Eficacia y la seguridad de Benralizumab para reducir el uso de corticosteroides orales en pacientes con asma no controlada, que están en tratamiento con dosis elevadas de corticosteroides inhalados, en combinación con un agonista beta-2 de acción larga y tratamiento crónico con corticosteroides orales.

Fecha: 2015-05. Area: Enfermedades [C] - Tracto respiratorio [C08].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2013-002523-42.

TIPO Ensayo Clínico.

TITULO PÚBLICO Eficacia y la seguridad de Benralizumab para reducir el uso de corticosteroides orales en pacientes con asma no controlada, que están en tratamiento con dosis elevadas de corticosteroides inhalados, en combinación con un agonista beta-2 de acción larga y tratamiento crónico con corticosteroides orales.

ESTADO EC Finalizado.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Tracto respiratorio [C08].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Ensayo en Fase 3, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, con grupos paralelos y controlado con placebo, para evaluar la eficacia y la seguridad de Benralizumab (MEDI-563) para reducir el uso de corticosteroides orales en pacientes con asma no controlada, que están en tratamiento con dosis elevadas de corticosteroides inhalados, en combinación con un agonista beta-2 de acción larga y tratamiento crónico con corticosteroides orales (ZONDA).

INDICACIÓN PÚBLICA Asma (enfermedad que causa dificultad para respirar) que no está completamente controlada,de modo que siguen ocurriendo episodios de dificultad para respirar a pesar del uso de otros ttos disponibles.

INDICACIÓN CIENTÍFICA Asma.

CRITERIOS INCLUSIÓN 1. Otorgar el consentimiento informado con anterioridad a la realización de cualquiera de los procedimientos específicos del ensayo.
2. Mujeres y varones de 18 a 75 años, ambos inclusive.
3. Antecedentes de asma diagnosticado por un médico que requiere tratamiento con una dosis de intermedia de ICS y un LABA.
4. Nivel elevado de eosinófilos en sangre periféricos.
5. Tratamiento documentado con una dosis alta de ICS y un LABA, durante al menos 6 meses antes de la visita 1.
6. Tratamiento crónico con prednisona o prednisolona oral durante al menos 6 meses de forma continuada justo antes de la visita 1 y recibiendo una dosis estable durante al menos un mes antes de la visita 1.
7. Los pacientes con respuesta negativa a la reducción de OCS documentada en los 6 meses previos a la visita 1 no será necesario que pasen a la fase de optimización de la dosis durante la preinclusión.
8. FEV1 matutino antes del broncodilatador (Pre-BD) <80% del valor teórico.
9. Reversibilidad documentada del FEV1 después del broncodilatador (post-BD) > o = 12% y > o = 200 ml o concentración de metacolina que provoque una caída del FEV1 del 20% (PC20).
10. Al menos 1 reagudización del asma documentada en los 12 meses anteriores a la fecha de obtención del consentimiento informado
11. Obtener dosis optimizada de OCS al menos 2 semanas antes de la aleatorización.
12. No se debe haber iniciado tratamiento con otros medicamentos controladores del asma durante el período de preinclusión.
13. Al menos un 70% de cumplimiento del uso de OCS.
14. Al menos un 70% de cumplimiento del tratamiento con el controlador del asma habitual de ICS-LABA.
15. Cumplimiento mínimo del 70% (es decir, 10 de 14 días) del registro en el diario del asma (diario matutino y vespertino).
16. Ninguna reagudización del asma documentada durante el período de selección/optimización de la dosis.

