Ensayo multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo de pacientes con un diagnostico de " EHNA definitivo" con cirrosis e hipertensión portal grave.

Fecha: 2016-10. Area: Enfermedades [C] - Nutritión y trastornos metabólicos [C18].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2015-004473-32.

TIPO Ensayo Clínico.

TITULO PÚBLICO Ensayo multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo de pacientes con un diagnostico de " EHNA definitivo" con cirrosis e hipertensión portal grave.

ESTADO Reclutando.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Nutritión y trastornos metabólicos [C18].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Ensayo multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo para evaluar emricasán, un inhibidor de la caspasa de administración oral, en sujetos con cirrosis por esteatohepatitis no alcohólica (EHNA) e hipertensión portal grave.

INDICACIÓN PÚBLICA cirrosis por EHNA e hipertensión portal grave.

INDICACIÓN CIENTÍFICA cirrosis por esteatohepatitis no alcohólica (EHNA) e hipertensión portal grave.

CRITERIOS INCLUSIÓN 1.Varones o mujeres mayores de 18 años, capaces de otorgar su consentimiento informado por escrito, y capaces de comprender y estar dispuestos a cumplir los requisitos del estudio.
2.Cirrosis debida a EHNA y exclusión de otras causas para la cirrosis (p. ej., hepatitis vírica crónica, hepatopatía alcohólica etc.)
El diagnóstico de la cirrosis se basa en:
-Biopsia O
-Datos clínicos: recuento de plaquetas <150.000, AST > ALT y superficie hepática hígado nodular en estudios de imagen o esplenomegalia.
-La EHNA se basa en uno de los siguientes:
-Biopsia previa o actual que muestre esteatohepatosis (grasa, degeneración vacuolar, inflamación) compatible con EHNA
-Al menos 2 factores de riesgo metabólico durante un mínimo de 5 años antes del diagnóstico de la cirrosis: diabetes mellitus, alteración de la glucemia en ayunas, obesidad (IMC ¿ 30 kg/m2 u obesidad central), hipertensión, dislipidemia (véase el apéndice IV)
-Biopsia previa o actual que muestre parte (no todas) de las características diagnósticas de la EHNA (p. ej., solo grasa, o degeneración vacuolar o inflamación), pero ausencia de signos de hepatitis vírica u otras hepatopatías Y hígado graso en estudios de imagen previos o al menos 1 factor de riesgo metabólico (como los anteriores) durante un mínimo de 5 años antes del diagnóstico de cirrosis
3.Cirrosis compensada (sin antecedentes o presencia de ascitis clínicamente evidente, hemorragia varicosa o encefalopatía y sin medicación para tratar esas complicaciones)
O
Cirrosis descompensada con no más de un episodio previo de descompensación importante:
a.Si el episodio de descompensación fue hemorragia varicosa, tendrá que haberse producido al menos 3 meses antes del día 1.
b.Si el episodio previo de descompensación fue ascitis con necesidad de diuréticos crónicos, la ascitis deberá estar bien controlada (clínicamente no evidente; esto es, ausencia de ascitis o ascitis únicamente detectable en una ecografía) con una dosis estable de diuréticos desde por lo menos 3 meses antes del día 1.
c.Si el episodio de descompensación fue una encefalopatía hepática de grado ¿ II o que precisó hospitalización, la encefalopatía deberá estar bien controlada (estadio 0 o 1) con medicación estable desde por lo menos 3 meses antes del día 1.
Nota:La presencia previa de ascitis transitoria o encefalopatía hepática en un sujeto actualmente estable sin ascitis clínicamente evidente ni encefalopatía y sin medicación para esos trastornos no contará como un episodio previo de descompensación importante
4.Hipertensión portal grave definida como GPVH ¿12 mmHg (en la sección 8.4.1 se recogen recomendaciones para identificar a los sujetos con mayor probabilidad de cumplir los criterios del GPVH),
5.Los sujetos que reciben BBNS, nitratos, diuréticos, lactulosa, rifamixina o estatinas deberán estar con una dosis estable desde por lo menos 3 meses antes del día 1.
6.Disposición a utilizar métodos anticonceptivos eficaces (tanto varones como mujeres en edad fértil) desde la fase de selección hasta 4 semanas después de la última dosis del fármaco del estudio.

