Ensayo clínico de fase IIb, multicéntrico y abierto, para evaluar la seguridad, tolerabilidad y eficacia de los extractos alergénicos despigmentados modificados DP/MG/14-1 Dermatophagoides pteronyssinus / Blomia tropicalis y DP/MG/14-2 Dermatophagoides pteronyssinus / Lepidoglyphus destructor a 200 DPP/ml, en pacientes con rinitis o rinoconjuntivitis alérgica y asma alérgica controlada.

Fecha: 2014-06. Area: Enfermedades [C] - Patologías del sistema immunitario [C20].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2014-000172-26.

TIPO Ensayo Clínico.

TITULO PÚBLICO Ensayo clínico de fase IIb, multicéntrico y abierto, para evaluar la seguridad, tolerabilidad y eficacia de los extractos alergénicos despigmentados modificados DP/MG/14-1 Dermatophagoides pteronyssinus / Blomia tropicalis y DP/MG/14-2 Dermatophagoides pteronyssinus / Lepidoglyphus destructor a 200 DPP/ml, en pacientes con rinitis o rinoconjuntivitis alérgica y asma alérgica controlada.

ESTADO Reclutando.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Patologías del sistema immunitario [C20].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Ensayo clínico de fase IIb, multicéntrico y abierto, para evaluar la seguridad, tolerabilidad y eficacia de los extractos alergénicos despigmentados modificados DP/MG/14-1 Dermatophagoides pteronyssinus / Blomia tropicalis y DP/MG/14-2 Dermatophagoides pteronyssinus / Lepidoglyphus destructor a 200 DPP/ml, en pacientes con rinitis o rinoconjuntivitis alérgica y asma alérgica controlada.

INDICACIÓN PÚBLICA Rinitis o rinoconjuntivitis alérgica con asma alérgica controlada por sensibilización a D. pteronyssinus y a Blomia tropicalis o Lepidoglyphus destructor.

INDICACIÓN CIENTÍFICA Rinitis o rinoconjuntivitis alérgica con asma alérgica controlada por sensibilización a D. pteronyssinus y a Blomia tropicalis o Lepidoglyphus destructor.

CRITERIOS INCLUSIÓN 1.Pacientes que hayan fechado y firmado adecuadamente el consentimiento informado por escrito.
2.Hombres y mujeres con edades comprendidas entre 18 y 70 años (ambas inclusive) en el momento de la Visita 1.
3.Presentar un valor de FEV1? 80% del valor normal previsto en la Visita 1 o en visita 2.
4.Sujetos que sufran de rinitis alérgica permanente o rinoconjuntivitis moderada-severa (ver Anexo 8 para verificar la carga de la enfermedad) durante al menos el año anterior, con asma controlada, causada por doble sensibilización contra Dermatophagoides pteronyssinus y Lepidoglyphus destructor o Dermatophagoides pteronyssinus y Blomia tropicalis.
-Esta sensibilización mediada por IgE debe ser verificada por:
o Historia clínica sugestiva de sensibilización, e
o IgE específica ? 0,7 KU/l (clase II) para D. pteronyssinus y Lepidoglyphus destructor o para D. pteronyssinus y Blomia tropicalis. Los resultados de IgE son válidos si se realizaron dentro del año previo a la Visita 1, y
o Prueba positiva de punción cutánea (Skin Prick Test, SPT) para D. pteronyssinus y Lepidoglyphus destructor o D. pteronyssinus y Blomia tropicalis.
Se considerará positivo un SPT cuando se produzca un habón de diámetro superior los 3 mm. El control negativo no debe inducir un habón o éste debe ser más pequeño que el inducido por D. pteronyssinus en 3 mm.
- Los pacientes asmáticos pueden ser incluidos en el estudio sólo si el asma está controlado de acuerdo con los criterios de la Global Initiative for Asthma (GINA actualización 2014).
- Los pacientes asmáticos deben haber permanecido estables durante al menos los 3 meses previos a la Visita 1 y tratados con una dosis estable de esteroides inhalados durante las 6 semanas previas a la Visita 1, además de a lo largo de todo el estudio.
5.Los pacientes sensibilizados a coalérgenos como al polen de árboles, gramíneas o malezas, hongos o epitelios de animales no pueden participar en el estudio si presentan síntomas. Los pacientes sensibilizados a epitelios de animales pueden participar en el estudio solo si no están expuestos.
6.Si una mujer no tiene capacidad de concebir, este hecho deberá demostrarse en base a una condición postmenopáusica de al menos un año o en base a la existencia de esterilización quirúrgica previa (por ejemplo, ligadura de trompas bilateral, ooforectomía bilateral, o histerectomía).
7.Si una mujer está en edad fértil, deberá ser no lactante y no estar embarazada (según resultado negativo en la prueba de embarazo realizada en la Visita 1), además de utilizar correctamente un método anticonceptivo eficaz durante el curso del estudio. Los métodos anticonceptivo eficaces se definen como aquellos que resultan en una tasa de fracaso inferior al 1% por año. Los siguientes métodos anticonceptivos están autorizados cuando se utilizan de forma constante y adecuada: anticonceptivos hormonales administrados por implantes, inyecciones o vía oral; abstinencia completa; vasectomía de la pareja si la mujer no tiene más de una pareja. Los métodos de barrera (por ejemplo, preservativos) sólo se considerarán eficaces si se utilizan junto con alguno de los anteriores.

