Estudio abierto, con varias partes, para evaluar la seguridad y la eficacia del tratamiento con ombitasvir/paritaprevir/ritonavir con y sin dasabuvir administrado conjuntamente con y sin ribavirina en adultos con infección crónica por el virus de la hepatitis C del genotipo 1 o 4 y coinfección por el virus de la inmunodeficiencia humana del tipo 1 (TURQUOISE-I).

Fecha: 2015-07. Area: Enfermedades [C] - Enfermedades víricas [C02].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2012-005143-24.

TIPO Ensayo Clínico.

TITULO PÚBLICO Estudio abierto, con varias partes, para evaluar la seguridad y la eficacia del tratamiento con ombitasvir/paritaprevir/ritonavir con y sin dasabuvir administrado conjuntamente con y sin ribavirina en adultos con infección crónica por el virus de la hepatitis C del genotipo 1 o 4 y coinfección por el virus de la inmunodeficiencia humana del tipo 1.

ESTADO EC Finalizado.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Enfermedades víricas [C02].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Estudio abierto, con varias partes, para evaluar la seguridad y la eficacia del tratamiento con ombitasvir/paritaprevir/ritonavir con y sin dasabuvir administrado conjuntamente con y sin ribavirina en adultos con infección crónica por el virus de la hepatitis C del genotipo 1 o 4 y coinfección por el virus de la inmunodeficiencia humana del tipo 1 (TURQUOISE-I).

INDICACIÓN PÚBLICA Infección por Virus de la Hepatitis C
Infeccion por virus de inmunodeficiencia humana.

INDICACIÓN CIENTÍFICA Infección por Virus de la Hepatitis C
Infeccion por virus de inmunodeficiencia humana
Hepatitis C crónica
Cirrosis compensada y no cirroticos.

CRITERIOS INCLUSIÓN 1. Varones o mujeres de 18 o más años de edad en el momento de la selección.
2. Infección crónica por el VHC en el momento de la selección, definida por: Resultado positivo en el análisis de anticuerpos (Ac) anti-VHC en la selección y ARN del VHC > 1000 UI/ml en la selección.
3. ARN del VIH-1 en plasma < 40 copias/ml durante la selección con el análisis Abbott RealTime HIV de Abbott.
4. Estar recibiendo TAR contra el VIH-1 con una pauta válida y estable durante al menos 8 semanas antes de la selección. La pauta de TAR contra el VIH-1 debe incluir al menos uno de los ARV siguientes:
a. Atazanavir (ATV) oral una vez al día administrado conjuntamente con ritonavir (RTV) oral una vez al día.
b. Darunavir (DRV) oral una vez al día administrado conjuntamente con ritonavir (RTV) oral una vez al día (para todos los pacientes de la parte 1b y solo pacientes con infección por el VHC-GT4 en la parte 2).
c. Raltegravir (RAL) oral dos veces al día.
d. Dolutegravir (DTG) oral una vez al día o dos veces al día (Solo parte 2).

CRITERIOS EXCLUSIÓN 1. Resultado positivo en la prueba del antígeno de superficie del virus la hepatitis B (HBsAg) durante la selección.
2. Detección de genotipos del VHC distintos del 1 y el 4 durante la selección.
3. Tratamiento con cualquier otro fármaco contra el VHC, en investigación o comercializado (como telaprevir, boceprevir, simeprevir, daclatasvir y ledipasvir), excepto interferón (o pegIFN), SOF y RBV.
4. El investigador considera, por el motivo que sea, que el paciente no es un candidato adecuado para recibir ABT-450, ABT-267, ABT-333, ritonavir o RBV.
5. Infección crónica por el virus de la inmunodeficiencia humana de tipo 2 (VIH-2).

VARIABLES PRINCIPALES El criterio de valoración principal de la eficacia es el porcentaje de pacientes del grupo de análisis del GT1 de la parte 2 que logran la RVS12 (ARN del VHC < LIC 12 semanas después de la última dosis real del fármaco del estudio) en comparación con la tasa histórica de RVS12 obtenida con el tratamiento con sofosbuvir más RBV que se indica en el estudio PHOTON-1. Se calculará el porcentaje de pacientes que consiguen la RVS12, cuyo intervalo de confianza (IC) del 95 % bilateral se determinará con el método de puntuación de Wilson para la proporción binomial. Para demostrar la ausencia de inferioridad, el límite inferior del IC del 95 % bilateral (LIIC) del porcentaje de pacientes que consiguen la RVS12 debe ser superior al 74 %.

