Estudio abierto y multicéntrico de la seguridad y la farmacocinética de YKP3089 como tratamiento añadido en pacientes con crisis de inicio parcial.

Fecha: 2015-10. Area: Enfermedades [C] - Sistema Nervioso [C10].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2015-001859-67.

TIPO Ensayo Clínico.

TITULO PÚBLICO Estudio abierto y multicéntrico de la seguridad y la farmacocinética de YKP3089 como tratamiento añadido en pacientes con crisis de inicio parcial.

ESTADO Reclutando.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Sistema Nervioso [C10].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Estudio abierto y multicéntrico de la seguridad y la farmacocinética de YKP3089 como tratamiento complementario en pacientes con crisis de inicio parcial.

INDICACIÓN PÚBLICA La epilepsia es una enfermedad que afecta al cerebro y provoca crisis repetidas, también conocidas como ataques. La epilepsia de crisis parcial empieza en una área del cerebro.

INDICACIÓN CIENTÍFICA Epilepsia de crisis de inicio parcial.

CRITERIOS INCLUSIÓN Para poder participar en el estudio, los pacientes deberán cumplir todos los criterios siguientes:
1. Varones o mujeres con una edad mínima de 18 años en el momento de firmar el consentimiento informado. El límite superior de edad es de 70 años inclusive.
2. Peso mínimo de 30 kg.
3. Firma del consentimiento informado por el sujeto o su representante legal antes de ingresar en el estudio, de conformidad con las normas de BPC de la ICH. Si el consentimiento informado por escrito lo da el tutor legal porque el sujeto no puede hacerlo, deberá obtenerse también el asentimiento escrito o verbal del sujeto. En Alemania, el sujeto es el único que puede firmar el consentimiento informado de conformidad con las normas de la ICH.
4. Diagnóstico de epilepsia parcial según la clasificación de las crisis epilépticas de la Liga Internacional contra la Epilepsia. El diagnóstico se debe haber establecido por la historia clínica y un electroencefalograma (EEG) que indique epilepsia relacionada con la localización; se permitirán EEG interictales normales siempre que el paciente cumpla el otro criterio diagnóstico (es decir, historia clínica).
5. Presencia de crisis parciales no controladas y necesidad de tratamiento AE adicional pese a recibir tratamiento al menos con un AE en los 2 últimos años aproximadamente.
6. Tratamiento con una pauta posológica estable de un antiepiléptico:
a) el paciente tiene que haber recibido dosis estables de 1 a 3 AE al menos en las 3 semanas que preceden a la visita 2.
b) Los estimuladores del nervio vago (ENV) no se consideran AE; sin embargo, los parámetros deben permanecer estabilizados desde al menos 4 semanas antes de la visita inicial. El ENV tiene que haberse implantado al menos 5 meses antes de la visita 1.
c) Las benzodiazepinas administradas al menos una vez por semana durante el mes que precede a la visita 1 para tratar la epilepsia, la ansiedad o un trastorno del sueño, se contabilizarán como 1 AE y deberán mantenerse sin modificaciones durante todo el estudio. Por tanto, se autorizan como máximo 2 AE permitidos adicionales.
7. Una exploración de tomografía computarizada (TC) o resonancia magnética (RM) practicada en los últimos 10 años que haya descartado una causa progresiva de la epilepsia. Si no se ha practicado ninguna exploración de TC o RM en los últimos 10 años, se practicará una antes de la aleatorización.
8. Posibilidad de localizar telefónicamente al sujeto.
9. Uso de un método anticonceptivo aceptable, en el caso de las mujeres con capacidad de concebir (véase el apartado 7.5).
Cualquier posible excepción a los criterios de inclusión que admita variaciones de minimis (sin relevancia ni significación clínica) deberá ser aprobada por el monitor médico.

