Eficacia y seguridad del paricalcitol para la reducción del hiperparatiroidismo secundario después del trasplante de riñón.

Fecha: 2013-07. Area: Enfermedades [C] - Hormonología [C19].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2013-001326-25.

TIPO Ensayo Clínico.

TITULO PÚBLICO Eficacia y seguridad del paricalcitol para la reducción del hiperparatiroidismo secundario después del trasplante de riñón.

ESTADO EC Finalizado.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Hormonología [C19].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Eficacia y seguridad del paricalcitol para la reducción del hiperparatiroidismo secundario después del trasplante renal.

INDICACIÓN PÚBLICA Hiperparatiroidismo secundario después de trasplante de riñón.

INDICACIÓN CIENTÍFICA Hiperparatiroidismo secundario después del trasplante renal.

CRITERIOS INCLUSIÓN 1.-Sujetos que hayan firmado y fechado, antes de cualquier procedimiento específico del estudio, voluntariamente el formulario de consentimiento informado aprobado por los CEIC, después de que se les haya explicado la naturaleza del estudio, lo hayan leído y hayan tenido la oportunidad de hacer preguntas sobre el mismo.
2.-Pacientes de ambos sexos y mayores de 18 años, candidatos a ser receptores inmediatos de trasplante renal de donante vivo o cadavérico.
3.-En las 24 horas previas al trasplante, el paciente debe tener un grado de
hiperparatiroidismo secundario significativo, definido como iPTH entre 250 y 600 pg/mL según resultado del laboratorio central.
4.-Pacientes con un panel de anticuerpos preformados (PRA) <20% en las 24 horas previas al trasplante o considerados por el investigador como de bajo riesgo inmunológico (la determinación del porcentaje PRA no se realizará de forma centralizada, sino en el laboratorio de cada centro participante).
5.-Calcio sérico (corregido por la albúmina) < 10 mg/dl, en las 24 horas previas al trasplante según resultado del laboratorio central.
6.-Pacientes que vayan a ser tratados con inmunosupresión basada en tacrolimus, con mofetil micofenolato ó acido micofenólico y con esteroides y que no vayan a ser tratados con inhibidores de la mTOR. No se deberá retirar de forma precoz el tacrolimus ni los esteroides (en los primeros 6 meses postrasplante).
7.-Pacientes que sean capaces de tomar comprimidos por vía oral en la primera semana después del trasplante.

CRITERIOS EXCLUSIÓN 1.-Tercer o subsecuente trasplante renal.
2.-Prueba cross-match positiva o ABO incompatible.
3.-Paciente que haya sido o vaya a ser receptor de otro trasplante de órgano además del riñón o bien un trasplante renal doble.
4.-Sujetos con antecedentes de reacción alérgica o de sensibilidad manifiesta a paricalcitol, calcifediol o a fármacos similares a los del estudio (relativos a vitamina D).
5.-Sujetos con enfermedad gastrointestinal crónica que, de acuerdo con la opinión del investigador, pueda causar mala absorción gastrointestinal significativa.
6.-Sujetos con hipo o hipertiroidismo no controlado en opinión del investigador.
7.-Sujetos con hipertensión no controlada en la opinión del investigador.
8.-Pacientes que, en las 48 horas previas al trasplante, hayan estado recibiendo calcimimético.
9.-Pacientes con infección por VIH o con serología positiva para VHB y/o VHC.
10.-Pacientes en tratamiento con fármacos contraindicados con paricalcitol o con calcifediol (según las respectivas Fichas Técnicas).
11.-Pacientes que estén participando en otro ensayo clínico con medicamentos en investigación.
12.-Mujeres potencialmente fértiles (que se definen como aquellas que han tenido su última menstruación hace <2 años y no están esterilizadas quirúrgicamente) que no se comprometan a correcta anticoncepción durante el tratamiento del estudio.
13.-Pacientes con otras enfermedades o condiciones que en opinión del investigador no sean aptos para el estudio.
14.-No se iniciará el tratamiento del estudio en caso de que el producto calcio-fósforo (CaxP) sea >55 mg2/dL2 o en caso de hiperfosfatemia considerada significativa a criterio del investigador.