VARIABLES SECUNDARIAS Los criterios de valoración secundarios de la eficacia son los siguientes:
1. Porcentaje de pacientes del grupo 2 de análisis del GT1 de la parte 2 que consiguen la RVS12 en comparación con la tasa histórica del tratamiento con sofosbuvir más RBV. Para alcanzar la ausencia de inferioridad, el LIIC del porcentaje de pacientes que consiguen la RVS12 debe ser superior al 74%. Este criterio de valoración solo se evaluará si se demuestra el éxito con el criterio de valoración principal de ausencia de inferioridad de la tasa de RVS12 en comparación con la tasa histórica.
2. Porcentaje de pacientes de la parte 1a que consiguen la RVS12 en el grupo de tratamiento de 24 semanas en comparación con el grupo de tratamiento de 12 semanas mediante la prueba exacta de Fisher.
3. Porcentaje de pacientes de la parte 1b que consiguen la RVS12 en el grupo de tratamiento de con DRV una vez al día en comparación con el grupo de tratamiento con DRV dos veces al día mediante la prueba exacta de Fisher.
4. Porcentaje de pacientes de la parte 1b que consiguen la RVS12.
5. Porcentaje de pacientes de la parte 2 con infección por el GT1b y cirrosis que consiguen la RVS12 en el grupo F (sin RBV) en comparación con el grupo G (con RBV) mediante la prueba exacta de Fisher.
6. Porcentaje de pacientes de la parte 2 con infección por el GT4 que consiguen la RVS12 por grupo y en total.
7. Porcentaje de pacientes con fracaso virológico frente al VHC durante el tratamiento en el período de tratamiento en los grupos de 12 y 24 semanas de la parte 1a, los grupos de DRV una vez al día y dos veces al día, el grupo de todos los pacientes de la parte 1b, el grupo 1 de análisis del GT1 de la parte 2, el grupo 2 de análisis del GT1 de la parte 2 (solo en caso de que se demuestre ausencia de inferioridad en cuanto al primer criterio de valoración secundario) y el grupo de análisis del GT4 por grupos y en total.
8. Porcentaje de pacientes con recidiva después del tratamiento contra el VHC (análisis efectuado conforme a lo descrito en el criterio de valoración secundario n.º 7).
9. Porcentaje de pacientes con supresión del ARN del VIH-1 en plasma al final del tratamiento y en la semana 12 del periodo posterior al tratamiento según el algoritmo instantáneo de la FDA (FDA Snapshot Algorithm) (análisis efectuado conforme a lo descrito en el criterio de valoración secundario n.º 7) La comparación de los grupos de DRV una vez al día y dos veces al día en la parte 1b se llevará a cabo con la prueba exacta de Fisher.

En todos los criterios de valoración secundarios se calcularán los porcentajes (y los intervalos de confianza bilaterales del 95% mediante el método de puntuación de Wilson para la proporción binomial).

OBJETIVO PRINCIPAL Los objetivos principales del estudio son evaluar la seguridad del tratamiento con ABT 450/r/ABT-267 con y sin ABT-333 administrado conjuntamente con y sin RBV durante 12 y 24 semanas en pacientes con infección por el VHC del genotipo 1 o 4 y coinfección por el VIH-1 y evaluar el % de pacientes que alcanzan la RVS12 (ARN del VHC < límite inferior de cuantificación [LIC] 12 semanas después del tratamiento). Estos objetivos se evaluarán por separado en cada parte del estudio. En la parte 1a se evaluarán por separado los grupos de tratamiento de 12 y 24 semanas. En la parte 1b se evaluarán los grupos de darunavir DRV una vez al día y dos veces al día por separado y combinados. En la parte 2 se evaluará a los pacientes infectados con el VHC GT1 por separado de los infectados por el VHC-GT4, y % de pacientes infectados con el GT1 que logran la RVS12 se comparará con un umbral calculado a partir de la tasa histórica de RVS12 obtenida con el tratamiento con sofosbuvir (SOF) más RBV.

OBJETIVO SECUNDARIO Los objetivos secundarios del estudio son evaluar el porcentaje de pacientes que presentan fracaso virológico frente al VHC durante el tratamiento, el porcentaje de pacientes con recidiva virológica del VHC y el porcentaje de pacientes con supresión viral del VIH-1 en plasma al final del tratamiento y en la semana 12 posterior al tratamiento en cada parte del estudio; y comparar las tasas de RVS12 entre:
? los grupos de tratamiento de 12 semanas (grupo A) y 24 semanas (grupo B) de la parte 1a;
? los grupos de DRV una vez al día (grupo C) y dos veces al día (grupo D) de la parte 1b;
? y los pacientes con infección por el VHC-GT1b y cirrosis tratados con RBV (grupo G) y sin RBV (grupo F) en la parte 2 del estudio.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN 12 semanas tras la última dosis de medicación del estudio.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN Tratamiento dia 1 hasta el final del tratamiento (12 semana o 24 semanas) y desde final de tratamiento hasta 12 semanas después de la última dosis de medicación del estudio.

