El objetivo de este estudio es demostrar que CT-P10 (el medicamento en investigación) funciona de una forma tan eficaz y segura como Rituxán en pacientes con linfoma folicular avanzado no tratado. El estudio también está investigando la similitud de la farmacocinética (la cantidad de medicamento o sus componentes en el cuerpo durante un periodo de tiempo) y la farmacodinamia (el efecto del medicamento en el cuerpo), y la seguridad y eficacia global de CT-P10 comparado con Rituxán.

Fecha: 2014-03. Area: Enfermedades [C] - Cáncer [C04].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2013-004493-96.

TIPO Ensayo Clínico.

TITULO PÚBLICO El objetivo de este estudio es demostrar que CT-P10 (el medicamento en investigación) funciona de una forma tan eficaz y segura como Rituxán en pacientes con linfoma folicular avanzado no tratado. El estudio también está investigando la similitud de la farmacocinética (la cantidad de medicamento o sus componentes en el cuerpo durante un periodo de tiempo) y la farmacodinamia (el efecto del medicamento en el cuerpo), y la seguridad y eficacia global de CT-P10 comparado con Rituxán.

ESTADO Reclutamiento finalizado.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Cáncer [C04].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Estudio de fase 1/3, aleatorizado, doble ciego, de grupos paralelos y controlado con fármaco activo para demostrar la equivalencia en la farmacocinética y la no inferioridad en la eficacia de CT-P10 en comparación con Rituxán, cada uno de ellos administrado en combinación con ciclofosfamida, vincristina y prednisona (CVP), en pacientes con linfoma folicular avanzado.

INDICACIÓN PÚBLICA Cáncer.

INDICACIÓN CIENTÍFICA Linfoma folicular avanzado.

CRITERIOS INCLUSIÓN Todos los pacientes deberán cumplir todos los criterios siguientes para poder participar en este estudio:
1. Paciente de uno u otro sexo, de 18 años o mayor.
2. Presencia de un LF confirmado histológicamente conforme a la clasificación de la Organización Mundial de la Salud de 2008 (Jaffe 2009); grado 1 a 3a según la valoración del laboratorio local.
3. Presencia de al menos una masa tumoral mensurable que no haya sido irradiada previamente y que ha de ser:
- lesión nodal mayor de 15 mm en su dimensión mayor o
- lesión nodal entre, mayor de 10 mm y 15 mm en su dimensión mayor y mayor de 10 mm en su eje menor o
-lesión extranodal con ambas dimensiones, mayor y menor de tamaño mayor de 10 mm.
4. Presencia de un linfoma CD20+ confirmado, conforme a la valoración del laboratorio local.
5. Enfermedad en estadio III o IV de Ann Arbor.
6. Estado funcional del Eastern Cooperative Oncology Group (ECOG) de 0 a 2 (Oken 1982).
7. El paciente, sea varón o mujer, y su pareja en edad fértil se comprometen a practicar abstinencia total o a utilizar uno de los siguientes métodos anticonceptivos médicamente aceptables durante el estudio y hasta 12 meses después de suspender el tratamiento del estudio (exceptuando las mujeres que no estén en edad fértil y los varones esterilizados):
- Anticonceptivos de barrera (preservativo masculino, preservativo femenino o diafragma con gel espermicida).
- Anticonceptivos hormonales (implantes, inyectables, anticonceptivos orales combinados, parches transdérmicos o anillos anticonceptivos).
- Dispositivos intrauterinos.
Los pacientes, sean varones o mujeres, y sus parejas que se hayan sometido a una esterilización por métodos quirúrgicos menos de 6 meses antes de su entrada en el estudio deberán comprometerse a utilizar un método anticonceptivo médicamente aceptable o a practicar abstinencia total.
Se considerará que no están en edad fértil las mujeres posmenopáusicas que hayan tenido su última menstruación más de 12 meses antes de la entrada en el estudio (es decir, cuando se haya firmado el documento de consentimiento informado [DCI]).
8. En las mujeres premenopáusicas y en las que no hayan transcurrido más de 12 meses desde el comienzo de la menopausia, presencia de una prueba de embarazo en suero negativa durante el período de selección.
9. Presencia de una reserva medular, hepática y renal adecuada, manifestada por:
- Concentración de hemoglobina >= 8 g/dl.
- Recuento absoluto de neutrófilos (RAN) >= 1500/mm3.
- Recuento de plaquetas >= 75.000/mm3.
- Concentración de bilirrubina total <= 2,0 mg/dl.
- Concentración de aspartato aminotransferasa y alanina aminotransferasa <= 3 veces el límite superior de la normalidad (LSN) del laboratorio de referencia (<= 5 veces el LSN del laboratorio de referencia con afectación hepática conocida por el linfoma).
- Concentración de creatinina sérica <= 1,5 veces el LSN del laboratorio de referencia o aclaramiento de creatinina calculado con la ecuación de Cockcroft-Gault (Rostoker y cols. 2007) >= 50 ml/min.
10. El paciente es capaz de comprender instrucciones verbales o escritas y de cumplir todos los requisitos del estudio.
11. El paciente ha sido informado, ha tenido tiempo suficiente y se le ha brindado la oportunidad de leer o entender lo que conlleva su participación en el estudio y ha firmado y fechado el DCI por escrito.