VARIABLES PRINCIPALES Porcentaje de pacientes con concentraciones séricas de iPTH > 110 pg/mL a los 6 meses postrasplante después de comenzar el tratamiento del estudio en los primeros 7 días postrasplante.

VARIABLES SECUNDARIAS 1-Cambio en la concentración sérica de iPTH a los 6 meses postrasplante y de tratamiento en cada grupo de estudio.
2-Porcentaje de pacientes que tienen al menos una reducción de iPTH >=30% con respecto al valor basal, a lo largo del estudio.
3-Porcentaje de pacientes que alcanzan al menos un 30% de reducción de iPTH al final del estudio (M6).
4-Porcentaje de pacientes con niveles de iPTH entre 70-110 pg/mL al final del estudio (M6).
5- Porcentaje de pacientes con presencia de calcificaciones en las biopsias renales de protocolo a los seis meses después del tratamiento en cada uno de los grupos de estudio.
6-Incidencia comparada y separada de cada uno de los siguientes eventos: rechazo agudo, rechazo agudo confirmado por biopsia (BPAR) y/o rechazo subclínico (ScR) y/o daño crónico (IFTA).
7-Presencia de células T memoria aloreactivas contra los antígenos del donante a los seis meses postrasplante y tratamiento en cada uno de los grupos de estudio.
8-Cambio en la concentración de marcadores óseos (osteocalcina y fosfatasa alcalina) y de FGF-23 a los 6 meses postrasplante y de tratamiento en cada grupo de estudio.
9-Porcentaje de pacientes con rechazo agudo a los 6 meses postrasplante y después del tratamiento, en cada grupo de estudio.
10-Porcentaje de pacientes con función retardada del injerto (DGF) a los 6 meses postrasplante y después del tratamiento, en cada grupo de estudio.
11-Porcentaje de pacientes con microalbuminuria en los meses 1, 3 y 6 postrasplante.
12-Porcentaje de pacientes en cada uno de los estadíos de función renal en los meses 1, 3 y 6 postrasplante.
13-Evolución de la tensión arterial (MAPA en los centros donde sea viable), de la velocidad de la onda de pulso (en los centros donde sea viable), de los parámetros del metabolismo calcio-fósforo a lo largo del estudio, y evolución de la densidad mineral ósea a los 6 meses postrasplante.
14-Porcentaje de pacientes con hipercalcemia (definido como niveles de calcio séricos >10,3 mg/dl) en cada grupo de tratamiento al mes 6 postrasplante.
15-Evolución de los anticuerpos anti-HLA (PRA) desde el momento basal al mes 6 postrasplante.
16-Seguimiento de seguridad recogiendo cualquier acontecimiento adverso (AA) o acontecimiento adverso grave (AAG) que ocurra durante el estudio en cada grupo de tratamiento.

OBJETIVO PRINCIPAL Demostrar la superioridad del paricalcitol, en el post-trasplante renal precoz (M6), en el control de iPTH comparado con el uso de suplementos de vitamina D nutricional (calcifediol) en pacientes con trasplante renal.

OBJETIVO SECUNDARIO 1.Reducción de la respuesta aloinmune del receptor.
2.Efectos sobre los parámetros de función renal, proteinuria y albuminuria.
3.Efecto sobre la tensión arterial y la velocidad de la onda de pulso.
4.Efecto sobre la salud ósea (densidad mineral).
5.Frecuencia de eventos adversos relacionados en ambos grupos de tratamiento.
6.Rechazo subclínico (humoral y celular), el daño crónico y la presencia de calcificación en la biopsia de protocolo en ambos grupos de tratamiento.
7.Variación en marcadores específicos de remodelado óseo y metabolismo óseo mineral en ambos grupos de tratamiento.
8.Presencia de anticuerpos anti-HLA (anticuerpos preformados, PRA) en ambos grupos de tratamiento.
9.Detección de células T de memoria aloreactivas contra antígenos del donante en ambos grupos de tratamiento.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN 6 meses postrasplante después de comenzar el tratamiento del estudio en los primeros 7 días postrasplante.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN 1, 3 y 6 meses.

