Ensayo clinico para evaluar la eficacia, seguridad y tolerabilidad de Cebranopadol, a diferentes dosis vía oral en pacientes con dolor crónico de moderado a severo debido a polineuropatía diabética periférica.

Fecha: 2013-07. Area: Enfermedades [C] - Síntomatología y patología general [C23].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2013-000473-68.

TIPO Ensayo Clínico.

TITULO PÚBLICO Ensayo clinico para evaluar la eficacia, seguridad y tolerabilidad de Cebranopadol, a diferentes dosis vía oral en pacientes con dolor crónico de moderado a severo debido a polineuropatía diabética periférica.

ESTADO EC Finalizado.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Síntomatología y patología general [C23].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Eficacia, seguridad y tolerabilidad de Cebranopadol, a múltiples dosis vía oral en pacientes con dolor crónico de moderado a severo debido a polineuropatía diabética periférica.

INDICACIÓN PÚBLICA Dolor debido al daño de un nervio causado por con Diabetes Mellitus tipo I o II.

INDICACIÓN CIENTÍFICA Pacientes con dolor crónico de moderado a severo debido a polineuropatía diabética periférica, con Diabetes Mellitus tipo I o II bien controlada y estable, que requieran analgésia.

CRITERIOS INCLUSIÓN 1. Consentimiento informado firmado (visita 1).
2. Hombres o mujeres de edades comprendidas entre ?18 y ?80 años en el momento de la visita de inclusión (visita 1).
3. Todos los pacientes deberán presentar diabetes mellitus tipo 1 o 2 y tener un diagnóstico clínico documentado de neuropatía diabética periférica dolorosa con síntomas y signos durante al menos 3 meses y con dolor presente en la visita de inclusión (visita 1).
4. El investigador considera que la glucemia del paciente está controlada mediante una dieta, fármacos hipoglucemiantes orales y/o insulina durante al menos 3 meses antes de la visita de inclusión. Dicho control deberá estar documentado. La hemoglobina glucosilada (HbA1C) no deberá ser superior al 11 % en la visita de inclusión (visita 1).
5. El paciente deberá haber necesitado medicación (fármacos no opioides, o bien opioides hasta una dosis equivalente a 160 mg/día de morfina oral) para tratar el dolor debido a la neuropatía diabética periférica durante al menos 1 mese antes de la visita 1. y no debe estar satisfecho con su tratamiento actual para el dolor por PND (en términos de eficacia y/o tolerabilidad). Medicación analgésica debe ser demandada al menos 4 días en un período de 7 días consecutivos.
6. Los pacientes deberán estar utilizando métodos anticonceptivos altamente eficaces y clínicamente aceptables (y deberán estar dispuestos a utilizarlos durante su participación en el ensayo clínico):
En el caso de las mujeres en edad fértil, un método anticonceptivo altamente eficaz y clínicamente aceptable se define como cualquier forma de anticoncepción que presente una tasa de fracaso baja (definida como <1 % anual). Por ejemplo:
? Anticonceptivos hormonales tomados desde 2 meses antes de la visita de inclusión, como mínimo, y hasta 4 semanas después de la visita 7, como mínimo.
? Un dispositivo intrauterino.


El compañero deberá utilizar un método anticonceptivo de barrera adicional mientras dure el ensayo clínico. Un método de doble barrera deberá añadirse, mediante el uso de productos espermicidas.