CRITERIOS EXCLUSIÓN Se excluirá del estudio a todos los pacientes que cumplan alguno de los criterios siguientes.
1. Tratamiento previo con rituximab (o un producto biosimilar propuesto de rituximab), ciclofosfamida o vincristina.
2. Alergia o hipersensibilidad a proteínas murinas, quiméricas, humanas o humanizadas, ciclofosfamida, vincristina o prednisona.
3. Evidencia de transformación histológica a un linfoma de alto grado de malignidad o linfoma difuso de células B grandes.
4. Antecedentes de afectación del sistema nervioso central.
5. Tratamiento previo contra el LNH:
- El tratamiento previo comprende quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia o cirugía (excepto una biopsia previa). Sin embargo, pacientes que hayan recibido radioterapia como terapia paliativa son elegibles si la última sesión de radioterapia fue administrada al menos 4 semanas antes del Día 1 del Ciclo 1 y los pacientes deben de estar recuperados de todos los efectos de toxicidad de la radioactividad antes de ser aleatorizadas.
- Todas las dosis de corticoides para tratar el LNH.
- Tratamiento con corticoides durante las 4 semanas previas al día 1 del ciclo 1, con > 20 mg al día de prednisona para cualquier fin.
6. Diagnóstico presente de tuberculosis (TB) activa (definida mediante radiografía de tórax, CT, o imagen adecuada) u otras infecciones graves, como sepsis, abscesos o infecciones oportunistas.
7. Infección conocida por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), hepatitis B o hepatitis C. (Los portadores de hepatitis B no podrán participar en el estudio.)
8. Insuficiencia cardíaca en clase III o IV de la New York Heart Association, cardiopatía grave no controlada (angina inestable, anomalías electrocardiográficas clínicamente significativas) o infarto de miocardio en los 6 meses previos a día 1 del ciclo 1.
9. Presencia de cualquier neoplasia maligna distinta del LNH, excepto un carcinoma espinocelular o basocelular de piel o un carcinoma de cuello uterino in situ debidamente tratado, en los 5 años previos a día 1 del ciclo 1.
10. Tratamiento actual o reciente (en los 30 días previos a día 1 del ciclo 1) con cualquier otro medicamento o producto sanitario en investigación.
11. Presencia de diabetes mellitus no controlada, incluso después del tratamiento con insulina.
12. Paciente embarazada o lactante. Las pacientes que tengan previsto quedarse embarazadas o amamantar antes, durante o en los 12 meses siguientes a la última infusión del tratamiento del estudio no podrán participar en el estudio.
13. Recepción de una vacuna de microorganismos vivos, vivos atenuados o muertos en las 4 semanas previas al día 1 del ciclo 1 del tratamiento del estudio.
14. Presencia de signos de cualquier otra enfermedad concomitante o de un trastorno médico o psicológico, disfunción metabólica, hallazgo en la exploración física o resultado analítico que depare sospechas razonables de una enfermedad o proceso que contraindique el uso de un producto en investigación o el paciente corre un riesgo elevado de presentar complicaciones del tratamiento.