JUSTIFICACION El hiperparatiroidismo secundario (HPTS) es aún un problema frecuente y clínicamente relevante en el paciente con trasplante renal. El hiperparatiroidismo secundario es una alteración en el que las glándulas paratiroideas producen una mayor cantidad de hormona paratiroidea (PTH). Esta hormona es la responsable de la regulación del calcio, magnesio y fósforo tanto en la sangre como en el hueso. El aumento de esta hormona se debe a una disminución de la vitamina D en sangre debido al mal funcionamiento de alguno de los órganos que participan en el metabolismo del calcio y del fósforo, como por ejemplo el riñón. Al aumentar los niveles de esta hormona en sangre se pueden producir alteraciones en los niveles de calcio y fósforo en sangre, además de patologías óseas (enfermedades de los huesos).
Este ensayo compara la administración de un activador de receptores de vitamina D (a los que ésta se une para ejercer su función), el paricalcitol, para mejorar el control de los niveles de PTH en pacientes que reciben un trasplante de riñón, con la administración de vitamina D ?nutricional?, que es el tratamiento que se utiliza habitualmente en estos casos. También se pretende analizar si la administración del paricalcitol reduce la respuesta inmune en el riñón trasplantado frente a la administración de la vitamina D ?nutricional?.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS Si. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO No. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS No. ADOLESCENTES No. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 Si. MENORES DE 18 No.

PROPÓSITO

DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO No. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA No. FARMACODINÁMICA No. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II No. FASE III No. FASE IV Si.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 17/06/2016. FECHA AUTORIZACIÓN 25/07/2013. FECHA DICTAMEN 18/07/2014. FECHA INICIO PREVISTA 16/09/2013. FECHA INICIO REAL 06/01/2014. FECHA FIN ESPAÑA 23/09/2015. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 18/11/2016.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Fundación SENEFRO. DOMICILIO PROMOTOR Calle Calvo Sotelo, 19 3ª planta 39002 Santander. PERSONA DE CONTACTO Hospital Universitari de Bellvitge - Josep M Cruzado. TELÉFONO 34 93 260 76 02. FAX 34 93 260 76 07. FINANCIADOR ABBVIE Farmacéutica, S.L.U. PAIS España.

CENTROS

CENTRO 1: HOSPITAL UNIVERSITARI DE BELLVITGE

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARI DE BELLVITGE. LOCALIDAD CENTRO HOSPITALET DE LLOBREGAT (L´). PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Finalizado. DEPARTAMENTO Servicio de Nefrología.

CENTRO 2: HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE. LOCALIDAD CENTRO MADRID. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Finalizado. DEPARTAMENTO Servicio de Nefrología.

CENTRO 3: COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO A CORUÑA

NOMBRE CENTRO COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO A CORUÑA. LOCALIDAD CENTRO CORUÑA (A). PROVINCIA CORUÑA. COMUNIDAD AUTÓNOMA GALICIA. SITUACION Finalizado. DEPARTAMENTO Servicio de Nefrología.

CENTRO 4: COMPLEJO HOSPITALARIO REGIONAL DE MÁLAGA

NOMBRE CENTRO COMPLEJO HOSPITALARIO REGIONAL DE MÁLAGA. LOCALIDAD CENTRO MÁLAGA. PROVINCIA MALAGA. COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUCIA. SITUACION Finalizado. DEPARTAMENTO Servicio de Nefrología.

CENTRO 5: HOSPITAL UNIVERSITARI VALL D'HEBRON(*)

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARI VALL D'HEBRON(*). LOCALIDAD CENTRO BARCELONA. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Finalizado. DEPARTAMENTO Servicio de Nefrología.

CENTRO 6: COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE CANARIAS

NOMBRE CENTRO COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE CANARIAS. LOCALIDAD CENTRO SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA. PROVINCIA SANTA CRUZ DE TENERIFE. COMUNIDAD AUTÓNOMA CANARIAS. SITUACION Finalizado. DEPARTAMENTO Servicio de Nefrología.

CENTRO 7: COMPLEJO HOSPITALARIO REGIONAL VIRGEN DEL ROCÍO

NOMBRE CENTRO COMPLEJO HOSPITALARIO REGIONAL VIRGEN DEL ROCÍO. LOCALIDAD CENTRO SEVILLA. PROVINCIA SEVILLA. COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUCIA. SITUACION Finalizado. DEPARTAMENTO Servicio de Nefrología.

