ESTUDIO ABIERTO, DE EXTENSIÓN, A LARGO PLAZO, CON TOFACITINIB (CP-690,550) PARA EL TRATAMIENTO DE LA ARTRITIS PSORIÁSICA.

Fecha: 2014-03. Area: Enfermedades [C] - Patologías del sistema immunitario [C20].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2011-002169-39.

TIPO Ensayo Clínico.

TITULO PÚBLICO ESTUDIO ABIERTO, DE EXTENSIÓN, A LARGO PLAZO, CON TOFACITINIB (CP-690,550) PARA EL TRATAMIENTO DE LA ARTRITIS PSORIÁSICA.

ESTADO Reclutando.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Patologías del sistema immunitario [C20].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO ESTUDIO ABIERTO, DE EXTENSIÓN, A LARGO PLAZO, CON TOFACITINIB (CP-690,550) PARA EL TRATAMIENTO DE LA ARTRITIS PSORIÁSICA

Numeros de los Planes Pediátricos de Investigación - (P/144/2010),(P/162/2011) y
(P/0064/2012).

INDICACIÓN PÚBLICA Artritis psoriásica:enfermedad inflamatoria autoinmune crónica, caracterísiticas: inflamación de articulaciones,lesiones psoriásicas en piel,entesitis,dactilitis,espondilitis y discapacidad progresiva.

INDICACIÓN CIENTÍFICA artritis psoriásica (APs).

CRITERIOS INCLUSIÓN 1.A los pacientes se les debe haber diagnosticado APs y deben haber finalizado su participación en un estudio de cualificación de tofacitinib para el tratamiento de la APs o haber tenido que interrumpir anticipadamente el tratamiento en un estudio de cualificación por motivos que no sean acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento, con la aprobación por escrito del médico de Pfizer.
2.El paciente debe tener al menos 18 años de edad en la visita de selección.
3.A los pacientes que reciban FARME convencionales de base permitidos (p. ej., metotrexato, sulfasalazina o leflunomida) se les administrará una dosis según la ficha técnica reglamentaria legal.
Todas las prácticas médicas estándar locales para la administración de la terapia de FARME de base, incluidas las pruebas analíticas, los requisitos anticonceptivos, los cuidados de seguimiento y las contraindicaciones, deben llevarse a cabo siguiendo la práctica médica estándar local durante todo el estudio.
?Pueden tenerse en cuenta otros FARME convencionales que no estén enumerados como medicación concomitante prohibida (véase el apéndice 3) tras consultar con el promotor.
4.Los pacientes que ya estén tomando corticoesteroides orales (no inyectables) pueden participar en el estudio:
?Corticoesteroides orales: los pacientes que ya estén recibiendo corticoesteroides orales deben recibir una dosis estable de >=10 mg/día de prednisona o un equivalente durante 4 semanas antes de la primera dosis del fármaco del estudio.
?Corticoesteroides inyectados (p. ej., intraarticular, intramuscular o intravenoso): deben interrumpirse 4 semanas antes de la primera dosis del fármaco del estudio.
5.Los pacientes que ya estén tomando AINE/inhibidores de la COX-2 pueden participar en el estudio siempre que la dosis sea estable durante una semana antes de la primera dosis del fármaco del estudio.
Criterios de inclusión aplicables a los pacientes que se incorporen a este estudio después del margen de 14 días tras la visita de final del estudio de cualificación
1.El tiempo transcurrido desde la visita de final del estudio de cualificación debe ser de >=3 meses.
2.En opinión del investigador, el paciente debe tener pruebas suficientes de actividad de la APs para justificar el uso de tofacitinib como FARME.
3.El paciente ha suspendido toda la medicación concomitante que no está permitida durante el tiempo requerido antes de la primera dosis de la medicación del estudio y está tomando solo aquella medicación concomitante en la dosis y frecuencia permitidas por el protocolo (ver apéndice 3). Los pacientes que estén recibiendo algún tratamiento en investigación o comercializado para la APs o la psoriasis que no se haya mencionado en otra parte, deben haber suspendido el tratamiento durante 4 semanas o 5 semividas, lo que sea más largo. Los criterios de interrupción de cualquier otro producto biológico que no aparezca mencionado aquí deben consultarse con el médico del estudio de Pfizer.
4.Ausencia de indicios de infección activa, latente o mal tratada por Mycobacterium tuberculosis (TB), en la que se den todas las características siguientes:
?Resultado negativo en una prueba QuantiFERON-TB Gold? en tubo realizada en los 3 meses anteriores a la selección. Se puede sustituir la prueba QuantiFERON Gold (QFT-G) en tubo por una prueba negativa de PPD solamente si el laboratorio central es incapaz de realizar la prueba QFT-G o no puede determinar si los resultados son positivos o negativos, y si el médico del estudio de Pfizer lo aprueba, estudiando cada caso individualmente. Los pacientes con antecedentes de vacunación con el bacilo de Calmette-Guérin (BCG) se someterán a la prueba QFT-G.
?No se aceptará una prueba local QFT-G para cumplir con el criterio de inclusión.
?Una radiografía de tórax realizada en los 3 meses anteriores a la selección y revisada por un cardiólogo o un neumólogo conforme a la práctica médica estándar local y que documente la inexistencia de cambios que indiquen infección activa por TB.
?Ausencia de antecedentes de infección por TB activa o latente, no tratada o mal tratada.
?Si un paciente ha recibido previamente un ciclo adecuado de tratamiento para una infección por TB latente (9 meses con isoniazida en un sitio donde las tasas de multirresistencia primaria de la infección de TB sean < 5 % o un régimen alternativo aceptable) o activa (régimen multifarmacológico aceptable), no será necesario realizar una prueba de PPD ni una prueba de QuantiFERON-TB Gold® en tubo, pero sí una radiografía de tórax en caso de que no se haya realizado en los 3 meses anteriores. Un paciente que esté recibiendo actualmente un tratamiento para una infección por TB latente o activa solo podrá participar con previa confirmación de las tasas de incidencia actuales de infección por TB multirresistente, con una documentación de un régimen de tratamiento adecuado y con la aprobación previa del promotor.