Se considerarán mujeres sin posibilidad de quedarse embarazadas aquellas que hayan sido sometidas a alguna cirugía de esterilización (por ejemplo, tras una histerectomía) o las que lleven al menos 2 años en estado posmenopáusico.
En el caso de los varones: los hombres deberán utilizar un anticonceptivo de barrera (preservativo) cuando mantengan relaciones sexuales mientras dure el ensayo clínico. Los hombres participantes deberán asegurarse de que su pareja sexual femenina utilice durante este periodo al menos 1 método anticonceptivo adicional que presente una tasa de fracaso baja (definida como <1 % anual), por ejemplo, anticonceptivos orales.
7. Las mujeres en edad fértil deberán tener una prueba negativa de embarazo de gonadotropina coriónica humana ? (?-hCG) en orina en la visita de inclusión (visita 1) y en la visita basal (visita 3).
8. Puntuación basal de intensidad del dolor ?5 en la ECN de 11 puntos, sin ingesta de analgésicos (incluida la medicación de rescate), en la visita 3. Para cada uno de los 3 días previos a la visita 3 se requiere una puntuación ECN de 24 horas ?4.
El dolor al inicio del estudio (basal) se calculará como la media de las tres valoraciones de 24 horas registradas en los últimos 3 días previos a la visita basal (visita 3).

CRITERIOS EXCLUSIÓN 1. Presencia de otro dolor que pudiese falsear o contribuir a falsear la evaluación de la neuropatía diabética periférica dolorosa. Dicho dolor podría ser, entre otros, un dolor debido a atrapamiento nervioso (por ejemplo, síndrome del túnel tarsiano, artrosis de la rodilla), vasculopatía periférica, radiculopatía, fascitis plantar, tendinitis, mononeuritis múltiple, neuralgia posherpética, síndrome de dolor regional complejo o fibromialgia.
2. Neuropatía debida a otras etiologías diferentes a la diabetes. Dichas neuropatías pueden ser, por ejemplo, las asociadas a trastornos autoinmunes, neuropatías inflamatorias (por ejemplo, polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica), trastornos tiroideos o endocrinos (diferentes a la diabetes), neuropatía tóxica o por metales pesados, deficiencia nutricional, trastornos metabólicos, vasculitis, infecciones, lesión o síndromes paraneoplásicos.
3. Úlceras diabéticas severas o extensas, o amputación de miembros (es decir, más de 2 dedos del pie) o articulaciones de Charcot debido a la diabetes. Podrán ser aptos para este ensayo clínico los pacientes que hayan sufrido una amputación por algún motivo diferente a la diabetes (por ejemplo, por una lesión).
4. Cualquier enfermedad clínicamente significativa o cualquier resultado de laboratorio que, en opinión del investigador, pudiese afectar a las valoraciones de eficacia o seguridad o pudiesen comprometer la seguridad del paciente durante su participación en el ensayo clínico (por ejemplo, trastornos importantes de inestabilidad cardiaca, vasculares, pulmonares, gastrointestinales, endocrinos, metabólicos, neurológicos o psiquiátricos).
5. Cualquier enfermedad u otro motivo (por ejemplo, sospecha o confirmación de incapacidad del paciente para cumplir con el protocolo y con el uso del FI) que, en opinión del investigador, pudiese indicar que el paciente no es adecuado para este ensayo clínico.
6. Enfermedades que requieran tratamiento con medicación prohibida
7. Uso de la medicación prohibida
8. Abuso previo o actual de drogas o de alcohol, o bien dependencia de opioides, basándose en el juicio del investigador y en el historial del paciente, su exploración y el resultado de la prueba de abuso de drogas. Los pacientes con un resultado positivo de la prueba de abuso de drogas en orina, que pueda explicarse por un tratamiento indicado por un médico.
9. Pacientes con alteración hepática funcional severa, correspondiente a una clase C de Child-Pugh. Pacientes con alteración de la integridad de las células hepáticas, reflejada por niveles de ASAT o ALAT más de 3 x LSN.
10. Historial de hepatitis aguda en los 3 meses previos a la visita 1 o hepatitis crónica o un resultado positivo en los análisis de anticuerpos IgM anti-hepatitis A en los últimos 6 meses, antígeno de superficie de la hepatitis B o anticuerpos anti?hepatitis C.
11. Pacientes con alteración de la función renal con un aclaramiento de creatinina menor que 60 mL/min en la visita de inclusión (visita 1) (calculado mediante la fórmula de Cockcroft-Gault [1976]).
12. Historial de cualquier cirugía mayor gastrointestinal previa (por ejemplo, derivación gástrica) o problemas gastrointestinales (por ejemplo, diarrea aguda, síndrome de asa ciega, síndrome de dumping, enfermedad de Whipple) que pudiesen afectar a la absorción o el metabolismo de Cebranopadol.
13. Presencia de factores de riesgo (por ejemplo, insuficiencia cardiaca, hipopotasemia o bradicardia) o historial de torsade de pointes y/o prolongación importante del intervalo QT corregido (Fridericia) (QTcF > 450 mseg).
14. Historial de trastornos convulsivos y/o epilepsia, o cualquier enfermedad asociada a un riesgo importante de trastornos convulsivos o epilepsia, determinado a juicio del investigador.
21. Signos severos de conducta y/o ideación suicida en los últimos 3 meses, según los resultados del cuestionario C-SSRS (puntuación de ideación suicida de 4 o 5, o bien cualquier conducta suicida).a) El investigador debe considerar incluir a un profesional de la salud mental en caso de ideación/ comportamiento suicida severo.
24. Participación previa en este u otro ensayo clínico con Cebranopadol (excepto en caso de fallo de la inclusión debido a algún motivo técnico).
26. Falta de cumplimiento del lavado de la medicación analgésica requerido en la visita basal (visita 3) o uso de medicación concomitante prohibida de acuerdo con lo especificado en la Sección 10.6.2.

