos de al menos uno de los 4 tipos siguientes (únicamente el tipo de infección primario será objeto de seguimiento para los fines del estudio):
- Celulitis/erisipela: infección cutánea difusa caracterizada por áreas de eritema que se van expandiendo con una superficie mínima de 75 cm2, según lo determinado mediante la medición de la mayor longitud en dirección cefalocaudal (la dimensión mayor de la infección) multiplicada por la mayor anchura perpendicular con una regla desechable.
- Infección de herida: infección caracterizada por secreción purulenta de una herida traumática o quirúrgica con eritema circundante y una superficie mínima de 75 cm2 (por ejemplo, el eje menor del eritema se extiende al menos 5 cm desde el borde periférico de la herida), según lo determinado mediante la medición de la mayor longitud en dirección cefalocaudal (la dimensión mayor de la infección) multiplicada por la mayor anchura perpendicular con una regla desechable.
- Absceso cutáneo importante: infección caracterizada por una acumulación de pus en la dermis o más profunda, acompañada de eritema con una superficie mínima de 75 cm2 (por ejemplo, el eje menor del eritema se extiende al menos 5 cm desde el borde periférico del absceso), según lo determinado mediante la medición de la mayor longitud en dirección cefalocaudal (la dimensión mayor de la infección) multiplicada por la mayor anchura perpendicular con una regla desechable.
- Infección de quemadura: infección caracterizada por secreción purulenta, que se acompaña de eritema con una superficie mínima de 75 cm2 (por ejemplo, el eje menor del eritema se extiende al menos 5 cm desde el borde periférico de la infección de quemadura), según lo determinado mediante la medición de la mayor longitud en dirección cefalocaudal (la dimensión mayor de la infección) multiplicada por la mayor anchura perpendicular con una regla desechable. Los pacientes con infecciones de quemaduras solo podrán participar si la superficie quemada representa <=10% de la superficie corporal del paciente según lo determinado por el investigador.
3. Los pacientes deberán presentar al menos dos de los siguientes signos de infección sistémica:
- Adenopatías debidas a la infección presente.
- Fiebre documentada >= 38 ºC/100.4ºF tomada en la boca (o valor equivalente según el método de registro de la temperatura utilizado).
- Linfangitis.
- Recuento de leucocitos elevado >= 10.000 células/microl en las 48 horas previas a la primera dosis del fármaco del estudio.
- Proteína C reactiva elevada (> 10 veces el límite superior de la normalidad [LSN]) en las 48 horas previas a la primera dosis del fármaco del estudio.
- Secreción purulenta o seropurulenta.
4. En opinión del investigador, el paciente ha de ser un candidato adecuado para recibir tratamiento antibiótico IV.
5. Las mujeres sexualmente activas y los varones con parejas en edad fértil deberán comprometerse a utilizar un método anticonceptivo aceptable, según lo determinado por el investigador (por ejemplo, abstinencia, anticonceptivos orales, métodos de doble barrera, anticonceptivos hormonales inyectables, transdérmicos o implantables, ligadura de trompas o vasectomía), durante la participación en el estudio y durante 30 días después de la última dosis del fármaco del estudio.
6. Las mujeres parejas de pacientes varones también deberán utilizar un método anticonceptivo fiable adicional, como espermicida con preservativo masculino o femenino, esponja cervical, dispositivo intrauterino, capuchón cervical o diafragma u anticonceptivos orales, implantables, transdérmicos o inyectables, durante el estudio y durante 30 días después de la última dosis del fármaco del estudio.
7. En opinión del investigador, el paciente ha de ser capaz y estar dispuesto a cumplir los requisitos del protocolo.
8. Deberá obtenerse el consentimiento informado por escrito y firmado voluntariamente del paciente o su representante legal autorizado, de acuerdo con la normativa local, antes del inicio de cualquier procedimiento relacionado con el estudio. El paciente o su representante legal autorizado ha de saber leer y comprender el documento de consentimiento informado (DCI)DCI), según los requisitos de la legislación vigente y del comité ético de investigación clínica del centro de tratamiento del paciente.