CRITERIOS EXCLUSIÓN Se excluirá:
1. Antecedentes de enfermedad sistémica grave o cualquier trastorno que, a criterio del investigador, haga que la participación en un ensayo controlado suponga un riesgo excesivo para el sujeto.
2. Los pacientes que tomen fenitoína no podrán tomar fenobarbital ni primidona; los pacientes que tomen fenobarbital no podrán tomar fenitoína ni primidona.
3. Los pacientes que tomen otros AE concomitantes distintos de la fenitoína o el fenobarbital no podrán tomar fenitoína ni fenobarbital ni primidona.
4. Pacientes con manifestaciones clínicas de toxicidad causada por la fenitoína o el fenobarbital.
5. Antecedentes de crisis no epilépticas o psicógenas.
6. Presencia de solo crisis parciales simples no motoras o de epilepsia primaria generalizada.
7. Presencia o antecedentes del síndrome de Lennox-Gastaut.
8. Programación de cirugía de la epilepsia en los 8 meses siguientes a la visita 1.
9. Pacientes que tengan implantado o en los que esté previsto implantar un estimulador cerebral profundo.
10. Embarazo o lactancia.
11. Cualquier anomalía analítica de importancia clínica que, a criterio del investigador, excluya al paciente del estudio.
12. Signos de hepatopatía activa significativa. Se permitirá un aumento estable de las enzimas hepáticas, alanina aminotransferasa (ALT) y aspartato aminotransferasa (AST) debido a medicamentos concomitantes si es inferior a 3 veces el límite superior de la normalidad (LSN).
13. Presencia de una infección activa del SNC, enfermedad desmielinizante, afección neurológica degenerativa o cualquier trastorno del SNC que se prevea progresivo en el transcurso del estudio y pueda generar confusión en la interpretación de los resultados.
14. Cualquier enfermedad psiquiátrica de importancia clínica o trastorno psicológico o del comportamiento que, a criterio del investigador, menoscabe la capacidad del paciente para participar en el estudio.
15. Presencia de trastornos psicóticos o de trastornos afectivos recurrentes e inestables que se revela por el uso de antipsicóticos; presencia o antecedentes recientes (en los últimos 6 meses) de un episodio de depresión mayor.
16. Antecedentes de alcoholismo, abuso de fármacos o drogodependencia en los dos últimos años.
17. Uso actual de felbamato con menos de 18 meses de exposición ininterrumpida.
18. Uso actual o reciente (en el último año) de vigabatrina o ezogabina. Los pacientes que tengan antecedentes de tratamiento con vigabatrina deberán aportar documentación que demuestre la ausencia de anomalías de importancia clínica asociadas a vigabatrina en una prueba de perimetría visual. Los pacientes que tengan antecedentes de tratamiento con ezogabina no deben presentar en un examen de fondo de ojo signos de anomalías retinianas afines a los que se observan en las distrofias pigmentarias de la retina.
19. Antecedentes de estado epiléptico en los 3 meses que preceden a la visita 1.
20. Antecedentes de reacción de hipersensibilidad grave inducida por fármacos o cualquier exantema relacionado con fármacos que requiera hospitalización.
21. Antecedentes de exantema asociado a fármacos AE con afección de la conjuntiva o mucosas, o más de un exantema maculopapuloso que haya obligado a suspender el tratamiento.
22. Alteración de la función renal demostrada en los análisis clínicos de selección.
23. Recuento absoluto de neutrófilos inferior a 1500/µl.
24. Signos y síntomas electrocardiográficos o clínicos de enfermedades cardíacas graves, entre ellas cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca no controlada y arritmias importantes, o alteraciones relevantes y repetidas del intervalo QT (QTcF inferior a 340 ms o superior a 450 ms en los varones y superior a 470 ms en las mujeres).
25. Recuento de plaquetas inferior a 80.000/µl en pacientes tratados con VPA.
26. Una respuesta afirmativa a las preguntas 1 o 2 del apartado Ideas de suicidio del C-SSRS (versión inicial/selección) en los últimos 6 meses o una respuesta afirmativa a cualquier pregunta del apartado Conducta suicida en los últimos 2 años.
27. Más de un intento de suicidio a lo largo de la vida.
28. Participación en otro ensayo de un dispositivo o producto en investigación en los 30 días que preceden a la selección (o en un plazo mayor si lo exige la normativa local).
29. Tratamiento actual con alguno de los medicamentos siguientes: clopidogrel, fluvoxamina, amitriptilina, clomipramina, bupropión, metadona, ifosfamida, ciclofosfamida, efavirenz, fosfenitoína, etotoína, mefenitoína o progesterona natural (en el mes que precede a la visita 1).
30. Antecedentes de positividad de anticuerpos/antígenos de los virus de la hepatitis B o C, o del VIH.
31. Presencia del síndrome de QT corto congénito.
32. Antecedentes de exposición al YKP3089.
Cualquier posible excepción a los criterios de exclusión que admita variaciones de minimis (sin relevancia ni significación clínica) deberá ser aprobada por el monitor médico.