CRITERIOS EXCLUSIÓN 1.Signos de descompensación grave, definida como:
a.Presencia o antecedentes de más de un tipo de episodio de descompensación importante (ascitis clínicamente evidente que precisa tratamiento diurético crónico, hemorragia varicosa o encefalopatía aguda).
Nota:La presencia previa de ascitis transitoria o encefalopatía hepática en un sujeto actualmente estable sin ascitis clínicamente evidente o encefalopatía y sin medicación para esos trastornos no cuenta a los efectos de esta exclusión (véase el criterio de inclusión n.º 4).
b.Un tipo de episodio de descompensación con las características siguientes:
-Más de un episodio de hemorragia varicosa o hemorragia originada por hipertensión portal (p. ej., gastropatía por hipertensión portal).
-Ascitis que necesita más de una paracentesis de gran volumen (más de 5 l) para su tratamiento o que se ha complicado por peritonitis bacteriana espontánea, hiponatremia (Na sérico < 130) o síndrome hepatorrenal.
-Más de un episodio de encefalopatía hepática aguda que precisa hospitalización
2.Insuficiencia hepática grave definida como una puntuación de Child-Pugh ¿10.
3.ALT o AST > 5 veces el límite superior de la normalidad (LSN) durante la selección.
4.Aclaramiento de creatinina estimado ¿30 ml/min.
5.Antecedentes de derivación portosistémica intrahepática transyugular o algún otro procedimiento de derivación portosistémica.
6.Trombosis conocida de una vena porta.
7.Síntomas de cólico biliar; p. ej., debido a cálculos biliares, en los últimos 6 meses, salvo que se hayan resuelto después de una colecistectomía.
8.Tratamiento actual con medicamentos que se consideran inhibidores de los transportadores OATP1B1 y OATP1B3: atazanavir, ciclosporina, eltrombopag, gemfibrozilo, indinavir, lopinavir, ritonavir, rifampicina, saquinavir, simeprevir, telaprevir, tipranovir o alguna combinación de estos medicamentos.
9.Alfa-fetoproteína > 200 ng/ml.
10.Antecedentes o presencia de arritmias cardíacas preocupantes desde el punto de vista clínico, o prolongación del intervalo QTcF > 500 (ms) en el periodo de selección (antes del tratamiento).
11.Antecedentes de neoplasia maligna activa, salvo las tratadas con éxito de forma curativa y que se consideren curadas.
12.Enfermedades importantes o sistémicas significativas distintas de hepatopatía y que, en opinión del investigador, impidan la participación del sujeto en el estudio o que pueda completarlo, por ejemplo: síndrome coronario agudo o ictus en los 6 meses previos a la fase de selección, o cirugía mayor en los 3 meses previos a dicha fase de selección.
13.Uso de sustancias controladas (incluidos fármacos inhalados o inyectados) o consumo no prescrito de fármacos con receta durante el plazo de 1 año antes de la fase de selección hasta el punto de interferir con la capacidad del sujeto para cumplir los procedimientos del estudio y la administración del fármaco del estudio, según el criterio del investigador.
14.En mujeres: embarazo planificado o conocido, prueba de embarazo en orina o suero positiva, o lactancia.
15.Tratamiento previo con emricasán o un medicamento activo en investigación (excepto metacetina) en un ensayo clínico en los 3 meses previos al día 1.

VARIABLES PRINCIPALES Variación media con respecto al momento basal en la semana 24 del gradiente de presión venosa hepática (GPVH).

VARIABLES SECUNDARIAS La variación de las determinaciones de la caspasa 3/7 y la ALT y el 20% de la respuesta del GPVH entre el momento basal y la semana 24.

OBJETIVO PRINCIPAL Evaluar si emricasán en comparación con placebo consigue una reducción media del gradiente de presión venosa hepática (GPVH) en sujetos con cirrosis por EHNA e hipertensión portal grave.

OBJETIVO SECUNDARIO ¿Evaluar la seguridad y la tolerabilidad de emricasán.
¿Caracterizar la relación dosis-respuesta de emricasán en la presión portal evaluada mediante el GPVH.
¿Evaluar si emricasán en comparación con placebo mejora la respuesta del GPVH utilizando una reducción del 20% con respecto a la definición de la respuesta en el momento basal.
¿Evaluar si emricasán en comparación con placebo reduce los biomarcadores específicos (caspasa 3/7) y no específicos (ALT) del mecanismo.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN semana 24.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN Por protocolo.