CRITERIOS EXCLUSIÓN 1. Cualquier contraindicación para el tratamiento con inmunoterapia específica de alérgeno.
2. Pacientes con historia previa de anafilaxia.
3. Pacientes con ingreso hospitalario debido a exacerbaciones asmáticas dentro del año anterior a la Visita 1.
4. Presencia de asma alérgica no controlada, de acuerdo con los criterios de la Global Initiative for Asthma (GINA 2014)
5. Diagnóstico de conjuntivitis infecciosa aguda o crónica.
6. Enfermedades inflamatorias o infecciosas agudas o crónicas en las vías respiratorias.
7. Enfermedades estructurales crónicas del órgano diana (p.e. ojos, nariz, pulmón).
8. Historia previa o presencia de enfermedades confirmadas o potenciales del sistema inmunitario, tanto enfermedades autoinmunes como inmunodeficiencias con relevancia clínica.
9. Cualquier trastorno que contraindique el empleo de adrenalina (p.e. el hipertiroidismo).
10. Enfermedades no controladas graves que impliquen un riesgo incrementado para los sujetos que participen en este estudio, incluyendo las siguientes pero no limitado a: insuficiencia cardiaca, cualquier enfermedad pulmonar grave o inestable, enfermedades endocrinológicas, enfermedades hepáticas, renales, vasculares o hematológicas clínicamente relevantes.
11. Pacientes con urticaria crónica.
12. Pacientes con dermatitis atópica moderada o grave (los sujetos con un valor en el índice SCORAD > 30 no pueden participar en el estudio).
13. Enfermedad maligna con actividad en los últimos 5 años.
14. Existencia de un parámetro de laboratorio anormal clínicamente relevante o bien alteración de constantes vitales que puedan aumentar el riesgo para el paciente en el estudio.
15. El uso de inmunoterapia con extractos alergénicos de ácaros del polvo doméstico o de almacén durante los últimos 5 años o el tratamiento con inmunoterapia específica con otros alérgenos durante el período de estudio.
16. Tratamiento sistémico o tópico con fármacos betabloqueantes en la semana previa a la visita 2 (correspondiente a la primera administración del PEI).
17. Uso de antidepresivos psicotrópicos, tricíclicos, tetracíclicos o IMAO dentro del mes previo a la Visita 1. No se permitirá la retirada de antidepresivos o psicotrópicos para participar en el estudio, a causa del riego que supone interrumpir el tratamiento.
18. Uso de corticosteroides sistémicos en los 3 meses previos a la Visita 1.
19. Tratamiento con sustancias que interfieren con el sistema inmunitario 2 semanas antes de la Visita 2.
20. Inmunización con vacunas profilácticas (bacterianas o virales) en los 7 días anteriores a la Visita 1 y en los 7 días anteriores a la Visita 2 (correspondiente a la primera administración de PEI). Las vacunas profilácticas están permitidas durante el período de tratamiento con el PEI siempre que se administren al menos una semana después del PEI, y cuando la siguiente administración del PEI se produzca al menos 14 días después de la vacuna.
21. Exposición a cualquier fármaco en fase de investigación durante un mes o el equivalente a seis veces la vida media del producto (el período que resulte mayor).
22. Abuso de alcohol, drogas o fármacos en el año anterior a la Visita 1.
23. Falta de cooperación o de cumplimiento.
24. Donación de células germinales, sangre, órganos y/o médula ósea durante la duración del estudio.