VARIABLES PRINCIPALES Criterios de valoración farmacocinéticos
Se recogerán esporádicamente muestras de sangre para análisis FC a fin de evaluar la exposición a YKP3089 y a los AE concomitantes siguiendo un método de farmacocinética poblacional. Esto permitirá investigar los posibles efectos de las covariables sobre la farmacocinética de YKP3089 y de otros AE concomitantes. Los datos de concentración plasmática de YKP3089 y de los AE concomitantes recopilados en este estudio se agruparán con los datos relevantes de otros ensayos clínicos de YKP3089 con vistas a un posible análisis de FC poblacional.

Criterios de valoración de la seguridad
En los pacientes tratados con YKP3089, la seguridad se evaluará atendiendo a la naturaleza, frecuencia e intensidad de los AA surgidos con el tratamiento notificados espontáneamente, los abandonos debidos a AA, las tasas de abandono global y las variaciones respecto al momento inicial observadas en: constantes vitales, exploraciones físicas, análisis clínicos, cuestionario C-SSRS y ECG de 12 derivaciones.

VARIABLES SECUNDARIAS No aplica.

OBJETIVO PRINCIPAL El objetivo es evaluar la seguridad y la farmacocinética de YKP3089 y de la medicación AE concomitante cuando se administra como tratamiento complementario para las crisis parciales. Las evaluaciones comprenderán:
1. Interacción fenitoína-YKP3089
2. Interacción fenobarbital-YKP3089
3. Seguridad a largo plazo de YKP3089 como tratamiento complementario en pacientes con crisis de inicio parcial
4. Farmacocinética poblacional de YKP3089 y de los fármacos AE concomitantes.

OBJETIVO SECUNDARIO No aplica.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN Las muestras de sangre para FC se recogerán según el plan que aparece en la sección 9.4 del protocolo
La seguridad se evaluará durante todo el transcurso del estudio.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN No aplica.

JUSTIFICACION Muchas personas con epilepsia siguen teniendo crisis a pesar del tratamiento con antiepilépticos existentes.
En dos estudios clínicos en pacientes con epilepsia parcial se demostró que YKP3089, un nuevo antiepiléptico en investigación, reduce la frecuencia mensual de las crisis parciales.
Se sabe que si se administran dos o más antiepilépticos juntos, pueden interaccionar y provocar efectos secundarios.
Este estudio de investigación se ha diseñado para evaluar cómo interaccionan YKP3089 y otros antiepilépticos en su organismo cuando se administran conjuntamente. La administración de YKP3089 comenzará lentamente, para comprender mejor el modo en que interaccionan los fármacos. Los fármacos que se van a analizar incluyen antiepilépticos, más antiguos, como la fenitonína y el fenobarbital, además de numerosos antiepilépticos más recientes. Se determinarán periódicamente las concentraciones de medicamentos en el torrente circulatorio para comprender mejor cómo interaccionan YKP3089 y otros antiepilépticos. En el estudio también se evaluarán otros aspectos de la seguridad de YKP3089, como acontecimientos adversos y valores de bioquímica sanguínea, cuando se administra junto con otros antiepilépticos. YKP3089 se puede administrar durante un año o más si se tolera y los pacientes obtienen beneficios.

