Ensayo en fase I del virus DNX2401 para los gliomas difusos de protuberancia de nuevo diagnóstico en pacientes pediátricos.

Fecha: 2016-11. Area: Enfermedades [C] - Cáncer [C04].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2016-001577-33.

TIPO Ensayo Clínico.

TITULO PÚBLICO Ensayo en fase I del virus DNX2401 para los gliomas difusos de protuberancia de nuevo diagnóstico en pacientes pediátricos.

ESTADO Reclutando.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Cáncer [C04].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Ensayo en fase I del virus DNX2401 para los gliomas difusos de protuberancia de nuevo diagnóstico en pacientes pediátricos.

INDICACIÓN PÚBLICA Glioma pontino intrísseco difuso recién diagnosticada en pacientes pediátricos.

INDICACIÓN CIENTÍFICA Glioma pontino intrísseco difuso recién diagnosticada en pacientes pediátricos.

CRITERIOS INCLUSIÓN 1. Consentimiento informado del paciente o PADRES
2. El paciente debe ser, en opinión del investigador, capaz de cumplir con todos los procedimientos de protocolo.
3. Edad 1 - 18 años
4. Negativo para la prueba de embarazado en sangre en el caso de las mujeres fértiles (Una mujer se considera en edad fértil (WOCBP), es decir, fértil, después de la menarquia y a menos que sea estéril de manera permanente. Métodos de esterilización permanente incluyen la histerectomía, salpingectomía bilateral y ooforectomía bilateral.
5. El paciente recién diagnosticado de DIPG en la RM
6. Estado funcional Lansky de ¿ 70 antes de la inclusión
7. Lesión consideradas por el investigador sea accesible para la biopsia estereotáctica. localización de la lesión permitirá inyección sin entrada de virus en el sistema ventricular.
8. No hay un tratamiento previo para DIPG.

CRITERIOS EXCLUSIÓN 1. Las infecciones graves o condiciones médicas intercurrentes incluyendo, pero no limitado a, renal grave, insuficiencia hepática, insuficiencia cardíaca o la médula ósea, que, en los criterios del investigador, no permite la inserción. Los pacientes deben estar sin fiebre al inicio del estudio [es decir, <38 grados (Cº)].
2. medicamento en investigación en los 30 días anteriores.
3. Los sujetos con inmunodeficiencia, enfermedades autoinmunes o hepatitis activa.
4. Cualquier condición médica o psicológica que pueda interferir con la capacidad del sujeto para participar, de ser mayor de 16 años o los padres la capacidad de joven de 16 años, o de dar su consentimiento informado o pondría en peligro la capacidad del paciente para tolerar la terapia o cualquier enfermedad que va a oscurecer toxicidad o peligrosamente alterar el metabolismo de fármacos.
5. tumor con varias ubicaciones o duda en resonancia magnética de un DIPG.
serán excluidos 6. Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, debido al riesgo para el desarrollo fetal de un virus recombinante que contiene los genes relacionados con el crecimiento y la diferenciación celular.
7. severa hipoplasia de la médula ósea.
8. AST y / o ALT> 3 veces sobre el nivel normal de laboratorio superior
9. Los neutrófilos <1 x 109 / L
10. Los trombocitos ¿ 100 x 109 / l
11. La hemoglobina <9 g / dl
13. Los pacientes con el síndrome de Li-Fraumini o con un déficit línea germinal conocido en el gen del retinoblastoma o sus vías relacionadas.
14. Las vacunas de ningún tipo dentro de los 30 días antes de la administración DNX-2401.
15. Las transfusiones o medicamentos (G-CSF) para tratar la pancitopenia u otras afecciones hematológicas dentro de los 28 días del inicio del estudio.

VARIABLES PRINCIPALES Determinar la seguridad, tolerancia y toxicidad del virus DNX-2401 inyectado en el pedúnculo cerebral de pacientes pediátricos con glioma difuso de protuberancia. El ensayo buscará espeficamente toxicidad hematológica y neurológica.

VARIABLES SECUNDARIAS - Determinar la supervivencia global a 12 meses, respuesta completa/parcial en resonancia magnética y respuesta inmune inducida por DNX-2401.
- Cuantificar la calidad vida alcanzada y los cambios a lo largo del tiempo.
- Recoger muestras de tumor y de sangre para futuros estudios moleculares e inmunológicos.

OBJETIVO PRINCIPAL Determinar la seguridad, tolerabilidad y toxicidad de DNX-2401 inyectada en el pedúnculo cerebeloso en sujetos pediátricos con DIPG. El ensayo buscará la toxicidad hematológica y neurológica (NCI-CTCAE v 4.03).