VARIABLES PRINCIPALES Número de pacientes (%) que presenten al menos una reacción sistémica inmediata o tardía de grado 2 o superior, según clasificación de la EAACI de 2006, durante el estudio.

VARIABLES SECUNDARIAS -Número de pacientes (%) que padecen reacciones locales inmediatas o tardías clasificados según diámetro de induración (< 5 cm, 5-10 cm o > 10 cm) y dosis recibida.
-Número de pacientes (%) que padecen reacciones sistémicas inmediatas o tardías clasificados según grado (clasificación de la EAACI) y dosis recibida.
-Número de pacientes (%) retirados del estudio debido a reacciones locales clasificados según dosis recibida.
-Número de pacientes (%) retirados del estudio debido a reacciones locales clasificados por dosis recibida durante la fase de escalado rápido.
-Número de pacientes (%) retirados del estudio debido a reacciones sistémicas clasificados según dosis recibida.
-Número de pacientes (%) retirados del estudio debido a reacciones sistémicas clasificados según dosis recibida durante la fase de escalado rápido.
-Número de pacientes (%) con acontecimientos adversos (AA) clasificados según dosis recibida.
-Número de reacciones locales inmediatas o tardías clasificadas según diámetro de induración (< 5 cm, 5-10 cm y > 10 cm) y dosis recibida.
-Número de reacciones sistémicas inmediatas o tardías clasificadas según grado (clasificación de EAACI) y dosis recibida.
-Cambio en parámetros de la función pulmonar antes y después de cada administración del PEI.
-Cambio entre el inicio y la visita 4 en los parámetros de seguridad de laboratorio.
-Cambio en la puntuación combinada de síntomas y medicación de rescate desde el inicio hasta la última visita.
-Cambio en la puntuación de síntomas (síntomas nasales, oculares y bronquiales) desde el inicio hasta la última visita.
-Cambio en la puntuación medicación de rescate desde el inicio hasta la última visita.
-Pacientes (%) con mejora en la puntuación combinada de síntomas y medicación de rescate después del tratamiento y en comparación con el valor basal.
-Pacientes (%) con mejora en la puntuación de síntomas después del tratamiento y en comparación con el valor basal.
-Pacientes (%) con mejora en la puntuación combinada de medicación de rescate después del tratamiento y en comparación con el valor basal.
-Cambio en ACQ desde el inicio a la visita final.
-Pacientes (%) con una mejora en la puntuación de los cuestionarios de calidad de vida (AQLQ y RQLQ) después del tratamiento y en comparación con el valor basal.
-Pacientes (%) con una mejora en la puntuación de la EVA después del tratamiento y en comparación con el valor basal.

Parámetros inmunológicos exploratorios:
Respuesta inmunológica al tratamiento medida mediante parámetros inmunológicos (IgE e IgG4 específicas) tras recibir la administración de la primera dosis de mantenimiento a las 4 semanas de haber iniciado el tratamiento, a la visita 6 y 8 con respecto a los valores basales.