CRITERIOS EXCLUSIÓN 1. Antecedentes médicos de hipersensibilidad o reacción alérgica significativa a quinolonas, betalactámicos, vancomicina o derivados de vancomicina.
2. Mujeres embarazadas o lactantes.
3. Cualquier trastorno cutáneo crónico o subyacente en el foco de infección que pueda complicar la evaluación de la respuesta.
Cualquier otro trastorno cutáneo que, en opinión del investigador, pueda interferir en la medición objetiva de la IBAPEC durante el tratamiento.
4. Infección asociada a una articulación protésica o a su retirada o infección que afecta a otros materiales protésicos o cuerpos extraños a menos que ese otro material protésico sea retirado en las 24 horas siguientes al comienzo del tratamiento del estudio.
5. Infección asociada a cualquiera de las circunstancias siguientes:
- Mordedura humana o animal
- Osteomielitis
- Úlcera de decúbito
- Úlcera del pie diabético
- Artritis séptica
- Mediastinitis
- Herida esternal
- Fascitis necrosante, celulitis por anaerobios o celulitis necrosante sinérgica
- Miositis
- Tendinitis
- Endocarditis
- Síndrome del shock tóxico
- Shock mantenido (presión arterial < 90 mm Hg durante > 2 horas a pesar de una reposición adecuada de líquidos, con signos de hipoperfusión o uso de agentes simpaticomiméticos para mantener la presión arterial)
- Gangrena o gangrena gaseosa
- Quemaduras con afectación >= 10% de la superficie corporal
- Deterioro grave de la irrigación arterial de una extremidad con IBAPEC (podrán participar pacientes con un pulso distal palpable o audible mediante Doppler)
- Signos actuales de trombosis venosa profunda o tromboflebitis superficial
- Cualquier tipo de infección con un estado circulatorio deficiente en opinión del investigador
6. Abscesos poco importantes, a menos que estén presentes con 1 de los 4 tipos aceptables de IBAPEC indicados en la sección 3.2.1.
7. Cualquier infección con previsión de precisar otros antibióticos sistémicos además del fármaco del estudio.
8. Recepción de tratamiento antibiótico sistémico en los 14 días previos al reclutamiento a menos que haya constancia de una de las circunstancias siguientes:
- El paciente ha recibido tratamiento antibiótico para la IBAPEC durante al menos 48 horas Y las notas clínicas o fotografías confirman la progresión clínica de la IBAPEC (es decir, no solo por los antecedentes del paciente).
- El paciente ha finalizado recientemente (en los 7 días previos) un ciclo de tratamiento con un antibiótico por una infección distinta de la IBAPEC y el fármaco carece de actividad frente a las bacterias causantes de la IBAPEC.
- El paciente solo ha recibido una dosis de un único agente antimicrobiano de acción corta (semivida <= 12 horas) potencialmente eficaz o un régimen con agentes antimicrobianos de acción corta para el tratamiento de la IBAPEC en estudio antes del reclutamiento.
- Los pacientes que hayan recibido una dosis de un único agente antimicrobiano o régimen con agentes antimicrobianos de acción corta potencialmente eficaz para el tratamiento de la IBAPEC en estudio en los 14 días previos a la entrada en el estudio quedarán limitados a no más del 25% de todos los pacientes aleatorizados.
9. Previsión de necesidad de una amputación o de múltiples procedimientos de desbridamiento.
10. Previsión de que la IBAPEC en tratamiento requerirá más de 28 dosis de tratamiento antibiótico.
11. Sistema inmunitario gravemente comprometido, por ejemplo:
- Neutropenia absoluta conocida (recuento absoluto de neutrófilos < 500 células/microl).
- Infección conocida por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) con un recuento de CD4 < 350 células/microl en los 4 últimos meses.
- Quimioterapia antineoplásica o radioterapia en los 3 últimos meses.
- Tratamiento previsto con > 15 mg al día de prednisona sistémica o equivalente durante más de 10 días en el período que empieza 14 días antes de la administración del fármaco del estudio o del seguimiento previsto.
12. Antecedentes conocidos de hepatopatía en clase B o C de Child-Pugh.
13. Alanina aminotransferasa > 3 veces el LSN.
14. Pacientes con nefropatía terminal en hemodiálisis o diálisis peritoneal o aclaramiento de creatinina <= 30 ml/minuto según la fórmula de Cockcroft-Gault.
15. Pacientes en tratamiento continuo por crisis epilépticas o antecedentes de crisis epilépticas sin tratamiento.
16. Esperanza de vida < 3 meses.
17. Enfermedad potencialmente mortal de forma inmediata.
18. Cualquier enfermedad subyacente que, en opinión del investigador, pueda interferir en la capacidad del paciente para participar en el estudio.
19. Tratamiento previo con delafloxacino en el último año.
20. Recepción de un fármaco en investigación en los 30 días previos a la aleatorización.
21. Aleatorización previa en este estudio.
22. Peso corporal > 140 kg.
23. Necesidad de un tiempo total de infusión de vancomicina > 2 horas por dosis.
24. Antecedentes o presencia en la exploración física de neuropatía periférica.

VARIABLES PRINCIPALES Respuesta evaluada por el investigador de los signos y síntomas de infección en la visita de seguimiento.