JUSTIFICACION ¿IDN-6556-14 (ENCORE-PH) es un estudio multicéntrico, doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo y de dosis-respuesta para evaluar la eficacia y la seguridad de emricasán en la mejora de la hipertensión portal en sujetos con cirrosis por EHNA e hipertensión portal grave (la presión en el vaso sanguíneo principal que lleva al hígado) . Se le invita a participar en este estudio de investigación porque usted padece esta enfermedad Su EHNA ha progresado a cirrosis, que es una cicatrización y lesión del hígado que no le permite funcionar correctamente. Esta enfermedad es parecida al tipo de lesión hepática que se produce cuando se bebe mucho alcohol, aunque su causa principal no es el consumo de alcohol.

El objetivo principal de este estudio consiste en comprobar si un medicamento denominado emricasán (IDN-6556) reduce la presión portal. El emricasán es un producto en investigación, lo que significa que su uso no ha sido aprobado aún por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos ni por otras autoridades sanitarias, como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que se está desarrollando para tratar a pacientes con enfermedades hepáticas.¿.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS Si. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO No. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS No. ADOLESCENTES No. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 Si. MENORES DE 18 No. TOTAL 240.

PROPÓSITO

DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO No. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA Si. FARMACODINÁMICA No. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS Si. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II Si. FASE III No. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 05/10/2016. FECHA AUTORIZACIÓN 05/10/2016. FECHA DICTAMEN 23/09/2016. FECHA INICIO PREVISTA 01/12/2016. FECHA INICIO REAL 21/04/2017. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 19/05/2017.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Conatus Pharmaceuticals Inc. DOMICILIO PROMOTOR 16745 W. Bernardo Drive, Suite 200 CA 92127 San Diego. PERSONA DE CONTACTO Conatus Pharmaceuticals Inc. - Clinical Trial Information. TELÉFONO 0034 900 834223. FAX . FINANCIADOR Conatus Pharmaceuticals Inc. PAIS Estados Unidos.

CENTROS

CENTRO 1: HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL

NOMBRE CENTRO HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL. LOCALIDAD CENTRO Madrid. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Gastroenterology and Hepatology. FECHA ACTIVACIÓN 19/05/2017.

CENTRO 2: HOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTA DE HIERRO MAJADAHONDA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTA DE HIERRO MAJADAHONDA. LOCALIDAD CENTRO Majadahonda. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Digestive. FECHA ACTIVACIÓN 19/05/2017.

CENTRO 3: Hospital Universitario Marques de Valdecilla

NOMBRE CENTRO Hospital Universitario Marques de Valdecilla. LOCALIDAD CENTRO Santander. PROVINCIA CANTABRIA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CANTABRIA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Digestive. FECHA ACTIVACIÓN 19/05/2017.

CENTRO 4: HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA PRINCESA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA PRINCESA. LOCALIDAD CENTRO Madrid. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Gastroenterology and Hepatology. FECHA ACTIVACIÓN 19/05/2017.

CENTRO 5: HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA-DONOSTIA UNIBERTSITATE OSPITALEA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA-DONOSTIA UNIBERTSITATE OSPITALEA. LOCALIDAD CENTRO Donostia/San Sebastián. PROVINCIA GUIPÚZCOA. COMUNIDAD AUTÓNOMA PAIS VASCO. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Digestive. FECHA ACTIVACIÓN 19/05/2017.

CENTRO 6: HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑÓN

NOMBRE CENTRO HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑÓN. LOCALIDAD CENTRO Madrid. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Digestive. FECHA ACTIVACIÓN 19/05/2017.

CENTRO 7: Hospital Clínic i Provincial de Barcelona

NOMBRE CENTRO Hospital Clínic i Provincial de Barcelona. LOCALIDAD CENTRO Barcelona. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Liver Unit. FECHA ACTIVACIÓN 19/05/2017.

CENTRO 8: Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

NOMBRE CENTRO Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. LOCALIDAD CENTRO Barcelona. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Digestive.

CENTRO 9: Hospital Universitari Vall d'Hebron

NOMBRE CENTRO Hospital Universitari Vall d'Hebron. LOCALIDAD CENTRO Barcelona. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Servicio de Hepatologia.

CENTRO 10: HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE VALENCIA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE VALENCIA. LOCALIDAD CENTRO Valencia. PROVINCIA VALENCIA. COMUNIDAD AUTÓNOMA VALENCIA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Medicina Digestiva. FECHA ACTIVACIÓN 19/05/2017.

MEDICAMENTOS

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE CIENTÍFICO Emricasan. CÓDIGO IDN-6556. DETALLE 24 weeks. PRINCIPIOS ACTIVOS Emricasan. FORMA FARMACÉUTICA Cápsula*. HUÉRFANO No.

Fuente de datos: REEC.