OBJETIVO SECUNDARIO ¿ Determinar la supervivencia global a los 12 meses (OS12), respuesta completa / parcial en la resonancia magnética, la respuesta inmune inducida por DNX-2401.
¿ Medir la calidad de vida (CdV) evaluación inicial y cualquier cambio en el tiempo
¿ Recoger muestras de tumor y de sangre para futuros estudios moleculares y inmunes.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN Para cada individuo, la evaluación del objetivo primario se realizará pasados dos meses de la inyección de DNX-2401. Para todo el ensayo clínico podría ser tras 26-30 meses (si se reclutan los 12 pacientes a lo largo de 24 meses).

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN 12 meses tras la inyección del virus.

JUSTIFICACION Los gliomas difusos de protuberancia (DIPG) son los tumores pediátricos más letales. Son poco frecuentes, se diagnostican 3,3 casos por cada 100.000 niños al año.
DNX-2401 es un adenovirus que infecta las células tumorales de gliomas, pero no daña el tejido sano. Se han realizado varios ensayos clínicos en pacientes con glioblastoma y no se han asociado efectos adversos severos con le virus.
En este ensayo clínico queremos contribuir a recoger biopsias de estos tumores y ofrecer un tratamiento durante dicha biopsia, como es el virus. La información obtenida será útil para caracterizar mejor estos tumores y mejorar o desarrollar nuevos tratamientos específicos frente a los DIPG.
Diseño del ensayo clínico:
Fase I, unicéntrico, sin brazo control, con diseño 3 3.
En primer lugar se realizará una biopsia del tumor a través del pedúnculo cerebeloso e inmediatamente después, a través de la misma trayectoria se inyectará el virus. Tras 4-6 semanas el paciente recibirá el tratamiento estándar de radioterapia y quimioterapia a criterio de su oncólogo pediátrico.Cada paciente seguirá el tratamiento indicado por su oncólogo pediátrico y los estudios radiológicos y las visitas clínicas se realizarán en su hospital de referencia.
Tras la inyección del virus, las visitas clínicas del ensayo se llevarán a cabo cada 4 semanas durante los primeros 3 meses, tras lo cual el seguimiento se podrá realizar por teléfono y las imágenes y las muestras de sangre se podrán enviar por correo o hacerse personalmente en nuestro hospital. Para la evaluación de los efectos adversos se utilizará la versión 4.03 de la ¿National Cancer Institute-Common Terminology Criteria¿ (NCI-CTCAE).
A la progresión tumoral los procedimientos del estudio se darán por finalizados y el paciente seguirá tratamiento a discreción de su oncólogo pediátrico, sin embargo se seguirá recogiendo la información básica sobre su situación clínica hasta su fallecimiento o al menos hasta pasados 2 años tras la inyección del virus.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS Si. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO No. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS Si. ADOLESCENTES Si. ADULTOS No. MAYORES DE 64 No. MENORES DE 18 Si.

PROPÓSITO

ATENCIÓN PRIMARIA No. ATENCIÓN ESPECIALIZADA No. HOSPITALIZACIÓN No. MÉDICO No. FARMACÉUTICO No. HISTORIAL CLÍNICO No. BASES DE DATOS No. OTRAS FUENTES No. DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO Si. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA No. FARMACODINÁMICA No. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS Si. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I Si. FASE II No. FASE III No. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 04/11/2016. FECHA AUTORIZACIÓN 03/11/2016. FECHA DICTAMEN 30/09/2016. FECHA INICIO PREVISTA 01/11/2016. FECHA INICIO REAL 26/05/2017. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 06/06/2017.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Clínica Universidad de Navarra. DOMICILIO PROMOTOR Avenida de Pío XII, 36 31008 Pamplona. PERSONA DE CONTACTO Clínica Universidad de Navarra - UCEC. TELÉFONO 34 948 255400 2725. FAX 34 948 296667. FINANCIADOR Clínica Universidad de Navarra. PAIS España.

CENTROS

NOMBRE CENTRO CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA. LOCALIDAD CENTRO Pamplona/Iruña. PROVINCIA NAVARRA. COMUNIDAD AUTÓNOMA NAVARRA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Neurocirugía. FECHA ACTIVACIÓN 05/06/2017.

MEDICAMENTOS

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE CIENTÍFICO adenovirus DNX-2401. DETALLE 1 single dose. PRINCIPIOS ACTIVOS Ad-DNX-2401. FORMA FARMACÉUTICA Inyectable*. HUÉRFANO No.

Fuente de datos: REEC.