VARIABLES PRINCIPALES - PARTE 1: Farmacocinética: la variable principal será AUCtau y CmaxSS
- PARTE 2: Eficacia: las variables principals serán la tasa de respuesta global (RC + RCnc + RP) conforme a los criterios International Working Group (IWG) 1999.

VARIABLES SECUNDARIAS - PARTE 1:Farmacocinética: Evaluar otros parámetros farmacocinéticos (FC) de CT-P10 en comparación con Rituxán, según lo determinado mediante la concentración sérica máxima (Cmax), concentración sérica mínima (Cmin), concentración promedio (Cprom), tiempo hasta la concentración sérica máxima (Tmax), volumen de distribución (Vd), aclaramiento total (CL), semivida de eliminación terminal (T1/2), tiempo medio de permanencia (TMP), cociente de fluctuación entre concentración máxima y mínima (FMM) y constante de velocidad de eliminación terminal (Lz).
- PARTE 2:
- Demostrar la tasa de respuesta global (RC + RP) durante 8 ciclos (período principal del estudio) conforme a los criterios IWG 2007.
- Evaluar otros parámetros de eficacia (supervivencia sin progresión, tiempo hasta la progresión, tiempo hasta el fracaso del tratamiento, duración de la respuesta, supervivencia sin enfermedad y supervivencia global) conforme a los criterios IWG 1999 y los criterios IWG 2007 en los pacientes que se hayan sometido a una tomografía por emisión de positrones-tomografía computarizada (PET-TC).
- Evaluar la farmacodinamia (cinética de linfocitos B, incluidas depleción y recuperación), seguridad global y biomarcadores de CT-P10 en comparación con Rituxán.

OBJETIVO PRINCIPAL Demostrar que CT-P10:

- es similar a Rituxán en cuanto a farmacocinética, según lo determinado mediante el área bajo la curva de concentración sérica-tiempo en estado de equilibrio (AUCtau) y la concentración sérica máxima en estado de equilibrio (CmaxSS) en el ciclo 4.

- no es inferior a Rituxán en cuanto a eficacia, según lo determinado mediante la tasa de respuesta global (respuesta completa [RC] + respuesta completa no confirmada [RCnc] + respuesta parcial [RP]) durante 8 ciclos (período principal del estudio) conforme a los criterios del International Working Group (IWG) de 1999 en pacientes con LF CD20+ avanzado (estadio III-IV) sin tratamiento previo.

OBJETIVO SECUNDARIO Evaluar otros parámetros farmacocinéticos, de eficacia, farmacodinamia, seguridad global y biomarcadores de CT-P10 en comparación con Rituxán durante el período principal del estudio, el periodo de mantenimiento y el periodo de seguimiento.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN - PARTE 1: Farmacocinética: 4 ciclos en el período principal del estudio del tratamiento del estudio.
- PARTE 2: Eficacia: 8 ciclos en el período principal del estudio (24 semanas) de tratamiento del estudio.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN - PARTE 1: Farmacocinética: en el período principal del estudio de tratamiento del estudio.

- PARTE 2: Eficacia: las variables secundarias incluyen los parámetros adicionales de eficacia, farmacodinamia y seguridad durante el período principal del estudio, el período de mantenimiento y el período de seguimiento.

JUSTIFICACION El linfoma no hodgkiniano (LNH), denominado también linfoma folicular, es un cáncer que comienza en las células del sistema inmunitario cuando un leucocito denominado linfocito B es anormal y comienza a fabricar copias de sí mismo y a generar más células anormales. Los leucocitos anormales no mueren cuando deberían y no protegen el organismo contra las infecciones y otras enfermedades, como cabría esperar.

CT-P10 es un medicamento en investigación biosimilar a Rituxan los fármacos biosimilares son aquellos parecidos, pero no idénticos, a un medicamento aprobado. Rituxan está aprobado en muchos países, entre ellos Estados Unidos, y Rituxan en combinación con quimioterapia es uno de los tratamientos habituales del linfoma folicular avanzado. Durante la participación en este ensayo, se administrará uno de los tratamientos siguientes:

- CT-P10 combinado con ciclofosfamida, vincristina y prednisona
o
- Rituxán combinado con ciclofosfamida, vincristina y prednisona

Si el fármaco del estudio es eficaz, los pacientes podrían beneficiarse con una mejoría de su enfermedad, y también podría haber beneficios para los futuros pacientes, ya que CT-P10 puede ser una alternativa asequible a Rituxan. CT-P10 será más accesible para más pacientes de todo el mundo si los resultados de este estudio son favorables.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS Si. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO No. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS No. ADOLESCENTES No. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 Si. MENORES DE 18 No. TOTAL 134.