OBJETIVO PRINCIPAL El objetivo principal del ensayo es evaluar la seguridad y la tolerabilidad de la administración de dos extractos alergénicos de mezclas de ácaros a 200 DPP/ml (DP/MG/14-1 Dermatophagoides pteronyssinus / Blomia tropicalis y DP/MG/14-2 Dermatophagoides pteronyssinus / Lepidoglyphus destructor) utilizando una pauta de escalado rápido en pacientes con rinitis o rinoconjuntivitis alérgica, con asma controlado.

OBJETIVO SECUNDARIO El objetivo secundario es evaluar la eficacia comparando la puntuación combinada de síntomas y medicación de rescate (Symptom and Rescue Medication Score-SMS) en los síntomas nasales, oculares y bronquiales, así como su respectiva medicación de rescate de la pauta perenne de dos combinaciones de extractos alergénicos de ácaros (DP/MG/14-1 y DP/MG/14-2) tras 2 años de tratamiento y en comparación con los valores basales. Se evaluarán otros parámetros de eficacia, incluyendo los cambios en los cuestionarios específicos de enfermedad ACQ, EVA y RQLQ/AQOLQ.
El objetivo exploratorio es evaluar el mecanismo de acción del tratamiento con DP/MG/14-1 y DP/MG/14-2 administrado por vía subcutánea mediante la medición de los parámetros inmunoserológicos de laboratorio IgE e IgG4 específicos de los extractos alergénicos completos de ácaros DP/MG/14-1 y DP/MG/14-2.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN Seguridad: reacciones adversas locales y sistémicas (clasificación EAACI) durante las primeras 24 y 48 horas tras el tratamiento.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN Seguridad: reacciones adversas locales y sistémicas (clasificación EAACI) durante las primeras 24 y 48 horas tras el tratamiento.
Eficacia: durante el periodo de seguimiento: visita 5, 6, 7 y 8.
Respuesta inmunológica: en la visita de selección y en la visita 4, 6 y 8.

JUSTIFICACION La alergia a ácaros se ha convertido en un problema de salud pública global reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que afecta a millones de personas en todo el mundo. Los síntomas de la alergia a ácaros incluyen asma, rinitis, conjuntivitis y dermatitis atópica. Estudios en diferentes poblaciones demuestran que entre el 70 y el 90% de los pacientes asmáticos están sensibilizados a ácaros. Este porcentaje es muy elevado en las regiones tropicales, donde existe un grado de exposición elevado a los alérgenos de ácaros de una manera continua.
Hoy en día sólo hay un tratamiento que puede inducir una tolerancia al alérgeno: se trata de la inmunoterapia (vacunas). Consiste en inyecciones de dosis mínimas del alérgeno repetidas durante un período de 3 años. Al cabo de ese tiempo, la vacuna consigue en un alto porcentaje de personas que nuestro organismo deje de reconocer esa sustancia como dañina y, por lo tanto, no se produzca la reacción alérgica.
La eficacia de las vacunas para la alergia depende de la concentración y dosis utilizada del extracto alergénico que compone la vacuna. Altas dosis o concentraciones son muy eficaces pero tienen el riesgo de poder desencadenar reacciones adversas. Laboratorios LETI S.L.U. tiene como objetivo obtener productos de calidad, eficaces y seguros, y en estos momentos está desarrollando dos nuevas vacunas para el tratamiento de la alergia simultánea a dos especies de ácaro del polvo (DP/MG/14-1 D. pteronyssinus / B. tropicalis y DP/MG/14-2 D. pteronyssinus / L. destructor).
Los compuestos que componen estas vacunas que LETI S.L.U. ha desarrollado se han probado previamente humanos, pero su nueva formulación conjunta (que constituye el medicamento experimental) requiere demostrar su seguridad en el contexto de un ensayo clínico, para demostrar que es segura y bien tolerada por los pacientes alérgicos, y que además resulta eficiente a largo plazo.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS Si. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO No. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS No. ADOLESCENTES No. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 Si. MENORES DE 18 No.