JUSTIFICACION De los 33,4 millones de personas infectadas con el VIH en 2009, se estima que 5 millones de estas personas también están infectados con hepatitis C. Aunque hay tratamientos estándar para los pacientes con VIH, los pacientes con VIH y la hepatitis C se enfrentan con una mayor posibilidad de desarrollar enfermedad hepática progresiva y muerte.
Este estudio evaluará la seguridad y eficacia de los tres fármacos (ombitasvir, paritaprevir y dasabuvir) en pacientes con hepatitis C y el VIH. Ombitasvir, paritaprevir y dasabuvir son medicamentos llamados "Agentes Antivirales Directos" (AAD) y se les dará junto con otro medicamento llamado ritonavir, que se utiliza para ralentizar la velocidad a la que paritaprevir es degradado por el cuerpo. Un medicamento llamado ribavirina (RBV) también puede ser usado para la hepatitis C. Ombitasvir, paritaprevir (con ritonavir) y dasabuvir con y sin RBV han demostrado ya ser eficaces en la eliminación de virus de la hepatitis C de pacientes sin VIH que han sido tratados con ellos.
Los tratamientos estándar para los pacientes que tienen el VIH y la hepatitis C pueden causar efectos secundarios significativos.
Hay diferentes tipos de hepatitis C, los pacientes con los genotipos 1 y 4 serán permitidos en el estudio. Los pacientes Genotipo 1 recibirán los 3 AADs mientras que los pacientes genotipo 4 recibirán sólo 2 AADs (ombitasvir y paritaprevir). El estudio se llevará a cabo en hospitals españoles.
Una vez incluidos, los pacientes acudirán regularmente a las visitas de estudio en los hospitales participantes en el studio durante un período de 36 a 48 semanas. Los pacientes tomarán los AADs durante 12 o 24 semanas. El efecto de los tratamientos sobre el virus se comprobará mediante la realización de análisis de sangre y recogida de información de salud médica general.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS Si. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO No. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS No. ADOLESCENTES No. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 Si. MENORES DE 18 No. TOTAL 320.

PROPÓSITO

DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO No. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA Si. FARMACODINÁMICA No. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA Si. FARMACOGENÓMICA Si. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II No. FASE III Si. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 17/06/2016. FECHA AUTORIZACIÓN 16/07/2015. FECHA DICTAMEN 11/02/2016. FECHA INICIO PREVISTA 15/06/2015. FECHA INICIO REAL 28/07/2015. FECHA FIN ESPAÑA 28/09/2016. FECHA FIN GLOBAL 25/10/2016. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 26/01/2017.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR AbbVie Deutschland GmbH & Co. KG. DOMICILIO PROMOTOR AbbVie House, Vanwall Business Park, Vanwall Road, SL6 4UB Maidenhead, Berkshire. PERSONA DE CONTACTO EU Clinical Trials Helpdesk. TELÉFONO +34 901200103. FAX . FINANCIADOR AbbVie Inc. PAIS Alemania.

CENTROS

CENTRO 1: HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA-DONOSTIA UNIBERTSITATE OSPITALEA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA-DONOSTIA UNIBERTSITATE OSPITALEA. LOCALIDAD CENTRO DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN. PROVINCIA GUIPÚZCOA. COMUNIDAD AUTÓNOMA PAIS VASCO. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Servicio de Enf. Infeccionsas.

CENTRO 2: HOSPITAL UNIVERSITARI GERMANS TRIAS I PUJOL DE BADALONA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARI GERMANS TRIAS I PUJOL DE BADALONA. LOCALIDAD CENTRO BADALONA. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Unidad de VIH.

CENTRO 3: HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE

NOMBRE CENTRO HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE. LOCALIDAD CENTRO ALICANTE/ALACANT. PROVINCIA MURCIA. COMUNIDAD AUTÓNOMA MURCIA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO CONSULTAS EXTERNAS - 2ª PLANTA - UNIDAD DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS.

CENTRO 4: HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ. LOCALIDAD CENTRO MADRID. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Unidad de VIH.

MEDICAMENTOS

MEDICAMENTO 1: Ombitasvir , RITONAVIR , Paritaprevir

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE CIENTÍFICO ABT-450/r/ABT-267. CÓDIGO ABT-450/r/ABT-267. DETALLE 24 weeks. PRINCIPIOS ACTIVOS Ombitasvir , RITONAVIR , Paritaprevir. FORMA FARMACÉUTICA Comprimido recubierto con película. HUÉRFANO No.

MEDICAMENTO 2: Dasabuvir

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE CIENTÍFICO ABT-333. CÓDIGO ABT-333. DETALLE 24 weeks. PRINCIPIOS ACTIVOS Dasabuvir. FORMA FARMACÉUTICA Comprimido recubierto con película. HUÉRFANO No.

MEDICAMENTO 3: RIBAVIRIN

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE CIENTÍFICO Ribavirin. CÓDIGO Ribavirin. DETALLE 24 weeks. PRINCIPIOS ACTIVOS RIBAVIRIN. FORMA FARMACÉUTICA Comprimido recubierto con película. HUÉRFANO No.

Fuente de datos: REEC.