CRITERIOS EXCLUSIÓN 1.Presenta actualmente formas de psoriasis sin placas, como eritrodérmica, en gotas o pustulosa, a excepción de la psoriasis ungueal, que está permitida.
2.Pacientes que sean miembros del personal del centro de investigación directamente implicados en la realización del ensayo, así como sus familiares, miembros del personal del centro supervisados de alguna otra manera por el investigador o empleados de Pfizer directamente implicados en la realización del ensayo.
3.Mujeres embarazadas, mujeres en período de lactancia y mujeres en edad fértil que no deseen o no puedan usar un método anticonceptivo de elevada eficacia tal como se describe en este protocolo durante todo el estudio y durante al menos un ciclo ovulatorio después de la última dosis del producto experimental, o mujeres que tengan previsto quedarse embarazadas. Las mujeres en edad fértil deben presentar una prueba de embarazo negativa antes de su inclusión en este estudio.
4.Presencia actual o reciente de enfermedad sin controlar de alguno de estos tipos: renal, hepática, hematológica, gastrointestinal, metabólica (incluida la hipercolesterolemia), endocrina, pulmonar, cardiovascular o neurológica.
5.Antecedentes de cualquier enfermedad reumática autoinmune distinta a la APs (incluidos lupus eritematoso sistémico, enfermedad mixta del tejido conectivo, esclerodermia, polimiositis) o un diagnóstico conocido de fibromialgia, sin la aprobación del promotor. También se excluyen los pacientes con antecedentes o presencia actual de enfermedad reumática inflamatoria distinta a la APs (p. ej., gota, artritis reactiva, enfermedad de Lyme crónica) sin la aprobación del promotor.
6.Paciente con una inmunodeficiencia conocida o con un familiar de primer grado con una inmunodeficiencia hereditaria.
7.Estado funcional en la AR de Clase IV definida según la clasificación del Colegio Estadounidense de Reumatología, es decir, con capacidad limitada para llevar a cabo el cuidado personal normal, actividades profesionales y de ocio.18
8.Antecedentes de una prótesis articular infectada en cualquier momento, con la prótesis todavía colocada.
9.Antecedentes de cualquier trastorno linfoproliferativo, como el síndrome linfoproliferativo asociado al virus de Epstein-Barr (VEB), antecedentes de linfoma, leucemia, o signos y síntomas indicativos de una enfermedad linfática actual.
10.Antecedentes de herpes zóster recurrente (más de un episodio) o diseminado (un único episodio), o de herpes simple diseminado (un único episodio).
11.Cualquier tratamiento previo con agentes/terapias que causan disminución de linfocitos no específicos de células B (p. ej., alemtuzumab [Campath?], efalizumab [Raptiva?]), agentes alquilantes (p. ej., ciclofosfamida o clorambucilo) o irradiación linfoide total.
12.Cualquier paciente que haya sido vacunado con organismos vivos o atenuados en las 6 semanas anteriores a la primera dosis del fármaco del estudio, o que vaya a ser vacunado con dichas vacunas en cualquier momento durante el tratamiento o en las 6 semanas posteriores a la interrupción del medicamento del estudio.
13.Un paciente con cualquier trastorno que pueda afectar a la absorción oral de los fármacos como, por ejemplo, gastrectomía, gastroenteropatía diabética clínicamente significativa o determinados tipos de cirugía bariátrica, como la derivación gástrica. Los procedimientos tales como la colocación de bandas gástricas, que simplemente dividen el estómago en porciones independientes, NO son motivo de exclusión.
14.Un paciente con presencia o antecedentes de neoplasias malignas, a excepción del carcinoma basocelular o el carcinoma espinocelular de la piel, o el carcinoma cervicouterino in situ, no metastásicos y debidamente tratados o extirpados.
15.Paciente que requiera alguna medicación concomitante prohibida (véase el apéndice 3). Los pacientes que reciban medicación concomitante no prohibida deberán someterse a un régimen estable definido como no recibir nuevos fármacos ni cambiar de dosis durante siete días o 5 semividas (lo que suponga más tiempo) antes de la visita basal.
de la visita de selección o basal que interferiría en la evaluación de la psoriasis.
de la visita basal.
16.Paciente con infección conocida por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), por los virus de las hepatitis B o C, o por cualquier otra infección crónica.
?Ser HBsAg+ es un factor excluyente; los pacientes que son HBsAg- pero anti-HBc+ deben someterse a pruebas adicionales y obtener un resultado anti-HBs+antes de ser considerados para la inclusión.
?Los pacientes que son anti-VHC+ deben someterse a pruebas adicionales para el ARN del VHC y se les permitirá la inclusión si los resultados son negativos.
17.Paciente con indicios de trastornos cutáneos (como eccema) en el momento de la visita de selección o basal que interferiría en la evaluación de la psoriasis.