VARIABLES PRINCIPALES El criterio principal de valoración será el cambio respecto al inicio del estudio en el promedio del dolor de 24 horas durante las 6 semanas de la fase de mantenimiento.
El dolor de 24 horas se evaluará una vez al día (por la noche) utilizando una ECN de 11 puntos y abarcando un periodo de 24 horas.

VARIABLES SECUNDARIAS NA.

OBJETIVO PRINCIPAL Evaluar la eficacia, la seguridad y la tolerabilidad de la administración de Cebranopadol oral una vez al día utilizando 3 dosis fijas (100 µg, 300 µg y 600 µg de Cebranopadol), en comparación con Placebo, en pacientes con dolor crónico de moderado a severo debido a polineuropatía diabética periférica.

OBJETIVO SECUNDARIO NA.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN 6 semanas de fase de mantenimiento.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN NA.

JUSTIFICACION ?El propósito de este ensayo es evaluar si cebranopadol es seguro, y es capaz de disminuir el dolor en pacientes con dolor comparado con placebo (una pastilla que no contiene ninguna sustancia activa) y con un producto comercializado que contiene Pregabalina (Lyrica®, indicado para el dolor).
Del mismo modo, este ensayo se llevará a cabo para investigar si la salud general del paciente, así como su bienestar, mejoran bajo este tratamiento..
Las concentraciones de cebranopadol en sangre serán investigadas a fin de conseguir un mejor entendimiento de cómo se absorbe, se distribuye, se metaboliza y se elimina del cuerpo?.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS Si. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO No. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS No. ADOLESCENTES No. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 Si. MENORES DE 18 No. TOTAL 540.

PROPÓSITO

DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO No. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA Si. FARMACODINÁMICA Si. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA Si. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II Si. FASE III No. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 17/06/2016. FECHA AUTORIZACIÓN 17/07/2013. FECHA INICIO PREVISTA 01/10/2013. FECHA INICIO REAL 08/01/2014. FECHA FIN ESPAÑA 21/01/2015. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 16/06/2016.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Grünenthal GmbH. DOMICILIO PROMOTOR Zieglerstrasse 6 52078 Aachen. PERSONA DE CONTACTO Grünenthal GmbH - GRT Trial Information Desk. TELÉFONO +49 241 569 3223. FAX . FINANCIADOR Grünenthal GmbH. PAIS Alemania.