PROPÓSITO

DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO Si. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA No. FARMACODINÁMICA No. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II Si. FASE III No. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 17/06/2016. FECHA AUTORIZACIÓN 26/06/2014. FECHA DICTAMEN 14/03/2016. FECHA INICIO PREVISTA 08/09/2014. FECHA INICIO REAL 24/09/2014. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 16/06/2016.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Laboratorios LETI S.L.U. DOMICILIO PROMOTOR C/ Sol ,5 28760 Tres Cantos - Madrid. PERSONA DE CONTACTO Laboratorios LETI, S.L.U - Departamento Médico. TELÉFONO 00 +34 917711790. FAX 00 +34 918037472. FINANCIADOR Laboratorios LETI, S.L.U. PAIS España.

CENTROS

CENTRO 1: HOSPITAL UNIVERSITARIO LUCUS AUGUSTI

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO LUCUS AUGUSTI. LOCALIDAD CENTRO LUGO. PROVINCIA LUGO. COMUNIDAD AUTÓNOMA GALICIA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Alergología.

CENTRO 2: COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO A CORUÑA

NOMBRE CENTRO COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO A CORUÑA. LOCALIDAD CENTRO CORUÑA (A). PROVINCIA CORUÑA. COMUNIDAD AUTÓNOMA GALICIA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Alergología.

CENTRO 3: COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO NTRA. SRA. DE CANDELARIA

NOMBRE CENTRO COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO NTRA. SRA. DE CANDELARIA. LOCALIDAD CENTRO SANTA CRUZ DE TENERIFE. PROVINCIA SANTA CRUZ DE TENERIFE. COMUNIDAD AUTÓNOMA CANARIAS. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Alergología.

CENTRO 4: COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE GRAN CANARIA DR. NEGRÍN

NOMBRE CENTRO COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE GRAN CANARIA DR. NEGRÍN. LOCALIDAD CENTRO PALMAS DE GRAN CANARIA (LAS). PROVINCIA LAS PALMAS. COMUNIDAD AUTÓNOMA CANARIAS. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Alergología.

MEDICAMENTOS

MEDICAMENTO 1: Depigmented modified allergen extract of D. pteronyssinus 50% / Depigmented, glutaraldehyde-polymerised B. tropicalis 50% (200DPP/mL)

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE CIENTÍFICO DP/MG/14-1 Dermatophagoides pteronyssinus / Blomia tropicalis. DETALLE 24 months.
First two doses (0.2 mL and 0.3 mL) will be administered at a 30 min interval (rush build-up regimen) in visit 2.
Maintenance treatment phase: Up to 23 administrations of 0.5 mL study medication at intervals of 4 weeks. PRINCIPIOS ACTIVOS Depigmented modified allergen extract of D. pteronyssinus 50% / Depigmented, glutaraldehyde-polymerised B. tropicalis 50% (200DPP/mL). FORMA FARMACÉUTICA Suspensión inyectable. HUÉRFANO No.

MEDICAMENTO 2: Depigmented modified allergen extract of D. pteronyssinus 50% / Depigmented, glutaraldehyde-polymerised L.destructor 50% (200DPP/mL)

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE CIENTÍFICO DP/MG/14-2 Dermatophagoides pteronyssinus / Lepidoglyphus destructor. DETALLE 24 months.
First two doses (0.2 mL and 0.3 mL) will be administered at a 30 min interval (rush build-up regimen) in visit 2.
Maintenance treatment phase: Up to 23 administrations of 0.5 mL study medication at intervals of 4 weeks. PRINCIPIOS ACTIVOS Depigmented modified allergen extract of D. pteronyssinus 50% / Depigmented, glutaraldehyde-polymerised L.destructor 50% (200DPP/mL). FORMA FARMACÉUTICA Suspensión inyectable. HUÉRFANO No.

Fuente de datos: REEC.