Para ver todos los criterios de exclusión, consultar el protocolo.

VARIABLES PRINCIPALES Criterios de valoración principales
?Incidencia e intensidad de los acontecimientos adversos.
?Incidencia de anomalías clínicas y cambio con respecto al momento basal (en este o en un estudio anterior) en los valores analíticos durante el tratamiento.

VARIABLES SECUNDARIAS Criterios de valoración secundarios
?Tasas de respuesta ACR20, ACR50 y ACR70 en todos los puntos temporales;
?Puntuación de HAQ-DI en todos los puntos temporales;
?Criterios de respuesta de la artritis psoriásica (Psoriatic Arthritis Response Criteria, PsARC) en todos los puntos temporales;
?Evaluación global de la respuesta de la psoriasis por el médico (PGA-PsO) en todos los puntos temporales;
?Respuesta en el índice 75 de extensión e intensidad de la psoriasis (PASI75), es decir, proporción de pacientes que consiguen al menos una reducción del 75 % en el PASI con respecto al momento basal (en este y/o en un estudio anterior), y puntuaciones en los componentes de PASI/PASI en todos los puntos temporales;
?Puntuación de intensidad de la dactilitis en todos los puntos temporales;
?Evaluación de la entesitis (mediante el índice de entesitis del Consorcio de investigación de la espondiloartritis de Canadá [SPARCC] y el índice de Leeds) en todos los puntos temporales;
?Índice de evaluación de Bath para la espondilitis anquilosante (Bath Ankylosing Spondylitis Disease Assessment Index, BASDAI) en todos los puntos temporales;
?Función física/otros resultados notificados por el paciente que se evaluarán en el mes 1 y en el mes 6 (y cada 6 meses a partir de entonces): Cuestionario abreviado sobre la salud de 36 preguntas (versión 2, aguda); EQ5D; FACIT-F.

OBJETIVO PRINCIPAL Evaluar la seguridad y la tolerabilidad a largo plazo del tratamiento con tofacitinib (5 mg dos veces al día y 10 mg dos veces al día) en pacientes adultos con artritis psoriásica (APs) activa.

OBJETIVO SECUNDARIO Evaluar la eficacia a largo plazo del tratamiento con tofacitinib (5 mg dos veces al día y 10 mg dos veces al día) en pacientes adultos con artritis psoriásica (APs) activa.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN Igual que el anterior.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN Igual que el anterior.