Los resultados de este estudio ayudarán al médico y a los pacientes a obtener el máximo beneficio de YKP3089 y, al mismo tiempo, a reducir al mínimo los efectos secundarios.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS Si. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO Si. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS No. ADOLESCENTES No. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 Si. MENORES DE 18 No. TOTAL 490.

PROPÓSITO

DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO No. SEGURIDAD Si. EFICACIA No. FARMACOCINÉTICA Si. FARMACODINÁMICA No. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II No. FASE III Si. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 17/06/2016. FECHA AUTORIZACIÓN 19/10/2015. FECHA DICTAMEN 07/10/2015. FECHA INICIO PREVISTA 30/10/2015. FECHA INICIO REAL 26/10/2016. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 02/06/2017.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR SK Life Science Inc. DOMICILIO PROMOTOR 22-10 Route 208 South 07410 Fair Lawn, NJ. PERSONA DE CONTACTO SK Life Science Inc - Marc Kamin. TELÉFONO 900834223. FINANCIADOR SK Life Science Inc. PAIS Estados Unidos.

CENTROS

CENTRO 1: HOSPITAL UNIVERSITARI I POLITÈCNIC LA FE

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARI I POLITÈCNIC LA FE. LOCALIDAD CENTRO VALENCIA. PROVINCIA VALENCIA. COMUNIDAD AUTÓNOMA VALENCIA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Servicio de Neurología. FECHA ACTIVACIÓN 03/10/2016.

CENTRO 2: HOSPITAL SAN CECILIO

NOMBRE CENTRO HOSPITAL SAN CECILIO. LOCALIDAD CENTRO GRANADA. PROVINCIA GRANADA. COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUCIA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Servicio de Neurología. FECHA ACTIVACIÓN 30/11/2016.

CENTRO 3: COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE VIGO

NOMBRE CENTRO COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE VIGO. LOCALIDAD CENTRO Vigo. PROVINCIA PONTEVEDRA. COMUNIDAD AUTÓNOMA GALICIA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Servicio de Neurología. FECHA ACTIVACIÓN 25/11/2016.

CENTRO 4: HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE. LOCALIDAD CENTRO Madrid. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Servicio de Neurología. FECHA ACTIVACIÓN 25/11/2016.

CENTRO 5: Hospital del Mar

NOMBRE CENTRO Hospital del Mar. LOCALIDAD CENTRO Barcelona. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Servicio de Neurología. FECHA ACTIVACIÓN 25/11/2016.

CENTRO 6: Hospital Universitari Vall d'Hebron

NOMBRE CENTRO Hospital Universitari Vall d'Hebron. LOCALIDAD CENTRO Barcelona. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Servicio de Neurología. FECHA ACTIVACIÓN 25/11/2016.

CENTRO 7: Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona

NOMBRE CENTRO Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona. LOCALIDAD CENTRO Badalona. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Servicio de Neurología. FECHA ACTIVACIÓN 20/12/2016.

CENTRO 8: HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS

NOMBRE CENTRO HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS. LOCALIDAD CENTRO Madrid. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Servicio de Neurología. FECHA ACTIVACIÓN 14/12/2016.

CENTRO 9: HOSPITAL RUBER INTERNACIONAL

NOMBRE CENTRO HOSPITAL RUBER INTERNACIONAL. LOCALIDAD CENTRO Madrid. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Servicio de Neurología. FECHA ACTIVACIÓN 08/11/2016.

CENTRO 10: HOSPITAL UNIVERSITARIO FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ. LOCALIDAD CENTRO Madrid. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Servicio de Neurología. FECHA ACTIVACIÓN 09/12/2016.

MEDICAMENTOS

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE CIENTÍFICO YKP3089. DETALLE Subjects will be re-evaluated after 12 months,those benefiting from treatment may continue at the discretion of the investigator,until development is stopped or the product is approved for marketing, or anytime at the discretion of SKLS Inc. PRINCIPIOS ACTIVOS YKP3089. FORMA FARMACÉUTICA Comprimido recubierto con película. HUÉRFANO No.

Fuente de datos: REEC.