PROPÓSITO

DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO No. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA Si. FARMACODINÁMICA Si. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I Si. FASE II No. FASE III Si. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 17/06/2016. FECHA AUTORIZACIÓN 21/03/2014. FECHA INICIO PREVISTA 01/07/2014. FECHA INICIO REAL 28/07/2014. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 11/07/2017. FECHA FIN RECLUTAMIENTO 09/12/2015.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR CELLTRION, Inc. DOMICILIO PROMOTOR 23 Academy-ro 22014 Incheon. PERSONA DE CONTACTO CELLTRION, Inc - Reg Affairs & Clinical Operation. TELÉFONO 900834223. FINANCIADOR CELLTRION, Inc. PAIS Corea del Sur.

CENTROS

CENTRO 1: HOSPITAL DE SABADELL

NOMBRE CENTRO HOSPITAL DE SABADELL. LOCALIDAD CENTRO SABADELL. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Servicio de Hematología.

CENTRO 2: HOSPITAL ARNAU DE VILANOVA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL ARNAU DE VILANOVA. LOCALIDAD CENTRO VALENCIA. PROVINCIA VALENCIA. COMUNIDAD AUTÓNOMA VALENCIA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Servicio de Hematología.

CENTRO 3: HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO

NOMBRE CENTRO HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO. LOCALIDAD CENTRO SEVILLA. PROVINCIA SEVILLA. COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUCIA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Servicio de Hematología.

CENTRO 4: HOSPITAL UNIVERSITARI GERMANS TRIAS I PUJOL DE BADALONA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARI GERMANS TRIAS I PUJOL DE BADALONA. LOCALIDAD CENTRO BADALONA. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Servicio de Hematología Clínica.

CENTRO 5: HOSPITAL UNIVERSITARI I POLITÈCNIC LA FE

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARI I POLITÈCNIC LA FE. LOCALIDAD CENTRO VALENCIA. PROVINCIA VALENCIA. COMUNIDAD AUTÓNOMA VALENCIA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Servicio de Hematología.

CENTRO 6: HOSPITAL UNIVERSITARIO INFANTA LEONOR (*)

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO INFANTA LEONOR (*). LOCALIDAD CENTRO MADRID. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Servicio de Hematología.

CENTRO 7: HOSPITAL SON LLATZER (*)

NOMBRE CENTRO HOSPITAL SON LLATZER (*). LOCALIDAD CENTRO PALMA DE MALLORCA. PROVINCIA ILLES BALEARS. COMUNIDAD AUTÓNOMA BALEARES. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Servicio de Hematología.

CENTRO 8: HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA PRINCESA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA PRINCESA. LOCALIDAD CENTRO MADRID. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Servicio Hematología.

MEDICAMENTOS

MEDICAMENTO 1: RITUXIMAB

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE CIENTÍFICO CT-P10. CÓDIGO CT-P10. DETALLE Los pacientes recibirán el tratamiento del estudio durante 6 meses en el período principal del estudio y 2 años durante el periodo de mantenimiento. PRINCIPIOS ACTIVOS RITUXIMAB. FORMA FARMACÉUTICA Concentrado para solución para perfusión. HUÉRFANO No.

MEDICAMENTO 2: RITUXIMAB

TIPO INTERVENCIÓN Comparador. NOMBRE INTERVENCIÓN Rituxan. DETALLE Los pacientes recibirán el tratamiento del estudio durante 6 meses en el período principal del estudio y 2 años durante el periodo de mantenimiento. PRINCIPIOS ACTIVOS RITUXIMAB. FORMA FARMACÉUTICA Concentrado para solución para perfusión. HUÉRFANO No.

Fuente de datos: REEC.