CENTROS

CENTRO 1: HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE. LOCALIDAD CENTRO MADRID. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO UNIDAD DEL DOLOR.

CENTRO 2: HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS

NOMBRE CENTRO HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS. LOCALIDAD CENTRO MADRID. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Servicio de Neurología.

CENTRO 3: HOSPITAL GENERAL VIRGEN DE LA LUZ

NOMBRE CENTRO HOSPITAL GENERAL VIRGEN DE LA LUZ. LOCALIDAD CENTRO CUENCA. PROVINCIA CUENCA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CASTILLA-LA MANCHA. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Servicio de Neurología.

CENTRO 4: COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO

NOMBRE CENTRO COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO. LOCALIDAD CENTRO A CORUÑA. PROVINCIA CORUÑA. COMUNIDAD AUTÓNOMA GALICIA. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Unidad del Dolor.

CENTRO 5: HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO

NOMBRE CENTRO HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO. LOCALIDAD CENTRO VALENCIA. PROVINCIA VALENCIA. COMUNIDAD AUTÓNOMA VALENCIA. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Servicio de Neurología.

CENTRO 6: HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DEL PRADO

NOMBRE CENTRO HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DEL PRADO. LOCALIDAD CENTRO TOLEDO. PROVINCIA TOLEDO. COMUNIDAD AUTÓNOMA CASTILLA-LA MANCHA. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Unidad del Dolor.

CENTRO 7: HOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTA DE HIERRO MAJADAHONDA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTA DE HIERRO MAJADAHONDA. LOCALIDAD CENTRO MADRID. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Unidad del Dolor.

CENTRO 8: HOSPITAL UNIVERSITARIO INFANTA LEONOR

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO INFANTA LEONOR. LOCALIDAD CENTRO MADRID. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO UNIDAD DEL DOLOR.

CENTRO 9: HOSPITAL FUNDACIÓN JIMENEZ DIAZ

NOMBRE CENTRO HOSPITAL FUNDACIÓN JIMENEZ DIAZ. LOCALIDAD CENTRO MADRID. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO UNIDAD DEL DOLOR.

MEDICAMENTOS

MEDICAMENTO 1: Cebranopadol

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE CIENTÍFICO Cebranopadol 100 µg film coated tablet. CÓDIGO GRT6005. DETALLE 56 days. PRINCIPIOS ACTIVOS Cebranopadol. FORMA FARMACÉUTICA Comprimido recubierto con película. HUÉRFANO No.

MEDICAMENTO 2: Cebranopadol

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE CIENTÍFICO Cebranopadol 200 µg film coated tablet. CÓDIGO GRT6005. DETALLE 56 days. PRINCIPIOS ACTIVOS Cebranopadol. FORMA FARMACÉUTICA Comprimido recubierto con película. HUÉRFANO No.

MEDICAMENTO 3: Cebranopadol

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE CIENTÍFICO Cebranopadol 400 µg film coated tablet. CÓDIGO GRT6005. DETALLE 56 days. PRINCIPIOS ACTIVOS Cebranopadol. FORMA FARMACÉUTICA Comprimido recubierto con película. HUÉRFANO No.

MEDICAMENTO 4: Pregabalin

TIPO INTERVENCIÓN Comparador. NOMBRE INTERVENCIÓN Lyrica 75 mg hard capsules. DETALLE 63 days. PRINCIPIOS ACTIVOS Pregabalin. FORMA FARMACÉUTICA Cápsula dura. HUÉRFANO No.

MEDICAMENTO 5: Pregabalin

TIPO INTERVENCIÓN Comparador. NOMBRE INTERVENCIÓN Lyrica 150 mg hard capsules. DETALLE 63 days. PRINCIPIOS ACTIVOS Pregabalin. FORMA FARMACÉUTICA Cápsula dura. HUÉRFANO No.

Fuente de datos: REEC.