CRITERIOS EXCLUSIÓN 1. Otra enfermedad pulmonar clínicamente importante aparte del asma o haber sido diagnosticado alguna vez de una enfermedad pulmonar o sistémica, aparte del asma, que se asocie a recuentos elevados de eosinófilos.
2. Cualquier trastorno, como por ejemplo cardiovascular, gastrointestinal, hepático, renal, neurológico, musculoesquelético, infeccioso, endocrino, metabólico, hematológico o psiquiátrico, o deterioro físico importante que no se encuentre estable en la opinión del investigador y que pudiera:
- Afectar a la seguridad del paciente durante el ensayo.
- Influir en los resultados de los estudios o en su interpretación.
- Impedir que el paciente pueda completar toda la duración del ensayo.
3. Infecciones agudas de las vías respiratorias altas o bajas que haya precisado antibióticos o antivirales en los 30 días anteriores a la fecha de obtención del consentimiento informado o durante el período de preinclusión/optimización.
4. Cualquier resultado anómalo clínicamente significativo en la exploración física, constantes vitales, hematología, bioquímica o análisis de orina durante el período de preinclusión/optimización que, en opinión del investigador, pudiera suponer un riesgo para el paciente debido a su participación en el ensayo o influir en los resultados del ensayo o en la capacidad del paciente para completar toda la duración del ensayo.
5. Antecedentes de asma potencialmente mortal.
6. Alcanzar un control del asma con una dosis de OCS < o = 5 mg durante la fase de preinclusión/optimización de OCS .
7. Cumplir los criterios para 3 reducciones consecutivas de la dosis en las visitas 2-4 y seguir cumpliendo los criterios de reducción de la dosis de OCS en la visita 5.
8. Haber recibido dexametasona oral como controlador esteroide oral de mantenimiento para los síntomas del asma.

VARIABLES PRINCIPALES Reducción porcentual de la dosis de OCS final comparado con el valor basal (visita 6), manteniendo el control del asma.

VARIABLES SECUNDARIAS Efecto de dos pautas posológicas de benralizumab sobre:
- la dosis de OCS en términos del porcentaje de pacientes con > o = 50% de reducción de la dosis media diaria de OCS en la semana 28 comparado con la dosis en la semana 0, manteniendo el control del asma.
- la dosis de OCS en terminos del porcentaje pacientes con dosis media final de OCS < o = 5,0 mg diaria en la semana 28, manteniendo el control del asma.
- la dosis de OCS en términos del porcentaje de pacientes con < o = 5,0 mg de reducción en la dosis diaria de OCS en la semana 28 comparado con la dosis basal en la semana 0, manteniendo el control del asma.
- Porcentaje de pacientes con > o = 1 reagudización del asma después de la aleatorización, tiempo hasta la primera reagudización del asma después de la aleatorización y tasa anual de reagudizaciones del asma que está asociada a una visita a urgencias o a una hospitalización después de la aleatorización.
- Función pulmonar en términos de cambio desde la semana 0 en el FEV1 pre-broncodilatador y en la capacidad inspiratoria (CI) pre-broncodilatador, volumen expiratorio de reserva (ERV) y volumen inspiratorio de reserva (IRV).
- Síntomas del asma y otros indicadores del control del asma en términos de cambio desde la semana 0 en la puntuación de los síntomas del asma (total, diurna y nocturna) y en el uso de la medicación de rescate.
- Síntomas del asma y otros indicadores del control del asma en términos de cambio desde la semana 0 en el Cuestionario de control del asma (ACQ-6).
- Calidad de vida relacionada con la salud asociada al asma en términos de cambio desde la semana 0 en el Cuestionario normalizado de calidad de vida para pacientes con asma de 12 años en adelante (AQLQ(S)+12).
- La farmacocinética (FC) de dos pautas posológicas de benralizumab en términos de parametros FC.
- La inmunogenicidad de dos pautas posológicas de benralizumab en términos de la presencia o ausencia de anticuerpos contra el fármaco (ACF).
- La seguridad y la tolerabilidad de dos pautas posológicas de benralizumab en términos de Acontecimientos adversos (AA)/Acontecimientos adversos graves (AAG).
- La seguridad y la tolerabilidad de dos pautas posológicas de benralizumab en términos de variables de laboratorio.
- La seguridad y la tolerabilidad de dos pautas posológicas de benralizumab en términos de evaluación del electrocardiograma (ECG).
- La seguridad y la tolerabilidad de dos pautas posológicas de benralizumab en términos de los resultados de la exploración física.
- el impacto de dos pautas posológicas de benralizumab sobre los niveles de eosinófilos en sangre.
- Evaluar el impacto de dos pautas posológicas de benralizumab sobre biomarcadores (subgrupo de pacientes) en términos de cuantificación de citocinas en esputo y biomarcadores.