JUSTIFICACION A3921092 es estudio abierto de Fase III, de extensión y a largo plazo diseñado para evaluar la seguridad, la tolerabilidad y la eficacia de tofacitinib en pacientes con artritis psoriásica (APs) activa. Los pacientes con APs activa habrán participado previamente en estudios aleatorizados de tofacitinib. La APs es una enfermedad inflamatoria autoinmune crónica que afecta múltiples campos en reumatología y dermatología que conducen a una discapacidad progresiva y la reducción de la calidad de vida. Hay pocos datos de estudios clínicos que apoyen la eficacia de los Fármacos Antirreumáticos Modificadores del curso de la Enfermedad (FARME) en la APs (ej. metotrexato, sulfasalazina). En estudios clínicos publicados, los inhibidores del TNF han demostrado evidencia tanto de la eficacia (signos, síntomas y retraso del daño articular) como de la seguridad, sin embargo, el uso de inhibidores del TNF sigue siendo limitado con el inconveniente de requerir inyecciones y la aparente pérdida de la eficacia inicial con el uso continuado en una proporción significativa de pacientes. Por lo tanto, hay una necesidad médica potencial sin satisfacer de nuevos FARME en la población de pacientes con APs. Este estudio facilitará datos de seguimiento (3 años) en seguridad, tolerabilidad y eficacia de tofacitinib en pacientes con APs.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS Si. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO No. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS No. ADOLESCENTES No. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 Si. MENORES DE 18 No. TOTAL 700.

PROPÓSITO

DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO Si. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA Si. FARMACODINÁMICA Si. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS Si. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA Si. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II No. FASE III Si. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 17/06/2016. FECHA AUTORIZACIÓN 05/03/2014. FECHA DICTAMEN 22/10/2015. FECHA INICIO PREVISTA 15/11/2013. FECHA INICIO REAL 06/10/2014. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 06/07/2017.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Pfizer Inc., 235 East 42nd Street, New York, NY 10017. DOMICILIO PROMOTOR Pfizer, Inc. 445 Eastern Point Road, MS 8260-2515 06340 Groton, CT. PERSONA DE CONTACTO Pfizer Inc - Clinical Trials.gov Call Centre. TELÉFONO +34 91 4909900. FINANCIADOR Pfizer Inc. PAIS Estados Unidos.

CENTROS

CENTRO 1: HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA. LOCALIDAD CENTRO SANTANDER. PROVINCIA CANTABRIA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CANTABRIA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO REUMATOLOGIA.

CENTRO 2: COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO A CORUÑA

NOMBRE CENTRO COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO A CORUÑA. LOCALIDAD CENTRO CORUÑA (A). PROVINCIA CORUÑA. COMUNIDAD AUTÓNOMA GALICIA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO REUMATOLOGIA.

CENTRO 3: HOSPITAL SIERRALLANA (*)

NOMBRE CENTRO HOSPITAL SIERRALLANA (*). LOCALIDAD CENTRO TORRELAVEGA. PROVINCIA CANTABRIA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CANTABRIA. SITUACION Finalizado. DEPARTAMENTO REUMATOLOGIA.

CENTRO 4: HOSPITAL UNIVERSITARI I POLITÈCNIC LA FE

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARI I POLITÈCNIC LA FE. LOCALIDAD CENTRO VALENCIA. PROVINCIA VALENCIA. COMUNIDAD AUTÓNOMA VALENCIA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO REUMATOLOGIA.

CENTRO 5: HOSPITAL DE SABADELL

NOMBRE CENTRO HOSPITAL DE SABADELL. LOCALIDAD CENTRO SABADELL. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO REUMATOLOGIA.

CENTRO 6: COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO

NOMBRE CENTRO COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO. LOCALIDAD CENTRO SANTIAGO DE COMPOSTELA. PROVINCIA CORUÑA. COMUNIDAD AUTÓNOMA GALICIA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO REUMATOLOGIA.

CENTRO 7: CENTRE SOCIOSANITARI SANT JORDI DE LA VALL D'HEBRON

NOMBRE CENTRO CENTRE SOCIOSANITARI SANT JORDI DE LA VALL D'HEBRON. LOCALIDAD CENTRO BARCELONA. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO REUMATOLOGIA. FECHA ACTIVACIÓN 06/07/2017.

CENTRO 8: COMPLEJO HOSPITALARIO REGIONAL VIRGEN MACARENA

NOMBRE CENTRO COMPLEJO HOSPITALARIO REGIONAL VIRGEN MACARENA. LOCALIDAD CENTRO SEVILLA. PROVINCIA SEVILLA. COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUCIA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO REUMATOLOGIA. FECHA ACTIVACIÓN 06/07/2017.

CENTRO 9: HOSPITAL INFANTA LUISA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL INFANTA LUISA. LOCALIDAD CENTRO SEVILLA. PROVINCIA SEVILLA. COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUCIA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO REUMATOLOGIA.

MEDICAMENTOS

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE CIENTÍFICO Tofacitinib. CÓDIGO CP-690,550. DETALLE 36 meses. PRINCIPIOS ACTIVOS Tofacitinib. FORMA FARMACÉUTICA Comprimido recubierto con película. HUÉRFANO No.

Fuente de datos: REEC.