CENTRO 8: HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LAS NIEVES

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LAS NIEVES. LOCALIDAD CENTRO GRANADA. PROVINCIA GRANADA. COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUCIA. SITUACION Finalizado. DEPARTAMENTO Servicio de Nefrología.

CENTRO 9: HOSPITAL UNIVERSITARI GERMANS TRIAS I PUJOL DE BADALONA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARI GERMANS TRIAS I PUJOL DE BADALONA. LOCALIDAD CENTRO BADALONA. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Finalizado. DEPARTAMENTO Servicio de Nefrología.

CENTRO 10: HOSPITAL UNIVERSITARIO MIGUEL SERVET

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO MIGUEL SERVET. LOCALIDAD CENTRO ZARAGOZA. PROVINCIA ZARAGOZA. COMUNIDAD AUTÓNOMA ARAGON. SITUACION Finalizado. DEPARTAMENTO Servicio de Nefrología.

CENTRO 11: HOSPITAL PUERTA DEL MAR

NOMBRE CENTRO HOSPITAL PUERTA DEL MAR. LOCALIDAD CENTRO CÁDIZ. PROVINCIA CÁDIZ. COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUCIA. SITUACION Finalizado. DEPARTAMENTO Servicio de Nefrología.

CENTRO 12: HOSPITAL UNIVERSITARI I POLITÈCNIC LA FE

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARI I POLITÈCNIC LA FE. LOCALIDAD CENTRO VALENCIA. PROVINCIA VALENCIA. COMUNIDAD AUTÓNOMA VALENCIA. SITUACION Finalizado. DEPARTAMENTO Servicio de Nefrología.

CENTRO 13: FUNDACIÓ PUIGVERT-IUNA

NOMBRE CENTRO FUNDACIÓ PUIGVERT-IUNA. LOCALIDAD CENTRO BARCELONA. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Finalizado. DEPARTAMENTO Servicio de Nefrología.

CENTRO 14: COMPLEJO HOSPITALARIO REGIONAL REINA SOFÍA

NOMBRE CENTRO COMPLEJO HOSPITALARIO REGIONAL REINA SOFÍA. LOCALIDAD CENTRO CÓRDOBA. PROVINCIA CÓRDOBA. COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUCIA. SITUACION Finalizado. DEPARTAMENTO Servicio de Nefrología.

CENTRO 15: HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL

NOMBRE CENTRO HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL. LOCALIDAD CENTRO MADRID. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Finalizado. DEPARTAMENTO Servicio de Nefrología.

CENTRO 16: HOSPITAL DEL MAR

NOMBRE CENTRO HOSPITAL DEL MAR. LOCALIDAD CENTRO BARCELONA. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Finalizado. DEPARTAMENTO Servicio de Nefrología.

CENTRO 17: HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA. LOCALIDAD CENTRO SANTANDER. PROVINCIA CANTABRIA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CANTABRIA. SITUACION Finalizado. DEPARTAMENTO Servicio de Nefrología.

CENTRO 18: HOSPITAL INFANTA CRISTINA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL INFANTA CRISTINA. LOCALIDAD CENTRO BADAJOZ. PROVINCIA BADAJOZ. COMUNIDAD AUTÓNOMA EXTREMADURA. SITUACION Finalizado.

MEDICAMENTOS

MEDICAMENTO 1: PARICALCITOL

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE INTERVENCIÓN Zemplar. NOMBRE CIENTÍFICO Zemplar. DETALLE 6 months. PRINCIPIOS ACTIVOS PARICALCITOL. FORMA FARMACÉUTICA Cápsula blanda. HUÉRFANO No.

MEDICAMENTO 2: CALCIFEDIOL

TIPO INTERVENCIÓN Comparador. NOMBRE INTERVENCIÓN Hidroferol. NOMBRE CIENTÍFICO Hidroferol. DETALLE 6 months. PRINCIPIOS ACTIVOS CALCIFEDIOL. FORMA FARMACÉUTICA Gotas orales*. HUÉRFANO No.

Fuente de datos: REEC.