OBJETIVO PRINCIPAL Comparar el efecto de dos pautas posológicas de benralizumab sobre la reducción porcentual de la dosis de OCS en terminos de reducción porcentual de la dosis final de OCS en comparación con la semana 0, mientras se mantiene el control del asma.

OBJETIVO SECUNDARIO Evaluar el efecto de dos pautas posológicas de benralizumab sobre:
- la dosis de OCS en pacientes adultos con asma no controlado
- los parámetros asociados a las reagudizaciones del asma
- la función pulmonar
- los síntomas del asma y otros indicadores del control del asma.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN Semana 28.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN Semana 28.

JUSTIFICACION Ensayo internacional diseñado para evaluar la seguridad y la eficacia de 2 pautas de tratamiento con benralizumab (dosis de 30 mg, inyección subcutánea) en pacientes con asma que no están controlados con el uso crónico de corticoides orales (OCS) y el tratamiento con dosis altas de corticoides inhalados y broncodilatadores de larga duración (ICS-LABA).

Los pacientes se dividirán en dos grupos de tratamiento: cada 4 semanas durante todo el período de tratamiento, o cada 4 semanas las 3 primeras dosis y después cada 8 semanas.

La determinación de eficacia se basará en el porcentaje de reducción de la dosis necesaria de corticoides orales durante 24 semanas de tratamiento con benralizumab frente a placebo después de obtener la menor dosis efectiva de corticoides orales.

Para adaptarse al tratamiento de referencia habitual en esta enfermedad se permiten otros tratamientos estables para el asma añadidos a OCS e ICS-LABA siempre bajo control del médico investigador y que no estén prohibidos por el protocolo.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS Si. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO No. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS No. ADOLESCENTES No. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 Si. MENORES DE 18 No. TOTAL 120.

PROPÓSITO

DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO No. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA Si. FARMACODINÁMICA No. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA Si. FASE I No. FASE II No. FASE III Si. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 17/06/2016. FECHA AUTORIZACIÓN 18/05/2015. FECHA DICTAMEN 10/09/2015. FECHA INICIO PREVISTA 15/05/2015. FECHA INICIO REAL 29/07/2015. FECHA FIN ESPAÑA 06/07/2016. FECHA FIN GLOBAL 06/07/2016. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 02/08/2016.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR AstraZeneca AB. DOMICILIO PROMOTOR Vastra Malarehamnen 151 85 Sodertalje. PERSONA DE CONTACTO AstraZeneca Farmacéutica Spain - Unidad de Investigación Clínica. TELÉFONO 0034 900 200 444. FAX . FINANCIADOR AstraZeneca AB. PAIS Suecia.

CENTROS

CENTRO 1: HOSPITAL DE LA SANTA CREU I SANT PAU

NOMBRE CENTRO HOSPITAL DE LA SANTA CREU I SANT PAU. LOCALIDAD CENTRO BARCELONA. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Activo.

CENTRO 2: COMPLEJO HOSPITALARIO DE ESPECIALIDADES VIRGEN DE LA VICTORIA

NOMBRE CENTRO COMPLEJO HOSPITALARIO DE ESPECIALIDADES VIRGEN DE LA VICTORIA. LOCALIDAD CENTRO MÁLAGA. PROVINCIA MALAGA. COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUCIA. SITUACION Activo.

CENTRO 3: HOSPITAL UNIVERSITARIO DOCTOR PESET

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO DOCTOR PESET. LOCALIDAD CENTRO VALENCIA. PROVINCIA VALENCIA. COMUNIDAD AUTÓNOMA VALENCIA. SITUACION Activo.

MEDICAMENTOS

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE CIENTÍFICO benralizumab. CÓDIGO MEDI-563. DETALLE 28 weeks. PRINCIPIOS ACTIVOS Benralizumab. FORMA FARMACÉUTICA Solución inyectable en jeringa precargada. HUÉRFANO No.

Fuente de datos: REEC.