VARIABLES SECUNDARIAS Respuesta objetiva de reducción del área de eritema >= 20% entre el momento basal y 48 a 72 horas después del inicio del tratamiento, según lo determinado mediante mediciones digitales del borde de avance (criterio de valoración principal para presentación ante la FDA).

OBJETIVO PRINCIPAL Evaluar la eficacia clínica de delafloxacino en comparación con vancomicina + aztreonam en pacientes con IBAPEC en la visita de seguimiento (Día 14+/-1).

OBJETIVO SECUNDARIO * Evaluar la eficacia clínica de delafloxacino en comparación con vancomicina + aztreonam mediante:
- la evaluación por el investigador de la respuesta de los signos y síntomas de infección en la visita de seguimiento tardía
- la evaluación de la respuesta clínica objetiva de reducción del eritema >= 30% al cabo de 48 a 72 horas
- la evaluación por el investigador de la respuesta de los signos y síntomas de infección en los pacientes con SARM en la visita de seguimiento
- la evaluación de la reducción del dolor al final del tratamiento medida como un RCPe
- la evaluación de la respuesta microbiológica en pacientes con SARM
- la evaluación de la respuesta microbiológica en todos los pacientes

* Evaluar la seguridad de delafloxacino en comparación con vancomicina + aztreonam.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN Día 14 +/- 1 después del comienzo del tratamiento.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN 48 a 72 horas después del comienzo del tratamiento.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS Si. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO No. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS No. ADOLESCENTES No. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 Si. MENORES DE 18 No. TOTAL 660.

PROPÓSITO

DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO Si. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA Si. FARMACODINÁMICA No. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II No. FASE III Si. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 17/06/2016. FECHA AUTORIZACIÓN 09/09/2013. FECHA DICTAMEN 12/02/2014. FECHA INICIO PREVISTA 19/08/2013. FECHA INICIO REAL 31/01/2014. FECHA FIN ESPAÑA 04/05/2014. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 16/06/2016.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Melinta Therapeutics, Inc. DOMICILIO PROMOTOR 300 George Street, Suite 301 CT 06511 New Haven. PERSONA DE CONTACTO Melinta Therapeutics, Inc - Sue Cammarata. TELÉFONO 1 312 724 9401. FINANCIADOR Melinta Therapeutics, Inc. PAIS Estados Unidos.

CENTROS

CENTRO 1: CLÍNICA MÚTUA DE TERRASA

NOMBRE CENTRO CLÍNICA MÚTUA DE TERRASA. LOCALIDAD CENTRO BARCELONA. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Servicio Medicina Interna.

CENTRO 2: HOSPITAL DEL MAR

NOMBRE CENTRO HOSPITAL DEL MAR. LOCALIDAD CENTRO BARCELONA. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Servicio de Enfermedades infecciosas.

CENTRO 3: HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LAS NIEVES

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LAS NIEVES. LOCALIDAD CENTRO GRANADA. PROVINCIA GRANADA. COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUCIA. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Servicio de Enfermedades Infecciosas.

CENTRO 4: HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO

NOMBRE CENTRO HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO. LOCALIDAD CENTRO VALENCIA. PROVINCIA VALENCIA. COMUNIDAD AUTÓNOMA VALENCIA. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Unidad Enfermedades Infecciosas - Servicio Medicina Interna.

CENTRO 5: HOSPITAL GENERAL

NOMBRE CENTRO HOSPITAL GENERAL. LOCALIDAD CENTRO MALAGA. PROVINCIA MALAGA. COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUCIA. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Servicio de enfermedades infecciosas.

MEDICAMENTOS

MEDICAMENTO 1: Delafloxacino meglumina

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE CIENTÍFICO Delafloxacin for injection. CÓDIGO RX-3341-83. DETALLE 14 Días. PRINCIPIOS ACTIVOS Delafloxacino meglumina. FORMA FARMACÉUTICA Polvo para solución para perfusión. HUÉRFANO No.

MEDICAMENTO 2: Hidrocloruro de Vancomicina

TIPO INTERVENCIÓN Comparador. NOMBRE INTERVENCIÓN Vancomycin. NOMBRE CIENTÍFICO Vancomycin Hydrochloride for injection. DETALLE 14 Días. PRINCIPIOS ACTIVOS Hidrocloruro de Vancomicina. FORMA FARMACÉUTICA Polvo para solución para perfusión. HUÉRFANO No.

MEDICAMENTO 3: Aztreonam para injección

TIPO INTERVENCIÓN Comparador. NOMBRE INTERVENCIÓN Azactam. NOMBRE CIENTÍFICO Azactam or Aztreonam for injection. DETALLE 14 Días. PRINCIPIOS ACTIVOS Aztreonam para injección. FORMA FARMACÉUTICA Polvo para solución para perfusión. HUÉRFANO No.

Fuente de datos: REEC.